Solo que el doctor Zaius mentía a conciencia para proteger a los simios de la verdad sobre su naturaleza y origen... fuera lícito o no, él estaba convencido de hacer lo correcto y de que el fin justificaba los medios.
Dicho de otro modo, si recordáramos que no existen límites, tampoco tendría límite nuestra caída. Por eso se nos "programa" con "límites" para evitar que nos salgamos de madre hasta que tomemos un mínimo de conciencia.
Charlton Heston, que vendría a ser el Cristo, parece ser un "espíritu" que, según relata al principio de la película, se marchó a viajar por el Cosmos porque no tenía ningún aprecio a la naturaleza humana. Creía que tenía que haber algo más en la existencia. Luego él, que posteriormente sí toma una postura humanista al sentirse atacado por los simios y luchar por ser libre y revelar la verdad, tampoco puede sorprenderse de la advertencia de Zaius... porque es algo que él ya conocía bien.
Claro que hay diferencia entre la mentira a conciencia de un doctor Zaius, y que un simio repita sus palabras sin conciencia alguna, solo porque es la verdad establecida...
Ver archivo adjunto 1390050