*Tema mítico* : Crisis energética europea

iases

Madmaxista
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Las renovables son intermitentes, pueden estar o no cuando se las necesita, eso es de cajón, la solar por ejemplo está solo disponible unas horas al día. Decir eso te parece una chorrada?
Vuelve a leer lo que he escrito
 

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
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Las renovables son intermitentes, pueden estar o no cuando se las necesita, eso es de cajón, la solar por ejemplo está solo disponible unas horas al día. Decir eso te parece una chorrada?
Y vuelta con la burra al trigo.

Se puede estudiar el tema en la web oficial de Red eléctrica España cada día la generación desde el ordenador (desde el movil es un ******)

Si hace solazo, se está generando 10.000-11.000 megavatios en invierno con 4 o 5.000 megavatios de eolica.

Si esta muy nublado, se está generando 4.000-5.000 megavatios solares, pero a cambio, la eolica sube de 10.000 a 15.000 megavatios.

Entre medias de las dos, está la Hidraulica, que después de un año normalito de lluvias, te genera hasta 10.000 megavatios cuando les sale de la berenjena activarlas.

Por a, b, C el 90 por ciento de las veces, las renovables están generando 20.000 megavatios, que es más de un 50 x ciento de la demanda por horas.

Sin contar que las de residuos, que para mi "son renovables" en tanto siempre va. Haber residuos generados por la población, ya te están sumando entre 3.000 a 5.000 megavatios las 24 horas del Día no recuerdo la cifra exacta.

Esto ya no va de ilusiones, esto va de que en verano de 2024 muy posiblemente tengamos activos 20.000 megavatios solares generando, que es más de un 50 x ciento de la demanda por horas.

Y no para generar por generar con renovables por la berenjena morena de alguien, si no, para cuanto más se genere así, menos gas, carbón, nuclear o combustibles fósiles y su consiguiente factura a pagar a países externos, se ahorra y se crea riqueza en el propio territorio nacional.
 

Ban

Madmaxista
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Es que todo esto del hidrógeno ya veremos en qué acaba. No me extrañaría que se termine en nombrar "verde" al hidrógeno procedente de GN y eso sea lo único que haya en 2035-40.
No hace falta alforjas para ese viaje.


Cualquiera ue hable de hidrógeno como solución a algo, agárrate la cartera porque es una estafa y te quiere robar.


Pero aparte del sin sentido económico, está el energético. Aquello ya es una orgia de ineficiencias dándose por el trastero con la fragilidad de los haluros y tomando Pope de explosiones
 

Sr.Nogueroles

Himbersor
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No hace falta alforjas para ese viaje.


Cualquiera ue hable de hidrógeno como solución a algo, agárrate la cartera porque es una estafa y te quiere robar.


Pero aparte del sin sentido económico, está el energético. Aquello ya es una orgia de ineficiencias dándose por el trastero con la fragilidad de los haluros y tomando Pope de explosiones
Esto es de la hoja de ruta del hidrógeno en España, Octubre de 2020 (no había empezado la guerra):

Primera fase 2020-2024: Instalación de al menos 6 GW de electrolizadores en la UE y la producción de hasta 1 millón de toneladas de hidrógeno renovable.
Segunda fase 2025-2030: Instalación de 40 GW de electrolizadores para 2030 y la producción de hasta 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable en la UE.

Objetivos país a 2030:
-4 GW de potencia instalada de electrolizadores
-25 % del consumo de hidrógeno en la industria
-100-150 hidrogeneras de acceso público
-150-200 autobuses FCEV
-8900 M€ en inversiones para proyectos de producción de hidrógeno renovable
-5.000-7.500 vehículos ligeros y pesados para transporte de mercancías FCEV
-4,6 Mton de CO2eq reducidas
-2 líneas comerciales de trenes propulsados con H2.


Yo no soy experto en energía, ni se si 4GW de potencia es mucho, poco o qué.

Y sin ser experto, si incluimos el gas natural y la nuclear dentro de la taxonomía "verde", pues todo esto es mucho más fácil de conseguir. Salvo quizá lo de reducir el CO2, pero pondrán algún método para no contarlo.
 

11kjuan

Madmaxista y Friki Prepper
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Esto es de la hoja de ruta del hidrógeno en España, Octubre de 2020 (no había empezado la guerra):

Primera fase 2020-2024: Instalación de al menos 6 GW de electrolizadores en la UE y la producción de hasta 1 millón de toneladas de hidrógeno renovable.
Segunda fase 2025-2030: Instalación de 40 GW de electrolizadores para 2030 y la producción de hasta 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable en la UE.

Objetivos país a 2030:
-4 GW de potencia instalada de electrolizadores
-25 % del consumo de hidrógeno en la industria
-100-150 hidrogeneras de acceso público
-150-200 autobuses FCEV
-8900 M€ en inversiones para proyectos de producción de hidrógeno renovable
-5.000-7.500 vehículos ligeros y pesados para transporte de mercancías FCEV
-4,6 Mton de CO2eq reducidas
-2 líneas comerciales de trenes propulsados con H2.


Yo no soy experto en energía, ni se si 4GW de potencia es mucho, poco o qué.

Y sin ser experto, si incluimos el gas natural y la nuclear dentro de la taxonomía "verde", pues todo esto es mucho más fácil de conseguir. Salvo quizá lo de reducir el CO2, pero pondrán algún método para no contarlo.
El problema es si eso va a sustituir a la energía de diesel y gasofa que actualmente consumimos.
 

11kjuan

Madmaxista y Friki Prepper
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pues yo este mes he pagado 20€ de luz y 44€ de calefaccion oiga
Y de alimentos cuanto ha pagado ? Si se puede saber ?

Soy de los que considero que el gas y la luz están bajando, un poquito después de subidas de locuras en estos años, como consecuencia de que mucha industria se está yendo a pique y de que se han abastecido este año como locos.

Yo llegué a pagar la botella de butano hará cosa de unos tres años a 11,50, hoy está casi a 20.
 

frangelico

Madmaxista
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Esto es de la hoja de ruta del hidrógeno en España, Octubre de 2020 (no había empezado la guerra):

Primera fase 2020-2024: Instalación de al menos 6 GW de electrolizadores en la UE y la producción de hasta 1 millón de toneladas de hidrógeno renovable.
Segunda fase 2025-2030: Instalación de 40 GW de electrolizadores para 2030 y la producción de hasta 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable en la UE.

Objetivos país a 2030:
-4 GW de potencia instalada de electrolizadores
-25 % del consumo de hidrógeno en la industria
-100-150 hidrogeneras de acceso público
-150-200 autobuses FCEV
-8900 M€ en inversiones para proyectos de producción de hidrógeno renovable
-5.000-7.500 vehículos ligeros y pesados para transporte de mercancías FCEV
-4,6 Mton de CO2eq reducidas
-2 líneas comerciales de trenes propulsados con H2.


Yo no soy experto en energía, ni se si 4GW de potencia es mucho, poco o qué.

Y sin ser experto, si incluimos el gas natural y la nuclear dentro de la taxonomía "verde", pues todo esto es mucho más fácil de conseguir. Salvo quizá lo de reducir el CO2, pero pondrán algún método para no contarlo.
Son un poco raros y la redacción es confusa. ¿ que es 25% de consumo de hidrógeno en la industria? Si es reemplazar el 25% de gas y algún fuelóleo residual en los procesos de calor industrial, es un objetivo grande. Si es que el 25% de todo el hidrógeno que se consuma en España sea en la industria,es muy pequeño, porque los otros usos previstos y el recorte de emisiones se ve que son mínimos.

En transporte el objetivo es muy modesto, una cantidad bajísima de vehículos y muy pocas toneladas de reducción de emisiones. Ya irá a a más en la siguiente década, eso sí.

Así que imagino que el objetivo para 2030 es poco ambicioso, y es que estamos ya cerca, aunque para más adelante seguro que lo será mucho más. Es fácil que haya retrasos importantes en la electrificación del parque móvil y seguramente también en el calor industrial, más sencillo será (de hecho en eso la cosa va como un tiro) descarbonizar con rapidez la generación eléctrica , incrementar mucho el autoconsumo y hasta generar algo más de electricidad que ahora para alimentar un creciente parque de equipos domésticos y comerciales de aerotermia y una minoría, pero ya no testimonial como lo es hoy, del parque móvil privado electrificada.
 
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Sr.Nogueroles

Himbersor
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Son un poco raros y la redacción es confusa. ¿ que es 25% de consumo de hidrógeno en la industria? Si es reemplazar el 25% de gas y algún fuelóleo residual en los procesos de calor industrial, es un objetivo gigantesco. Si es que el 25% de todo el hidrógeno que se consuma en España sea en la industria,es muy pequeño, porque los otros usos previstos y el recorte de emisiones se ve que son mínimos.

En transporte el objetivo es muy modesto, una cantidad bajísima de vehículos y muy pocas toneladas de reducción de emisiones. Ya irá a a más en la siguiente década, eso sí.

Así que imagino que el objetivo para 2030 es poco ambicioso, y es que estamos ya cerca, aunque para más adelante seguro que lo será mucho más. Es fácil que haya retrasos importantes en la electrificación del parque móvil y seguramente también en el calor industrial, más sencillo será (de hecho en eso la cosa va como un tiro) descarbonizar con rapidez la generación eléctrica , incrementar mucho el autoconsumo y hasta generar algo más de electricidad que ahora para alimentar un creciente parque de equipos domésticos y comerciales de aerotermia y una minoría, pero ya no testimonial como lo es hoy, del parque móvil privado electrificada.
Claro que está mal redactado, si lo ha hecho el Gobierno de España.

Es de 2020, y la Política Industrial se diseñó en 2019. Es tarea del próximo gobierno cumplir con los nuevos objetivos del REPPowerEU y Pacto Verde.

Ojo, que los NextGen se modificaron y ya no son postpandemia, ahora son resilientes y necesarios para la transición.

Además, ahora la UE va a modificar las Ayudas de Estado y pondrá más mecanismos de financiación a través de un Fondo de Soberanía.

Luego la realidad será que se ejecutará el 1% de los proyectos, con sobrecoste y alguna corruptela
 

crucificado_telecos

Madmaxista
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28 Feb 2015
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En transporte el objetivo es muy modesto, una cantidad bajísima de vehículos y muy pocas toneladas de reducción de emisiones. Ya irá a a más en la siguiente década, eso sí.
Pues yo creo que se quedara hasta largo...una de las ultimas esperanzas del lobby del hidrogeno eran los trenes, y en Alemania ya se estan dando cuenta de que seria mas economico operarlos con bateria.
En camiones, viendo los precios y la entrada de BYD/Tesla con sus economias de escala, tampoco veo que pueda despegar.