¿Cuantos son los ahorros medios de un joven de 30 años actualmente en España?

Proto

Madmaxista
Desde
11 Abr 2017
Mensajes
6.876
Reputación
17.714
Lugar
La Rioja
Estoy leyendo que en el foro, uno tiene 5000€, otro dice que con gran esfuerzo reunió "una enorme cantidad": 10.000€

¿estas son las cantidades de ahorro medio de los jóvenes actuales?

Hace 20 años los de 30, estaban ya con media hipoteca pagada y teniendo hijos.
 
Última edición:

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.490
Reputación
34.686
Lugar
Zárágózá.
Estoy leyendo que en el foro, uno tiene 5000€, otro que con gran esfuerzo reunió una enorme cantidad: 10.000€

¿estas son las cantidades de ahorro medio de los jóvenes actuales?

Hace 20 años los de 30, estaban ya con media hipoteca pagada y teniendo hijos.
Hace 20 años yo tenía 37 años y para nada era así. Ahora es directamente imposible, pero fácil no fué nunca.

Tras ahorrar durante años para pagar el 30% de la entrada del piso, lo compramos en 1995. De los dos sueldos de la pareja, el 90% de uno de ellos se nos iba en la hipoteca. Un piso de 80 m2 normal y corriente en Zaragoza, tampoco te creas.

Ahorrar 10.000 euros para un chaval joven es posible si vive con sus padres y es moderado en el gasto. Aunque no cobre mucho, en un par de años los tiene sin privarse. Mi hijo mayor tiene 25 años y tiene bastante más ahorrado. Es cuestión de que sea para él una prioridad.
 

unedfederico

Honorable miembro de la Sociedad de la Niebla.
Desde
10 Feb 2015
Mensajes
6.718
Reputación
7.854
Yo tengo suerte porque tengo trabajo fijo y puedo ahorrar además de pagar la hipoteca y el coche, pero el 90% de mis amigos de toda la vida va de trabajo en trabajo o está en el paro. ¿Ahorros? no llegarán ni a 500€ la mayoría.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.490
Reputación
34.686
Lugar
Zárágózá.
Yo tengo suerte porque tengo trabajo fijo y puedo ahorrar además de pagar la hipoteca y el coche, pero el 90% de mis amigos de toda la vida va de trabajo en trabajo o está en el paro. ¿Ahorros? no llegarán ni a 500€ la mayoría.
Si cobras en el entorno de los 15.000 euros al año brutos y vives por tu cuenta, según donde vivas incluso te llega muy justo.

Tengo una amiga que su hermana encontró un trabajo en Madrid, si quiere ir a ver a sus padres a Zaragoza, le tiene que mandar su padre el billete. Pobres trabajando, la nueva normalidad.
 

FernandoGTR

Himbersor
Desde
28 Oct 2019
Mensajes
1.177
Reputación
2.040
Yo con 35 años, trabajando sin parar desde los 30, y ahora mismo 10k de ahorros en 5 años. Complicado? Si, pero no imposible. Tambien es cierto que yo no me voy de bares, ni juergas ni nada de eso. Antes de los 30 no podía ahorrar nada porque lo que ganaba lo usaba para ayudar a mis padres (vivia con ellos en ese entonces).
 

unedfederico

Honorable miembro de la Sociedad de la Niebla.
Desde
10 Feb 2015
Mensajes
6.718
Reputación
7.854
Si cobras en el entorno de los 15.000 euros al año brutos y vives por tu cuenta, según donde vivas incluso te llega muy justo.

Tengo una amiga que su hermana encontró un trabajo en Madrid, si quiere ir a ver a sus padres a Zaragoza, le tiene que mandar su padre el billete. Pobres trabajando, la nueva normalidad.
Ese sueldo es básicamente hez, si no sacas como mínimo 24.000 merkels netos al año no haces nada.
 

McLovin

Será en Octubre
Desde
27 Ene 2011
Mensajes
17.473
Reputación
65.558
Lugar
Con tu querida madre, en un castillo
Más que por los sueldos de hez (que también) es por la infantilización de la sociedad. Los jóvenes de hoy en día a parte de tener un sueldo de hez, tienen la cabeza llena de pájaros, no tienen previsión ni cabeza ni sentido común, no se les puede pedir la más mínima cultura financiera. Gastan y gastan y gastan hasta vivir al día, y eso es un problema. Hay que gastar y disfrutar de la vida, que para eso eres joven pero como todo, hay que hacerlo con mesura. Yo he visto con mis propios ojos a individuos gastarse todos sus ahorros en el coche que querían y quedarse a cero (no comprarse el que estuviese acorde a su economía, sino el que querían). He visto a jóvenes gastarse 1000 euros en el teléfono de la manzana, teniendo un sueldo de 900 y otros dilapidar 3000 de los 4000 € ahorrados en un viaje a un sitio instagramero de moda, porque lo importante como todos sabemos, es hacerse la foto en la playa de moda en algún país de mala muerte.

Si a trabajos precarios en un mercado precario de un país precario con sueldos precarios, le sumas la inconsciencia que muchos tienen (no todos afortunadamente) tienes jóvenes de 30 años sin un duro. Lo preocupante es que los otros, los que si tienen dinero y son responsables, son los que tendrán que tirar del país.
 

unedfederico

Honorable miembro de la Sociedad de la Niebla.
Desde
10 Feb 2015
Mensajes
6.718
Reputación
7.854
Exacto. Pero el salario más frecuente en España es de 17.400, lo de los 24.000 se pone un 35% por encima.
Así nos va, el mismo puesto que tengo yo, cobrando aproximadamente unos 36.800 merkels brutos se paga a más de 80.000 merkels en Suiza. Sencillamente menso, parece que nos toman por idiotas.
 

BigJoe

Madmaxista
Desde
26 Ene 2017
Mensajes
19.699
Reputación
102.152
Lugar
Bunker de Mutriku
Muchos de aquellos que miran por encima del hombro a los jovenes que trabajan y ahorra mientras viven con los padres llamándoles "casapapis", y que miran con satisfacción a currelas de 30 que comparten piso oyendo pedos ajenos dejándose la mitad de su misero sueldo en pagar rentas se indignan y acusan vehementemente a los jovenes españoles de "ser unos vagos de viajes y móviles caros".
 

Proto

Madmaxista
Desde
11 Abr 2017
Mensajes
6.876
Reputación
17.714
Lugar
La Rioja
¿Los jóvenes han decidido vivir en casapapis forever gastando en viajes+gym+movil hasta los 40 y más allá?