Cuidado con las llamadas DOULAS - Denuncia - Grave y peligrosa intrusión

pentax821

Madmaxista
Desde
13 Nov 2010
Mensajes
2.359
Reputación
4.318
Yo tenía una amiga que quiso tener a su bebe en plena naturaleza, al final acabaron todos en el hospital y el bebe tiene secuelas para toda la vida (afortunadamente no muy graves), ahora ya no es mi amiga.
 

Elirregular

Madmaxista
Desde
30 Abr 2012
Mensajes
607
Reputación
588
Lugar
Europa
Una doula no hace el trabajo de una matrona. La matrona es la encargada del embarazo de forma médica, de ver que va todo bien, y de atender los partos. Una doula acompaña a la mujer embarazada, la acompaña en el parto y la acompaña en el postparto. Pero lo hace desde la parte de sostener anímicamente a la mujer. Le explica las opciones que tiene, les da información,... y es la pareja la que decide lo que hacer. Durante el parto ayuda a la mujer a llevarlo mejor y aliviarle el dolor. Sabe donde darle masajes, como animarla, como ayudarle a respirar, como centrarse,... Esta comprobado que la presencia de una doula baja el dolor de la mujer, las intervneciones y se consiguen partos más respetados y con menos intervenciones. Esto puede ser perfectamente en el hospital. Luego después del parto les ayuda con las dudas iniciales con el bebe, algunas saben de lactancia materna, les ayudan con la revolución hormonal del postparto y a gestionarlo,... Todo esto no es labor de la matrona, por lo tanto no es intervencionismo. Y siempre es la pareja la que toma sus propias decisiones.

¿Qué pasa? Que hay mucha gente con miedo a que las mujeres se informen y decidan. Y hay mucha gente que piensa que esto debería de ser labor de la matrona y por eso piensa que hay intrusismo. Y si, hay sitios donde las matronas cumplen parte de estas labores, pero haciendo todo esto atiendes a menos mujeres y hace falta pagar a mas matronas. Y hay que formarlas para atender todo eso, que son cosas que no se ven como tal en la carrera. En otros paises como inglaterra y holanda, durante la carrera de matrona se estudia la figura de la doula y se les valora, porque cada una tiene sus funciones.

Ahora yo si he oido de doulas (una minoría) que sin formación en matrona han atendido partos porque las familias así lo han querido. Eso si es hacer cosas que no están en sus funciones, para lo que no están preparadas y si están haciendo intrusismo. Pero repito que es una minoría.

Sobre el parto en casa y el parto en el horpital hay diversos estudios que demuestras que es igual de seguro un parto en casa que en el hospital. Igual de seguro, no más ni menos seguro. Atendido por una matrona o ginecólogo, la cantidad de muertes, de incidencias graves son las mismas. El mismo porcentaje. Por lo tanto hablar de que la gente que hace partos en casa están locos es hablar desde el miedo que nos da lo desconocido. La gran cantidad de complicaciones que ocurren en nuestros hospitales son por culpa de los protocolos. Un parto puede durar días, pero en el hospital no se puede tener a las mujeres días porque fatal camas, falta personal,... así que les ponemos horarios, y empezamos a intervenir, luego por culpa de esas intervenciones el bebe sufre y tenemos que intervenir aún más,...

La gente que elige el parto en casa es gente muy informada, que toma la decisión queriendo lo mejor para toda su familia. No hipis locos. Y hay requisitos para que el parto pueda ser en casa. Tiene que ser un embarazo normal, de una mujer sana y un bebe sano (como son la mayoría). Ante cualquier indicio de que podría haber una complicación no se atiende en casa y hay que ir al hospital. Pero desde luego los hospitales tienen mucho por mejorar. Estamos muy por encima de las cifras que la OMS considera normales para intervenciones. La OMS dice que mucho un 15% de los partos deberían ser por cesarea. En españa la media de cesareas en hospitales públicos es de 22% y en privados de 34%. Esto es simplemente un ejemplo de lo excesivamente intervencionistas de forma innecesaria que somos en España. En Inglaterra y en Holanda, el parto en casa está cubierto por la propia seguridad social.
Todo lo que dices en tu primera parte del comentario, LO HACE LA MATRONA desde siempre, y a costa de nuestros impuestos ósea NO ES GRATIS.

Si la gente como tu dices se informa o mejor dicho se informará esto lo sabría y no por solo informarse o dejarse informar por una amiga de una amiga de una amiga que utilizo una doula y tal y tal... Y sí son intrusas, por que no son nadie hoy y quieren serlo y esto no esta bien, ni esta dentro de la legalidad ya que hay en juego vidas, esto no es dar masajes, ni echar las cartas, ni aromaterapia y demás pamplinas, aquí hay vidas en juego y una profesión la de MATRONA.
 

Yomismita

Madmaxista
Desde
12 Ene 2011
Mensajes
4.912
Reputación
7.265
El problema es que la mayoría de las complicaciones serias no dan margen para llegar al hospital.
Un cordón corto, una rotura uterina, una hemorragia por desprendimiento agudo de placenta...y es cuestión de minutos que se vayan al otro barrio la madre y el niño. Incluso estando al lado del quirófano.
El porcentaje de partos sin complicaciones, que siguen adelante con, sin y a pesar del médico, es alto. Pero si te toca estar dentro del otro grupo, cuanto mas cerca del hospital mejor.
Yo me refería a parto EN EL HOSPITAL.

¿Me estás queriendo decir que intentar un parto mínimamente intervenido en hospital es peligroso?

¿O me he liado y te estoy entendiendo mal?
 
Última edición:

SOLO

Madmaxista
Desde
7 Dic 2011
Mensajes
1.041
Reputación
1.709
O sea:

"Hemos tenido conocimiento de la prestación y realización de servicios..." por parte del destinatario de la carta. Y dos párrafos después: "... en el caso de que estuviese realizando tales tareas..."

¿Son simples en ese Colegio?. O saben o no saben. Si saben que procedan penalmente, y si no saben, que vayan a amenazar a su suegra.

Y vaya por delante -por detrás en este caso, a la vista de la frase- que estoy en contra de la existencia de los colegios profesionales.




.
 

atracurio

Madmaxista
Desde
29 Dic 2009
Mensajes
12.691
Reputación
18.021
Yo me refería a parto EN EL HOSPITAL.

¿Me estás queriendo decir que intentar un parto mínimamente intervenido en hospital es peligroso?

¿O me he liado y te estoy entendiendo mal?
No.

Dice que aún estando al ladito mismo del quirófano pueden surgir complicaciones (sea un parto mínimamente intervenido o no) en las que cada minuto cuenta. Como para estar a 30 minutos del hospital más cercano.
 

tastas

Madmaxista
Desde
25 Dic 2011
Mensajes
6.653
Reputación
11.928
Yo tengo una amiga que parió en casa con ayuda de una comadrona que atendía en partos naturales en la propia casa, y tan feliz. Mi amiga dice que no quiere que le pongan la epidural a la más mínima, por no hablar de cesareas, o que la separen del bebé nada más nacer. Y creo que es una decisión muy personal como para criticarla, es un tema en el que ella llevaba informándose mucho tiempo y al final decidió dejarse mucho dinero en pagar por una manera de traer al mundo a su renacuaja de la mejor manera posible.
 

Yomismita

Madmaxista
Desde
12 Ene 2011
Mensajes
4.912
Reputación
7.265
Yo tengo una amiga que parió en casa con ayuda de una comadrona que atendía en partos naturales en la propia casa, y tan feliz. Mi amiga dice que no quiere que le pongan la epidural a la más mínima, por no hablar de cesareas, o que la separen del bebé nada más nacer. Y creo que es una decisión muy personal como para criticarla, es un tema en el que ella llevaba informándose mucho tiempo y al final decidió dejarse mucho dinero en pagar por una manera de traer al mundo a su renacuaja de la mejor manera posible.
Mira, es su decisión y es cierto que las mujeres que hacen parto en casa se informan muchísimo. Pero al final el argumento que te dan es que está "científicamente demostrado que el parto en casa no es más seguro ni inseguro que en el hospital". Ya, pero eso es estadística, si yo me como un pollo y tu ninguno la estadística dice que nos hemos comido medio pollo.

Lo que te he marcado en negrita, hay hospitales que aplican procedimientos de parto mínimamente invasivos y en caso de complicación no tienes que perder un tiempo vital en el traslado.

Las cesáreas, tanta crítica con que se hacen a la mínima, pues ahora esperan hasta el último momento, a veces demasiado...

Una madre y su bebé mueren en el parto en el Ernest Lluch - Aragón - El Periódico de Aragón

Y a tu amiga le ha ido bien y yo que me alegro, pero no me parece la mejor opción.
 

Elirregular

Madmaxista
Desde
30 Abr 2012
Mensajes
607
Reputación
588
Lugar
Europa
ÚLTIMA HORA:


ATENCIÓN COMUNIDAD de MADRID







Y sí pasa algo... ¿Quien se hace responsable?

La DOULA?
El Gerente del hospital?
La MATRONA? (Que permitio esta intromisión)
El Ginecólogo?
¿Quien?

¿Quien ampara a la parturienta?

¿Tienen las DOULAS seguro de responsabilidad civil o penal?

¿Tienen las DOULAS suficiente experiencia por haber tenido hijos?

¿Tienen las DOULAS suficiente experiencia por hacer talleres de fin de semana?

- Por estas mismas razones una mujer que haya tenido 5,6,8, ó 10 hijos... ¿Podría ejercer como PEDIATRA?

.../...
 

leyde

Madmaxista
Desde
16 Jul 2007
Mensajes
618
Reputación
285
Te repito, las doulas acompañan, no deciden, ni toman decisiones médicas. La que decide en todo momento es la madre y su pareja. La figura de la doula esta muy extendida por toda Europa, hay muchos paises que la tienen incluida en su sistema de salud, como una figura diferente a la matrona y al ginecólogo, todos tienen claro su papel y nadie tiene miedo del resto, son compañeros y saben que cada uno hace su trabajo.

Cada vez que cambian las cosas hay mucha gente reacia, que se asusta y que tiene mucho miedo del ¿que hay de lo mio?
 

Elirregular

Madmaxista
Desde
30 Abr 2012
Mensajes
607
Reputación
588
Lugar
Europa
Te repito, las doulas acompañan, no deciden, ni toman decisiones médicas. La que decide en todo momento es la madre y su pareja. La figura de la doula esta muy extendida por toda Europa, hay muchos paises que la tienen incluida en su sistema de salud, como una figura diferente a la matrona y al ginecólogo, todos tienen claro su papel y nadie tiene miedo del resto, son compañeros y saben que cada uno hace su trabajo.

Cada vez que cambian las cosas hay mucha gente reacia, que se asusta y que tiene mucho miedo del ¿que hay de lo mio?
...Y yo te lo repito: Es intrusismo y aprovechamiento (de aprovecharse : Servirse de una persona o cosa o para sacarle un beneficio, especialmente cuando se hace con astucia, engaño o abuso: se ha aprovechado de su trabajo, copiándolo y haciéndolo pasar como suyo.)

 

Elirregular

Madmaxista
Desde
30 Abr 2012
Mensajes
607
Reputación
588
Lugar
Europa
Algunas respuestas de "estas" las que se hacen llamar doulas



Ellas mismas se retratan, haciendo demagogia.



Mi respuesta:



·
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.115
Reputación
81.381
Lugar
donde nacen las ideas
el parto medicalizado es una aberracion pero es eficiente en reducir la mortalidad, si se generalizase parir en casa pasariamos de 5/1000 muertes a 50/1000 muertes, es decir, que en españa pasariamos de tener 20 muertes por año en partos a 200 muertes, eso sí, los partos para el resto serian mucho menos traumaticos.
 

SharaAG

Madmaxista
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
36
Reputación
54
Lugar
Madrid
Según la OMS:

La mujer tiene derecho a ser consultada sobre las intervenciones a las que va a ser sometida y recibir información sobre sus consecuencias y las alternativas existentes. Obligarnos a parir tumbadas, administrarnos oxitocina sintética para acelerar el parto, cortar el periné (episiotomía), afeitarnos, ponernos enemas de forma rutinaria y separarnos de nuestros hijos al nacer ha sido duramente criticado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque estas prácticas no están indicadas en partos de bajo riesgo (el 90% de los partos son de bajo riesgo), en los hospitales españoles se utilizan de forma generalizada.
Supongo que por eso mismo ahora han proliferado las llamadas Doulas. Y el problema no es que estas en un momento dado aconsejen o informen a las parturientas de que existen otras opciones, es que en algunos casos actúan o quieren actuar como personal medico y no lo son (o eso entiendo yo en los textos que has puesto).

Para mi parir en casa es una irresponsabilidad tanto por la salud de la madre como por la del bebe. En caso de complicaciones, algo que puede ser trivial de ocurrir en un hospital puede ser mortal en caso de ocurrir en un domicilio particular. Pero eso no quita que se tendría que tender a instrumentalizar menos los partos, buscar más la comodidad de la madre en vez de la comodidad de los médicos.