Esto siempre me pareció un ful.
Zaius demoniza a la raza humana y la acusa de haberse destruido a sí misma y de ser una plaga allá donde va. Hace una diferenciación moral entre simios-humanos, que es mentira. No hay más que ver la primera película: los simios se organizan en castas cerradas por especies (los gorilas son soldados, los chimpancés, científicos, etc). Existen grandes desigualdades entre esos grupos, unos tienen derecho a las armas y otros no, unos tienen derecho al conocimiento, y pueden ejercer la censura y otros no. Hay protestas civiles que son dispersadas de forma violenta (se ve en la segunda parte). Además, entre los simios existe la pena de muerte para los propios simios, por herejía si no recuerdo mal.
En resumen, los simios se manipulan, se mienten y se matan entre sí, igual que los humanos, por no hablar de como tratan a sus teóricos inferiores, los humanos salvajes.
La segunda parte, ya se ha dicho, es un remake malo de la primera. La cuarta me parece muy interesante, pero la tercera, aún más. En la tercera se ve un dilema moral donde los creadores se ponen claramente en una postura anti-humana.
Por una parte está el asesor científico del presidente, un hombre que recibe un sueldo por mirar por los suyos, y se le demoniza por ello. El científico sabe que algún día, los descendientes de Zira y Cornelius dominarán la Tierra, que incluso la destruirán. Considera que su deber es impedirlo. En principio se habla de esterilizarlos, solo se toma la postura de matarlos cuando escapan. En cualquier caso, hablamos de dos seres que, por inocentes que sean, su presencia aquí es una garantía de destrucción futura. ¿No sería la tarea de cualquier ser humano impedirlo? Pero la película le trata de villano. Es "el malo". Es frío y cerebral, y persigue un fin, y es el demonio por ello, aunque ese fin sea la salvación de todos los que están viendo la película, de sus hijos.
Por otra parte, tenemos humanos que ayudan a los simios a huir y esconderse, dos científicos random, y Armando, el dueño del circo. Por supuesto, la película los beatifica. Son agradablemente buenos, los que hacen la peli quieren que te pongas de su lado. Sin embargo, lo que están haciendo es traicionar a su especie. Permiten y colaboran en poner en marcha una cadena de acontecimientos que destruirá a su especie. Sobre sus manos va a haber sangre de millones de personas. El señor Armando se permite incluso blasfemar "si Dios ha decidido que reinen sobre nosotros, que así sea". Debo reconocer que solo conseguí sentir cierta satisfacción cuando su karma le alcanza en la siguiente película.