Cultivo del aguacate

papagolfmike

Madmaxista
Desde
2 Nov 2018
Mensajes
1.361
Reputación
2.434
Yo tengo uno e mi casa de la costa del sol oriental. Da frutos y están de querida madre. Nada que ver con los de importación del Perú, tienen menos calidad.
De agua, pues en aquella zona sobra, la media anual es de 18º C. , y apuntar que es un fruto que no madura en el arbol, sino cuando se recolecta. Si lo envueves en papel de periódico madura antes, y la época de recolección apropiada comienza en marzo.
 

r@in

Madmaxista
Desde
23 Sep 2007
Mensajes
5.758
Reputación
7.061
2000 Hectáreas idóneas dice el artículo. Es bien poco, pero menos es nada.
Los agricultores que tengan esos terrenos si lo gestionan bien están de suerte.
Ese es el gran problema y al mismo tiempo la gran virtud del cultivo del aguacate.

Por lo que se algunos agricultores se están aventurando a cultivarlo en climas que no son del todo propicios. Ya veremos si consiguen rentabilizar los cultivos. Con el kiwi pasa algo parecido pero con las horas de frío ( lo plantan en climas que no llegan al mínimo exigido por la planta), de momento en plantaciones jóvenes y con algún tratamiento lo están llevando bastante bien, incluso están metiendo una variedad italiana de kiwi amarillo.
 

pamplinero

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
19.636
Reputación
29.019
El aguacate lleva decadas cultivandose en España. Lo que pasa es lleva unos pocos años siendo tema-hipster. Ese color verde intenso combina bien en las fotos de comida de instagram.
 

Szadek

Himbersor
Desde
20 Mar 2019
Mensajes
2.453
Reputación
1.848
Se está empezando a extender su cultivo en algunas zonas del Mediterráneo español, aún es muy minoritario y desconocido su cultivo. ¿Tenéis información de primera mano?. ¿Puede ser un cultivo con futuro?
. Somos la huerta de Europa, dudo mucho que sea para consumo propio. Donde si vi que lo consumen en abundancia, es en Perú, allí existe la figura del "paltero", que es el que se encarga de vender aguacates, como el que vende sandías. Por cierto, "paltero", viene de la palabra "palta", que es de origen andino, y significa aguacate. Los productores mundiales, siguen siendo México y Perú, y los aguacates de la región de "Moquegüa", una zona árida al norte del desierto de Atacama, en el sur de Perú, están...Los mejores que he probado, con aceite de oliva, ajo fresco, sal y un buen pan, buah. Por otro lado, es mucho mejor comerlo en esos países, el precio del aguacate en España, está por las nubes, lo que me parece de risa, siendo un elemento tan sano.

 

r@in

Madmaxista
Desde
23 Sep 2007
Mensajes
5.758
Reputación
7.061
Lo que es nuevo es la ampliación de la zona de cultivo en España, debido a la baja rentabilidad de los cultivos tradicionales.
 

Szadek

Himbersor
Desde
20 Mar 2019
Mensajes
2.453
Reputación
1.848
Yo tengo uno e mi casa de la costa del sol oriental. Da frutos y están de querida madre. Nada que ver con los de importación del Perú, tienen menos calidad.
De agua, pues en aquella zona sobra, la media anual es de 18º C. , y apuntar que es un fruto que no madura en el arbol, sino cuando se recolecta. Si lo envueves en papel de periódico madura antes, y la época de recolección apropiada comienza en marzo.
- Yo he comido los aguacates en Perú, y en España, y los aguacates peruanos son mucho mejores, ¿que los que les compramos son una hez? No me extraña, eso no amerita la calidad de la "palta" peruana. La mayor parte de los aguacates que se importan, proceden de Moquegüa, son los mejores de Perú, el problema es que durante los procesos de selección, envían los mas pequeños y verdes a Europa, porque el aguacate peruano, está hecho para comerlo en un plazo máximo de 3 días. Es como todo, no le puedes pedir botijos al olmo, la mejor forma de comparar los aguacates, es comiendo un aguacate fresco en Perú y otro en España, en España he comido muchos aguacates, en mi casa solemos preparar en verano y en navidades ensaladilla de aguacate y mariscos con salsa rosa al vino blanco.

- La producción de aguacate en Perú es el doble que en nuestro país, la mayor parte de los aguacates, se destinan para consumo nacional, o se venden a Chile, desde Moquegüa, Ica y Tacna, a través de la frontera de Chacalluta, hacia Arica. El consumo de aguacate en España es mucho menor, el aguacate en Perú se toma para desayunar, o para hacer cenas ligeras, es el desayuno mas común, un ponche de haba, o un café con un bocadillo de aguacate "sandwich de palta", o un emoliente caliente en la noche y lo mismo. Aparte, España, y esto es poco sabido, compra aguacates a México, Perú, Chile e Israel los madura, y los re-vende a Europa, es decir, parte de nuestra producción es inyectada;

""Europa consume entre 400.000 y 500.000 toneladas de aguacate al año, de los que un 10% son españoles. El resto, procede de México y Chile, que son los reyes, y cada vez más de Perú e Israel", apunta Linares. Otra particularidad de nuestro país es que ejerce de puerta del aguacate para toda Europa. "En España también se transforma y se vende a Europa el producto que procede de estos países. "

- Mis abuelos son andaluces, de Mijas en Málaga, y de Ibros, en Jaén, los mejores aguacates de España se cultivan en Axarquía, y lo reconozco, son muy buenos aguacates, pero carecen de la textura melosa, y dulce del aguacate del nuevo mundo. El aguacate es un alimento exógeno, y es endémico de centro y sur de América, los incas han cultivado aguacates desde hace cientos de años, cuando los españoles desembarcaron en sus tierras, procedentes de centroamerica, tras conquistar al Imperio Azteca, el aguacate que compramos, está condicionado a un suelo y un clima en particular, parte de nuestra producción no vale, porque lo que hace es coger un producto adaptado a un clima, madurarlo en un clima que no corresponde, y vender un producto de menor calidad. Málaga concentra cerca del 70 por ciento de la producción de España, y casi 1/3 son productos importados, asique, si comes un aguacate español, tienes todas las papeletas para comer un aguacate peruano o mexicano, cultivado en España.

- ¿Por qué?, Lo repito, en Tacna, mis suegros peruanos, cultivaban maíz, limones, naranjas y aguacates, los aguacates es uno de los productos mas difundidos en el sur de Perú, todos los que tienen tierras en el desierto, la plantan, para consumo propio, y los aguacates que se destinan a España son verdes, durante el proceso de selección y exportación, mantienen su forma y sus características, no se pudren, y una vez que llegan a España, lo correcto es envolverlos en papel de periódico y dejarlos en la repisa, al menos cinco días, para comer algo parecido a un aguacate de Moquegüa. Si los peruanos vendieran sus mejores aguacates, no llegarían a nuestras mesas, por que la mejor palta, es aquella que está lista para su consumo, y si no la comes en menos de 3 días, se vuelve negra, se agrieta y se pudre. Otra cosa que tiene Perú, es que posee producción de aguacates durante todo el año, alcanzando cotas máximas de producción cuando es temporada, entre los meses de Julio hasta octubre, en esos meses Perú, sobre-produce, y tiene que vender a precio regalado toneladas a países europeos. Además Perú es uno de los pocos países que producen aceite de aguacate, y para producirlo se necesitamos un tipo muy concreto de aguacates. El aceite de olvida, el vino o las aceitunas que producen son de menor calidad que las españolas, pero seamos francos, el aguacate español, es una hez, si le comparamos con el mexicano o el peruano.

"En Perú, desde hace poco tiempo, han empezado a elaborar el aceite de aguacate, que todavía no es muy conocido, aunque tiene el mismo valor nutricional que el producto fresco al natural. Algunos clientes, de hecho, lo consumen como sustituto del producto fresco. Este aceite es principalmente para uso nacional, aunque poco a poco se está abriendo paso en el mercado internacional. "

""En el centro de la fruta hay una semilla como una castaña pelada, y entre esta y la corteza, es la parte que se come y es abundante, una pasta similar a la mantequilla, y de muy buen gusto. " "
 

Szadek

Himbersor
Desde
20 Mar 2019
Mensajes
2.453
Reputación
1.848
Lo que es nuevo es la ampliación de la zona de cultivo en España, debido a la baja rentabilidad de los cultivos tradicionales.
- Parte de dicha ampliación, cuenta con el uso de aguacates extranjeros, casi el 90 por ciento de los aguacates que se producen en España, salen de Málaga y de Granada por su peculiar clima, y el resto del aguacate que consumimos, proviene de otros países, ya que los nuestros se destinan para el consumo regional, o para la exportación, no para uso nacional, aunque si es relativamente frecuente encontrar aguacates españoles, el precio es enorme, y la calidad deja mucho que desear.
 
Última edición:

Alcazar

Madmaxista
Desde
16 Ago 2014
Mensajes
11.998
Reputación
30.202
Es un árbol que solo puede crecer en la costa andaluza. Yo tengo uno en su jardín, como pros es un arbol que es 0 delicado respecto a plagas y demás, y que el fruto puede estar meses en el arbol sin deteriorarse, además aguanta muy bien las ventoleras (vivo en costa gaditana, y los temporales de levante suelen mandar al suelo buena parte de las frutas antes de estar maduras).

Como contra, creo que tarda unos 7 años en dar fruto, y necesita mucha agua.

El aguacate nacional le da mil vueltas al de importación, generalmente de origen peruano, que traen la mayoría de supermercados. La misma diferencia que hay entre el jamón serrano y el de York.
 

r@in

Madmaxista
Desde
23 Sep 2007
Mensajes
5.758
Reputación
7.061
Es un árbol que solo puede crecer en la costa andaluza. Yo tengo uno en su jardín, como pros es un arbol que es 0 delicado respecto a plagas y demás, y que el fruto puede estar meses en el arbol sin deteriorarse, además aguanta muy bien las ventoleras (vivo en costa gaditana, y los temporales de levante suelen mandar al suelo buena parte de las frutas antes de estar maduras).

Como contra, creo que tarda unos 7 años en dar fruto, y necesita mucha agua.

El aguacate nacional le da mil vueltas al de importación, generalmente de origen peruano, que traen la mayoría de supermercados. La misma diferencia que hay entre el jamón serrano y el de York.
Se está empezando a cultivar en algunas zonas (micro-climas) de la Comunidad Valenciana. Los agricultores ya no saben que plantar para obtener rentabilidades mayores que los ruinosos cultivos tradicionales.
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.003
Reputación
15.266
Por qué nos llega la hez de aguacates, los aguacates que yo veo son enanos, cortados demasiado pronto, los que he comido cultivados en casa eran como 4 veces más grandes que los que veo en el super.
 

Rodal

Madmaxista
Desde
25 Ago 2007
Mensajes
6.892
Reputación
16.567
Lugar
Bosque Tenebroso
10000 kilos este año, plantados en la Axarquía en 1992. cultivo, abono y plaguicidas completamente controlado y supervisado por los mismos mercados a los que se vende, Dinamarca y Alemania. Tamaño, sabor y textura que no tiene nada que ver con los de cualquier supermercado español. Esto ni lo vemos, ni lo olemos. En España se vende mucho israelí y de jovenlandia. Agua unos 7000 metros cúbicos año hectárea para ejemplares adultos. No tolera el frio.

He probado los aguacates de Mexico, estan bien, pero los de la Axarquia les gana en sabor. Por donde vivo se ven desmontes de hectáreas por todos lados para cultivar aguacates y mangos fundamentalmente.

Que por cierto se cultivan, se recogen, se transportan, se podan y se abonan solos, porque de todos es sabidos que los andaluces no damos un palo al agua.
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.003
Reputación
15.266
Ni lo dudes, esas naranjas de kilo que comía de niño, dulces, más bien secas, con piel subida de peso etc, las compro en Alemania, con la etiqueta de "Naranja Española" tiradas de precio, bueno las naranjas y el resto de fruta española, aquí comemos hez jovenlandés,abonada con química a precio de oro