Cuenta bancaria en bancos europeos fuera de España. Notificación AEAT en Renta

avmail

Forero Paco Demier
Desde
23 Ago 2019
Mensajes
86
Reputación
13
Buenos dias,

Supongo que es un problema que tendrá bastante gente del foro. En mi declaración de la Renta de este año me ha aparecido:

RENTAS PROCEDENTES DE OTROS PAÍSES: CAPITAL MOBILIARIO, IMPUTACIONES DE INMUEBLES Y OTRAS RENTAS DE FUENTE EXTRANJERA

" Código
Oxxxxxx

Descripción
En los años anteriores Usted obtuvo rentas procedentes de otros países. La AEAT recibe esta información con posterioridad a la finalización de la campaña de Renta por lo que no la puede incluir en estos datos fiscales. Por este motivo le recordamos que, en caso de haberlas percibido este año, debe incluirlas en su declaración, así como cualquier otro tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales "

El caso es que tengo algun dinero (unos 6K), poca cosa, en cuentas de algunos neobancos de alemania y suiza. Estos no me han rentado intereses y el dinero sigue ahí. Entiendo que si nunca vuelve a España, no tengo que declarar nada más y la cosa se queda así?

Y si no generan ninguna renta (sólo están depositados allí y creo que uno solo ha generado 4€ de intereses en 2 años), qué suecede?

Muchas gracias de antemano
 

perrosno

Madmaxista
Desde
13 Ago 2017
Mensajes
39.151
Reputación
74.718
Sucede que no tengo ni idea pero te lo subo. angelito:

Y también sucede, que me encantaría que a todos los Jovenlandeses wenos, menas, y demás calaña, estuvieran tan encima de ellos como de los demás que mantenemos el chiringuito.
 
Última edición:

vividor

Rey de los Latunes
Desde
12 May 2008
Mensajes
3.869
Reputación
7.256
Lugar
NGN (Po)
Si nunca has pasado de 50k en cash o el saldo medio anual no ha superado esa cifra no tienes nada que declarar. Otra cosa son los intereses generados de ese "cash" que esos si que hay que declararlos, sean 300€, 3€ o 1 centimo... Obligado estás...
 

avmail

Forero Paco Demier
Desde
23 Ago 2019
Mensajes
86
Reputación
13
Si nunca has pasado de 50k en cash o el saldo medio anual no ha superado esa cifra no tienes nada que declarar. Otra cosa son los intereses generados de ese "cash" que esos si que hay que declararlos, sean 300€, 3€ o 1 centimo... Obligado estás...
Buenas tardes,

Gracias por la respuesta. Lo que no entiendo es que si estoy por debajo del umbral de los 50K y, por tanto, no tengo que declarar, porque sí hay que declarar los intereses? Es como un contrasentido...

Significa que puedes tener hasta 50K sin declarar el origen, pero que si ese dinero lo rentas/ganas intereses, tienes que pagar por beneficio que le sacas?
 

vividor

Rey de los Latunes
Desde
12 May 2008
Mensajes
3.869
Reputación
7.256
Lugar
NGN (Po)
Buenas tardes,

Gracias por la respuesta. Lo que no entiendo es que si estoy por debajo del umbral de los 50K y, por tanto, no tengo que declarar, porque sí hay que declarar los intereses? Es como un contrasentido...

Significa que puedes tener hasta 50K sin declarar el origen, pero que si ese dinero lo rentas/ganas intereses, tienes que pagar por beneficio que le sacas?
Los intereses recibidos por los depósitos se consideran rendimientos de capital mobiliario. Y por tanto deben ser declarados, aunque estos depósitos/fondos se encuentren en la cochinchina. Es obligatorio.

Otra cosa es el origen de los fondos/depositos, si no puedes acreditar su origen cuando hacienda te lo requiera puedes tener un problema. Si son cantidades pequeñas no tendrás problema...
 

avmail

Forero Paco Demier
Desde
23 Ago 2019
Mensajes
86
Reputación
13
Ok, entiendo lo del rendimiento del capital. Pero entonces, si hacienda cualquier día puede preguntar por el origen de esos fondos, para que sirve lo de no tener que declarar lo qué esté por debajo 50K?
 

Romirain

Cuñado nija
Desde
11 Jun 2019
Mensajes
93
Reputación
167
Ok, entiendo lo del rendimiento del capital. Pero entonces, si hacienda cualquier día puede preguntar por el origen de esos fondos, para que sirve lo de no tener que declarar lo qué esté por debajo 50K?
Para crear una falsa sensación de libertad individual.
A la notificación ni caso, la ponen para ver si pillan algún primo. Si resulta que en ejercicios anteriores te ha generado algún rendimiento declarable y la declaras solo ahora, te crujirán con efecto retroactivo, así que pasando, mientras no llegue una notificación por carta, con acuse de recibo. Las genéricas de la web son una incitación a la autoinculpación, no una demostración de que tienen indicios.
 

vividor

Rey de los Latunes
Desde
12 May 2008
Mensajes
3.869
Reputación
7.256
Lugar
NGN (Po)
Ok, entiendo lo del rendimiento del capital. Pero entonces, si hacienda cualquier día puede preguntar por el origen de esos fondos, para que sirve lo de no tener que declarar lo qué esté por debajo 50K?
La declaración es meramente informativa, la cual está en entredicho por parte de la UE. Hacienda puso una cifra, 50K, para poder controlar minimanente a las grandes fortunas, podría haber puesto cualquier otra, pero se supone que alguien con menos de 50K no representa a un potencial defraudador, en principio...

Si tuvieran que controlar a cada uno que tiene una cuentecilla en el exterior con cuatro duros sería bastante engorroso y chocaría frontalmente con el principio de la UE de libertad de movimiento de capitales. Con los 50K se cubren la espalda de cara a la UE diciendo que lo hacen "para controlar a los defraudadores". Es básicamente eso.

Hacienda siempre puede requerir el origen de cualquier fondo en cualquier cuenta corriente, sea en España o en el Extranjero. Otra cosa es que lo hagan o tengan información de la existencia de los mísmos...
 

avmail

Forero Paco Demier
Desde
23 Ago 2019
Mensajes
86
Reputación
13
Si, la verdad es un abuso todo :mad

Los estadores profesionales de los políticos y los grandes millonarioos si que no pagan nada
 

Romirain

Cuñado nija
Desde
11 Jun 2019
Mensajes
93
Reputación
167
Si, la verdad es un abuso todo :mad

Los estadores profesionales de los políticos y los grandes millonarioos si que no pagan nada
Pero porque se lo saben buscar. Al final lo mejor si quieres guardar bien una buena cantidad de dinero es contratar a un experto que te pueda montar una sociedad.
Por ejemplo en USA, en Delaware las compañías no tienen que pagar por rendimiento generado fuera de ese estado, ni por intereses (tu caso), ni por activos intangibles. Por eso muchas compañías (CocaCola, Google, Apple...) ponen allí una empresa subsidiaria que administre sus "Trademarks", etc... De modo que si tienen un rendimiento neto real de 2M, incluyen como gasto un pago anual de 1.9M a la subsidiaria por la gestión del logo de la empresa, y en su estado solo tienen que pagar impuestos por el rendimiento neto de 100K. En Delaware nada, porque por los activos intangibles no tienen que pagar, y por rendimientis generados en otros estados tampoco. Y todo eso sin irse a "paraísos offshore"...
 

avmail

Forero Paco Demier
Desde
23 Ago 2019
Mensajes
86
Reputación
13
Si, por eso en otro post comentaba que creo que lo ideal es una LLC en Delaware o Wyoming, por ejemplo, con cuenta bancaria de empresa en USA. Como USA no comparte via CRS a los estados europeos, pues ya está...Lo que pasa es que entonces no puedes tener cuenta IBAN en euros...

Por cierto, eso que comentas de Google, Apple y demás (que también lo hacen en Irlanda), no está acarreando ya multas millonarias? Además, si tu tienes una empresa en España y te factura tu propia empresa en USA, por mucho que digas que es por Royalties, marketing o consultoria, Hacienda dirá que es una operación vinculada y adiós todo...
 

Romirain

Cuñado nija
Desde
11 Jun 2019
Mensajes
93
Reputación
167
Si, por eso en otro post comentaba que creo que lo ideal es una LLC en Delaware o Wyoming, por ejemplo, con cuenta bancaria de empresa en USA. Como USA no comparte via CRS a los estados europeos, pues ya está...Lo que pasa es que entonces no puedes tener cuenta IBAN en euros...

Por cierto, eso que comentas de Google, Apple y demás (que también lo hacen en Irlanda), no está acarreando ya multas millonarias? Además, si tu tienes una empresa en España y te factura tu propia empresa en USA, por mucho que digas que es por Royalties, marketing o consultoria, Hacienda dirá que es una operación vinculada y adiós todo...
Supongo, la verdad no estoy tan enterado. Solo lo usaba como ejemplo de que maneras hay en todos los sitios, y al final es cuestión de contratar a alguien que se dedique a ello. Pero personalmente por menos de 30-40k no me complicaría la vida, como te han dicho antes...
 

orbeo

Madmaxista
Desde
27 May 2012
Mensajes
11.070
Reputación
18.493
Yo tengo la misma nota informativa, y la de sabemos que ha operado con criptos.

Esperando estoy que algún día me llamen para preguntar y entonces ver qué piden.
 

avmail

Forero Paco Demier
Desde
23 Ago 2019
Mensajes
86
Reputación
13
Yo de criptos no tengo nada, justo ahora empiezo con ello, pero bueno es flipante todo el tema con hacienda....
 

Me_opongo

Madmaxista
Desde
9 Ene 2019
Mensajes
2.644
Reputación
4.440