Denuncia por abusos contra promotora por compra de piso VPO

ate29a

Madmaxista
Desde
8 Nov 2006
Mensajes
254
Reputación
52
Firme un contrato de arras confirmatorias y ahora la promotora no quiere respetarme el precio, quiere aplicar un sobreprecio del 46%.

Me gustaría que este hilo estuviera en lo alto ya que los abusos y engaños por parte las promotoras inmobiliarias a mi entender son un factor clave de la burbuja ya que intentan lucrarse por cualquier motivo aunque para ello tengan que engañar a sus clientes. Creo que contar nuestras experiencias a parte de para recibir consejo también puede servir de ejemplo para el que lo lea y a la hora de comprar tenga las cosas claras y evite este tipo de estafas.

Antecedentes del caso:

En Octubre del 2004 firmo un documento de arras confirmatorias en donde se detalla que la promotora recibe 2000 Euros en concepto de señal por la compra de un inmueble, piso 90m garaje y trastero, en el edificio Athenea en la localidad de Montroy cuyo precio es de 92500 a los que habrá que añadir el IVA y deducir la cantidad entregada como señal.

Después de darme largas durante casi tres años para firmar el contrato de compraventa ya que es una vivienda de VPO y no tenían aun aprobado el expediente de la Generalitat Valenciana, me llaman a finales de Junio de 2007 y me informan que ahora el precio ha cambiado al haberse aprobado como Vivienda Protegida a precio Concertado en vez de Régimen General como me dijeron en el 2004, el precio que me dan ahora es el máximo que les autorizan para este tipo de VPO y son 135000.

Como no estoy de acuerdo voy a hablar con ellos y les hago saber que no estoy conforme con el precio y que según el contrato de arras confirmatorias me han de respetar el precio original, se niegan y la única opción que me dejan es denunciarles.

Según el CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA tengo yo toda la razon pero por lo que se ve tendre que gastarme el dinero en abogados, en su pagina en su pagina dice esto:

http://www.consejocoapis.org/compra.htm

--------

“Si la compraventa la vamos a realizar a través de un A.P.I. lo primero que nos será solicitado es que depositemos una cantidad de dinero en concepto de arras, también llamadas arras penitenciales, o en concepto de señal, también llamada arras confirmatorias, que es lo que se conoce como reservar el inmueble. La diferencia entre hacer entrega del dinero en concepto arras o en concepto de señal es importante, aunque de una manera sencilla diremos que en las arras ambas partes, comprador y vendedor, pueden renunciar a comprar o vender el bien inmueble objeto de las arras. Si el vendedor decide no vender, una vez el comprador a depositado una cantidad en concepto de arras, podrá hacerlo, pero deberá entregar al comprador el doble de la cantidad de que este hizo entrega. Si por el contrario es el comprador el que se "echa atrás" y decide no comprar, podrá hacerlo, aunque pedrera la cantidad entregada en concepto de arras. Ahora bien si la cantidad entregada se hace en concepto de señal deberemos saber que, a diferencia que en las arras, aquí no podemos decidir no comprar o vender porque la otra parte en el contrato, ya sea el comprador o el vendedor, podrá forzarnos judicialmente a cumplir lo que acordamos al hacerse entrega del dinero en concepto de señal.“

--------

He acudido a un despacho de abogados para ver cuanto me va a costar llevarles a juicio y me han dado los siguientes precios.
El precio de la demanda para llevarlos a juicio son un poco mas de 10500 Euros, de los cuales se ha de pagar la mitad, 5000 y algo, por iniciar los tramites e intentar negociar para que me respeten en precio antes de llegar a juicio, en caso de que no acepten y vayamos a juicio he de pagar la otra mitad para completar el total.
Doy gracias primero a todos los que me contestaron en el otro hilo y pido que a todo aquel que tenga experiencias con un caso parecido me de su opinión, así como si veis bien el precio o que haríais en mi lugar, también vuelvo a pedir que por favor el hilo no caiga en el olvido como el otro ya que es un caso con una fuente original y creo que es un buen ejemplo de que se puede hacer para defender nuestros derechos como consumidores ante los intentos de estafas.

Gracias otra vez y espero vuestras respuestas.

-----

Como ya puese en una autorespuesta mas abajo cree un hilo para que si alguien esta en esta misma situación o conoce a alguien de esta promoción pueda ponerse en contacto conmigo y ayudarnos mutuamente. El hilo es este:

Unirse Demanda Estafa Incumplimiento Contrato Señal Vpo Montroy (valencia)
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=34692

Ultima hora:
La he publicado en meneame, votarla a ver si alguien mas se entera.

La vivienda esta cara y una de las causas es que nos dejamos engañar
http://viviendadigna.org/?foros/viewforum.php?f=4&sid=59f99809147c4f72071b4fc1280c1f68

<p style="font-size:1px;"> VPO VALENCIA MONTROY junto MONSERRAT y TORRENTE, RIBERA ALTA, GENERALITAT VALENCIANA, COMUNIDAD VALENCIANA, ESPAÑA, EXPEDIENTE, APROBACION, MINISTERIO DE VIVIENDA, ALCAIDE ZARAGOZA, PROMOCIONES URBALZA VALENCIA, UBICADA EN SILLA, RAMBLA DE LA INDEPENDENCIA, CONTRATO SEÑAL, ARRAS CONFIRMATORIAS, ABUSOS ESTAFA ENGAÑO DEMANDA BURBUJA PISO VIVIENDA OBRA NUEVA PROMOCION REFORMAS ALQUILER EURIBOR HIPOTECA CLIENTE DERECHO LEYES COMPRA VENTA</p>
 
Última edición:

Berebere

Carpe Diem
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
14.458
Reputación
21.865
Lugar
In the guetto
Si tan claro está no es de recibo 10500 €. Mira algún otro despacho porque de ganar, la otra parte tendrá que pagar los honorarios en función de lo que estipula el Colegio de Abogados, no de lo que te hayan cobrado a ti.
 

ate29a

Madmaxista
Desde
8 Nov 2006
Mensajes
254
Reputación
52
Los 10500 son por el total, abogado, procurador, costes de juicio. En caso de que vaya a juicio y pierda sera esa cantidad, si gano habra que quitar las costas del juicio que pagara la parte contraria y si no voy a juicio la mitad para los abogados.
 

ate29a

Madmaxista
Desde
8 Nov 2006
Mensajes
254
Reputación
52
Hoy he estado hablando con otro abogado y me ha dado un precio de unos 5250 euros por todo el procedimiento de llevarlos a juicio mas el procurador que no ha podido decírmelo exacto y me ha dicho unos 1000, también a pagar al principio es mas o menos la mitad, unos 2500 o así.

El precio lo ha calculado según unas tablas que tienen, me ha dicho que se calcula según la cantidad que se demanda, en mi caso ha dicho que es al diferencia entre los dos precios, 43000 euros. También me haría un 10% de descuento sobre ese precio, no el del procurador, con lo que serian unos 500 menos.

Lo único que tendría lógica es que el precio que me comentaron en el otro sitio sea calculado sobre los 92500 en vez de la diferencia, o que sean mas caros que este ultimo. Por lo menos este aunque me engañe en el precio al menos me ha explicado como lo calcula.

--

Aparte de esto también he hecho otra consulta por teléfono con otro abogado y ha sido el único que me ha dicho que no esta claro lo del contrato, cosa que a mi si me lo parece pero el es el abogado. Dice como todos que primero se haría un requerimiento, etc, y de ir a juicio seria aproximadamente unos 3000 euros, pero que tenga en cuenta que si pierdo la cosa se puede desmadrar hasta pagar unos 27000, por pagar costas de la parte contraria, incremento de vistas, etc.

Vamos que la nota discordante ha sido este ultimo, me remito a la web del CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA como dije en el post anterior donde lo explica ( http://www.consejocoapis.org/compra.htm ) y además el abogado segundo lo ha consultado en el código civil y estaba de acuerdo conmigo. De todas formas subo una copia del contrato a la que he borrado los datos para que lo veáis.

Como siempre agradezco de antemano cualquier opinión y consejo que los necesito mucho.

 
Última edición:

paaq

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
6.722
Reputación
6.389

-No suelo usar la palabra héroe, pero, señora, ¡es usted una heroína de la Humanidad!

Por lo que parece, el segundo abogado no sólo te ha dicho un precio y te hace un descuentillo, sino que también te ha explicado de dónde sale la cifra. Eso demuestra que se preocupa por la clientela.

Según yo lo veo, las cuentas a echar según tus alternativas son:

-Acatas las condiciones de la promotora. Sale por 135.000 y tienes casa.

-Vas a juicio y lo pierdes, aunque sea poco probable. 2.000 de las arras más las costas, échale 8.000 y no tienes casa.

-Vas a juicio y lo ganas. Por 92.500 tienes tu casa.

Claro, ir a juicio es un quebradero de cabeza, pero si ganas, no sólo habrás ganado tú. Habrás mejorado un poquito el mundo y esas cosas, ánimo y a por ellos oé.
 

Atomic Garden

Madmaxista
Desde
9 Oct 2006
Mensajes
74
Reputación
46
Ánimo

Yo sólo quiero darte mi apoyo y animarte a que nos mantengas informados acerca del proceso. Debe ser duro encontrarse en una situación de semejante injusticia e impunidad por parte de esos mal nacidos.

Un fuerte saludo.
 

fran83

Madmaxista
Desde
14 May 2006
Mensajes
384
Reputación
127
Me quito el sombrero

Señor, se merece usted un grandisimo aplauso por luchar contra esta lacra de chorizos, mangantes y corruptos respaldados por los bancos y politicos de este nuestro pais.

¿Has pensado en hablar con los medios de comunicacion?


pd: con tu permiso voy a colgar este hilo en otro foro, al menos para darle vidilla al asunto.
 

bubble bubble

Madmaxista
Desde
8 Jul 2007
Mensajes
1.909
Reputación
3.804
Te recomendaria que vieses si hay mas afectados igual que tu, porque entonces creo que podriais demandar conjuntamente y te saldria mas barato.
 

Bender

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
232
Reputación
116
Que un abogado mire con lupa el contrato y cualquier otra documentación de que dispongas. Si el contrato es válido, especifica claramente el precio y características de la vivienda, y está TOTALMENTE claro que el pago de 2000€ era en concepto de señal, la ley es clara y está de tu lado. A juicio.

(porque lo de simplemente pagar 40000€ más a esos mangantes es impesable)

Ojo, si realmente quieres la casa y puedes permitirte esperar unos años. Si no, creo que lo mejor es que les ofrezcas la posibilidad de considerar el pago como unas arras y que te devuelvan 4000€ (ni se te ocurra firmar nada hasta que pongan los billetes uno a uno encima de la mesa). Sacarás un pellizco, te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza, y probablemente acepten fácilmente (darte 2000€ frente a ir a juicio, probablemente perderlo, y dejar de ingresar 40000€, porque seguro que todavía creen que se lo van a quitar de las manos).

Lo dicho, pelea sólo si estás 100% seguro de que quieres el piso.
 

ate29a

Madmaxista
Desde
8 Nov 2006
Mensajes
254
Reputación
52
Ya le acabo de dar luz verde al abogado, mañana le llevare la documentación, pagaré la cantidad inicial y el ya se pone a trabajar, a ver si antes de agosto ya tengo la demanda en el juzgado.

He creado un hilo para ver si por un milagro lo lee algún otro afectado y se pueda poner en contacto conmigo para ayudarnos mutuamente.

Unirse Demanda Estafa Incumplimiento Contrato Señal Vpo Montroy (valencia)
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=34692

También lo he enlazado en meneame, darle muchos meneos.

Estafa por Incumplimiento Contrato Arras confirmatorias/Señal Vpo Montroy (Valencia)
http://meneame.net/story/estafa-inc...rras-confirmatoriassenal-vpo-montroy-valencia
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
27.744
Reputación
71.724
Según yo lo veo, las cuentas a echar según tus alternativas son:

-Acatas las condiciones de la promotora. Sale por 135.000 y tienes casa.

-Vas a juicio y lo pierdes, aunque sea poco probable. 2.000 de las arras más las costas, échale 8.000 y no tienes casa.

-Vas a juicio y lo ganas. Por 92.500 tienes tu casa.

Claro, ir a juicio es un quebradero de cabeza, pero si ganas, no sólo habrás ganado tú. Habrás mejorado un poquito el mundo y esas cosas, ánimo y a por ellos oé.
Te falta una, bastante probable... durante la NEGOCIACION, si el abogado es astuto, puede aceptar una "suba simbolica"y cerrar el tema en 110.000 euros.

En lo personal, ni lo dudaría y cerraría negocio.
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.815
Reputación
2.687
A juicio sin dudarlo. Si el contrato esta claro, ganas del tiron, no hay mas historias.
Los unicos juicios complicados en estos temas, es cuando le quieres sacar dinero a alguien que no lo tiene, por lo demas los juicios suelen salir bastante bien.
Animate y denuncia.
 

antares

Madmaxista
Desde
11 Abr 2007
Mensajes
137
Reputación
4
Hola, animarte a que les denuncies y comentarte que el primer despacho de abogados te estaba cobrando de más; el segundo es el que está haciendo correctamente el cálculo sobre el que se basa la demanda y a partir de ahí calcular sus honorarios. No soy abogado; hace poco tuve un lío de éstos por otras razones. El tema del juicio es un camino tortuoso, no verás resultados en mucho tiempo, bien es cierto que la parte contraria no te ha dejado muchas salidas.

Lo mejor es que tu abogado plantee la situación como una negociación y que al final te quedas la casa más barata sin ir a juicio. Creo que si se tiene claro que lo que pagaste fue una señal la parte contraria se atendrá a razones y negociará.

Un saludo y adelante.
 

cateto

Madmaxista
Desde
10 Sep 2006
Mensajes
782
Reputación
67
Lugar
valència
tu angelito de la guarda te esta diciendo que vivir a 30 km de Valencia es un error (el culo del mundo tiene que estar lleno de ofertas)
no te metas en juicios si no estas seguro de ganarlo, y ademas, el premio ya me parece ridiculo
creo que en tu caso el unico que va a salir ganando es el abogado, mi consejo,

que se metan la vpo por el recto y que te devuelvan los 4000€ que te corresponden, intenta buscar un piso mas cercano a la ciudad y no tengas prisa, en un par de años tendras mucho mas volumen para negociar