Defensa de tener más de un coche como paradójica medida de consumo responsable|Sólo son 350€/año más y uno gana en versatilidad,utilidad y resiliencia

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.583
Reputación
620.168
Yo tengo 2 coches: Gasolina y Diesel.​
Mira, nueva ventaja...​
Postdata:​
Jojojojojo:​

PROEMIO:

Por avatares de la vida hace ya unos años llegó a mis manos un segundo coche.

Precio 0€. Regalado.

Es un buen coche de gama premium de hace casi 20 años. Fatal de rasponazos y bollos, pero sin daños estructurales (daños puramente estéticos) y menos de 100.000 Km.

Es un Sedan (3 volúmenes) de practicidad nula comparado con mi Toyota Station Wagon.

Consume casi 8-9 l/100 Km. Una ruina. Es un 5 cilindros gasolina automático. Obviamente los consumos no pueden ser los de mi Toyota Diesel 4 cilindros manual (5 l/100 Km).

Es un 4* NCAP (el Toyota es 5*) con ABS pero sin ESC (el Toyota tiene ESC). Sé que es algo menos seguro que el Toyota pero la seguridad es aceptable. Es de similar tamaño y masa que el Toyota.

En mi entorno se me dijo: "Vaya trasto viejo, lo venderás o tirarás al desguace, ¿verdad?"

Ni lo uno ni lo otro. Donde los demás ven un coche viejo, pasado de moda y abollado yo veo un coche Premium estructuralmente intacto y con menos de 100.000 Km. Me gasté 1200€ en hacerle cosillas que necesitaba (cambiar una torreta de amortiguador partida que hacía un ruido muy feo al girar a la izquierda, flush del fluido de la transmisión automática, que llevaba 18 años sin cambiarse, revisión general...) y lo tengo como segundo coche.

El coste de mantener este segundo coche son 250€/año de seguro a terceros, 50€/año de cambio de aceite (lo hago yo) y el impuesto de circulación y la ITV. Unos 350€/año.

No hay coste extra alguno de mantenimiento, ya que al repartirse los Km entre 2 coches no gasto nada "de más".

La realidad es que hay gastos que hay que ver mes, al año y a los 10 años, en un coche usado o viejo o nuevo, mínimo mínimo se te van 500-600€ , eso en 10 años son 5000€ de hoy, si no hace falta, un gasto muy elevado.

Si me dices una moto tiene un pase, pero un coche "per se" no lo veo.
Suponga usts un caso muy frecuente: Necesita usted coche para ciudad y para -ocasionalmente- viaje largo y transporte de bultos.

Si quiere usted resolverlo con UN coche necesita un gran coche para viaje largo y bultos, que luego deberá usar en ciudad.

Al ser el coche grande, será difícil de aparcar y circular con él, y tendrá una penalización de consumo.

Si se pasa usted al BICOCHISMO puede comprar un micro coche (Toyota iQ, por ejemplo) para ciudad de muy bajo consumo y fácil de aparcar y un gran coche viejo (un Toyota Picnic, por ejemplo, o un Honda FRV, totalmente devaluados) para viajes y bultos.



Toyota iQ - Wikipedia, la enciclopedia libre

El coche perfecto para ciudad: Apenas un pelín más largo que un Smart, 3+1 plazas, acabados de lujo, gran solidez, 4 l / 100 Km, muy devaluado...pero muy difícil de proponer como ÚNICO COCHE.



Honda FR-V - Wikipedia, la enciclopedia libre

Vehículo de...¡6 plazas! Caben 3 pasajeros delante (¡!)

Calidad Honda. Estan muy devaluados. Eviten los automáticos. Honda los hace fatal. El resto es un coche inteligente y bien hecho. En especial en gasolina, que es la especialidad Honda.

Sólo el diferencial de consumo entre ambos vehículos ya "PAGA" el coste extra del segundo coche: Cada litro a los 100 Km de más a mí me cuesta 300 € /año con mi kilometraje.

Si quisiera usted usar SÓLO EL FRV tendría un consumo extra en ciudad más el incordio de aparcar un vehículo mayor más el que terminaría "quemando" su ÚNICO coche.

Además tiene usted más utilidad (el iQ es mucho mejor para ciudad, el Picnic o FRV mejores para viajes largos/bultos) y la fiabilidad de tener 2 coches por si 1 fallase.

Más la diversión y el placer existencial de por escoger entre 2 coches.

Más el "prolongador de vida de coche viejo" que es repartir el uso del coche entre 2 coches.

Más la posibilidad de que 2 personas de la misma familia puedan acceder a coche simultáneamente en un momento dado.

Los beneficios que obtengo por tener 2 coches son los siguientes:
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.583
Reputación
620.168
BENEFICIOS DEL BICOCHISMO

* Tengo UTILIDADES DIFERENTES según la circunstancia.

¿Que voy a tener que llevar carga? Llevo el Station Wagon. Caben hasta 2 colchones de muelles de 2 metros, uno encima de otro. En el Sedan no cabe casi nada.​
¿Que el viaje es de noche? Llevo el 5 cilindros premium. Los faros son mucho mejores que los del Toyota.​
¿Qué hace mucho frío? Llevo el Toyota. Lo tengo con neumáticos 4 estaciones.​
¿Que llueve mucho? Los neumáticos del 5 cilindros premium tiene mejor rating de adherencia en mojado.​
¿Qué voy a tener que entrar en Madrid? Llevo el 5 cilindros. Es de etiqueta B. El Toyota es sin etiqueta.​
¿Que el viaje va a ser muy largo? Llevo el Toyota. Gasta menos.​
¿Qué el viaje va a ser por ciudad? Llevo el 5 cilindros premium. El cambio automático es comodísimo en ciudad.​

* Si tengo avería o mantenimiento con un coche, tengo otro para seguir moviéndome.

Nunca me quedo "tirado sin coche". La "pieza que no llega" para el coche en el taller deja de ser un tema vital. ¡Tienes otro coche para moverte mientras!​
Como dice un forero en el hilo 2 coches viejos suman más fiabilidad que 1 nuevo.​
En efecto, los coches nuevos y recientes también se estropean.​
Tener 2 coches es como llevar 2 motores en aviación: Da un margen extra de seguridad porque si se te estropea uno puedes seguir viaje con el otro.​

* Reparto los Km que haga entre 2 coches.
Sin el 5 cilindros premium en mi "Parque Móvil AynRandiano2" el Toyota terminaría "quemado" mucho antes (tiene ya 337.000 Km)​
El 5 cilindros premium lo veo como un EXTENDEDOR DE VIDA para el Toyota (que aún no ha tenido su primera avería)​

* Quito "presión" para comprar un nuevo coche. Ya tengo 2, así que retraso al máximo gastar dinero en otro. No hay FATIGA PSICOLÓGICA de aburrirse siempr con el mismo coche.

* En caso de que uno de los coches fenezca por avería irreparable o accidente, tengo el otro para moverme y poder tomarme todo el tiempo del mundo para comprar otro coche usado. Comprar usado requiere de PACIENCIA Y TIEMPO, y tener el segundo coche disponible ayuda a no precipitarse comprando.

* Es MUY DIVERTIDO para el OBJETO GNÓSTICO poder escoger entre 2 buenos coches cada día:

Para el OBJETO GNÓSTICO es fascinante ver las diferentes soluciones que 2 fabricantes dan a los mismos problemas.​
La Ergonomía es distinta, las soluciones técnicas son diferentes, el diseño es distinto...usar máquinas diferentes es un placer.​
Por ejemplo pasar de un coche manual a un automático clásico (de convertidos de par) es un placer: Uno se siente "millonario" al poner el selector en "D" y olvidarse del asunto hasta terminar el viaje.​
Y al contrario: Pasar del automático al manual permite reencontrarse con el placer de cambiar de marchas y de realmente conducir al hacerlo. Un placer que desaparece si uno debe hacerlo por obligación toda vez que uno conduzca.​
En la variedad está el gusto.
Tener un solo coche es como comer todos los días lo mismo o vestir todos los días con la misma ropa.​
Me siento como un Jay Leno low cost:​


Cada día se me presenta la deliciosa alternativa de DECIDIR ENTRE 2 BUENOS COCHES.​
El tener 2 coches me impide aburrirme de 1.​
La música se hace con CONTRAPUNTO.​
El placer automovilístico se hace con CONTRACOCHE.​
El Toyota me da el placer de cambiar de marchas (que uno no aprecia si no alterna con un automático)​
El 5 cilindros premium me da el placer de un torque monstruoso y de la suavidad y el confort del convertidor de par. Es un coche que relaja conducirlo. Amén de que uno disfruta de asientos, ergonomía e interiores premium (por más que el coche se podría comprar por 2000-3000€)​
En los gastos se te olvida incluir la ITV, que seria anual para un "trasto viejo".

Me ha hecho gracia este hilo por que es algo a lo que llevo dando vueltas estos días.

Se me rompió el coche en Septiembre y compre de emergencia un Fiat tipo del 2001 por 700 €. La idea inicial era comprar rapidamente el coche mas barato y cercano posible por que no podía estar sin coche, mirar con calma otro coche mejor y luego vender el Fiat.

Aun no he comprado otro coche pero me estoy planteando quedarme con el Punto. Mis planteamientos han sido los siguientes.

- Mantenerlo son unos 250 €. Cualquier reparación hecha de urgencia vs mirar con calma repuestos y talleres puede suponer más.

- El Fiat es un mechero, luego podría permitirme un coche mas "cañero" para sacarlo los Domingos, por ejemplo. Antes mi dilema era coche económico vs Cañero.

- La alternativa de transporte publico que tengo para ir a currar es una hez. Ya no tengo el miedo de que el coche me deje tirado. Dos coches viejos es probable que sean mas fiables que uno nuevo.

- El tener dos coches "viejos" te permite tener seguros a terceros en lugar de a todo riesgo. Con lo que puede que hasta salga mas barato. Lo mismo para el parking, el nuevo no lo puedes dejar en la calle, los "viejos" ni te preocupas de ellos.

- El Fiat no tiene a/a , luego en verano usaria el segundo coche.

- El segundo coche podría ser tracción trasera. Usaría el Trasera en seco y el delantera en mojado.
Excelente idea: Un tracción trasera y un delantera.

Según esté seco o mojado usas uno u otro.

Así puedes alternar a placer entre los dos métodos y disfrutar de ambos sistemas.

Muy automovilístico. Gran idea.

Pero...toda mi "flota" es tracción delantera.

Ahora que lo pienso, jamás he conducido un coche de tracción trasera.

mira el consumo con la sulfa a menos de € es de flanderazos totales

tener dos coches es de badulaques, salvo que uno lo necesite tu charo

como no lo has mentado, pues estás haciendo el downie aparte del flanders, randy
Mi charo tiene su coche nuevecito matriculado nuevo en 2020.

Me dice que tire mis "chatarras" y compre un solo coche "moderno".

No pienso hacerle ni puñetero caso, por supuesto, pasar de su 1.2 tricilíndrico con dirección elećtrica (parece un volante de videojuego) y pantallitas para todo (repruebo las consolas táctiles en los copches) a mi 5 cilindros de dirección de cremallera hidraúlica y 100% analógico en relojes y mandos es un descanso para el espíritu.

A Suiza fuimos con su 1.2. Disfruté conduciéndolo, no está mal, los 3 cilindros hacen su papel, pero fue un placer y un alivio volver a mis coches viejos...y por ende con motores decentes (4-5 cilindros, 2000-2500cc) y ergonomía tradicional analógica y de botones físicos.

La gasolina calculo lo que me cuesta de más cada año.

Cada litro extra de consumo me supone 300 euros al año.

El Toyota "paga" su reemplazo con las cero averías y el ahorro de combustible que hace.

El 5 cilindros puedo permitírmelo y disfruto de su motor sobredimensionado...pero yo jamás lo hubiese escogido. Me ha "caido" como "regalo" de la vida y lo acepto.

Es absurdo lo del cambio de aceite. Si es un coche de batalla para 3-5000 kms al año, puedes no hacérselo durante 3 o 4. O haces mantenimiento "de verdad", o no lo haces.
El aceite al año ha perdido propiedades, aunque no lo hayas usado.

Si voy con "chatarras" es porque las cuido.

Además pongo sintético. Cuida de tus coches y estos cuidarán de ti.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.583
Reputación
620.168
Combinaciones propuestas, según la vida y las necesidades de cada uno:

Tener un coche mínimo (Toyota IQ, Smart ForTwo) para ciudad y un coche mediano/grande para viaje.​
O bien un compacto premium obscenamente económico tipo Lexus ct200h para diario y un "trasto viejo" tipo cualquier Station Wagon para cuando de verdad hace falta espacio para transporte de objetos.​
No importa que sea un gastón Volvo 245, es para usar puntualmente.​
O bien un 4x4 auténtico (con reductora) para quien le haga falta y un coche para el asfalto, no un imposible vehículo que sirva "lo mismo" para tierra que para asfalto.​
O bien un sub-compacto tipo Lupo/Arosa para ciudad y un sedán de señor tipo Mercedes 300 para viajes largos.​
O bien una furgoneta vieja para cuando haga falta sitio de verdad y un compacto para todo lo demás.​
Tengo un amigo que usa para todo una gigantesca VW Caravelle que usa para trabajar...absurdo.​
Eso sí, me presta la Caravelle cuando yo de verdad necesito espacio. tengo el detalle de devolvérsela con el depósito lleno.​

O bien el "coche de capricho" que siempre quiso tener y un coche normal, utilitario.​
Por ejemplo un descapotable Mercedes SLK o un Mazda Miata (un deportivo biplaza) y un coche "nomal" tipo un Honda Accord familiar, o un VW Golf.​
Un coche para la "utilidad".​
El otro para el placer. O los viajes en parejita. O para darse el gusto de viajar uno solo en un deportivo y/o descapotable.​
Un Mazda Miata o un mercedes SLK son absurdos como coches de diario.​
Si uno tiene su coche principal como un coche bueno pero comprado usado y con una fuerte depreciación, uno puede permitirse el Miata o el SLK (o el deportivo o descapotable que uno sueñe, un BMW compacto de los 80, un Ford Mustang V8, un Chevrolet Camaro, un Mitsubishi Eclipse...lo que sea el sueño e cada cual)​

Pretender que un solo coche sirva para Ciudad a diario y para llevar colchones desde IKEA es un imposible.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.583
Reputación
620.168
El seguro y el impuesto de circulación no llegan a 300€/año.

El sobrecoste es ridículo para la utilidad que se gana.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.583
Reputación
620.168
Los "coches de segunda línea" deberían ser conservados en cada familia, no vendidos por cacahuetes.

Un coche que se ha comprado nuevo, cuidado en casa y del cual se sabe su historial, mantenimiento y uso es un valor en sí sobre un coche que se compra usado.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.583
Reputación
620.168
Otra combinación:

Coche con 3 filas de asientos.​
Coche subcompacto.​

Según número de pasajeros escoges uno u otro.

Es absurdo bajar a Madrid a hacer recados en un Volvo XC90.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.583
Reputación
620.168
Un único modelo de vehículo es imposible que haga todo bien.

Es más sensato tener 2 coches.

En Over the top Stallone iba a buscar a su hijo al Colegio en su camión pesado:





Muy cinematográfico, muy de "crear un personaje" (los demás papás van con cochazos, Stallone va con su camionaco viejo)...pero ENTERAMENTE ABSURDO.

Algo similar hacen quienes entran en Madrid con un Volvo XC90 o se van de viaje por Europa en un VW Lupo.
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.583
Reputación
620.168
Un clásico en combinaciones de 2 coches:
Todoterreno de verdad (con chasis y reductora) para quien lo necesite.​
Coche para ir por asfalto.​

El Todoterreno de verdad como único coche para asfalto es una aberración técnica.

Ir al súper en un Toyota Land Cruiser porque ej que lo necesito pal campo es una atrocidad.
 
Última edición:
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento