Debemos ver la película "Mula" para hacernos a la idea de lo que nos espera en un futuro neoliberal y sin pensiones.

Bartleby

Grado 33
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
34.303
Reputación
151.244
Lugar
Prípiat
Pues, todavía no la he visto, pero paso a copiar la sinopsis que hacen de la película.

A Earl Stone (Eastwood), un octogenario que está en quiebra, solo, y que se enfrenta a la ejecución hipotecaria de su negocio, se le ofrece un trabajo aparentemente facil: sólo requiere conducir. Pero, sin saberlo, Earl se convirte en traficante de drojas para un cártel mexicano, y pasa a estar bajo el radar del agente de la DEA Colin Bates (Cooper).

más información sobre la película: Mula (2018)

La verdad que no sabía de que iba la película, pero como tengo intención de verla próximamente me he decidido a leer un poco más sobre ella. Al ver el argumento me ha hecho pensar en varias cosas. Primero yo soy bastante escéptico sobre la posibilidad de que muchos nos podamos jubilar por razones obvias que hacen imposible la continuidad en el tiempo del sistema de pensiones que hemos conocido.

Muchas veces pienso que es imposible que no sea como debe ser, y que llegados a los 65, 68, o incluso siendo muy pesimistas 70 años, podré retirarme cobrando una pensión digna que me permita disfrutar en la medida en que mi salud me lo permita de una merecida jubilación. Pienso que esto deberá ser así porque es imposible que sea de otra forma, es lo que siempre he visto y es así como son las cosas.

Por suerte he tenido la ocasión de viajar y conocer otros países, y sé que hay otros lugares en el mundo en el que esto no es así, lugares en los que es complicado tener una pensión de jubilación, lugares en los que la única retribución que reciben las personas mayores es una pequeña cantidad de dinero que les obliga a completarlo realizando otras labores para así poder hacer frente a los gastos derivados de una vida austera.

Es el caso de muchos países entre los que se encuentra EEUU, no es extraño encontrarte en la primera potencia mundial a octogenarios acabando sus días al frente de pequeños negocios. Entonces todo ello me lleva a pensar que si en otros muchos países las cosas son muy distintas a lo que conocemos en España y en Europa, por qué en un futuro todo esto que hemos conocido no iba a desaparecer de tal modo que nuestra vejez sea muy distinta a la de nuestros padres?.

Es evidente que nuestra querida Europa es una fracción muy pequeña del mundo y por lo tanto, lo que nosotros conocemos como sistema de pensiones que garantiza una vida digna al final de nuestra vida, no deja de ser un modelo instalado en una parte muy pequeña del planeta, en la mayoría del mundo no conocen un sistema semejante, por lo tanto ni siquiera tienen el problema de las pensiones.

 
Última edición:

VELOCIRAPTOR82

Himbersor
Desde
21 Sep 2016
Mensajes
2.351
Reputación
6.603
Yo lo tengo facil. A mi si no me dan mi pension (cuando toque, que aun soy joven) despues de tantisimos años cotizando (robandome) acabare en la guandoca porque me pensaria cargar a todo me gusta la fruta que se me ponga por delante (si son politicos mejor)

Asi que si no me dan pension me tendran que poner al menos cama y cena en el talego.
 

VIVANLASCAENAS

Madmaxista
Desde
4 Nov 2008
Mensajes
4.671
Reputación
19.190
Lugar
Itinerante
Yo lo tengo facil. A mi si no me dan mi pension (cuando toque, que aun soy joven) despues de tantisimos años cotizando (robandome) acabare en la guandoca porque me pensaria cargar a todo me gusta la fruta que se me ponga por delante (si son politicos mejor)

Asi que si no me dan pension me tendran que poner al menos cama y cena en el talego.
Para entonces la eutanasia estará aprobada, te meterán en un hospital psiquiátrico y de ahí no saldrás. Bueno si, en pocos días, pero ya sabes en que dirección.
 

Bartleby

Grado 33
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
34.303
Reputación
151.244
Lugar
Prípiat
Fijaos que desde un punto de vista de una persona que vive en nuestra sociedad nos asaltarían un montón de preguntas

¿Qué hace un hombre octogenario al frente de su negocio?, la respuesta en España sería: tendrá hijos y los querrá ayudar, pero aún así, a esa edad es extraño.

Se enfrenta a una ejecución hipotecaría de su negocio, ¿cómo es posible?, la respuesta en España sería: tendrá hijos a los que ha ayudado para la concesión de un crédito, poniendo como aval la empresa familiar.

Pero todo esto deja de tener sentido cuando la historia nos dice que es un hombre solo. Entonces, ¿qué cachopo hace un octogenario al frente de un pequeño negocio?, es evidente que tiene que continuar remando porque lo necesita para vivir.


Esto desde el punto de vista español nos haría pensar en que la película es una distopía que trata de denunciar una situación que amenaza con venir en un futuro. Pero mucho me temo que desde el punto de vista americano simplemente narra una historia, sin más.
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.170
Reputación
67.888
Lugar
Perfida Albion
esto es mas comun de lo que nos parece

En estados unidos he visto a muchos octogenarios de conductores, sobre todo de coches de cortesia de hoteles, si el hotel esta un poco alejado del centro, tienen un par de minibuses y van llevando a gente gratis a donde quieran en un radio de 3 km. Evidentemente, siendo estados unidos, hay que soltarle los 5 dolares de propina de rigor.

Los ultimos que me tocaron, uno tenia 82 años y el otro casi 90. Conducir un coche automatico por ciudad no supone mucho esfuerzo y se sacaban un complemento.

Estuve hablando con los dos y lo veian como normal.

Otro, taxista, tambien jubilado, estaba esperando a que su mujer tambien se jubilase para irse a Costa Rica o algun otro pais donde la sanidad fuese mas barata, que por lo que pagaba de seguro en USA le salia mas a cuenta emigrar

Me estuvo preguntando como era europa, su obsesion era verse incapaz de pagar el tratamiento cuando fuese muy mayor.

Por eso yo a estados unidos no se me ocurriria, si te salen bien las cosas es el puñetero paraiso, pero para el 90% es una carrera de la rata constante para seguir corriendo
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.889
Reputación
48.517
La historia es una sin más, no es nada excepcional sino lo corriente.

Pasa en USA y pasa en UK, donde ves a cajeras de 70 años por todos lados. El Gobierno les pasa una limosna en invierno para que literalmente no se mueran de frio.

Por favor no me lo discutais que os escupo. Llevo muchos años fuera, viéndolo.


Las pensiones se pusieron en Europa por el miedo al Peligro Rojo, y funcionó. Y si hay voluntad política, se pueden pagar, es mentira que un abuelo tenga que trabajar mientras el joven está parado.


Pero no teneis bemoles ya para protestar por nada, y viene VOX con las rebajas. Detrás de una bandera y con tres buenas ideas, pero sin hablar de todo esto.
 

esNecesario

amaglobos
Desde
1 Abr 2016
Mensajes
7.920
Reputación
12.493
Lugar
En un avión fumigando chemtrails