Desastre nuclear de Fukushima (XIX)

InAudito

Baneado
Desde
29 Dic 2012
Mensajes
904
Reputación
1.133
Lugar
Las Vascongadas. Bilbado. A tu espalda.
Estoy de acuerdo con el último post de dionbouton, excepto en lo relativo al corium, que es tan sumamente radioactivo que no se ha podido experimentar en laboratio ypor tanto no se tiene mucha idea de su posible evolución.

[ISi bien ahora se sabe cómo se comportó el Corio de los dos primeros, no se sabe nada con respecto al de Fukushima, debido a que nada ni nadie se puede acercar lo suficiente para evaluarlo. Eso tomara mucho tiempo, hasta que el Corio se enfríe poco a poco y permita su inspección.
Sin embargo, ahora con la experiencia acumulada, es posible intentar evaluar su condición, su comportamiento y sus consecuencias. Este artículo pretende dar un poco de claridad a lo que ocurre en esa remota región del planeta.

El Corio de Fukushima
1. Definición del Corio
2. Aspecto y composición del Corio
3. Elemento de todos los extremos
4. Cuando se formó el Corio en Fukushima
5. Cuantas toneladas de material se fundieron
6. Qué ocurre cuando el Corio entra en contacto con el cemento
7. Qué ocurre con el metal
8. Qué ocurre con el agua
9. Qué significa Melt-down, Melt-through y Melt-out
10. Posibilidades de contener el Corio
11. Peligros del Corio.

Definición del Corio
El Corio es un magma resultado de la fusión de los elementos del corazón de un reactor nuclear. Está constituido principalmente del combustible nuclear, Uranio y Plutonio, del material (zirconio) de las paredes de las barras que contienen el combustible y de diversos elementos del reactor con los que va entrando en contacto como tuberías, soportes metálicos, cemento y barras. El término Corio es un neologismo formado por la raíz “core” (por corazón en inglés), seguido del sufijo io (ium, en francés) presente en el nombre de varios elementos radioactivos.

Aspecto y composición del Corio
El Corio se parece a la lava fundida, con una consistencia pastosa entre líquido y sólido. Cuando se va enfriando el Corio forma un cascarón o costra en su superficie lo que limita el intercambio de temperatura. Para el caso de Fukushima, por el momento no existe la posibilidad de que esta costra se haya formado, en todo caso, si existe debe ser extremadamente delgada.
Debido a que la masa de los elementos que forman el Corio es diferente, estos van migrando dependiendo de su densidad, los más pesados (metales) se van al fondo, y los más ligeros (óxidos) migran a la superficie. El Corio está compuesto de una cierta cantidad de metales en fusión que provienen de los elementos derretidos del núcleo del reactor. El Zirconio que proviene de las paredes de las barras de combustible es el más observado, pues este reacciona en contacto con el agua, produciendo dióxido de zirconio e hidrogeno. Otros metales se encuentran en esta sopa formando una capa densa, conteniendo metales en transición como el rutenio, tecnecio, paladio, indio, cadmio, hierro, cromo, níquel, manganeso y plata. La capa o costra superior se compone de dióxido de zirconio y dióxido de uranio. Eventualmente puede contener óxido de hierro, óxido de boro, óxido de estroncio, de bario, lantano, antimonio, niobio y molibdeno.

Material de todos los extremos
El Corio es el elemento de todos los extremos: extremadamente potente, extremadamente tóxico, extremadamente radioactivo, extremadamente caliente, extremadamente denso y extremadamente corrosivo.

Extremadamente potente:
Cada pastilla de combustible tiene el tamaño de un cubo de azúcar, dentro de ella existe la energía equivalente de una tonelada de carbón. Para el caso de Fukushima, la cantidad de pastillas que se presume se fundieron, es de alrededor de 33 millones, debido a que dentro del reactor 1 habían 400 conjuntos de 63 barras cada uno, (cada barra contiene unas 360 pastillas) y en los reactores 2 y 3 548 conjuntos de 63 barras cada uno. En Fukushima está en juego la potencia energética de alrededor de 33 millones de pastillas de combustible nuclear, es decir, unas 33 millones de toneladas de carbón. Está claro que el Corio puede generar una enorme cantidad de calor en total autonomía.

Extremadamente tóxico:
El Corio contiene una gran cantidad de productos en fusión, interactuando entre ellos sin descanso, produciendo gases y aerosoles. Es la toxicidad de esas emanaciones la que representa el problema, debido a que las partículas emitidas son extremadamente finas, invisibles y están en suspensión en el aire pudiendo desplazarse por todo el planeta. El uranio es un tóxico químico que puede tener efectos sobre los pulmones, los huesos, el hígado y el sistema nervioso comparables a los efectos de otros productos tóxicos como el merCorio, el cadmio y el plomo.

Extremadamente radioactivo:
El Corio emite tal cantidad de radioactividad que no es posible acercarse a él. La radiación es letal para el ser humano y de una rapidez sorprendente, sólo basta permanecer unos cuantos segundos para sucumbir ante las emisiones. La radiación del Corio ronda en los 28 terabecquerels por kilo, es decir, a un Corio de 50 toneladas le corresponde más de un millón de terabecquerels.
Como el Corio se encuentra en estado crítico, es decir, que presenta reacciones de fisión nuclear, no es posible realizar una correcta modelización y todo puede ocurrir. Lo que se sabe es que a medida que los elementos pesados se reagrupan, la masa crítica aumenta, y por lo consiguiente la reacción y la temperatura.
Por el efecto del coeficiente de temperatura negativa, la reacción y la temperatura tienden a disminuir. Se establece de esa forma un ciclo de crecimiento y disminución del volumen del núcleo altamente activo. Ese efecto de respiración del Corio está, sin duda, en relación con los cambios de temperatura registrados por Tepco en Fukushima.

Extremadamente caliente:
La empresa nuclear francesa Areva, por medio de François Bouteille, ha explicado que el Corio tiene una temperatura de 2500°C. Pero de hecho, según su entorno, el Corio puede llegar hasta los 3200° debido a que la temperatura de fusión del óxido de uranio es del orden de 2900°C. Como comparación ponemos tomar de ejemplo la temperatura de la lava de un volcán que se sitúa entre los 700 y 1200°C. La temperatura del Corio, puede hacer fundir la mayor parte de los materiales que encuentra a su paso, como el acero y el cemento. Es justamente por esta característica que el Corio es incontrolable. Nadie puede acercarse y nada lo puede contener, el Corio destruye todo a su paso.
Otra fuente de calor es la oxidación de metales por reacción química en caliente en contacto con el oxígeno atmosférico o el vapor de agua. Las investigaciones hechas en laboratorio no han permitido hasta ahora recrear las verdaderas condiciones del Corio, como las ocurridas después de un accidente nuclear. Los experimentos realizados hasta ahora son digamos más limitados, a temperaturas menos importantes y con masas mucho más modestas, sin embargo a partir de los parámetros estudiados es posible determinar que el acero del fondo de la vasija de cualquier reactor de Fukushima, bajo el efecto del magma del Corio, se fragiliza a partir de los 1000°C.
En Chernóbil, fueron necesarios de 6 a 7 meses para lograr una parada en frio de la masa de Corio. En Fukushima, según las últimas informaciones de Tepco y del IRSN, la parada en frio de los “reactores” será para el mes de enero de 2012, pero no se menciona la parada en frio de la masa de Corio, por lo que se supone que para lograr enfriar el Corio, será necesario mucho más tiempo, probablemente varias décadas.

Extremadamente denso:
El Corio tiene una densidad del orden de 20, es decir, alrededor de tres veces más que el acero. Un metro cúbico de Corio pesa 20 toneladas (contra una tonelada por metro cúbico para el agua). El volumen de los diferentes Corios en Fukushima está estimado por Jansson-Guilcher en alrededor de 1,5 m3 para el reactor 1, es decir, unas 30 toneladas, sin contar el material que haya podido absorber en su descenso. Para el reactor 2 y 3, se calcula que existe alrededor de 4 m3 en cada uno, es decir, unas 70 toneladas en cada reactor. Visto así, resulta mucho más claro imaginar la presión que ejerce tal masa de Corio sobre una pequeña superficie de acero o de cemento.

Extremadamente corrosivo:
El Corio es capaz de atravesar el casco de acero de una vasija y de la base de cemento que la sostiene. La vasija principal (RPV, Reactor Pressure Vessel) tiene 17 cm de espesor. La vasija secundaria de confinamiento (Drywell o PVC, Pressure Containment Vessel) tiene sólo alrededor de 5 cm pero envuelta por un escudo de cemento. Finalmente, la plancha de cemento de base tiene, en teoría, unos 8 metros de espesor. El Corio puede atravesar todos estos elementos. Información detallada en los capítulos 7 y 8 del artículo.

¿Cuándo se formó el Corio en los reactores de Fukushima?
La falla en el sistema de enfriamiento de la central de Fukushima Daiichi ocurrió el 11 de marzo de 2011, pero no se sabe hasta ahora la causa exacta, se desconoce si el origen vino del temblor, del Tsunami o de una falla humana para el caso del reactor 1. Después de dos meses de disimular, la empresa Tepco acabó por reconocer que el combustible de los reactores 1, 2 y 3 se fundió. El reactor número 1 dejó de ser enfriado durante 14 horas, el 2 durante 6 horas y media y el reactor 3 durante casi 7 horas.

¿Cuántas toneladas de combustible se han fundido?
A partir de los datos conocidos de los combustibles de los reactores en Fukushima Daiichi, se puede calcular la masa de combustible del Corio de los tres reactores.
Para el reactor 1 hay alrededor de 69 toneladas de Corio, tomando en cuenta el combustible inicial más los materiales absorbidos en su trayectoria hacia el fondo. Para el reactor 2, existen 94 toneladas de Corio y para el reactor tres 94 toneladas también. Es decir, una masa total de combustible de 257 toneladas. Como comparación, el Corio de la central accidentada de Three Mile Island fue de 20 toneladas y el de Chernóbil entre 50 y 80 toneladas. Pero además hay que tener en cuenta que el Corio del reactor 3, contiene plutonio salido del combustible MOX. Este último, constituido de plutonio al 6.25%, el reactor número 3 contenía 32 conjuntos de MOX de los 548 presentes. Se calculan en alrededor de 300 kg la masa de plutonio salido del combustible MOX.

El proceso del Corio en Fukushima
Tomando en cuenta los resultados del estudio del Oak Ridge National Laboratory, que reseña la simulación de accidente de este tipo, dentro de un reactor de agua hirviente, similar al de Fukushima Daiichi, se sabe que sólo son necesarias 5 horas en las que el núcleo no esté cubierto de agua, sólo unas 6 horas más para que las barras comiencen a fundir, unas 6 horas para que el núcleo se derrumbe, 7 horas para que el fondo de la vasija sea perforado y 14 horas para que el Corio atraviese la capa de 8 metros de cemento, con una progresión de 1.2 m por hora.
Podemos suponer razonablemente que la vasija del reactor 1 de Fukushima fue perforada por el Corio la misma noche del 11 de marzo de 2011 y que terminó por atravesar la base del recinto el día 12 de marzo. En cuanto al Corio de los reactores 2 y 3, se sabe que tuvieron el tiempo suficiente para formarse durante las 6 horas en las que permanecieron sin sistema de enfriamiento. Es muy probable que hayan perforado el fondo de la vasija, según fuentes de Tepco. Al parecer, la base del recinto de la central de Fukushima tiene una cavidad para hacerla más resistente a los sismos, es decir, que el Corio podría haber tenido menos resistencia en su migración al exterior.
En el caso de que el Corio logre escapar del recinto y llegue hasta el terreno natural, dos escenarios son posibles. Ya sea que se concentre sobre sí mismo formando un pozo de aproximadamente 80 cm de diámetro para descender verticalmente a una velocidad indeterminada que puede variar, pero como mínimo de 1 metro por día. En este escenario la fuerza del Corio se concentra. La otra posibilidad es que se disperse en distintas direcciones por causa de los diferentes estratos o fallas geológicas del terreno. En este caso el Corio pierde potencia y se divide en diferentes tentáculos.
A una temperatura que ronda entre los 2500 y 3000°C, parece imposible que el Corio se quede atrapado en alguna parte, por lo que es probable que ya se encuentre a varios metros por debajo de la central nuclear de Fukushima. Sin embargo hay quienes afirman que también es posible que Corio permanezca aún en el fondo del recinto de confinamiento, pero por el momento ninguna noticia seria al respecto ha sido comunicada. Se sabe que se puede medir la progresión del Corio con una espectrografía y espectroscopia aérea o satelital. También es posible realizar medidas utilizando varias gamas de frecuencia de infrarojo.

¿Qué ocurre cuando el Corio se encuentra con el cemento?
En contacto con el Corio, el cemento se vitrifica para después descomponerse. El proceso se vuelve progresivamente más rápido a medida que el Corio se acumula en el mismo lugar. El cemento tiene su punto de fusión a 1300°C. El Corio a 2800°C lo transforma en diversos gases y aerosoles: Cal viva, silicio, agua, gas carbónico, monóxido de carbono e hidrogeno, que puede producirse en grandes cantidades. Se produce también telurio a medida que el telurio de zirconio se descompone. Todos estos productos se mezclan e interactúan entre si aumentando la energía del magma.
El cemento que se encuentra por debajo del Corio se vitrifica progresivamente, formando una masa más o menos regular en forma de tubo, cuya estructura se asemeja al de las cerámicas, que termina por desagregarse del resto del cemento debido a que su estructura molecular se vuelve diferente. Esta masa vitrificada de cemento es la que sirve de brecha al Corio para abrirse camino hacia abajo.

¿Qué ocurre cuando el Corio se encuentra con el metal?
Existen muy pocos metales que pueden soportar las temperaturas del Corio (entre 2500°C y 3000°C), además son muy raros y no cuentan con las propiedades mecánicas del acero. Es por ello que la mayor parte de las vasijas de los reactores nucleares son fabricadas en acero. El acero tiene una temperatura de fusión del orden de 1538°C, el fondo de la vasija no puede resistir por mucho tiempo el ataque del Corio a 3000°C.

¿Qué ocurre cuando el Corio se encuentra con el agua?
El agua es craqueada a partir de 850°C por termólisis, el agua sufre por el calor una reacción por descomposición química en dos elementos, oxígeno e hidrógeno. Al mismo tiempo el agua sufre una radio-lisis, es decir el craqueo de la molécula del agua por la fuerte radioactividad, liberando radicales de hidrógeno e hidróxido. En experimentaciones de laboratorio se han constatado la formación de una burbuja de gas constituida por el hidrogeno, de oxígeno y vapor que recubre el Corio, lo que origina que el agua y el Corio nunca entren en contacto.
La radio-lisis y la termólisis participan en la pérdida de temperatura de la masa del Corio a largo plazo, pero no en su enfriamiento propiamente dicho, el enfriamiento ocurre sólo en el caso de que el Corio haya perdido su criticidad.

Significado de Melt down, Melt through y Melt out
Melt down: Es cuando las barras de combustible se funden por falta de enfriamiento y se desploman hacia el fondo de la vasija, sin forzosamente perforar el acero.
Melt through: Es cuando el Corio logra abrir una brecha en la pared de acero de la vasija, ese proceso puede tomar de entre algunos minutos hasta varias horas. Después, si el Corio no es atrapado o enfriado, puede continuar su camino, perforando la base de confinamiento que es de unos 8 m de cemento.
Melt out: Es la fase final, y la más grave del accidente nuclear. El magma de Corio termina por escapar a todas las barreras de la central nuclear, y alcanza el suelo geológico, continúa su descenso de manera más o menos rápida, dependiendo de la composición del terreno y dispersando una fuerte radioactividad. Este proceso es conocido también con el nombre de síndrome de China, en referencia a los trabajos realizados por Ralph Lapp en 1971. Síndrome de China es también el nombre de una película estrenada días antes del accidente de Three Mile Island.

¿Se puede contener el Corio?
Como lo señala la síntesis R&D, relativa a accidentes nucleares graves en los reactores a agua presurizada, Balance y Perspectivas (2006, IRSN-CEA), no se puede afirmar, tomando en cuenta los experimentos efectuados, la posibilidad de estabilizar y enfriar el Corio en curso de ICB (interacción Corio-cemento), por inyección de agua por la parte superior. Los progresos en esa área son pobres debido a las limitaciones y dificultades tecnológicas para realizar pruebas a una escala adecuada.
En realidad los enormes esfuerzos por verter agua en helicópteros sólo permitieron enfriar el Corio residual que no se había escapado y que quedaba adosado a las paredes de la vasija cuya pequeña masa no produce criticidad. El agua, según las conclusiones del estudio, no garantiza el enfriamiento del Corio que se ha fugado.
El peor de los casos sería aquel en el que el Corio se atrincherara o se compactara ya sea en el cemento o en el terreno, lo que no solamente permitiría la mejor forma para conservar su integridad sino que además lo volvería inaccesible e imposible de enfriar.
Al parecer, ese es el caso en Fukushima, de ahí la idea de Tepco de crear un recinto subterráneo que limite la dispersión de la radiación. En Chernóbil el gobierno soviético no dudó para comenzar a construir una plancha de cemento por debajo de la accidentada central, ¿por qué ahora Tepco no ha hecho la misma operación? ¿Tal vez por el costo económico, tal vez por la presencia de agua o tal vez porque es demasiado tarde?
Los peligros que representa el Corio fuera del recinto de una central nuclear
Si el Corio se encuentra fuera de la central, descendiendo o atrapado en el terreno natural (situación que es muy probable en Fukushima, dado que se han detectado isotopos de Cloro-38 en el agua de mar) los peligros pueden ser, primero: la formación continua de hidrógeno, segundo: el grave deterioro de la estructura de los edificios de los reactores que comprometería la seguridad de las piscinas de combustible utilizado, tercero: la formación de bolsas subterráneas de vapor radioactivo y de explosiones de gas, pudiendo llegar a formar géiseres de vapor y gas radioactivo en la superficie del suelo, cuarto: la contaminación de una vasta zona de mantos acuíferos, del mar, de la atmosfera, etc. y finalmente el quinto peligro: es el de una explosión nuclear limitada si la criticidad del Corio se conserva.
][/I]

e4blog » el Corio es la bestia negra del lobby nuclear
 
Última edición:

dionbouton

Madmaxista
Desde
8 Nov 2008
Mensajes
3.987
Reputación
5.214
Lugar
UK:Viendo los toros desde la barrera.

Imagen del barco-central nuclear. Foyo: RT/www.okbm.nnov.ru

Rusia tendrá lista la primera central nuclear flotante del mundo en 2016:

.
YA me lo estoy viendo , como la pillen los piratas de Somalia ! . :XX::XX::XX:

Por lo demas, la idea mola .Segura , practica , y sobre todo movil. Ademas, ya hay muchos barcos militares /civiles con reactores atomicos ,no deberia de pasar nada raro por usar uno mas , esta vez para beneficiar a la poblacion civil.
 

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.284
Reputación
75.784
Cada vez que llueve, la planta de Fukushima se pone al límite y
se desborda el agua contaminada : [Column] Every time it rains, Fukushima plant is pushed to the edge | Fukushima Diary

Tienen gran cantidad de depósitos de agua contaminados , que casi parecen un bosque. Como tienen fugas han rodeado los tanques de muros de 30cm de altura.

La lluvia se almacena en el interior de las paredes, y se mezcla con el agua contaminada que se fuga o la contaminación del suelo .

Esto es lo que se desborda .

Además, sus tanques de reserva están casi llenos ya . Ahora transfieren el agua bombeada a un depósito subterráneo pero se sabe que tiene fugas como un colador .

El agua que se desborda va al Pacífico inmediatamente.

Por lo que cada vez que llueve , el agua contaminada fluye hacia el Pacífico.

No tienen ni idea.

No es sólo la contaminación del mar.

Según Tepco , cada vez que llueve fuertemente , se añaden 1.400 toneladas de agua contaminada para ser almacenados .

Ellos se están quedando sin el almacenamiento de agua , necesitan más capacidad.

En este momento la Agencia Meteorológica pronostica que dos tifones más están llegando a Japón a partir de este fin de semana .

Hasta el mes de agosto pasado, Tepco decía que una lluvia tan fuerte que desborde el agua de la pared solo ocurre cada diez años. Esta es la industria nuclear en la que se cree.


----------------

Comentario:
Lo que dice la industria nuclear: El agua contaminada solo va a desbordarse una vez cada 10 años
La realidad: Cada vez que llueve se desborda el agua contaminada.


.
 
Última edición:

dionbouton

Madmaxista
Desde
8 Nov 2008
Mensajes
3.987
Reputación
5.214
Lugar
UK:Viendo los toros desde la barrera.
yo lo que no entiendo , es que problema hay en construir mas depositos ? Despues del pastizal que va a costar solucionar todo eso ,el costruir -digamos 1000 tanques mas - no creo que sea tanto problema ?

Lo que podrian ir haciendo es empezar a limpiar (separar los elementos radiactivos -excepto tritio) del agua de los tanques. Es un proceso lento y cuanto antes empezasen mejor...



------------------------------------------------------------------------------
PD. Habeis visto el link del post anterior ? -al final- . El jeta de Fuckushima Diary vuelve a pedir dinero. Prohibe publicar cualquiera de sus analisis :) sin pagarle dinero a esa cuenta bancaria que tiene en Rumania . :8:
 
Última edición:

ALCOY

Madmaxista
Desde
9 May 2011
Mensajes
9.354
Reputación
33.429
Eso es cierto nos va a costar un pastizal...
Durante decenas de años vamos a pagar mano de obra, ingenieros, chupatintas para no producir ni un solo kw.
Los costes de Fukushima ya se establecieron inicalmente en 90.000 millones de euros, cifra que se correspondería con un rescate como el de Portugal...

La gestión del agua es insostenible el seguir como han estado haciendo hasta ahora...
Y las fugas no tardarán en producirse...

Y ahí no acaban los problemas... los problemas pueden seguir cuando comenzemos la operación de traslado del material de la piscina 4.
hay riesgos, las varillas pueden romperse, un elemento combustible puede caerse, etc.
 

dionbouton

Madmaxista
Desde
8 Nov 2008
Mensajes
3.987
Reputación
5.214
Lugar
UK:Viendo los toros desde la barrera.
Y ahí no acaban los problemas... los problemas pueden seguir cuando comenzemos la operación de traslado del material de la piscina 4.
hay riesgos, las varillas pueden romperse, un elemento combustible puede caerse, etc.

Me podria aclarar por que piensa vd va a haber mas riesgos que en cualquiera de las rutinarias 100s de tralasdos de material nuclear gastado que se realizan en el mundo ?

que pasa , que es mas peligroso sacar barras gastadas de Fukushima que de Garoña ?

Una barra es una barra. Y una piscina es una piscina. Y una grua puente robot es una grua puente robot . No tiene por que se mas peligroso . no?
 

InfoFukushima

Baneado
Desde
23 Oct 2013
Mensajes
328
Reputación
792
Ayer se batió un record de contaminación del agua: 59 millones de Bq/m³ de radioactividad β en los canales de evacuación.
Este record absoluto ha sido batido al día siguiente:
TEPCO ha medido 140 000 000 Bq/m³ (140 millones) de radioactividad β (stroncio 90) en el mismo canal el 23 octobre 2013. Ha multiplicado por 2'4 veces el record precedente: 140,000,000 Bq/m3 of all

Este mismo 23 octobre 2013 también se ha medido otro record de radioactividad β en el canal y por encima de esta muestra. La muestra es de 15 000 000 Bq/m³ (15 milones). El record précédente era de 2 200 000 Bq/m³ (2,2 millions) el 1 de octubre del 2013.

Las aguas extremadamente radiactivas se filtran siempre al Pacífico
???????????????????????????????????57??????

----------------

Comentario:
Es una escalada de radiactividad, cada vez más alta. Como vemos, las aguas profundas son las más radiactivas y van a parar al océano. Es probable que tengan razón los científicos que creen que el corium ha salido fuera de la contención y está contaminando directamente las aguas subterráneas.
 

ALCOY

Madmaxista
Desde
9 May 2011
Mensajes
9.354
Reputación
33.429
En circunstancias normales, la operación para extraer todo el combustible que tomaría alrededor de 100 días. TEPCO ( Tokyo Electric Power Co ), inicialmente prevista para dos años, pero redujo el horario a un año de reconocimiento de la urgencia , ya que incluso un terremoto podría provocar una fuga de combustible no controlado.


Durante este período de TEPCO planea retirar cuidadosamente más de 1.300 conjuntos de barras de combustible usado , embalaje radiación 14.000 veces el equivalente a la bomba atómica de Hiroshima , desde la piscina de enfriamiento.


La base de la piscina, donde se encuentran los conjuntos de combustible es de 18 metros sobre el suelo y las barras son 7 metros bajo la superficie del agua.


La primera tarea de TEPCO es quitar la suciedad de la piscina de combustible del reactor N º 4 .


Luego , uno por uno, las barras de combustible se eliminará de la tienda de la parte superior del edificio dañado con una grúa suspendida sobre el reactor lisiado.


Anteriormente un proceso controlado por ordenador , que esta vez tiene que ser hecho completamente de forma manual . Y esto es lo que hace esta operación de eliminación extremadamente peligroso.


Las barras de combustible deben mantenerse sumergido y no deben tocarse entre sí o descanso.


"La operación para comenzar a extraer el combustible de un grupo como gravemente dañada nunca se ha intentado antes. Las varillas son difíciles de manejar y muy pesado , cada una pesa de dos tercios de una tonelada , " fallout investigadora Christina Consolo anterior dijo RT .

Si el intento falla, un mal manejo de la barra puede estar expuesto al aire y un incendio , lo que resulta en cantidades horrorosas de radiación liberada a la atmósfera. La radiación resultante será demasiado grande para la piscina de enfriamiento de absorción , ya que simplemente no ha sido diseñado para hacerlo.


En el peor de los casos , la piscina podría venirse al suelo , el vertido de las barras junto a una pila que podrían fisión y causar una explosión muchas veces peor que en marzo de 2011.

" El peor de los casos podría desempeñar en la muerte de miles de millones de personas. Un verdadero apocalipsis " , dijo Consolo .

Reactor número 4 contiene 10 veces más cesio - 137 de Chernóbil hizo. Esto permite a los científicos advierten de que en caso de otro desastre nuclear, que será el inicio de la catástrofe final del mundo y del planeta.


"Va a ser uno de los peores, pero los trabajos más importantes que alguien ha tenido que hacer. E incluso si se ejecuta sin problemas, todavía hay muchas cosas que podrían salir mal " , dijo Consolo .

El Informe Mundial de Energía Nuclear , lanzado en julio de 2013, dijo que "el peor escenario " requerirá la evacuación de hasta 10 millones de personas en un radio de 250 kilómetros de Fukushima, que incluye una parte importante de Tokio.

Aunque algunos expertos se muestran escépticos , TEPCO confía en que la operación será un éxito. El año pasado, dos barras de combustible se han eliminado correctamente de la piscina en una operación de prueba , pero en aquel entonces conjuntos de barras estaban vacías y que plantea una amenaza mucho menor.


La operación será sólo un único pago en el proceso de desmantelamiento de la planta, y se prevé que tardará cerca de 40 años y un costo de $ 11 mil millones.


TEPCO , responsable de la limpieza, está luchando para hacer frente a las consecuencias de la catástrofe nuclear, pero con la crisis de la contaminación radiactiva del agua en la planta, que ha sido criticado por su respuesta ad hoc a la catástrofe . En agosto de TEPCO pidió ayuda al extranjero para contener, después de 18 meses de tratar de controlar internamente.


El gobierno japonés también se le ordenó tomar un papel más activo en el control del desbordamiento de agua radiactiva se vacíe en los reactores fundidos en las unidades 1 , 2 y 3 en la planta.


Tres de los reactores nucleares de la central de Fukushima fueron dañados por un tsunami el terremoto desencadenó el 11 de marzo de 2011, que condujo a un desastre nuclear. La planta ha estado acumulando agua radioactiva desde entonces. El gobierno mantiene una zona de 20 kilómetros de exclusión en torno a la zona de la planta .

Fukushima readies for dangerous operation to remove 400 tons of spent fuel ? RT News
 
Última edición:

Galiciaverde

Será en Octubre
Desde
29 Abr 2011
Mensajes
17.284
Reputación
75.784
La radiactividad de la zona de la fuga de los 300 m3 de agua contaminada aumenta después de tres días. Tepco niega la posibilidad de una nueva fuga: Radiation level of 300m3 leakage area increasing for 3 days / Tepco denies the possibility of another leakage | Fukushima Diary

La radioactividad β (strontium 90) de las aguas retenidas aumenta continuamente desde hace 3 días en la zona de la cisterna donde se fugaron 300 m3 de agua radiactiva.
La muestra es " agua de lluvia " tomada en la construcción de un dique de la zona de cisternas.
Los datos de las muestras tomadas del 18 al 20 octubre 2013 son.

18/10/2013 : 360 000 000 Bq/m³
19/10/2013 : 450 000 000 Bq/m³
20/10/2013 : 510 000 000 Bq/m³

Pese a los resultados TEPCO niega toda posibilidad de nuevas fugas procedentes de otra cisterna . Afirman que esta radiactividad procede del fondo de la cisterna que se fugó
 

Adjuntos

Última edición:

dionbouton

Madmaxista
Desde
8 Nov 2008
Mensajes
3.987
Reputación
5.214
Lugar
UK:Viendo los toros desde la barrera.
¿
12. Se estima que Fukushima ha filtrado al mar 100 veces más radiación nuclear que el desastre de Chernóbil.



ERRONEO

Lo cual es logico dado que Fukushima esta en el mar y Chernobyl no.

Si se refiere -por el contrario- a radiacion total , esta vd completamente equivocado. Chernobyl arrojo entre 3 y 5 veces mas radiacion total , de la que hasta hoy ha liberado Fuckushima.

---------- Post added 25-oct-2013 at 16:20 ----------

. Se ha reportado que el 40% de los niños de la zona de Fukushima sufre cáncer de tiroides.
ERRONEO

Ya se que Vd ( en su condicion de Doctor especialista en Medicina Nuclear :XX::XX:) entiende a la perfeccion la diferencia entre :


1 que los canceres de tiroides en los ninnos en fukushima hayan aumentado un 40% .... ( de 8 han pasado a 12 ) realmente no significa nada , esos tipos de varianza los puedes ver en cualquier enfermedad ,con esas cifras.

y

2 que el 40% de los ninnos de fuckushima tenga canceres. (cosa muy diferente y COMPLETAMENTE ERRRONEA)


pero claro , un Doctor en Medicina Nuclear ....:XX::XX::XX: no va a confundir ambos enunciados , verdad ?
 
Última edición:

Krim

Madmaxista
Desde
21 Ago 2012
Mensajes
5.040
Reputación
4.914
Lugar
Los Madriles
---------- Post added 25-oct-2013 at 16:20 ----------

[/COLOR]

ERRONEO

Ya se que Vd ( en su condicion de Doctor especialista en Medicina Nuclear :XX::XX:) entiende a la perfeccion la diferencia entre :


1 que los canceres de tiroides en los ninnos en fukushima hayan aumentado un 40% .... ( de 8 han pasado a 12 ) realmente no significa nada , esos tipos de varianza los puedes ver en cualquier enfermedad ,con esas cifras.

y

2 que el 40% de los ninnos de fuckushima tenga canceres. (cosa muy diferente y COMPLETAMENTE ERRRONEA)


pero claro , un Doctor en Medicina Nuclear ....:XX::XX::XX: no va a confundir ambos enunciados , verdad ?
Que va, que va, esto viene de los famosos nódulos de los narices, que se encuentran en el 40% de los niños de Fukushima....

Ah, y en el 5X% de los niños de japón.

Como las cuentas no les salían a los analfamagufos, decidieron que la culpa era de que habían incinerado escombros radiactivos en otras prefecturas ignorando que:

1) Las incineradoras disponen de sistemas para atrapar las cenizas radiactivas que quedan. De hecho, toda la idea de las incineradoras es reducir estos escombros a cenizas para poder guardarlas másfácil y económicamente.

2) Aunque hubieran dicho "va, ATPC los filtros, que soy así de chulo", La cantidad de I-131 en estos escombros nunca podría ser comparable a la que salió de la central al aire.

3) Aunque se las hubieran apañado para recoger la mayoría del Yodo radiactivo (!) e incinerarlo en otras partes, todo esto fue varios meses después, momento en el que quedaba algo así como el 0,05% del inventario.

Ya ves, se van haciendo tan previsibles que puedo rebatirles ANTES de que pongan lo suyo.
 

mamendurrio

Madmaxista
Desde
19 Jun 2013
Mensajes
2.530
Reputación
2.237
Lugar
Lugar de tránsito hacia lo próximo.
Colgaremos aquí toda la información, resúmenes diarios y semanales, como hemos hecho siempre
Saludos
Repito mi post de un hijo temporal que hay por ahí en este hilo oficial:

Me solidarizo con vosotros (los que creasteís y aportaís a estos hilos) , en cuanto a eso de que sois atacados e insultados por intentar informar de lo que los medios oficiales no quieren.

Habeís, no obstante, de pensar que la gran mayoría de la gente de este mundo está enferma mentalmente (*) y eso explica la violencia contra vosotros y los ecologistas en general.

Se sigue matando el planeta día a día, se sigue apoyando la idea del crecimiento ilimitado en un planeta limitado, se sigue soñando con que los seres humanos no somos parte y dependientes del habitat natural de la tierra como los demás animales y organismos.

* (Destruir el habitat natural del cual dependemos como especie para sobrevivir como paradigma cultural dominante: ¿Qué es eso sino un signo de la terrible enfermedad mental que aqueja a la gran mayoría de la gente de los paises "civilizados"?)

Es todo una locura gigantesca que a mi el libro de Derrick Jensen EndGame, entre otros, me está ayudando a comprender mejor.

 
Última edición: