Creo que os vais demasiado lejos. Cuando leí "El planeta de los simios" tuve muy claro que estaba describiendo el sistema y la fauna universitaria, con sus catedráticos, rectores y castas.
Eso es lo que me gusta de las pelis y de las novelas, tu mismo puede sacar tus propias conclusiones y aplicarlo en el mito ficción de la realidad.
Esa es la maestría de los grandes escritores.
Hay peña que cree que somos creados a imagen de dios, otros que fueron creados del maíz, por cierto en el popol vuh una especie de los hombres que vivió el cataclismo se volvieron locos y por el trauma se fueron a las ramas de los árboles. o sea involucionaron a los actuales monos. Asimov tiene un cuento basado en la misma historia, para evitar la degeneración de la morfología ósea y fisiológica, determinan prohibir la tecnología y terminaron todos en monos tiempo después.
En los 100 (serie) los verdaderos humanos que sobrevivieron en un bunkers terminaron en vampiros, cazaban a los humanos que habían evolucionado y resistían la radiación y los drenaban como bolsas de sangre.
El planeta de los simios es brutal. Describe a la sociedad y lo que puede ocurrir sinos vamos al guano.
Para crear una cura, debes trabajar con los virus vivos, y ahí se puede desatar la milonga si algo se te escapa.
Dune igual, describe la sociedad, pero detras como decorado y telón de fondo se aproxima un evento cataclismico que hará volver a la raza humana de vuelta a los árboles, solo dios emperador puede detener eso, pero necesita miles de años para que funcione.