Cultura japonesa, una invención estadounidense

tixel

Madmaxista
Desde
26 Mar 2008
Mensajes
16.990
Reputación
21.297
Lugar
Santiago de Compostela
Primera vez que leo eso. Las bombas con fosforo blanco eran las que lanzaron a Tokyo, que por cierto fue el bombardeo más letal de la Historia.

Entre el 9 y el 10 de marzo de 1945 por la noche se llevó a cabo la denominada "Operación Meetinghouse". 334 masivos bombarderos B-29 Superfortress sobrevolaron Tokio dejando caer 1.665 toneladas de bombas. Esa noche murieron más personas que en los bombardeos nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki.

Estas últimas ciudades fueron bombardeadas con la atómica, los miles que murieron después por radiación es prueba amplia de ello.
Pues lee más, eso se lleva diciendo desde que ves las fotos de Hiroshima y las de Tokio y son iguales. Hasta no cayeron los edificios de cemento. Y por la radiación murieron los que dijeron los yankis, sino de que las ciudades al poco tiempo tenían más población que antes.
 

Pato Sentado

Madmaxista
Desde
17 Jun 2012
Mensajes
12.778
Reputación
22.762
Se os olvida el "detallito" de como trataban a los territorios "anexionados al imperio", preguntadle a coreanos o chinos lo bien que se portaban los japos con ellos.
 

wingardian leviosa

Madmaxista
Desde
17 Abr 2009
Mensajes
12.378
Reputación
22.401
Reducir la restauración Meiji a una simple mención y saltarse la 1a guerra sino japonesa colocando a los japoneses com demorados da mucho de que hablar en este escrito con claros tintes izquierdistas.

Se os olvida el "detallito" de como trataban a los territorios "anexionados al imperio", preguntadle a coreanos o chinos lo bien que se portaban los japos con ellos.

no sé, pregunta a esos mismos coreanos como les trataban los chinos antes de pasar a formar parte de Japón.
 

Otrasvidas

Será en Octubre
Desde
1 Abr 2013
Mensajes
40.457
Reputación
62.532
Siempre me ha chirriado esa diferencia tan grande entre la Japón de Ozu,Kurosawa o Mizoguchi y la Japón de Hentai,los Kaijus,los Jaegers,etc.Lo achacaba a la diferencia entre campo y ciudad.
 

UNGERN

Madmaxista
Desde
11 Jul 2018
Mensajes
3.603
Reputación
8.624
Lugar
Urga
Según tengo entendido de puertas para adentro los japoneses conservaban su cultura bastante bien. Se vestían de forma tradicional y mantenían el arte y las costumbres. Sería interesante ver a partir de que momento ésto empezó a perderse. Lo cierto es que a día de hoy lo que se percibe desde fuera es una sociedad desquiciada e infantilizada. No obstante conservan mucho mejor que nosotros sus tradiciones espirituales como el shinto, el budismo y las artes que se desprenden de ellas. En otras palabras, aún pueden ir a la fuente para volver a recuperar su civilización.
 

DarkKuriboh

Madmaxista
Desde
26 Ago 2018
Mensajes
212
Reputación
366
Respecto a las palabras japonesas cotidianas que derivan del idioma inglés, aquí os dejo algo de información al respecto:

Gairaigo - Wikipedia, la enciclopedia libre

También hay una tesis de la Universidad de Lund sobre el tema, aquí un pequeño extracto:

The Japanese language consists of a large number of loanwords, which derived from
both China and the West. It is believed by many that influence by the English language
began with the American occupation just after the Second World War. The loanwords
from especially English increased vastly in number ever since. Today, the foreign
loanwords from the West, gairaigo, makes up to approximately 10% in the Japanese
language, and still increasing.
Since new words are introduced into Japanese, especially
for concepts that do not exist in the language and words for things coming from abroad,
many native words have been replaced with the loanwords in several fields in the daily
life of Japanese people.
La tesis completa a quien pueda interesarle: http://lup.lub.lu.se/student-papers/record/7358930/file/7359075.pdf
 

Sigh

Madmaxista
Desde
14 Abr 2013
Mensajes
14.485
Reputación
24.344
Esto no es del todo cierto: la fijacion de los japoneses por los ojos grandes viene de antes de la segunda guerra mundial. No fue una imposicion ni nada por el estilo, es que durante el periodo de la Restauracion Meiji, un momento en el que Japon se abre ligeramente al comercio con paises como EEUU, y en el que puede comprobar los avances industriales de las economias occidentales. En ese momento el emperador, como simbolo de su gestion, se propone modernizar el pais, al igual que Pedro I hizo en Rusia en el siglo XVII copiando a Francia. Es el momento en el que se adoptan las armas de fuego (antes consideradas deshonorables por la cultura samurai), ciertas tecnicas industriales, los barcos modernos... y con ello, los japoneses ven como cierta superioridad diferentes aspectos de la cultura occidental, y empiezan a imitarlos. No es que empezasen a dibujar gente con los ojos grandes, es que tambien empezaron a ponerse trajes americanos, sombreros britanicos, relojes de bolsillo, etc.

Lo que ocurrio tras la segunda guerra mundial fue que el emperador tuvo que canalizar el sentimiento patriotico japones desde la creacion de un imperio territorial a la creacion de un imperio economico. Esa fue la salida que se dio a la energia del pueblo japones tras perder la guerra, es lo que supo entender EEUU cuando mantuvo al emperador en el poder, y es algo de lo que hay muchos simbolos. Una de las familias mas importantes de Japon, heredera de los ultimos shogunes, entrego a los americanos la espada imperial japonesa, la Honjo Masamune, como simbolo de rendicion, perdiendo asi uno de los tesoros imperiales mas importantes de Japon (que por cierto, fue extraviada porque los americanos no entendieron en su momento su importancia). Mas tarde se supo, que no entrego la espada como un simbolo de rendicion, sino como simbolo, para que todo el pueblo japones empezase a dar menos importancia a un pasado imperial que habian perdido y empezasen a darle mas importancia al futuro economico que podian lograr.
 

DarkKuriboh

Madmaxista
Desde
26 Ago 2018
Mensajes
212
Reputación
366
El artículo dice un montón de cosas que no demuestra con enlaces o citas, aparte de hacer evangelismo de la religión izquierdista, metiéndose de paso con el cristianismo.

Estoy bastante de acuerdo con las críticas que han hecho los confloreros.

Yo pensaba que iba a hablar de las psyops estadounidenses en Japón, como por ejemplo la de Okinawa:



U.S. Psychological Operations Corps - Military Badges, Crests, Flags & Seals - Military Clipart


Pero nada, de eso no dice nada.

¿Alguien sabe algo al respecto? ¿Cómo las psyops cambiaron la mentalidad guerrera y kamikaze de los nipones a una mentalidad de adultos que leen mangas y coleccionan muñequitos?
Supongo que es necesario aclarar que este artículo originalmente fue posteado en Taringa!, creado por un periodista de ideología que tiende más a la izquierda. Sin embargo, no creo que el autor lo haya creado con segundas intenciones, lo posteé en este foro porque nadie lo había desmentido antes; debo confesar siendo yo un japonófilo, ese artículo también fue una decepción para mí.

Este es el link del "post" original en Taringa!, aunque contiene lo mismo que el artículo del OP básicamente (solo que con bastantes modismos argentinos :D): Cultura Japonesa: Un invento Yanki - Info - Taringa!
 

Dostoyevski

Cuñado nija
Desde
17 Jun 2017
Mensajes
88
Reputación
147
No está del todo desacertado el artículo, por lo menos en algunos aspectos.

Recuerdo que en el documental The Toys That Made Us, se mostraba que en realidad la expansión de los juguetes japoneses por el mundo fue debida a la demanda de jugueteras norteamericanas, que encargaban la fabricación a los japoneses, con lo que debía ser entonces mano de obra casi esclava, pues luego del fin de la guerra las fábricas de armas tuvieron que transformarse en fábricas de juguetes o baratijas.

Así por ejemplo los Transformers eran en realidad unos juguetes que llevaban años comercializados en Japón, y que luego en Estados Unidos les fabricaron una historia y una serie animada, solo con el objeto de vender los juguetes.

Lo que sí me llama la atención de la cultura japonesa es el respeto que se le tiene a los artesanos y creadores. En contraste con las jugueteras de Estados Unidos, donde los creativos estaban siempre en el peldaño más bajo de las empresas, los artistas japoneses siempre eran tenidos en estima y venerados dentro y fuera de las empresas en que trabajaban, por lo menos así se veía en ese documental.

---------- Post added 28-ago-2018 at 23:25 ----------

¿Alguien sabe algo al respecto? ¿Cómo las psyops cambiaron la mentalidad guerrera y kamikaze de los nipones a una mentalidad de adultos que leen mangas y coleccionan muñequitos?
Dos bombas atómicas, incontables bombardeos de fósforo, y luego la implantación de un sistema capitalista avanzado, que en el carácter japonés, tomó la forma de una especie de neofeudalismo tecnológico, donde los empleados son casi siervos de sus empresas, y las mascotas de las empresas son adoradas como semidioses.

Luego, esto fue bien por un buen tiempo, pero ya ahora vemos las consecuencias de una sociedad criada en la abundancia.
 
Última edición:

DarkKuriboh

Madmaxista
Desde
26 Ago 2018
Mensajes
212
Reputación
366
Sobre la influencia que tuvo Disney en Osamu Tesuka, padre del manga:

Las influencias de Osamu Tezuka (1ª Parte: Disney)

“Me gustó Disney, yo adoraba Disney, aquí ante ustedes un hombre cuya vida fue determinada por Disney.”

– Osamu Tezuka, en 1973 –
“Mi primer encuentro con Mickey fue en el Festival de Animación de segundo grado [Tezuka nació en 1928]. También, mi padre trajo a casa un proyector casero destartalado, llamado Pathé Baby, y entre las películas que compré, estaba la de Mickey Choo Choo. Desde ese momento, me até con una cadena a Disney que no pudo ser cortada.”

– Osamu Tezuka en 1973 –
 
Desde
14 Sep 2017
Mensajes
1.982
Reputación
2.276
Lugar
España
Fuente:
Post: Cultura Japonesa: Un producto Norteamericano.

Si hablamos de japón al instante los asociaremos con animes, tecnología, comidas exóticas y modas extravagantes, a quien no le despertó curiosidad alguna vez todas esas "rarezas" de la cultura japonesa y que a mas de uno nos hace pensar: "Deben estar todos locos, estos ponjas". Lo curioso de todo esto es que gran parte de su cultura actual es resultado de una mezcla con la cultura occidental, siendo mas específicos es resultado de la influencia Norteamericana en suelo Japones, (Si! , los responsables de gran parte de las características culturales de Japón son los Yankis). Desde el anime hasta los vicios sociales y el sistema capitalista, de hecho, la influencia Norteamericana fue tanta que muchas de las palabras del idioma cotidiano japones derivan del Ingles.

Y ahora bueno, si tu pregunta es ¿Y como así? ... Te lo voy a demostrar, continua leyendo...



BREVE VISTAZO HISTÓRICO:
Popularmente se tiene a Japón como un lugar de avanzada, un lugar adelantado a la época. Esto se debe mayormente a sus innovaciones tecnológicas, pero en realidad no siempre fue así.

Lo cierto es que Japón fue uno de los países más atrasados del mundo en muchísimos aspectos. Para ilustrar esto, Japón no salió del sistema feudal hasta 1868, cuando terminó el shogunato Tokugawa, un lapso en la historia nipona conocida como el Período Edo . Por si no eres muy bueno para las fechas y la historia, date cuenta que para 1868, mientras Japón empezaba a abandonar el sistema de castas, castillos y samurais (o sea, caballeros de espada y a caballo) el Perú ya era un país independiente, con constitución propia, en plena época republicana y bajo el gobierno del Presidente Balta. En resumen, estaban bastante, pero bastante aislados del mundo.

Todo eso cambió a partir de la llegada de unos barcos norteamericanos a las costas niponas, que con argumentos tan convincentes como sus cañones "pidieron" que se abran al mundo y empiecen a comerciar. Como consecuencia cayo el feudalismo y se inició el período de restauración, conocido como Era Meiji . Durante ese período, que duró hasta la Primera Guerra Mundial, Japón comenzó su modernización, erigiéndose como potencia mundial.




SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: EL BOMBAZO RESETEADOR
No hace falta mucho reflexionar para concluir que tirar una bomba atómica en un país puede significar un cambio drástico en el mismo. Las consecuencias inmediatas son conocidas y desgarradoras, pero hay también algunos hechos colaterales impredecibles.

Pero vayamos por orden cronológico para entender bien qué fue lo que pasó. Terminada la restauración Meiji, parecía que a Japón las cosas empezaban a salirle bien con esa idea del capitalismo. Pero vino la debacle económica de 1929 y los ponjas no zafaron. Esta débil situación financiera llevó a que el país nipón cayera en una férrea dictadura militar, con todo lo que eso conlleva (enemigos políticos asesinados, comunistas perseguidos, programas de adoctrinamiento y censura en los medios y en la educación, etc. ).

Para cuando a mediados de los años 30 un alemán llamado Adolfo Hitler empezó a invadir Europa los Japoneses ni se preocuparon, ya que estaban ocupados en sus propias guerras con China, Corea y Rusia. Resulta que, con el capitalismo, los japoneses pescaron también el bichito del colonialismo y, viendo que en ese archipiélago estaban bastante apretados, comenzaron a ocupar territorios vecinos, lo que devino, predeciblemente, en conflictos armados.

Pero viendo las circunstancias, Japón pensó que tener aliados podía convenirle para sus propias batallas y decidió entrar a la fiesta y unirse al Eje, es decir, a la Alemania nancy y la Italia fascista. Una idea desacertada, dado que esos eran los 'malos' de la historia y terminaron perdiendo, aunque no podemos culpar a los japos por no tener el diario del lunes.





HIROSHIMA, HACE 68 AÑOS.

En diciembre de 1941, Japón atacó a las potencias occidentales, más precisamente a Estados Unidos, en Pearl Harbor.

Lo que desencadena este ataque por parte de los japoneses a Norteamérica asumo que es historia conocida, Norteamérica lanza sus bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, fin de la guerra, Japón queda devastado humana y económicamente y Estados Unidos tomando control del archipiélago durante cinco años.

Por supuesto, los norteamericanos no iban a sentarse a reconstruir Japón tal cual estaba. Cuando los yankis se meten en un país, lo hacen en serio.

Ahora si, es hasta aquí donde quería llegar, lo siguiente es el resultado de la penetración cultural por parte de Estados Unidos sobre Japón.




MONSTRUOS GIGANTES QUE DESTRUYEN CIUDADES
Los japoneses aman los monstruos gigantes. En lo que a películas se refiere, Tokio ha sido aplastada por monstruos más veces que los extraterrestres han destruido la Estatua de la Libertad. Tan populares son estos bicharracos que hasta tienen su propio género cinematográfico, llamado "kaiju" . Godzilla es el ejemplo más famoso, pero también están Rodan, Mothra, Gamera y todos los villanos de todas las series de los Power Rangers ( ¿cómo? ¿no sabías que eran japonesas? ).




¿Qué tienen que ver los yankis en esto?

Si a un país le avientan una bomba nuclear, no es algo de lo que se sobrepondrá facilmente, tanto en lo económico como en lo social. Las películas de terror más exitosas son las que aprovechan lo que la sociedad realmente teme. Así que cuando el director Ishiro Honda necesitó un monstruo para su film de terror, utilizó algo que reflejara el terror a un ataque nuclear . No hace falta ser un genio para entender por qué Japón tenía miedo específicamente a eso.

No por nada, los creadores de Godzilla pusieron que la Bomba fue el orígen del monstruo, un mutante creado por las pruebas nucleares. Godzilla es una fuerza de destrucción pura que sale de la nada y reduce la bulliciosa capital de Japón a cenizas en una sola noche. En las propias palabras de Honda, Godzilla es "La bomba atómica hecha carne".




DIBUJOS DE OJOS GRANDES
Cuando una persona ve por primera vez un manga o un anime, suelen ocurrir dos cosas:

1- Nota el enorme y anatomicamente imposible tamaño de los ojos de los personajes, lo que les da un aspecto caricaturizado, aún si la historia es bien realista y/o violenta.

2- Recuerda que los japoneses tienen ojos rasgados, por lo que suele concluir erróneamente que dibujan a sus personajes así por una suerte de despecho.






¿Qué tienen que ver los yankis en esto?

Quien es considerado el creador del manga moderno, Osamu Tezuka (autor de Astroboy), fue quien desarrolló este estilo de ojones, inspirado en lo más yanki de la animación: las películas de Disney. Tezuka notó cómo los atributos infantiles como ojos y cabeza grandes no solamente eran atractivos para los niños (una de sus principales audiencias), sino que también hacía posible mostrar emociones complejas. Los ojos son una ventana hacia el alma, después de todo.




pronoGRAFÍA CENSURADA Y TENTÁCULOS VIOLADORES
Quienes conozcan la pronografía japonesa habrán notado que cuando empieza la acción, un pixelado digital censura la parte más interesante del cuadro. A esto se le agrega una extraña manía de hacer animes pronográficos (llamados hentai) cuyas protagonistas son penetradas por monstruosos tentáculos (¿?).




¿Que tienen que ver los yankis en esto?

A diferencia de lo que se puede apreciar en la actualidad, el sesso y la desnudez nunca fueron un tabú en la cultura japonesa . No sólo las mujeres solían caminar con las berzas al aire, sino que lo que nosotros llamamos prono era tan sólo un género común y corriente más entre los libros, como Cocina, Viajes o Historia. El prono japonés, llamado "shunga", era una forma tradicional en los medios visuales que no tenían ningún estigma asociado a ella. La mayoría de los artistas los creaban sin violar ningún tipo de código social. Sólo estaban haciendo dibujos de algo tan natural como gente teniendo sesso.

No fue sino hasta el siglo XIX, cuando la moralidad occidental llegó a Japón (tal como ya reseñé más arriba), que el gobierno japonés decidió tomar medidas enérgicas contra las prácticas tradicionales como la desnudez pública, con el fin de mostrar a Occidente que Japón era un país totalmente civilizado. Para cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, el prono había pasado de ser una parte cotidiana de la cultura japonesa a una forma de arte demonizada (¡gracias, valores cristianos occidentales!). Esta interferencia en la cultura sensual tuvo como consecuencia que, tal como lo señala el ganador del premio Pulitzer, John W. Dower, a partir de ese momento los nipones adoptaron los ideales occidentales de belleza femenina, como las piernas largas y las senos grandes.



ARTE CLÁSICO JAPONES DEL SIGLO XV. (ANTES)





Después de la guerra, los norteamericanos ocuparon el país y forzaron en la sociedad valores culturales estadounidenses. Esto estigmatizó todavía más el prono en Japón, al punto que terminaron siendo más papistas que el papa y promulgaron una de las leyes más extrañas al respecto: Está bien tener sesso en cámara, pero cualquier exhibición de los genitales está estrictamente prohibida. Es por eso que ahora todo el prono en Japón tiene los genitales pixelados.

El caso de los tentáculos es consecuencia directa de esta política: al no poder dibujar penes penetrando vaginas, los artistas japoneses tuvieron que rebuscárselas y así terminaron usando lo más parecido que encontraron al miembro viril masculino, es decir, tentáculos. Con esta metáfora visual, los pornógrafos japos pudieron eludir en cierta forma la censura y seguir trabajando.



ARTE JAPONES DESPUÉS DE LA LLEGADA DE INFLUENCIA NORTEAMERICANA.

"Todo eso tiene sentido y lógica, pero... ¿por qué todas las pronos japonesas muestran a las mujeres sufriendo y siendo violadas? ¡Son unos enfermos estos japos!"

Eso también es consecuencia de los valores occidentales impuestos que los japoneses cumplieron exageradamente. Según la moral, tanto japonesa como occidental, es indecoroso que una mujer se muestre ávida de sesso. En occidente eso fue cayéndose de a poco, aunque todavía pasa que una mujer no pueda decir "me gusta tener sesso" sin que enseguida la tilden de fruta. En Japón esto todavía está muy mal visto, por tanto, se llegó al extremo de que la mujer jamás tiene que mostrar públicamente placer ante el acto sensual, sea cual sea la situación.

Esto puede parecer algo perverso, pero si nos ponemos a pensar, en las prono occidentales (cuyo mayor productor es, justamente, Estados Unidos) también se muestra a las mujeres siendo violadas (incluyendo prácticas como tirarles del pelo, pegarles, escupirlas, estrangularlas, atarlas, amordazarlas) con la salvedad de que, para colmo, ellas tienen que pretender disfrutarlo y estar dispuestas a eso en todo momento y lugar. En mi opinión, me parece bastante más siniestro el mensaje del prono norteamericano, pero bueno... reflexionen ustedes sobre esto.

Y todo este descalabro sensual provocado por la interferencia de Estados Unidos en Japón, llevó a otro famoso fetiche...





FETICHISMO POR LA ROPA INTERIOR FEMENINA, USADA
A todos nos sorprende ver que Japón tenía máquinas expendedoras de ropa interior femenina, usadas por cierto y por adolescentes, para mas datos.

Si bien el gobierno japonés las declaró ilegales en 1993, algunas sobreviven.


DISPENSADOR DE ROPA INTERIOR FEMENINA USADA EN JAPON



Pero el hecho es ¿por qué los ponjas están tan obsesionados por la ropa interior como para haber dispuesto máquinas expendedoras que las provean a viejecillos verdes? ... bien, veamos:

¿Qué tienen que ver los yankis en esto?

Las mujeres japonesas tradicionalmente no usaban ropa interior. Como ya sabemos, tras la guerra los norteamericanos impusieron valores y elementos culturales occidentales en Japón, y eso incluyó inculcarles a las mujeres el sentimiento de sentirse avergonzadas de su vagina y, por lo tanto, cubrirla.

El punto es: ¿por qué el resto de las sociedades cuyas mujeres usan ropa interior no desarrollaron el mismo fetiche? Todo es cuestión de tiempo y contexto. Cuando la ropa interior femenina entró por primera vez a Japón, eran un producto caro y exótico. Para colmo, tras la Segunda Guerra Mundial, Japón se hundió en la pobreza, y las únicas mujeres que podían permitirse el lujo de usar ropa interior de estilo occidental eran las "pan-pan", esto es, cortesanas de clase alta.

Es así como la cultura nipona asoció desde el principio la ropa interior femenina con la sexualidad. Para cuando la mayoria de las mujeres comenzaron a usarla, el elemento picaresco ya estaba instaurado y el fetiche cultural por la ropa interior femenina quedó establecido.

Cumplido el vistazo a la parte sensual, veamos la parte comercial y laboral...




CONSUMISMO
Japón es un país muy enfocado al consumismo masivo. La publicidad invade las calles, sobretodo en barrios como Shibuya donde aparte de las campañas publicitarias que decoran los edificios, están las 3 pantallas gigantes que van emitiendo anuncios.

La publicidad está por todos lados, incluidos los trenes, que parecen coches de Fórmula 1 con tantos logos encima, y que también cuentan con pantallas donde se muestran anuncios.


EXCESO DE PUBLICIDAD EN LAS PRINCIPALES AVENIDAS DE JAPON


PUBLICIDAD EN EL METRO, JAPON


¿Qué tienen que ver los yankis en esto?

¿Conocen algún otro país extremadamente consumista, con anuncios hasta abajo de la almohada?


TIMES SQUARE , ESTADOS UNIDOS



Como tantas otras cosas, antes de la llegada invasora de los norteamericanos, la cultura japonesa era casi lo opuesto a lo que es actualmente. Los comerciantes y capitalistas fueron siempre considerados tradicionalmente como el peldaño más bajo de la sociedad, por debajo de los burócratas, los agricultores y los artesanos.

Pero, como hemos visto, cuando los japoneses hacen algo, lo hacen en serio, al punto de la exageración. Cuando decidieron volverse capitalistas, se compenetraron tanto que empezaron a adoptar también lo peor de este sistema, como la mafia (los famosos yakuza), el colonialismo belicoso (explicado al principio) y el consumismo desmedido.

En el fondo, Japón no hace nada que no se haga en el resto del mundo en materia de publicidad (acá tenemos publicidad en transportes públicos y una pantalla LED gigante de Coca Cola), pero, como suele suceder, se les va un poco la mano. Y así, tienen una de las mafias más grandes del mundo, tuvieron los colonizadores más crueles y tienen demasiada publicidad que los lleva a ser desmedidamente consumistas.

Pero para consumir, hace falta ganar dinero. Y en una sociedad ultracapitalista, la única forma de hacer dinero es trabajar como burro. Otra de las características de los japoneses, ¿no? ¿A que no sabes de dónde salió?

ROMPERSE EL LOMO TRABAJANDO
Uno de los estereotipos más célebres de los japoneses es que trabajan demasiado. Tanto que hay una palabra japonesa, karoshi , para designar específicamente una muerte causada por el exceso de trabajo. El "Karoshi" es tan común en Japón que está reconocido por las compañías de seguros como una razón para pagar la póliza.




¿Qué tienen que ver los yankis en esto?

Volvemos a la Bomba atómica y la economía de posguerra. Tras quedar devastado, Japón tuvo que reconstruir de cero su sistema económico, bajo la férrea ocupación estadounidense. En medio de este panorama, fue justamente un yanki quien les dijo a los japos que, para tener una economía sólida, tenían que laburar 30 horas al día.

Este sujeto era un estadístico llamado William Edwards Deming, quien entre junio y agosto de 1950 formó a cientos de ingenieros, directivos y estudiantes japoneses en el control estadístico de los procesos y los conceptos de calidad. Sus conferencias fueron copiadas, editadas e impresas en japonés, y vendieron miles de copias. Los japoneses pretendieron pagarle los derechos de autor, sin embargo, Deming rechazó la oferta proponiéndoles emplear el dinero en crear un premio para las empresas que demostraran un comportamiento ejemplar en la mejora de calidad. Las compañías japonesas añadieron fondos y hoy "El Premio Deming" se considera como el número uno entre los premios de calidad.

¿Y qué fue lo que les enseño este sujeto a los ponjas?, Su estilo de dirección empresarial se centró en la mejora permanente. Su filosofía era que no sólo hay que elegir un estándar de calidad y a partir de allí conformarse con él, sino mejorarlo constantemente, entrando en un ciclo de no estar satisfecho nunca.

Esto se conoce en Japón como el ciclo de Deming, y ha sido una práctica habitual en el sistema laboral japonés desde su publicación. Su popularidad no es resultado de que fue el único país donde se aplicó a gran escala con resultados positivos, sino que este ciclo de Deming se ensambló perfectamente con las antiguas tradiciones japonesas de lealtad ante el linaje, por lo que se considera extremadamente descortés abandonar el lugar de trabajo antes de que tu jefe lo haga.

¡Ah! y para los que creen que gracias a este sistema laboral, Japón es un país sin pobres, lo lamento, pero su burbuja de irrealidad va a explotar una vez más.


CIRUGÍA A UN INDIGENTE JAPONES EN PLENA CALLE, TOKIO



¿Qué es eso? Un cirugía japonesa, en plena calle de Tokyo. Y no es una rareza. ¿Viste que acá hay gente pobre durmiendo en estaciones de trenes y ómnibus? Bueno, en Japón no se privan de eso tampoco...


INDIGENTE JAPONES DURMIENDO EN UNA ESTACIÓN DE BUS EN JAPÓN.



Un un informe del Ministerio de Bienestar realizado en 2009, uno de cada seis japoneses es pobre. De acuerdo con las cifras de la OECD, Japón tiene una de las tasas de pobreza mas alta del mundo desarrollado y se ubica en cuarto lugar después de México, Turquía y los Estados Unidos.

Esto sólo puede sorprender a cualquiera que no conozca como funciona el sistema capitalista: para que alguien sea rico, muchos otros tienen que ser pobres. Esto es así en Japón, Estados Unidos y cualquier otro lugar del mundo.
Japón eligió mal Bando en la 2GM y después en la guerra fría