Curso de 10 días de meditación vipassana

Maybe

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.349
Estoy relativamente segura de que no es una secta, porque he leído muchos testimonios ya de gente que ha hecho el curso, y no se han rapado la cabeza, puesto una túnica y abandonado su vida para siempre al terminarlo
Bueno, claramente tenemos puntos de vista diferentes en esto, mi concepto de secta es bastante más amplio. Por otra parte, ¿crees que si hubiesen acabado con el coco comido hasta el punto de ponerse túnica y volverse fanáticos lo admitirían? La característica principal del que cae en una secta es que no es capaz de verlo y niega estar atrapado, por lo tanto no concedería mucha credibilidad a cierto tipo de testimonios. Es más, ¿quién me asegura que no los publica la misma fundación como parte de su estrategia de marketing?

He leído el artículo que enlaza otro forero en el que alguien que estuvo allí cuenta su experiencia y francamente, yo no podría soportar ese ambiente ni un minuto. Entre otras muchas cosas chirriantes comenta que no les dejaban irse unas pocas horas antes de que terminase el curso... demasiado amables fueron el autor del artículo y su mujer: yo no toleraría bajo ningún concepto que alguien cuestionara mi decisión de marcharme a recoger a mi padre al aeropuerto con preguntas impertinentes del tipo: ¿de quién de los 2 es el padre? ¿y tienen que ir los 2 a recogerlo?

Me parece increíble que una simple profesora de yoga avanzado se arrogue el derecho de exigir explicaciones a personas adultas que ejercen su sacrosanto derecho a hacer lo que consideren oportuno... no veo justificación en la excusa de que si te vas ellos 'pierden' la plaza; el tipo y su mujer aguantaron los 10 días completos, sólo querían adelantar la hora de la partida.

Y como al final salieron un poco antes, les vetaron de por vida para asistir a otro curso en cualquier lugar del mundo... todo un ejemplo de la paz y armonía que predican, sí.

En fin, supongo que carezco de sensibilidad para apreciar las posibles consecuencias positivas derivadas de someterme a semejante tortura voluntariamente. Imagino que para que te atraigan este tipo de cosas tienes que tener un perfil muy concreto y ellos lo saben, de ahí los cuestionarios previos para seleccionar candidatos.

El personal del centro es voluntario y los profesores también, todo el dinero es para la fundación
Me reitero: de verdad que tengo que ponerme en serio con lo de montar una 'fundación' de esas... es el negocio del siglo, mucho mejor que una empresa. La gente trabaja para ti voluntariamente y encima aportan dinero para sufragar sus propios gastos. Creo que he visto la luz!

P.D. Por favor, no te tomes a mal que esté en desacuerdo contigo, a lo mejor me paso de precavida pero mis consejos son bienintencionados... simplemente leo sobre el tema y mi instinto me dice: corre, Forrest, corre!

Gracita

Madmaxista
Puntuación de reacción
4.845
@Maybe no estamos en desacuerdo, yo pienso a ratos lo mismo que tú, pero también otros ratos dudo, y expongo aquí mis dudas porque puedo estar equivocada, o desde otra perspectiva las cosas pueden ser de otra manera. Trato de ser justa, y de no cerrarme puertas solo por el color de la madera.

Probablemente algo de marketing y de community manager de apoyo tienen, y de adeptos que voluntariamente hablan maravillas después. Pero son cursos donde entra muchísima gente, creo que en torno a cien personas en cada uno, y se hacen muchos cursos al cabo del año en cada una de sus dos sedes. Pongamos que sean dos mil alumnos en total por año. No puede ser que si hubiese muchos damnificados, no se supiese, o hubiese muchos más blogs contando burradas desde el anonimato. De hecho en los votos de google aparece algún voto negativo y alguna experiencia de mal rollo, creo recordar que alguien se había ido muy cabreado porque tenía unos dolores tremendos por aguantar la postura tantas horas y la monitora le dijo algo así como que "el dolor es solo una sensación" y no le acabó de sentar bien. Y en otro caso, aparece alguien que salió de allí con una enfermedad mental que no tenía al entrar, (o creía no tenerla).
También tienen quejas por las pegas que ponen si decides irte a mitad de curso, cosa que por lo visto ocurre con bastante frecuencia. Cosa lógica, dado el régimen severo que se gastan.

Pero la mayoría de la gente habla bien sobre el método de aprendizaje. A fin de cuentas estar enclaustrada, sin ninguna distracción, ruido, conversación ni otra cosa que hacer que meditar todo el santo día, ayuda a aprender. O aprendes a meditar en esas circunstancias, o puedes darlo por perdido. Parece una especie de tratamiento de choque meditativo, que no tiene por qué ser mala idea, pero desde luego depende de quién seas y de cómo lo afrontes.

Estoy de acuerdo contigo en que los cuestionarios impertinentes de la inscripción sirven para delimitar quién es sumiso y va a pasar por todos los aros y quiénes somos más rebeldes y pondremos más pegas a todo. También esto puede estar relacionado con el montante final del donativo. Todavía no he encontrado a nadie que me diga a cuánto ascendió su donativo, por cierto, lo que me hace sospechar que la gente es consciente de que salen de allí en un estado "de gracia" que ayuda a ser harto generoso.

SantaFe01

Himbersor
Puntuación de reacción
531
Tiene toda la pinta de que pasaras una mala experiencia, huye de ese antro y no vuelvas, como vas a encontrar tu verdadera libertad en un sitio donde no eres libre y casi con captores? Has probado con Jesucristo?

Puntuación de reacción
4.417
A mí todas estas organizaciones que sólo exigen donativos voluntarios me recuerdan a un famoso personaje. El video que les voy a poner merece mucho la pena. Pero vean a partir del minuto 3:49 lo del donativo "voluntario":

No crean que las grandes multinacionales religiosas actúan de forma diferente al peculiar Carlos Jesús.

Está claro que los diferentes budismo han formado iglesias institucionalizadas. Sin embargo, el mensaje original del Buda histórico es muy poco dogmático. Incluso podemos decir que es una filosofía de vida. De su vida, él siempre invito a que las personas descubran su propio camino.

Gracita

Madmaxista
Puntuación de reacción
4.845
Tiene toda la pinta de que pasaras una mala experiencia, huye de ese antro y no vuelvas, como vas a encontrar tu verdadera libertad en un sitio donde no eres libre y casi con captores? Has probado con Jesucristo?

Sí, Jesucristo es maravilloso, y su filosofía de vida y su consejo muy válidos. Lo malo es que hay que quitarle toda la religión, el folcklore y el ritualismo que la Iglesia creó en torno suyo, que obstaculizan mucho llegar a su Palabra, y eso te obliga a invertir mucha energía para discernir entre su mensaje y la contaminación humana con que nos ha llegado su mensaje.

Jesucristo y Buda son dos pilares fundamentales de la liberación de cualquier ser humano, y mostraron el camino a seguir, y luego hace falta además un apoyo práctico, una herramienta para andar ese camino, y ahí es donde creo que está la meditación.

Cazarr

Madmaxista
Puntuación de reacción
23.002
@Trevijano_Maverick Muchas gracias. Voy a comenzar por La mente iluminada y estas charlas de Yates que me indica y a las que ya me he suscrito.

Mi espiritualidad pasó de Osho a Krishnamurti y de Michael Brown a Claudio Naranjo y Eckhart Tolle.

Estoy buscando, sencillamente. Busco y aprendo.
¿Qué opináis de Claudio Naranjo y Eckhart Tolle? No me llegué a acabar el libro El Poder del Ahora. Lo empecé y me parecía que desprendía un tufillo positivista newager un tanto raro.

anonimocobarde

Himbersor
Puntuación de reacción
1.306
no estamos en desacuerdo, yo pienso a ratos lo mismo que tú, pero también otros ratos dudo, y expongo aquí mis dudas porque puedo estar equivocada, o desde otra perspectiva las cosas pueden ser de otra manera. Trato de ser justa, y de no cerrarme puertas solo por el color de la madera.
Supongamos que realmente fuera una secta (que no digo que lo sea).

Si llaman mucho la atención, van a durar cuatro días. Si, por el contrario, pasan miles de personas que salen contentas, la gente se va a fijar mucho menos en los comentarios negativos.

Si yo montase una organización así, querría que pasen muchas personas y que se vayan tan satisfechas como sea posible. El cuestionario sería un buen método de detectar personas vulnerables o necesitadas a las que se les puede dar un trato "especial".

Que no digo que sea el caso (probablemente no); pero si fueran una secta, tendría que ser algo así para no dar el cante.

creo recordar que alguien se había ido muy cabreado porque tenía unos dolores tremendos por aguantar la postura tantas horas y la monitora le dijo algo así como que "el dolor es solo una sensación" y no le acabó de sentar bien.
Esto ya sí que es una alerta roja para huir sin mirar atrás. Para empezar, porque la postura no es demasiado importante, así que solo con leer esto, me temo que puedo decir que no tienen mucho que enseñar. Y para seguir, y bastante más serio, la postura del loto es muy dura para las lumbares. No me quiero ni imaginar la cantidad de hernias discales que habrán provocado con su imprudencia negligente. Lo primero que deberían saber es cómo acomodar a cualquiera que tenga molestias. Y es muy fácil: se empieza con una manta doblada varias veces debajo del culo, y si sigue habiendo molestias se va subiendo la altura con más mantas o algún bloque de gomaespuma de los que se usan en yoga, o algo similar.Y nada de esperar a que alguien se queje, se avisa por adelantado: si alguien tiene molestias en la parte baja de la espalda que avise a un monitor, o incluso se puede explicar el procedimiento si tienen mantas disponibles para quien las necesite.

Qué daño ha hecho el mantra de que no hay beneficio sin dolor...

anonimocobarde

Himbersor
Puntuación de reacción
1.306
A mí todas estas organizaciones que sólo exigen donativos voluntarios me recuerdan a un famoso personaje. El video que les voy a poner merece mucho la pena. Pero vean a partir del minuto 3:49 lo del donativo "voluntario":
Pues aquí no veo ningún problema. Parece que se limita a recordarles que hay un donativo voluntario. Le tendrían que haber dicho que lo que sea que hayan visto no tiene mucho valor, y que al ser voluntario han decidido no donar nada. Ahí sí que sería interesante ver la reacción del tipo.

Gracita

Madmaxista
Puntuación de reacción
4.845
Esto ya sí que es una alerta roja para huir sin mirar atrás. Para empezar, porque la postura no es demasiado importante, así que solo con leer esto, me temo que puedo decir que no tienen mucho que enseñar. Y para seguir, y bastante más serio, la postura del loto es muy dura para las lumbares. No me quiero ni imaginar la cantidad de hernias discales que habrán provocado con su imprudencia negligente. Lo primero que deberían saber es cómo acomodar a cualquiera que tenga molestias. Y es muy fácil: se empieza con una manta doblada varias veces debajo del culo, y si sigue habiendo molestias se va subiendo la altura con más mantas o algún bloque de gomaespuma de los que se usan en yoga, o algo similar.Y nada de esperar a que alguien se queje, se avisa por adelantado: si alguien tiene molestias en la parte baja de la espalda que avise a un monitor, o incluso se puede explicar el procedimiento si tienen mantas disponibles para quien las necesite.

Qué daño ha hecho el mantra de que no hay beneficio sin dolor...

Realmente no sabría qué decir a esto. Creo que en este caso lo llaman "firme determinación" y consiste en permanecer absolutamente inmóvil durante una hora seguida, mientras se medita. Imagino que tiene beneficios a la hora de "domar" la voluntad, de obligarse a pasar por encima de cualquier sensación de dolor, picor, hormigueo, tensión o las siete mil cosas que te ocurran en el transcurso de una hora, que sospecho da para mucho.

Imagino que sacado de contexto parece una tortura, pero es de esas cosas que en su lugar y con su razón de ser, tendrán su sentido, no lo harán por hacer la puñeta gratuitamente, digo yo. Serán como las marchas militares de muchos kilómetros con todo el equipo a cuestas y por zona embarrada, vamos.

Bodhisattva

Madmaxista
Puntuación de reacción
1.440
Esa determinación es algo habitual en el budismo. El Canon Pali incluso la pone en boca del Buda:

Sariputta, cuando un bhikkhu vuelve de la ronda de limosna, después de su comida, se sienta, cruza sus piernas, mantiene su cuerpo erecto y, estableciendo atención delante de él, determina: 'No romperé esta postura hasta que, mediante el desapego, mi mente esté libre de impurezas'. Ese tipo de bhikkhu iluminaría el bosque de árboles sala de Gosinga. (Mahagosinga Sutta).

PD Pero yo en cuanto noto alguna molestia, cambio la postura ^_^

anonimocobarde

Himbersor
Puntuación de reacción
1.306
Realmente no sabría qué decir a esto. Creo que en este caso lo llaman "firme determinación" y consiste en permanecer absolutamente inmóvil durante una hora seguida, mientras se medita. Imagino que tiene beneficios a la hora de "domar" la voluntad, de obligarse a pasar por encima de cualquier sensación de dolor, picor, hormigueo, tensión o las siete mil cosas que te ocurran en el transcurso de una hora, que sospecho da para mucho.
Sí, si el objetivo está claro. Pero la utilidad es cuestionable y el método desastroso.

no lo harán por hacer la puñeta gratuitamente, digo yo.
Por supuesto que no. Lo hacen por mera ignorancia. Si fueran mínimamente conscientes de la que pueden liar y la que les puede caer como a otro "alguien" le de por contratar un perito y denunciarles, te aseguro que se cuidarían mucho de que a nadie le doliera nada.

Por poner un ejemplo, poco probable, pero realista. Imagina que, por tu postura en el trabajo, tienes una protrusión discal, algo terriblemente común hoy día. Una protrusión es un principio de hernia, en la mayoría de casos sin síntomas. Pongamos que por estar en una postura forzada 10 horas al día seguidas durante 10 días, sin que te dejen cambiar de postura aunque te duela, la protrusión se convierte en hernia, algo perfectamente plausible (incluso puede ocurrir sin dolor y estar unos días sin ningún síntoma, o no causarlos nunca).

Pues bien, existe la posibilidad de que tengas mala suerte y el disco herniado presione el nervio inoportuno y pierdas el control de los esfínteres. Mola, ¿eh? Todo porque un ignorante ha decidido que el dolor está en la mente. El dolor quizá, pero el control de los esfínteres pasa por la columna vertebralroto2

Serán como las marchas militares de muchos kilómetros con todo el equipo a cuestas y por zona embarrada, vamos.
No creo que sea comparable. Los militares entrenan para eso, y moverse (en general y con matices) es muchísimo menos peligroso que estar quieto mucho rato en la misma postura, especialmente en posturas forzadas como la del loto. Bastaría un mínimo de sentido común y un mínimísimo conocimiento de anatomía de la columna, tampoco pido tanto.

Bodhisattva

Madmaxista
Puntuación de reacción
1.440
La insistencia en la posición del loto es más propia del budismo Zen. No es el caso del Theravada, al que pertenecía SN Goenka, tradición en la que se aceptan otras posturas como semiloto o la postura birmana. Por no hablar de la meditación recostado o caminando, que también se citan en el Canon Pali. Mirando en dhamma.org leo esto:

No puedo sentarme con las piernas cruzadas ¿Puedo meditar?
Por supuesto. Se proporcionan sillas a aquellas personas que no puedan sentarse cómodamente en el suelo por motivos de edad o por problemas físicos.

Vipassana Meditation

Ilustración gráfica:

PD Sariputta, literalmente 'hijo de Sari'. Siendo 'Sari' el nombre de la madre.

GreenBack

Será en Octubre
Puntuación de reacción
60.614
He hecho el curso de 10 días.
Muy recomendable.

ATARAXIO

Madmaxista
Puntuación de reacción
68.779
Parece una secta . Pero ...

¿ qué no es secta ? Imaginemos una cajera de supermercado o cualquier otra profesión, conductor de autobús , o dentista o vigilante del metro, me da igual. meditemos en qué consiste su día a día.

Se despierta sobresaltado con el sonido estridente del despertador , se ducha rápido , toma un café si le da tiempo y corre como pollo sin cabeza para llegar a su trabajo sorteando el delirante tráfico o apiñado en el metro. Superada la primera fase de llegar puntual , se somete con sumisión a lo que le ordene su jefe o sus clientes .. no me digan que estar hurgando caries todos los días de tu vida es menos secta que bailar como un hare krisna .

MEDITAR ? mis animales meditan después de comer. Como no tienen que ir corriendo al trabajo ni tomar café para no caer rendidos, simplemente entran en un estado de sopor . Mis guacamayos están pero es como si no estuvieran. tienen los ojos medio abiertos somnolientos pero están atentos a todo. No se mueven . No es un momento de actividad porque no tienen hambre y ya han revoloteado lo suficiente. Imagino que es eso a lo que se refieren los místicos. que no es más que una media siesta.

LA ILUMINACIÓN DE LA SABIDURÍA , llega a través de los conceptos heredados de los sabios. Frases mágicas que te hacen ver la vida de otra manera .
" NO SON LOS HECHOS SINO NUESTRA FORMA DE INTERPRETARLOS " el mismo hecho puede ser traumático o placentero según te haya inculcado tu entorno. Entendamos que todos los niños a lo largo del día tienen rabietas terrible que parece que les están despellejando y a lo mejor es porque no quedan yogures de la marca que les gusta. Visto fuera de contexto parece un sufrimiento terrible pero no es nada. Igualmente los gritos iracundos de los padres y amenazas terribles que son la conversación habitual entre padres e hijos y no tienen ninguna repercusión emocional .

- TODO LUGAR ES AQUÍ, TODO TIEMPO ES AHORA ..Nada de lo que hayas comido, ningún orgasmo anterior te soluciona el hambre del presente.
El deseo es el recuerdo de un placer del pasado que ansías de nuevo.

- EL DOLOR ES INEVITABLE, EL SUFRIMIENTO ES OPCIONAL . A lo largo de tu vida tendrás enfermedades, romperás algún hueso, múltiples relaciones amorosas con su consiguiente desamor, te arruinarás varias veces, te despedirán de los trabajos, tus mejores amigos te darán la espalda , tu hijos si los tuvieses te humillarán, inevitablemente la vida es una sucesión de desgracias . Está en tu mente ponderar la angustia y el dolor emocional que le dedicarás a cada una de ellas .

- LO ÚNICO CONSTANTE EN LA VIDA ES EL CAMBIO . Si tienes el armario lleno de ropa vieja, el espacio que ocupa impide que compres algo nuevo y que luzcas a la moda . NO ACUMULES !! nunca se vuelve al pasado . simplemente ocupa espacio , un espacio valioso que debes tener siempre limpio y vacío para nuevas experiencias.

– Es de sabios aceptar lo inevitable;
es de sabios modificar lo que pueda para bien ser cambiado;
es de sabios saber qué se debe aceptar y qué se puede modificar.

Gurú de la India explica por qué fumar marihuana te hace menos capaz de lidiar con problemas