Crisis marisquera: se hunde la productividad de las rías gallegas

Valorimaginario

Madmaxista
Desde
29 May 2018
Mensajes
3.356
Reputación
8.125
Algunos esto lo vimos venir hace 20 o 25 años atrás cuando el tamaño de los mejillones comercializados empezó a encogerse de un día para otro siendo ahora el tamaño estándar menos de la mitad del de entonces:


El ocaso del marisco gallego: “Esto se acaba y hay que buscarle una solución”
Laura Guillén 27 octubre, 2022 - 15:02
Ana Salido lleva faenando 44 años y conoce mejor que nadie cómo ha cambiado el panorama de las rías gallegas: “Donde antes sacabas 40 kilos de molusco al día, hoy vuelves con uno”. La Universidad de Santiago de Compostela, la Cofradía de Pescadores de Pontedeume (A Coruña) y Endesa están llevando a cabo un estudio pionero y multidisciplinar para dar respuesta a un problema que afecta a todas las rías gallegas

Compartir
Galicia es mar y su mar es sinónimo de marisco, orgullo, sabor y riqueza. Es imposible explicar Galicia sin hablar de la abundancia de especies marinas gastronómicas de reconocido valor y prestigio patrio e internacional. No es algo nuevo ni de reciente reconocimiento, de sus manjares ya disfrutaron los propios celtas hace 2.800 años.
Sin embargo, un problema acecha silenciosamente a los mariscadores desde hace años: el estrepitoso y alarmante descenso de la productividad de los bancos marisqueros. Berberechos, almejas y bivalvos que ya no se reproducen de forma natural y si lo hacen, no crecen lo suficiente como para llegar a la talla comercial.
Los datos son duros y dan ejemplo de lo preocupante de la situación. Por eso, lo explica mucho mejor Ana Salido, mariscadora desde hace 44 años en la ría de Pontedeume (A Coruña): “donde antes sacabas 40 kilos de molusco al día, hoy vuelves con uno si tienes suerte. Esto va a peor, no sabemos a qué es debido. Y no solo ocurre aquí, está pasando en todas las rías de Galicia”.

En cifras
El marisco, fuente de riqueza para las familias gallegas
Desde que una mariscadora desentierra un puñado de almejas de talla comercial hasta que llegan a nuestras mesas pasan por, al menos, cinco intermediarios necesarios para garantizar su calidad. Las rías gallegas son un ecosistema único del que viven 120.000 familias.
136

agentes certificados y 350 agentes adheridos

1.500 Km.

de costa. Galicia es la comunidad autónoma peninsular más expuesta al mar

3%

de la riqueza de la comunidad proviene del sector pesquero.


La historia de Ana es la historia de todas las mariscadoras de Galicia. Nació en Pontedeume y, paradójicamente, nunca había salido a mariscar a pesar de tener la ría en la puerta de casa. Se casó en el año 1978 y su estrenado marido le enseñó los gajes del oficio “para que le ayudara”. Eran otros tiempos, los sacos de molusco con los que los hombres volvían a casa hacían necesario contar con ayuda y esa asistencia empezaron a ejercerla las mujeres de la familia. “Cada día los hombres volvían con más de 50 kilos de marisco que recogían en una sola mañana, no daban abasto y por eso empezamos las mujeres a salir al mar”.
El mar es nuestra identidad y hay que sacarlo a flote por Galicia, por los pueblos, porque sin marisco perdemos nuestra esencia
De esa manera Ana Salido, y muchas gallegas como ella, aprendieron el oficio. Pero con los años, las cosas empezaron a cambiar. “De manera tan lenta que pasaba desapercibida. Cada vez se sacaba menos cantidad, menos, menos, menos… hasta llegar al kilo al día donde antes sacabas 40”. Llegó un día en que ya no daba para vivir y los hombres dejaron el mar para buscar trabajo en tierra, “siendo nosotras las encargadas de seguir con la tradición y mantener ese pequeño sueldo extra”. Así es como las mujeres gallegas se convirtieron en mariscadoras. Un trabajo que, afirma, siempre ha sido un orgullo para todos los gallegos, pero que ahora tiene serias dificultades para mantenerse y encontrar relevo. “El oficio ya no ofrece perspectivas de futuro a la gente joven, es imposible que nadie venga a trabajar porque la escasez de productividad no da para vivir”.
No exagera, según los registros oficiales, la producción de almeja cayó desde 2000 hasta hoy a menos de la mitad. No se trata solo de un declive económico al que se ven abocadas miles de familias, sino de una debacle identitaria de Galicia. “El mar es nuestra identidad y hay que sacarlo a flote por Galicia, por los pueblos, porque sin marisco perdemos nuestra esencia”, alerta Ana Salido apenada.


Sigue en:



Más:






.










 
Última edición:

Douglas MacArthur

Será en Octubre
Desde
3 Nov 2010
Mensajes
32.974
Reputación
90.183
Mejillones no... pero de éstos tenemos que nos salen por las orejas... ¿a qué será debido? ¿El clima cambiático ése?

1405197056_039103_1405200501_noticia_normal.jpg
 

Valorimaginario

Madmaxista
Desde
29 May 2018
Mensajes
3.356
Reputación
8.125
Han sido ellos sólitos los que han arrasado con todo. Muchas luces no tienen...
Se matan entre percebeiros y mejilloneros porque la zona de cria del mejillón coincide con la del percebe y claro si ahora se comercializan los mejillones más pequeños es que el ciclo de vida es menor y por tanto necesitan buscar la mejilla (cría del mejillón) antes dejando las rocas peladas.

Es un sinsentido todo. Y lo peor de todo es que ellos solos se lo han buscado.

Llevo años buscando en el supermercado el mejillón "XL" que era el tamaño estandar de antes y solo tienen el miniaturizado, y aún por encima lees los artículos en prensa y te dicen que es "que se lo pide el mercao".
 
Última edición:

Kenthomi

Madmaxista
Desde
6 Dic 2014
Mensajes
6.613
Reputación
7.882
Productividad...
La productividad va en función del tiempo y si eso es lo que le hace falta a las aguas de Galicia alomejor es tiempo de dejar de pescar nada como un coto de caza pero permanente por 5 o 10 años para regenerarlo completamente