Del repruebo al amor hay...un solo clic

nalia

Madmaxista
Desde
22 Nov 2013
Mensajes
1.083
Reputación
2.519
Del repruebo al amor hay un solo clic
BEGOÑA GÓMEZ URZAIZ 13 DE JULIO DE 2014 07:30 H.


¿Es el desprecio el verdadero motor de Internet? Las redes sociales activan la práctica del hate-amowing, el hate-watching y el hate-reading.



Todos tenemos en nuestro muro de Facebook uno, dos o 25 «amigos» a los que detestamos. Todo lo que cuelgan nos irrita; y lo que dicen choca de frente con nuestro sistema de valores.

Y, sin embargo, jamás los borraremos. Cada vez que los encontramos en el muro, recibimos un chute de algo peligrosamente similar al amor. Se le llama hate-amowing («seguir por repruebo», en español), y es uno de los fenómenos que han hecho de esto mismo una tendencia social.

Según Christopher Borrelli, del Chicago Tribune, «hoy la gente hace todo tipo de actividades por repruebo. Bebe café de Starbucks, escucha a Taylor Swift y lee 50 sombras de Grey porque los detestan».

Los dos primos hermanos del hate-amowing son el hate-watching (ver series por la rabia que dan) y el hate-reading (leer artículos que nos enfurecen).

Estos últimos siempre han existido, ¿o acaso no era hate-listening lo que hacían muchos oyentes de izquierdas hace una década, cuando se levantaban cada mañana escuchando a Jiménez Losantos en la Cope porque «les daba vidilla»?

Sin embargo, es hoy cuando florecen en el contexto de las redes sociales. «Como cada vez estamos expuestos a más estímulos, dejamos que sean las emociones las que decidan a qué debemos prestar atención y a qué no: nos fijamos en lo que nos alegra, nos da miedo, nos entristece… y lo que nos provoca repruebo. Lo odiable en Internet es un imán de atención, igual que lo adorable», opina Delia Rodríguez, periodista y autora de Memecracia. Los virales que nos gobiernan.


La neurociencia cognitiva y la psicología social lo confirman. Jay van Bavel, investigador en estas dos áreas y profesor de la New York University dice: «Los sentimientos negativos son más poderosos que los positivos. Tenemos evidencias de este sesgo negativo en nuestros estudios del sistema afectivo».

Lucha de contrarios.

Será el «bucle dopamínico» del que habla Rodríguez o las ganas de ventilar en las redes lo mucho que se detesta una serie (reprobar relaja y da para mejores tuits) lo que ha institucionalizado la práctica del hate-watching. Conviene distinguirlo de otro fenómeno colindante: el placer inconfesable. Glee, Katy Perry y Mil maneras de morir son un placer inconfesable (que siempre tiene un componente de vergüenza), pero el hate-watching se practica, por ejemplo, con las series de Aaron Sorkin, productos que vienen avalados con credenciales de calidad pero que provocan picores a la prensa y a los espectadores. La crítica del New Yorker Emily Nussbaum acuñó el término hate-watching para hablar de Smash, la ya difunta serie sobre un musical de Broadway. «¿Por qué me tomo la molestia de ver un programa que me enfurece? De alguna manera, lo disfruto (…) En Twitter, me acurruco con otros adictos», confesó en un artículo.


Probablemente, los productores de ficción televisiva cuenten ya con esa audiencia cautiva, de la misma manera que las publicaciones digitales han sabido reconocer y explotar el poder del hate-reading.

Cuando una web como Thought Catalog, especializada en artículos en primera persona para veinteañeros, publica una pieza titulada No voy a hacer ver que soy pobre para que me aceptéis, en la que una veinteañera, Rachel Sacks, expone sus privilegios, está claro lo que busca: que cientos de miles de personas se encuentren con ese titular y piensen «voy a darme una dosis de escándalo e indignación».

No solo lo hacen medios jóvenes e interneteros. Si Time le da una portada a los millenials con el titular La generación Yo –un tema especialmente susceptible al hate-reading–, sabe que atraerá cierto grado de lectura-por-desprecio.


Antonio J. Rodríguez, escritor y editor de Playground, otra web española que maneja bien los mecanismos del clickbait (el cebo para clics), reconoce: «El periodismo que se practica ahora es puramente emocional y está en las antípodas de las notas neutras. Cada medio genera su propia comunidad de lectores enfurruñados».

Él detecta este gen, el de «hazlo odioso adrede para que venga la gente», en productos como las serie de MTV Hipsteria o la web Hipsters from Spain, que consiste en que modernos de España posen y enseñen sus casas. «Ya de entrada, no buscan adeptos; van a provocar y a incomodar al espectador. Son premeditadamente antipáticos».

El repruebo del que hablamos, por supuesto, es superficial y hasta cierto punto terapéutico. Se descarga en 140 caracteres. Pero aun así, hay quien recomienda desengancharse. Delia Rodríguez confiesa que, tras entender el funcionamiento de la viralidad, procedió a activar lo que llama una «higiene memética»: «Dejé de leer los blogs y de seguir a la gente que odiaba, limpié mi Instagram de personas que me podían dar envidia y oculté a los amigos de Facebook que solamente se quejaban. Las experiencias en Internet son experiencias reales y reprobar a una persona por su blog es odiarla».


Del repruebo al amor hay un solo clic | S Moda EL PAÍS
 
Última edición:

Freedomfighter

El puñetero Amo
Desde
27 Ene 2012
Mensajes
46.551
Reputación
139.268
Menudo despliegue de vanidad que resulta ser el facebook, superficialidad, frivolidad, apariencias y chorradas, pero eso si, tiene un éxito tremendo, ¿por que nos irá como nos va? no lo entiendo.....:pienso:
 

nalia

Madmaxista
Desde
22 Nov 2013
Mensajes
1.083
Reputación
2.519
Cuando todo el mundo "hace una cosa", uno termina haciendo lo mismo, para no quedar aislado y diferente.
 

nalia

Madmaxista
Desde
22 Nov 2013
Mensajes
1.083
Reputación
2.519
a eso que dices lo podríamos bautizar cómo la teoría lemming.....:roto2:

Exacto, jaja no la conocía, pero describe gráficamente lo que intente decir con palabras. El deseo innato en los seres humanos de pertenecer, de formar parte de, es superior al intelecto que discierne si esa unión grupal, le perjudica....por el intrínseco y ancestral miedo a sentirse SOLO.
 
Última edición:

morethanafeeling

Madmaxista
Desde
26 Feb 2011
Mensajes
9.516
Reputación
32.405
Cuando todo el mundo "hace una cosa", uno termina haciendo lo mismo, para no quedar aislado y diferente.
En cualquier gran organización es mucho, mucho más seguro equivocarse con la mayoría que acertar solo.

Esta frase desde que la leí se me quedó grabada.
 

nalia

Madmaxista
Desde
22 Nov 2013
Mensajes
1.083
Reputación
2.519
En cualquier gran organización es mucho, mucho más seguro equivocarse con la mayoría que acertar solo.

Esta frase desde que la leí se me quedó grabada.
Acertar solo, frente al desacierto de la mayoría, sin duda deviene en un gran desacierto, porque así lo convertirá la mayoría.
 

xyv1

Madmaxista
Desde
3 Oct 2010
Mensajes
9.388
Reputación
24.196
Lugar
ahora mismo sobre tu hermana
yo debo ser un besugo, porque cuando algun contacto se ponia pesado o incluso publicaba cosas desagradables (fotos de masectomias, animales torturados, opiniones radicales con insultos, etc.), le daba al "ocultar/dejar de seguir" y a otra cosa
 

nalia

Madmaxista
Desde
22 Nov 2013
Mensajes
1.083
Reputación
2.519
Yo no tengo FB ni Twitter, pero no me considero besugo, aunque si reconozco que en las relaciones con mi circulo, es un handicap, se ve como algo raro, y por mas que lo razone o argumente, no consigo entendiemiento.

Hace tiempo tuve FB, pero me canse rápido, amigos y conocidos salían de todas partes y de los cuales ya ni me acordaba, todo era me gusta, me encanta, que way, cuando en realidad, solo eran poses hipócritas, demasiado hipócritas y cínicas.

Las fotos de las vacaciones, de la casa, del perro, de los gatos, del coche, de la familia, de las fiestas y los pasotes, de frases hechas, rebuscadas para obtener sin piedad miles de me gusta, ...

Y la otra cara, la verdadera, la del día a día, la rutina, los enfados, las tristezas, imposible decirla en ningún lado, y mucho menos plasmarla en fotos.

Reconozco que es ya una manera de vivir, y si bien en FB es todo "positivismo" hay por debajo un ansia de saber y conocer al otro, desquiciante, motivado por el repruebo o negatividad que nos transmiten algunos agregados a los que no soportamos ni virtual ni directamente, pero con los cuales nos comportamos como si fuéramos amiguismos, y claro ese desfase pasa factura en irritabilidad.
 

indemunlai

Madmaxista
Desde
8 Feb 2013
Mensajes
4.398
Reputación
13.596
hate-amowing, el hate-watching y el hate-reading? Yo todavía ando con el fihate-maripili y las cuentas de la abuela, no tengo redes de esas, seguro que somos muchos
 
Desde
26 Ago 2010
Mensajes
5.840
Reputación
7.043
Lugar
Terra da Chispa, Galicia
«hoy la gente hace todo tipo de actividades por repruebo. Bebe café de Starbucks, escucha a Taylor Swift y lee 50 sombras de Grey porque los detestan
A mí esta frase me ha dejado :roto2: pero de verdad.

Jamás me dejaría dinero en algún negocio de comidas que no me gustara lo que sirven (y menos... ¡una segunda vez!), no escucho música que no me gusta porque... no me gusta. Y los únicos libros que he dejado sin terminar son los que me han parecido una hez, no los que me han gustado. Y la verdad, al menos en el círculo donde me muevo, la gente no consume lo que no le gusta.

Sera que semos de provincias y no tenemos esa sensibilidad del avant-garde cultural de las grandes capitales :cook:
 

Votante=Gilipollas

Será en Octubre
Desde
1 Jun 2012
Mensajes
30.710
Reputación
57.404
Quien escribe el artículo es mujer.

Ya pueden cerrar el hilo, vayan desalojando.

P.D.: los comentarios de nalia, quien es mujer también por mega-obvias razones, tampoco tienen desperdicio
 
Última edición:

malpas

Baneado
Desde
16 Jun 2013
Mensajes
1.321
Reputación
2.711
Lugar
Madrid
Que yo sepa, este foro vive de eso.

Nunca he visto tanto repruebo e inquinia como aquí. Nunca. Y eso es precisamente lo que mueve burbuja.
 

nalia

Madmaxista
Desde
22 Nov 2013
Mensajes
1.083
Reputación
2.519
Que yo sepa, este foro vive de eso.

Nunca he visto tanto repruebo e inquinia como aquí. Nunca. Y eso es precisamente lo que mueve burbuja.
Eso es exactamente lo que dice el articulo que he subido, que el repruebo y la inquina movilizan mas, en todos los sentidos que los happy flowers.
 

malo2

Madmaxista
Desde
27 Sep 2007
Mensajes
1.466
Reputación
1.261
Yo creo que ese articulo se refiere a un tipo de persona muy característico, no creo que todos actuemos de esa manera.
lo que ocurre es que precisamente ese tipo de persona, ademas de actuar así, suele pensar que todo el mundo es igual que el.

y hasta le puede dar por escribir un articulo con el que pueda intentar atribuirse cierta autoridad moral, de la que obviamente que carece.
 
Última edición: