Delincuencia en la España de los años 80

DUFFMANNN.

Himbersor
Desde
12 Nov 2018
Mensajes
3.262
Reputación
7.081
Bueno, yo no soy tan viejo como la mayoría de este foro (sonrisa:), pero siempre he escuchado, ya sea de parte de mi padre, o de padres de amigos, que los años 80 fueron increíblemente chungos en cuanto a inseguridad ciudadana y delincuencia.

Había tanta delincuencia que incluso surgió un género cinematográfico propio, el cine quinqui. Años de heroína (cosa que también conozco de oídas, por música de los Calis o Los Chicos, o películas como Grupo 7), atracos en farmacias y bancos. Al parecer también había muchos nazis por las calles de la España inmediatamente post-franquista, en el País Vasco ETA estaba en su punto álgido e incluso había colas para formar parte de la banda, y según parece la delincuencia gitana era mucho más descarnada que ahora debido a la ausencia de paguitas (justo en esta época comenzaron los realojos, dándolos pisos por chabolas. La policía también era mucho más dura (era de la Ley de la Patada en la Puerta de Corcuera) y no eran unos blandengues como hoy día.

Como parece seguro que así era, que había mucha delincuencia, quiero preguntar al foro qué experiencias personales tienen al respecto. Parece ser que a los que erais jóvenes en los 80-finales de los 70, era común que yonkis o etnianos os atracaran en los salones recreativos (yo no llegué a conocerlos, yo soy de la generación de los cyber). ¿Tuvisteis amigos, vecinos o conocidos yonkis? ¿Cómo era la vida del día a día en un barrio o pueblo de la época? ¿Quién, cómo y por qué empezaba uno a consumir heroína?

También eran tiempos de decrepitud urbana, que añadía mayor depresividad a la situación, barrios obreros de bloques de ladrillo visto recién levantados sin mucho orden ni concierto, sin dotaciones e incluso sin asfaltado de calles, enmedio de fábricas (todavía había fábricas en España); partes del sur de Madrid parecían una especie de pueblo grande, con muchos descampados y con gente recién emigrada del campo de la España profunda, imagino que otras ciudades serían parecido. O incluso todavía eran peores los antiguos barrios humildes del centro de las ciudades, semiabandonados, llenos de yonkis, y con edificios viejos y corralas que se derrumbaban (Alameda de Hércules en Sevilla, Lavapiés-San Diego-Tetuán en Madrid, el Raval en Barcelona, casco histórico de Bilbao, centro de Valencia...)

Y ya para colmo la crisis del petróleo y la reconversión industrial que causaron un paro espeluznante, y eso que todavía no estaba muy formado eso del INEM y el seguro del desempleo, lo que al parecer era un acicate para la drojadicción y la delincuencia.

Quiero que este hilo sirva como tormenta de ideas de aquella época, de los que la conocisteis, porque tengo bastante curiosidad, sobre todo los que vivían en una ciudad o en un pueblo industrial (mi familia vivía en un pueblo chico agrario y todo esto lo conocimos de lejos)

Ilustro este hilo con estos documentos:





 

Lake

Madmaxista
Desde
25 Dic 2014
Mensajes
6.241
Reputación
9.908
La España delicuencial de los 80 va a ser un parque infantil comparada con la Caracas o Ciudad de Guatemala o El Cairo en que están convirtiendo nuestras ciudades aceleradamente.
 

Guanotopía

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2011
Mensajes
22.690
Reputación
84.763
Los 80 eran inseguros de otra forma, había mucho yonki y terrorismo, pero los motivos de la delincuencia estaban claros y se luchaba contra ello.

Ahora los motivos son igual de claros, pero se ocultan e incluso se refuerzan, por lo que cualquiera puede ver que esto nos acerca más a Somalia que a los "perros callejeros" de los 80.
 

CERIC MAXWELL

Himbersor
Desde
28 Nov 2017
Mensajes
1.565
Reputación
1.231
Los 80 eran inseguros de otra forma, había mucho yonki y terrorismo, pero los motivos de la delincuencia estaban claros y se luchaba contra ello.

Ahora los motivos son igual de claros, pero se ocultan e incluso se refuerzan, por lo que cualquiera puede ver que esto nos acerca más a Somalia que a los "perros callejeros" de los 80.
No me jorobes hombre ...

Nada es más peligroso que un yonki. Mucho más que cualquiera de las cosas a que haces referencia en tu post
 

Il Corvo

Madmaxista
Desde
22 Jul 2016
Mensajes
4.462
Reputación
8.396
Lugar
muy al norte
Yo tenia pocos añitos y era para mi como una pelicula de terror ir a Barcelona ciudad a ver a la abuela, grupos de gente picándose en Las vias muertas de la estación, una chica jóven con estética heavy totalmente ida, picándose delante nuestro en el andén, montones de jeringuillas usadas en el Centro, y gente literalmente tirada en el suelo de la Calle sin saber si estan muertos o qué.
Yo creo que por eso me gusta ir en coche, porque tengo el trauma de la renfe años 80.

Ahora con el tiempo todos esos yonquis me dan pena, antes no había tanta información como ahora, y caían muy fácil en la heroīna. Muchos tendrian un padre y una madre viviendo un invierno. Y luego además estaba el sida, matándo a más gente que los accidentes de tráfico.

Por suerte yo crecí en el extrarradio y ahí casualmente no había heroína aparentemente. Había respeto, la gente se ayudaba, y no importaba si eras catalán, murciano, manchego, si ibas a la iglesia o no, todos éramos amigos. La vida era más sencilla antes.

Luego en los 90 parece que Todo mejoró mucho, en mi opinión se vivia muy bien, el consumo de heroína bajó, el empleo mejoró...Hasta que empezaron a venir inmis. Ahora ya los magrebíes no solo cruzaban España para ir a Francia, sino que se quedan, y se traían a la familia. Luego los latinoamericanos y los del este. Y yo ya me olía que no iba a salir bien, no tenia sentido, nunca fuimos Suecia ni los seremos...

Creo que ahora es mucho peor. Antes eran problemas sociales nuestros, que Al final se acababan solucionando. Ahora importamos problemas de Todo el Mundo, tenemos gente que nos odia profundamente, gente que no duda en apalear a un anciano o anciana porque si, porque la vida no vale nada en su casa, mientras nosotros los españoles estamos cada vez más divididos, puteados, empobrecidos...

Pues claro que me gusta vivir en otro país...


Sent from my Lenovo YT3-X50F using Tapatalk
 

Guanotopía

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2011
Mensajes
22.690
Reputación
84.763
No me jorobes hombre ...

Nada es más peligroso que un yonki. Mucho más que cualquiera de las cosas a que haces referencia en tu post
Esa es tu impresión, a los yonkis los conocías y se les veía de lejos. Vengo de una ciudad donde la heroína pegó fuerte, y nunca he andado tan vigilante como viviendo en el Madrid multicultural, bandas de adolescentes a machetazos por el metro, carteristas everywhere, asaltos a pisos con los propietarios dentro, etc.

Por no decir que ya no estás seguro ni en el campo, hay bandas de rumanos que se dedican a asaltar violentamente casas y robar material agrícola, pasó en mi pueblo donde no viven ni 20 personas y en el concello los emigrantes todavía son hijos o nietos de retornados, nada de gente de jovenlandia
 

bizarre

Madmaxista
Desde
16 Mar 2013
Mensajes
1.922
Reputación
1.831
Era una delincuencia diferente, los yonkis eran chavales del barrios y robaban a las familias y a los vecinos pero en otros barrios, se robaba mucho en las casas, entraban aprovechando que la madre bajaba a comprar y se llevaban objetos pequeños que pudieran vender rápido para la siguiente dosis, daban tirones a cadenas pulseras o pendientes de oro, bolsos

Recuerdo a mi madre advertirme que me alejara cuando viera un yonki y que corriera si uno me pedía dinero
Parece que a la gente se le olvida pero había inseguridad de narices, no de muerte pero era fácil que te pudieran atracar

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

ProfePaco

Madmaxista
Desde
14 May 2011
Mensajes
8.251
Reputación
19.945
Yo recuerdo que la gente se guardaba siempre un billete en la cartera. Ese billete no se gastaba.

Porque si te pillaba el yonqui y no había dinero te podía pinchar.

También recuerdo jeringas por todos los sitios.

Cruzarte gente con los ojos muy vidriosos (heroína).

También que aquella época era un paraíso para los clientes. pilinguis callejeras jóvenes, monísimas, haciendo la calle por una raya o chute. Cuando estaban empezando eran preciosas. Y al par de años ya las veías sin dientes.

Y mil cosas más que recuerdo....el hermano de una novia mía...dos años de guandoca por pasar droja en una disco para poder pagarse la suya.... Gente conocida muerta por sobre dosis....


No sabéis lo que fue aquello.
 

Max Aub

Madmaxista
Desde
8 Oct 2017
Mensajes
6.198
Reputación
12.535
La heroína, como otras drojas, fue otro arquetipo bajo el cual mucha guano aprovechaba para justificar su tendencia delictiva innata. La heroína en manos de un etniano supone muerte y delincuencia, en manos de Escohotado supone intelectualidad, cultura y autoconocimiento.
 

Straton

Madmaxista
Desde
17 May 2015
Mensajes
19.086
Reputación
62.788
Recuerdo poco, quizá porque era muy pequeño.

Si recuerdo lo de los yonkis y las jeringuillas por todos lados, lo que llevaba a mucha delincuencia pacodemier, y que la gente salía como de una época más inocente y más confiada, me refiero a que los delincuentes lo tenían mucho más fácil: tiendas pequeñas sin verjas metálicas porque hasta entonces no habían hecho falta que eran asaltadas día sí y día tambíen hasta que acababan cerrando antes de poder pagar la verja esa que ahora tiene todas las tiendas, sucursales de bancos en cada esquina con medidas de protección propias de película del oeste, vamos que iban provocando. Ahora no hay ni sucursales de banco que atracar.

Recuerdo crecer en un barrio obrero frente a una fabrica recién cerrada, y otra que duró un poco mas pero acabó también cerrando, la recuerdo por el buen olor que desprendía -una fabrica de caramelos- en un escenario DETROITIANO de decadencia industrial absoluta con la llegada del progresismo.
 

DUFFMANNN.

Himbersor
Desde
12 Nov 2018
Mensajes
3.262
Reputación
7.081
También que aquella época era un paraíso para los clientes. pilinguis callejeras jóvenes, monísimas, haciendo la calle por una raya o chute. Cuando estaban empezando eran preciosas. Y al par de años ya las veías sin dientes.
Imagino que esto sería muy al principio, finales de los 70-primera década de los 80, porque luego el SIDA crearía psicosis entre los clientes, pues no habría tratamiento, los yonkis caían como moscas y daba mucho miedo.

-----------------------------------------------------

A todo esto, ¿sobre qué año empezó a ser evidente la ola de delincuencia-drojadicción? En la peli del pico narra como dos chavales empiezan en la heroína y en la delincuencia en el 82, con la llegada del PSOE al gobierno.

¿Pero era ya evidente de antes la ola con los gobierno de UCD? ¿Había algún yonki-delincuente, imagino que pocos, en los últimos años del franquismo?
 

Siffredi

Madmaxista
Desde
1 Mar 2010
Mensajes
1.409
Reputación
2.459
En los 80 yo hacía la EGB, nunca tuve problemas pero sí tuve algún compañero a quien de vez en cuando unos etnianos (de nuestra edad) le pedían cinco duros y si no les daba le pegaban. Solamente una vez, desde el balcón presenciamos el atraco a una sucursal bancaria.
Y de oídas, casos de robos si llevabas una absorbe de cuero, o de violaciones a chicas jóvenes. Seguramente pasaban muchas más cosas de las que nunca nos enterábamos.