De la quiebra de la Seguridad Social y la del Estado, por Roberto Centeno

Desde
25 Ene 2009
Mensajes
10.378
Reputación
27.770
De la quiebra de la Seguridad Social y la del Estado

Roberto Centeno

La redacción del disparate, voy a cambiarla un poco ya que varios oyentes me han pedido que explique también la desaparición del déficit de la SS., a que me referí en la tertulia del día anterior. Por ello, el primer hecho relevante de esta semana, es lo que sin duda constituye el escenario de quiebra de la Seguridad Social, algo que Zapatero y sus secuaces están haciendo ímprobos esfuerzos por ocultar a los ciudadanos. El escenario de quiebra tiene tres elementos diferenciados por un lado e interrelacionados por otro, el primero es la desaparición del superávit de la SS. el pasado mes de abril, el segundo la insostenibilidad del actual sistema de pensiones según todos los estudios actuariales, y el tercero la utilización por Zapatero de la caja de las pensiones para financiar el imparable déficit de las Administraciones Públicas.


A final 2008, el superávit de la SS. ascendía a 14. 428 millones de euros, con un número de cotizantes de 18.509.000 corregidos de variación estacional (CVA), a final de febrero la cifra de cotizantes había caído en 288.000 y el superávit se había reducido a 5.532 millones. En marzo se produjeron unas declaraciones del gobernador del Banco de España sobre la insostenibilidad del sistema de pensiones, afirmando que el superávit desaparecería en pocos meses, la reacción del gobierno y los sindicalistas de pesebre fue violentísima, las descalificaciones fueron brutales y los sindicalistas de pesebre pidieron su destitución inmediata. Corbacho afirmó que seguiría habiendo superávit en 2009, 2010 y años siguientes, y que no había ningún problema.


A final de marzo, el número de cotizantes se había reducido en 254.000 personas adicionales (CVE), pero ¡milagro!, Corbacho está resultando un auténtico profesional haciendo milagros, el superávit no se había reducido ésta vez sino que había mejorado hasta 8.360 millones. En los meses siguientes el número de cotizantes seguiría descendiendo, y cuantos menos cotizantes mayor superávit, que llegaría a 10.771 millones después de haber perdido 734.000 cotizantes desde primero de año. Al lado de esto, el milagro de convertir 195.000 parados en 55.000 ocupados prácticamente carece de importancia.


¿Y qué ha sucedido?, pues que Zapatero y sus secuaces, pueden ser malos, tramposos e ineptos, pero de simples tienen lo justo, y a la vista del revuelo organizado por las declaraciones del gobernador se dieron cuenta que no podían permitirse políticamente la entrada en déficit de la SS., y como el superávit desapareció ese mismo mes de marzo, el Estado se hizo cargo directamente de varias grandes partidas de gasto de la SS., por ejemplo, los complementos de mínimos, transfiriendo el déficit de la SS. al Estado, al objeto de mantener la ficción de que la SS. sigue teniendo superávit, y eso va a continuar así muchos meses, ya que transferirán todo el dinero que sea necesario para ocultar, mientras puedan, la quiebra del sistema.


El segundo tema hace referencia a los estudios actuariales que analizan la sostenibilidad o no del sistema. El último que conozco, publicado hace ya algunos meses, por lo que la situación a día de hoy es mucho peor, realizado por el Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, señalaba que si no se incrementan los ingresos las pensiones tendrán que bajar en un 40 % para mantener el equilibrio. Y el tercero se refiere a la utilización masiva de la caja de las pensiones desde principios de este año por Zapatero para financiar la gigantesca deuda que está acumulando el país y que nos podría colocar en tan enormes cantidades en los mercados financieros, que me lleva al punto siguiente al que me refiero: el brutal incremento del los desequilibrios financieros, algo que nos colocará en pocos meses al borde de la suspensión de pagos como nación.


He explicado en varias ocasiones, que lo relevante para conocer la situación de las cuentas públicas no es la cifra de déficit, ya que muchos gastos se imputan directamente a deuda. Lo que cuenta, y esto lo comprende hasta un niño de primaria, es la diferencia entre lo que gastamos y lo que ingresamos, y eso se mide en la Contabilidad Nacional por las “necesidades netas de financiación”, es decir el endeudamiento menos las amortizaciones, cifra que en mayo ascendía a 53.000 millones de euros, con una estimación de 127.000, a fin de año, el 12,7 % del PIB, una cantidad casi inimaginable equivalente al endeudamiento de los últimos diez años.


Pero esto es solo una parte de la historia, la otra la constituye el déficit de las CCAA y los ayuntamientos, una cifra desconocida porque simplemente ocultan la realidad, algo por lo que el Banco de España clamaba hace dos semanas, señalando que el gasto autonómico esta fuera de control, y que es “urgente y prioritario disponer de información actualizada y veraz, y que la ocultación sobre la situación fiscal tiene efectos negativos y duraderos difíciles de revertir”. ¡A buenas horas Sr. Gobernador!, cuando es Ud. el rey de la manipulación y de la mentira, como le recuerda hoy un conocido broker británico que le acusa públicamente de esconder la hez –la cita es textual – de bancos y cajas debajo de la alfombra, y eso es infinitamente más grave.


Según la agencia Standard & Poors, las CCAA y Ayuntamientos españoles, contraerán esta año una deuda de 27.000 millones de euros, con lo que la deuda viva a fin de año será de 120.000 millones, el mayor endeudamiento regional y local del mundo
. Pero de nuevo esto es solo una parte, ya que una trampa contable les permite trasladar importantes partidas de gasto a empresas satélites que están fuera del presupuesto, los denominados INIs autonómicos y municipales, que cuentan, según la intervención general del estado, con nada mas y nada menos que con 1.875 de estas entidades, dedicadas fundamentalmente al despilfarro y a la corrupción sin ningún tipo de control y a colocar amigos, parientes y compañeros de partido.


Esta es la España de las autonomías que los padres de la transición, un hatajo de indocumentados y cobardes, pusieron en marcha en 1977, un invento siniestro que nos está destruyendo económica y políticamente. En total, estos entes para el despilfarro y la corrupción “tenían” una deuda oculta de 43.000 millones de euros hasta marzo. No tenemos ni idea de hasta donde pueden llegar en 2009, pero extrapolando el primer trimestre, la cifra podría alcanzar los 20.000 millones. El endeudamiento total seria entonces de 47.000 millones. Y a esta cifra hay que sumarle la deuda vencida y no pagada de las empresas dependientes de fomento, 16.000 millones hasta mayo, y la deuda vencida y no pagada de CCAA y Ayuntamientos con proveedores, 30.000 millones.


Todo esto junto y sumado representa un déficit insostenible: 220.000 millones de euros, el 22% del PIB, y en términos de deuda pública el 80% del PIB. Es decir, cuando el resto de los gobiernos mundiales están reduciendo el déficit y la deuda, la España de Zapatero la incrementa exponencialmente. Hasta ahora no ha habido problemas porque Zapatero, como he señalado ha descerrajado la caja de las pensiones y las reservas del Banco de España para colocar la mayor parte de la deuda, porque a este irresponsable no le importa arruinar ni las reservas de la nación ni a los pensionistas, pero la suma de ambas es de poco mas de 80.000 millones, y eso se acaba en unos meses, y entonces ¿qué va a pasar cuando tenga que colocar el resto? Pues que el “rating” de España se verá reducido en poco tiempo, y más adelante no podremos encontrar financiación a ningún precio. Y no se hagan ilusiones, no hemos tocado fondo ni nada parecido, 2010 será un “annus horribilis”, pero 2011, será el de la quiebra del Estado y del sistema financiero. Por ello les digo lo de siempre, o acabamos con el estado de las autonomías y con las locuras de Zapatero o ellos acabarán con nosotros.

DE LA QUIEBRA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA DEL ESTADO Roberto Centeno

Centeno sigue siendo el rey.
 
Última edición:

scalibu

Madmaxista
Desde
7 Mar 2009
Mensajes
6.912
Reputación
11.159
Lugar
En medio del Atlántico
Grandioso Centeno como siempre. Cada vez tiene más claro que de esta no nos salva ni un milagro, que vá a pasar ya se sabe, pero ¿cuando?, Centeno pone la quiebra del estado en 2011, se equivoca Centeno en esto; será antes, esto tiene que explotar antes, tanto despilfarro y gasto inutil de esta panda de frikis; no puede ,ni debe pasar desapercibida por la población. ZP es imposible que llege al 2011, me suicido antes.
 

petelas

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
327
Reputación
655
Hemos pasado de la palabra desaceleración y aterrizaje suave a la palabra quiebra del estado y de la seguridad social, sin una sola huelga ni siquiera sectorial a nivel nacional. No se zapatero será un inutil, pero no más que el pueblo al que gobierna.
Si este tio está cercenando nuestro futuro, junto con su secta de demorados, echando del gobierno a los más lúcidos y disidentes, sustituyendolos por seres mononeuronales sin que la calle se levante, es que definitivamente, el control de masas al que nos han sometido ha funcionado.
Es triste decirlo pero zp, pasará a la historia como Fernando VII, y nosotros con él como la generación de indigentes intelectuales del vivan las caenas.

Un tío que cierra Garoña, pensando en las generaciones futuras, y que gasta como los paletos que salen en ajuste de cuentas, robando el futuro de estas generaciones y todo ello sin que la calle se levante contra él me hace pensar seriamente, que al final, como exponía Platón en su República, no iban a gobernar los más capaces, sino el más demagogo.

La democracia española ha poco equilibrado en solo 30 años, si como pueblo, no nos levantamos contra esto, no sé, me dá por pensar que estamos al nivel de algunos países fieles a la religión del amor, en los que nunca podrá triunfar la democracia.
 

tonuel

Madmaxista
Desde
24 Feb 2008
Mensajes
15.851
Reputación
5.092
Grandioso Centeno como siempre. Cada vez tiene más claro que de esta no nos salva ni un milagro, que vá a pasar ya se sabe, pero ¿cuando?, Centeno pone la quiebra del estado en 2011, se equivoca Centeno en esto; será antes, esto tiene que explotar antes, tanto despilfarro y gasto inutil de esta panda de frikis; no puede ,ni debe pasar desapercibida por la población. ZP es imposible que llege al 2011, me suicido antes.
Al Centeno lo podiamos meter en la porra... sólo le falta decir el dia y el mes... :)



Saludos ;)
 

AVEFENIX

Madmaxista
Desde
29 Ene 2009
Mensajes
242
Reputación
99
Hemos pasado de la palabra desaceleración y aterrizaje suave a la palabra quiebra del estado y de la seguridad social, sin una sola huelga ni siquiera sectorial a nivel nacional. No se zapatero será un inutil, pero no más que el pueblo al que gobierna.
Si este tio está cercenando nuestro futuro, junto con su secta de demorados, echando del gobierno a los más lúcidos y disidentes, sustituyendolos por seres mononeuronales sin que la calle se levante, es que definitivamente, el control de masas al que nos han sometido ha funcionado.
Es triste decirlo pero zp, pasará a la historia como Fernando VII, y nosotros con él como la generación de indigentes intelectuales del vivan las caenas.

Un tío que cierra Garoña, pensando en las generaciones futuras, y que gasta como los paletos que salen en ajuste de cuentas, robando el futuro de estas generaciones y todo ello sin que la calle se levante contra él me hace pensar seriamente, que al final, como exponía Platón en su República, no iban a gobernar los más capaces, sino el más demagogo.

La democracia española ha poco equilibrado en solo 30 años, si como pueblo, no nos levantamos contra esto, no sé, me dá por pensar que estamos al nivel de algunos países fieles a la religión del amor, en los que nunca podrá triunfar la democracia.
Estoy contigo, pero mientras la gente vaya cobrando aunque sea a base de subsidios, tenga un cobijo, la ropa planchada, la cama hecha y la barriga llena, no habrá revulta social alguna, te lo digo yo... ;)
 
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
10.378
Reputación
27.770
Al Centeno lo podiamos meter en la porra... sólo le falta decir el dia y el mes... :)
Creo que Centeno se equivoca hablando del 2011. A pesar de lo sincero que suele ser, me temo que no se atreve a decir todo lo que piensa. A mí me ha sorprendido que prevea el desastre para dentro de dos años. Yo no le doy ni uno. Para mí que Centeno y quienes apuestan por el 2011 van a pecar de optimistas.
 

eulerian

Madmaxista
Desde
16 Jun 2007
Mensajes
886
Reputación
1.277
yo creo que lso politicos, que no son simples, y saben como de malas estan de verdad las cosas; estaran esperando a tener la excusa para tomar medidas radicales, para que no les cueste votos. En plan, esto viene de Europa; es una exigencia de Europa; no queremos, pero nos obligan etc etc....o eso, o hundirse como el titanic; y yo creo que el politico querra seguir viviendo del cuento...por eso lo de las autonomias aunque afecte a muchos politicos no afecta a los politicos de arriba del todo que seguiran en el trono; a lo mejor con suerte se acaba el timo de las autonomias...no se, no soy muy optimista
 

Pereirano

Madmaxista
Desde
18 Feb 2009
Mensajes
810
Reputación
4.634
¿Pero no decís que este señor defendía la burbuja inmobiliaria?¿Que autoridad moral tiene ahora para dar lecciones cuando la economía española esta colapsando por sobre endeudamiento?
 

scalibu

Madmaxista
Desde
7 Mar 2009
Mensajes
6.912
Reputación
11.159
Lugar
En medio del Atlántico
Defensor. Lo sabe, que vá a ser antes del 2011. Para mí que esto a estas alturas del año que viene ya está más que finiquitado. Que esto será así , no tiene duda, y le dá dos años de plazo para no pecar de pesimista. Zp y sus compinches van a darle todo el recorrido que puedan a esta locura de deuda, hasta que puedan; y si llegan al 2012, el caradura este igual hasta lo vemos en las papeletas o peor todavia, nos pone a la Chacon en primera linea de combate y el en la retaguardia. Yo pensaba que este no llegaba alas navidades de este año, pero un pequeño detalle despues de las europeas, con uno del PP al que le suelta; ganaron las europeas, pero yo sigo aquí y udtedes ahí. Me pone en alerta de que este ni con agua fuerte y espátula sale de la Moncloa; y le vá a importar un huevo cuando la gente se tire a las calles, a pedirle con las malas que se pierda de aquí. Así a bote pronto tipo Honduras. Y nos saldrá por la tele diciendo que el ha sido elegido democraticamente y que hasta el 2012 no se vá ni a tiros. Total que nos guste o no llevamos Zapatero pá rato.
 

Apocalipse

Madmaxista
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
2.818
Reputación
3.695
Estoy harto de estos hilos en los que os recreais pensando en la quiebra del país.

Algunos comentarios parecen sugerir que os encantaría que sucediera.

A mí no. No me gustaría que mi padre se quedara sin pensión. O que mi hermano se convierta en un parado de larga duración. O que mi novia se quede sin cobrar su sueldo de profesora. Sin mencionar lo que pasaría conmigo.

Pero parece que aquí hay sujetos que no deben tener familia ni amigos, porque parecen salivar cada vez que se menciona que el país se hunde.

No digo que sea probable que ocurra. Altamente probable, si quereis. Es la actitud con la que algunos foreros acogen estas noticias lo que verdaderamente me preocupa.
 
Desde
19 Oct 2007
Mensajes
7.675
Reputación
12.985
Creo que Centeno se equivoca hablando del 2011. A pesar de lo sincero que suele ser, me temo que no se atreve a decir todo lo que piensa. A mí me ha sorprendido que prevea el desastre para dentro de dos años. Yo no le doy ni uno. Para mí que Centeno y quienes apuestan por el 2011 van a pecar de optimistas.
Sinceramente cuanto antes reviente todo esto mejor, mientras sigamos con los "brotes verdes" y llevando sillas al g8 mal. Si revienta quizas se acave de una vez por todas con tanto parasito y tanta gente que le gusta jugar al pilla-pilla presupuestario.
 

mc_toni

Madmaxista
Desde
28 Mar 2009
Mensajes
1.447
Reputación
568
Cuanto antes pete el estado, antes saldremos de la crisis. Todo lo que se está haciendo es alargar la agonía.
 

Obi

Madmaxista
Desde
8 Oct 2008
Mensajes
1.555
Reputación
3.931
Estoy harto de estos hilos en los que os recreais pensando en la quiebra del país.

Algunos comentarios parecen sugerir que os encantaría que sucediera.

A mí no. No me gustaría que mi padre se quedara sin pensión. O que mi hermano se convierta en un parado de larga duración. O que mi novia se quede sin cobrar su sueldo de profesora. Sin mencionar lo que pasaría conmigo.

Pero parece que aquí hay sujetos que no deben tener familia ni amigos, porque parecen salivar cada vez que se menciona que el país se hunde.

No digo que sea probable que ocurra. Altamente probable, si quereis. Es la actitud con la que algunos foreros acogen estas noticias lo que verdaderamente me preocupa.
Pues a mi lo que me preocupa es que 11 millones de españoles hayan sido capaces de votar a un zascandil irresponsable como Zapatero. Con un impresentable como este de presidente ¿qué esperas que le pase al país? La culpa de que Ex-paña se vaya a la hez la tienen los señores que le votaron a Zapatero. Te recomiendo que te preguntes cómo es posible que haya 11 millones de individuos capaces de votar el hundimiento de su propia nación. Preocúpate por ellos.

Me imagino que alguna gente se alegra de que Ex-paña haga aguas por la misma razón que los niños aplauden, en el cine, cuando el héroe vence al malo de la película. Da gusto cuando, al final, alguna vez los villanos tienen lo que se merecen.
 
Última edición: