¿Cuánto cuesta alojar/mantener un foro?

Mono1

Pompero
Desde
12 Dic 2018
Mensajes
19
Reputación
22
No es para ganar dinero, no interesa lo de levantar 100k ni nada de eso.

Dicho sea de paso ¿cuáles son las soluciones ya hechas a las que haces referencia? Mi pregunta iba más orientada al tema del alojamiento y demás gastos de ese estilo (algunos que quizá yo desconozca), daba por sentado que se utilizaría un software de los disponibles gratuitamente.




Es decir que, con unos 10€ al mes, se puede tener algo más que decente ya en aws. Luego a eso se le sumaría el costo del dominio (que supongo que no es más elevado), y no habría más gastos para un foro bien básico como el que describo ¿no? (es decir, este foro no necesitaría marketing ni SEO ni CM ni nada raro, ya que sólo sería un espacio donde discutir en paz).

Tienes phpbb por poner un ejemplo pero tienes mil... mandame un privado y comentame que idea llevas y si no es nada raro te regalo yo el hosting (el dominio te buscas la vida xD)
 

bevi

Himbersor
Desde
11 Ago 2019
Mensajes
204
Reputación
1.166
Un foro básico, que permita tener una cuenta, configurar el nivel de privacidad de algunos subforos (por ejemplo, aquí está el ático que es privado y veteranos, que es para miembros antiguos), que permita redactar mensajes con texto enriquecido (negritas, cursivas, fuentes), embeber multimedia y enlaces. Mientras menos tecnologías tenga implicadas, mejor. Más ligero, simple, bien básico.

Porque, si no es tan caro y lo que nos interesa es sólo un lugar para conversar, podría crearse uno completamente sin publicidad ni ningún medio de financiamiento más que la donación ocasional de algún forero. Por ejemplo, si costase algo así como 10-20€ al año, yo no tengo problema. Podría crearse un estatuto con la "constitución" del foro, que tenga todas las reglas que deseamos y que además garantice protegerse a sí mismo (es decir que, hasta los moderadores deberían poder ser cuestionados/auditados por la comunidad) con transparencia total de cada centavo y cada decisión.

No creo que sea complicado, pero no se me ocurre cuánto puede costar. Al fin y al cabo, un sitio limpio y libre es todo lo que queremos. Con algún subforo para los payasos, tipo la guardería, para que vayan los dodorias del mundo a divertirse, pero otros subforos serios donde el mal comportamiento induzca a baneo.

Creo que algo así, con una filosofía colaborativa, sería factible. Completamente sin ánimos de lucro.
El precio final que vas a pagar por el hardware va a depender principalmente de dos factores: tamaño de la bbdd y optimización de las consultas a la misma, y del tráfico web total que esperas en tu web. Las necesidades, y por tanto el precio, cambian bastante dependiendo de si estimas 100, 1000, 10000, ... visitas diarias.
Me temo que con el presupuesto que propones no te va alcanzar para mucho.

Saludos
 

esBlackpill.com

Visita la URL si no eres un sojas
Desde
1 May 2020
Mensajes
1.933
Reputación
5.122
Bastante barato la verdad, como puedes ver por mi usuario tengo un foro yo, le metí mi tiempo durante la cuarentena y tengo ingresos nulos (de momento). Inversión de unos 300€ (menos incluso) para un año y después 150€ cada año, vamos barato.

El foro es sobre blackpill, estética y esas hezd, lo hice porque no habia versiones españolas de looksmax.me y lookism.net, para que te hagas una idea es como el ático de aquí. También hay subforo offtopic y otro para hablar de mejora personal (finanzas, mentalidad y cosas más a lo burbuja), ahí se puede hablar de lo que quieras.

Solo tiene un anuncio abajo del todo y posiblemente abra una pestaña de donación para ayudar a contribuir. Lo de la publicidad y este foro es espeluznante.

Dicho esto si quieres un lugar para charrar y forear sin mucha publicidad pues en mi foro puedes jaja, estamos creciendo poco a poco y al ser pocos si de meten demorados los detecto rápido y se vanean easy.
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Gracias por los aportes.

Dejo aquí parte del privado que envíe a uno de los foreros, donde explicaba mejor:


Mi intención es tratar de crear un foro que tenga todo lo bueno de este, que no es poco, y donde se trate de minimizar lo malo, que es eso que todos venimos denunciando hace tiempo: trolleo indiscriminado sin moderación, que hace casi imposible a veces acceder a los hilos buenos, porque quedan enseguida sepultados.

No quiero hacerle competencia a burbuja en absoluto, estoy agradecido por haber encontrado este espacio con sus pro y sus contras, pero creo que sería genial tener, al menos, un lugar desde el que se pueda categorizar o "curar" la información.

Los hilos de "recopilatorio" no son suficientes. Ya que, si no están "pinchados" arriba de todo, se pierden, y además pronto alcanzan multipáginas, haciéndose incómodos como índices.

Algún forero en el hilo sugirió un "foro de foros". Sería algo así como un "meneame" de foros ¿no? Donde pudiésemos enlazar hilos de otros foros para continuar el debate allí. Además de poder generar contenido propio.

Imagino algo así, aunque para definirlo mejor lo ideal es que se debata con más personas:
Foro:
  • - subforo locales: aquí irían hilos de política, economía o deportes, con un subforo por país, para permitir la participación de foreros de todo el habla hispana
    • - España: emprendedores / política / expatriados
    • - México: emprendedores / política / expatriados
    • - Argentina: emprendedores / política / expatriados
    • - ...
  • - subforo sustentabilidad: sería un equivalente a "consumo responsable", pero mejor catalogado, con subforos para distintos temas
    • - permacultura (huerta, granja, conservas, técnicas tradicionales, ...)
    • - ahorro (estrategias de ahorro)
    • - consumo (vehículos, electrónica, ropa)
    • - construcción (reparaciones del hogar, diy,...)
  • - subforo general (para tontear, como guardería)
    • - subsubforo conspiraciones
    • - subsubforo tecnología
    • - subsubforo historia
    • - subsubforo privado (sólo visible para usuarios registrados)
    • - subsubforo veteranos (sólo visible para usuarios veteranos)

Entonces, por ejemplo, alguien en cuenta un hilo muy decente en Burbuja, sobre una modificación impositiva en España, y crea un hilo en locales/España con un enlace al mismo y una breve descripción. O alguien encuentra un hilo en Forocoches sobre la última macbook, y crea un hilo en general/tecnología con un enlace y breve descripción. Otros usuarios pueden acceder al hilo de burbuja o al de forocoches siguiendo el enlace (así evitamos robar visitantes a dichos foros, ya que no me gustaría depredarlos) y participar de los hilos correspondientes. Imagina que, accediendo sólo a burbuja, a veces se pasan por alto los hilos decentes ya que hay mucha hez en el principal y otros súbforos.

La idea es recuperar un poco la "filosofía" de la internet en la era pre-web2.0, donde no todo era por lucrar, donde no todo estaba abarrotado de publicidad y gente tratando de venderte algo. Aún hoy podemos encontrar, en archive.org más que nada, sitios de hace 10-15 años con mucho contenido y donde el lado lucrativo era marginal, porque sólo se iniciaban con ganas de compartir.

Como esto son sólo montones de buenas intenciones, pensé que lo ideal sería elaborar un "estatuto" o "constitución" del foro, con las reglas que lo regirían y que podría ser utilizado para regular el comportamiento de todos los usuarios, desde recién llegados hasta administradores, con transparencia en la toma de decisiones para dar confianza.

A mí no me molestaría poner un poco de dinero para mantener algo de los gastos, o dedicar un poco de tiempo a la organización o moderación.

Creo que:
- si pasado un año no funciona: se lo migra a un hosting gratuíto aunque sea de baja calidad, total los pocos que hayan quedado seguirían entrando (para quien aprecia algo así, la lentitud o fiabilidad del hosting no es obstáculo)
- si funciona: se lo mantiene o mejora

En burbuja calculo que somos más de 300-400 usuarios activos. Si el costo total es de unos (por ejemplo) 200€ al año, no dudo que sería fácil conseguir dicha cantidad. Más que nada si muchos fardan de ser multimillonarios, jaja. Yo pongo 20€ con gusto. Aunque dicho aporte no cambiaría absolutamente en nada el "estatus" del donante ya que, de otro modo, comenzarían a aparecer donantes cuya única intención sería comprar alguna ventaja y no puede permitirse que la capacidad económica de los foreros influya en absoluto en su valoración.

Por lo tanto imagino que no hacen falta espónsores de ningún tipo, ni publicidad, ni venta de merchandising, ni nada. Que puede ser pura y genuinamente un ámbito para discutir libremente y sin fines de lucro, funcionando a base de aportes como el que yo haría y, seguramente, algún que otro usuario también.

No me molestaría tampoco, dependiendo de los costos totales, hacer el aporte inicial del total del monto para ponerlo en marcha.

Lo que se me escapa, por lo pronto, es:
1- cómo hacer para que ningún gobierno de nuestros países pueda meterse a controlar/censurar
2- cómo garantizar anonimato
3- cómo organizar el asunto de caja-tesorero (yo preferiría no ser el titular de dicha caja y tampoco ser dicho tesorero)

Disculpas por el tocho, es que quería explicarte bien la idea. Creo que, mientras más detallado sea, mejor. Si hay alguna crítica, no dudes en decirme. Mejor encontrarle todos los problemas y echarlo por el suelo antes de hacer nada que comenzar con algo destinado a un fracaso evidente
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Para que montar un foro?

Crear un canal de Reddit y va que chuta.
Lo pensé. Pero todos los canales de Reddit que conozco son progres hasta el hartazgo, y tienen algo raro en sí. En su forma de hablar, de escribir, que no me gusta y no sé por qué. Demasiado "buenrollismo" tiene que esconder algo malo.

No sé además si crear un canal de Reddit permitiría opinar libremente de cualquier tontería. Porque, aunque uno a veces no esté de acuerdo con el otro, las opiniones diferentes deberían ser toleradas siempre que no impliquen amenazas o acoso, o siempre que no sea trolleo.
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Aquí un relevamiento rápido que hice así mirando por encima varias de las webs recomendadas y alguna más. Hay temas que no me quedan claro:

- cómo funciona el tema del espacio para adjuntos, ya que 100MB/25MB parecen muy pocos, quizá esté entendiendo algo mal. ¿Algún admin de foros o técnico que entienda esta parte?
- cómo funciona el tema de la libertad de expresión, ya que prohibir "repruebo" es muy general y podría utilizarse en cualquier momento para cerrar el foro. En esto puede ayudar cualquiera con experiencia foril o conocimientos legales.
- si alguno de los motores de foro (phpBB2, phpBB3, invision, punBB o algún otro) tiene defectos de los que no me percate, o claras desventajas respecto a los demás. En esto puede ayudar cualquiera que tenga mucha experiencia foril.


1- Forogratis (Crear Foro Gratis)
  • Aspecto: Foro de Soporte de WwW.ForoGratis.ES - Foro de Soporte de WwW.ForoGratis.ES
  • Ventajas
    • utiliza phpBB y parece muy fácil de crear uno
  • Desventajas
    • Es gratis hasta 100MB de adjuntos. Hasta 400MB son 35€/anuales.
    • Consideran inaceptable contenido que sí aceptamos (no políticamente correcto, o NSFW):
      • mensajes de violencia, racismo o contra personas, grupos u organizaciones
      • pronografía y contenido no apto para menores

2- Miarroba (Características - Foros) / alias mforos.
  • Aspecto: Comunidades de foros - Foros - Foro de soporte
  • Ventajas
    • Contenido ilimitado. Único límite es hasta 25MB por subforo para adjuntos (¿no se llena muy pronto esto?)
  • Desventajas
    • Consideran inaceptable: Uso de los servicios de miarroba para transmitir cualquier contenido que sea considerado para adultos o pronográficos, como escenas de sesso explicito, desnudos integrales, etc.


3- Proboards (ProBoards)
  • Aspecto: Home | Your Money and More
  • Ventajas
    • Contenido ilimitado
    • No prohíbe el contenido NSFW, sólo exige que no sea acessible para menores de 18.
  • Desventajas
    • No está claro si tiene o no un límite con los adjuntos.
    • Prohíbe la discriminación, "racismo", "repruebo".

4- Forum Motion (Create a free forum | FORUMOTION)
  • Aspecto: Tiene varios diseños para elegir (phpBB2, phpBB3, invision, punBB)
  • Desventajas:
    • Las mismas prohibiciones que todos los de arriba. Parece ser que todas las opciones con hosting gratuíto limitan la libertad de expresión.
    • No entiendo los límites del hosting (espacio para adjuntos, etc). Pero prece que no tienen una opción premium disponible (ni siquiera sé si sería necesaria, ya que no se explican bien).

5 Boardhost (Boardhost: Create a free forum or message board. Reliable, remotely hosted.)
  • Aspecto: Flag Counter Forum
  • Ventajas:
    • Parece ser que es gratis con espacio ilimitado, a cambio de mostrar su publicidad
  • Desventajas:
    • $14 al mes para quitar la publicidad
 

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
26.998
Reputación
80.708
Lugar
Mandril
Namecheap, compra dominio y hosting, instala un foro que tienen para poner automaticamente

Te sale por 30 pavos año todo

Luego es configurarlo, mira algun tuto on line

Para 4 pelados que vas a tener, suficiente
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Namecheap, compra dominio y hosting, instala un foro que tienen para poner automaticamente

Te sale por 30 pavos año todo

Luego es configurarlo, mira algun tuto on line

Para 4 pelados que vas a tener, suficiente
Supongo que haces referencia al plan "Stellar", de $17,28 el 1er año y $33,88 los siguientes ¿no?

Ese tiene 20GB de espacio, mucho más que los que había visto antes. Pero no dice nada de foros.
 

piru

Madmaxista
Desde
30 Ago 2008
Mensajes
6.948
Reputación
26.490
Lo importante es que no te lo puedan chapar por cualquier tontería políticamente incorrecta.
Y creo que eso afecta al lugar en el que esté el servidor.