¿Cuánto cuesta alojar/mantener un foro?

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Un foro básico, que permita tener una cuenta, configurar el nivel de privacidad de algunos subforos (por ejemplo, aquí está el ático que es privado y veteranos, que es para miembros antiguos), que permita redactar mensajes con texto enriquecido (negritas, cursivas, fuentes), embeber multimedia y enlaces. Mientras menos tecnologías tenga implicadas, mejor. Más ligero, simple, bien básico.

Porque, si no es tan caro y lo que nos interesa es sólo un lugar para conversar, podría crearse uno completamente sin publicidad ni ningún medio de financiamiento más que la donación ocasional de algún forero. Por ejemplo, si costase algo así como 10-20€ al año, yo no tengo problema. Podría crearse un estatuto con la "constitución" del foro, que tenga todas las reglas que deseamos y que además garantice protegerse a sí mismo (es decir que, hasta los moderadores deberían poder ser cuestionados/auditados por la comunidad) con transparencia total de cada centavo y cada decisión.

No creo que sea complicado, pero no se me ocurre cuánto puede costar. Al fin y al cabo, un sitio limpio y libre es todo lo que queremos. Con algún subforo para los payasos, tipo la guardería, para que vayan los dodorias del mundo a divertirse, pero otros subforos serios donde el mal comportamiento induzca a baneo.

Creo que algo así, con una filosofía colaborativa, sería factible. Completamente sin ánimos de lucro.
 

bien82

Himbersor
Desde
3 Sep 2020
Mensajes
1.391
Reputación
1.398
Tendrías que contratar a un programador que te haga el foro y te lo mantenga, luego los servidores, además de publicidad para atraer a gente a tu foro.
No es caro, el problema es que las probabilidades de éxito son escasas.
 

Amenaza Fantasma

CM Hunter
Desde
2 Ago 2020
Mensajes
2.307
Reputación
7.487
Lugar
Castejón de Valdejasa
Yo estaba en un foro de música alojado en creatuforo, siempre fue mal y se cayó en el momento más inoportuno. Hace séis meses. Era un foro sin ánimo de lucro alojado supongo, en un mal lugar. Un saludo para Achilipunk, quien me imagino debería estar en Burbuja.

Otro que uso es el de los estudios que cursé, es tan antiguo como este, lo llevan los alumnos y sigue funcionando bien. Tampoco hay publicidad ni CMs.

Por último, suelo pasar por Hispasonic, un foro monetizado, con su publicidad y diría que sin badulaques.
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Insisto en que sin ánimos de lucro. Sólo para tener un lugar limpio y ordenado en el cual conversar de cualquier tema.

Si realmente con 100€ al año se puede mantener un foro más o menos como este, no es caro.

Aquí hay bastante más que 100 usuarios "reales", por ejemplo. Si hay un par como yo, que ponen 20€ sin problema, es más que factible.


Tendrías que contratar a un programador que te haga el foro y te lo mantenga, luego los servidores, además de publicidad para atraer a gente a tu foro.
No es caro, el problema es que las probabilidades de éxito son escasas.
La única medida del éxito que tendría es que, llegado el caso, hubiera varios hilos interesantes para debatir. Nada más. No importa la fama, ni que tenga decenas de miles de usuarios ni que genere ingresos.


Y gasta una barbaridad. Todas las paginas ocupan espacio y hay miles de hilos
Si se limitase a los trolls, se ocuparía la mitad del espacio, o quizá menos.


Yo estaba en un foro de música alojado en creatuforo, siempre fue mal y se cayó en el momento más inoportuno. Hace séis meses. Era un foro sin ánimo de lucro alojado supongo, en un mal lugar. Un saludo para Achilipunk, quien me imagino debería estar en Burbuja.
Igual se puede alojar en un buen servidor por poco dinero. Si el total de gastos es 100€/año, no es casi nada dividido entre 10 personas ya. El foropaco, por ejemplo, funciona muy bien. Aunque no me interesa mucho el mismo ya que parece 100% guardería por ahora.
 

burbucoches

doy consejos a los más jóvenes
Desde
5 Sep 2016
Mensajes
8.311
Reputación
15.695
vale 4 duros hasta gratis te diria si tienes un poco de idea y con uptimes buenos del 99% del tiempo funcionando

luego.si quieres un uptimes de 99,99% un poco mas lo.q valga una instancia basica en aws o gce igual 10€ al mes

si la cosa escala y tienes q gestionar usuarios y hilos en gran volume quiere decir q la cosa va bien y se paga solo
 
Última edición:

Mono1

Pompero
Desde
12 Dic 2018
Mensajes
19
Reputación
22
Para un foro como lo que pides algo basico tienes soluciones ya hechas, usalas y no reinventes la ruenda...

Despues servidores por mucho balanceo y uptime al 99,98% lo tienes por cuatro duros montado en digital ocean, amazon, azure o donde quieras (4 duros ... hablo de unos 40 o 50 pavos al mes con instancias basicas en DO, en azure o amazon un poquito mas)... si quieres algo montado solo en una unica instancia 5€ /mes tienes maquinas que te van a funcionar sin problemas con cientos de usuarios simultaneos (si vamos a miles tendrias que irte a algo tipo opcion anterior)

Luego para el tema de sacar pasta de forma no intrusiva basta con que cada vez que alguien hable de algo se meta enlace de afiliado o si alguien mete un enlace a amazon que se cambie por uno de afiliado tuyo y ya esta (es de las opciones mas limpias).

Sacar 100k por un foro decente seria poca pasta la verdad. Luego recordad que no es lo mismo factura que en tu bolsillo.

Sobre lo de montar un foro de forma barata (ni idea de para que lo quieres...) con que hables con alguien que se dedique a estos temas te regalara el foro sinceramente, yo lo he hecho y blogs y demas hez ... teniendo instancias de cientos de euros al mes me da igual meter un par de foros de colegas y chorradas asi que al final tienen 300 o 400 usuarios registrados y nunca pasan de tener mas de 20 o 30 al mismo tiempo
 

piru

Madmaxista
Desde
30 Ago 2008
Mensajes
6.957
Reputación
26.526
Sería interesante hacer un foro de foros. Poder hacer el seguimiento de hilos de otros foros. No tienen que porque ser hilos propios. Una de las cosas buenas de burbuja es que te permite estar a la última de todo lo que pasa.

Pero lo fundamental es que esté ordenado. Es el gran problema de burbuja, montones de hilos de hez hundiendo hilos interesantes.