Costa Rica

Doctor Johnson

Madmaxista
Desde
26 Ene 2017
Mensajes
5.486
Reputación
15.581
Cierto, al final pueder ser un terreno pantanoso. Yo prefiero ganarme la vida sin complicarme mucho y correr los mínimos riesgos. Montamos un negocio de comida diferente pero sin salirnos mucho de lo habitual. Algunos meses nos quedan 1000€ limpios aprox que puede parecer que no es mucho pero aquí es una buena pasta. Pero sobretodo la satisfacción de haberlo creado desde cero y vender algo que le gusta a la gente, sin tanta burocrácia ni asfixiantes impuestos. En un par de meses vamos a expandir el negocio con un carrito en el malecón de un pueblo de costa muy famoso. Si te manejas bien en la cocina puedes tener trabajo rápidamente en muchos lugares.
Siguiendo con las generalidades, pero sin pretender secuestrar el hilo.

Uno de los motivos para emigrar desde un país occidental a un país en vías desarrollo es poder cambiar de un estilo de vida con el que vives para trabajar (rat race, remo, o como lo quieras llamar) a otro con el que trabajas para vivir.

Eso implica menores ingresos y requiere renunciar a cosas materiales, comodidades... disponibles en el país de origen, porque llevar un modo de vida occidental es más caro en un país en vías de desarrollo, donde la clase media es muy pequeña.

Y, además del coste, pretender vivir "como en casa" tiene otros incovenientes: tener que relacionarse laboralmente o al menos convivir en tu "ghetto para ricos" con la clase dominante cleptocrática del país, por lo general unos gilipoll@s integrales que se creen semidioses por ser más blanquitos o tener mucho más dinero (saqueado u obtenido con negocios turbios) que la mayoría de sus compatriotas.

Emigrar a Hispanoamérica no es como pasar una semana de vacaciones en un hotel de lujo en Cancún o Cartagena de Indias.

Los que se lo planteen tienen que pensar en lo que probablemente van a perder y lo que probablemente van a ganar, y ver si el balance final les compensa.
 

Pall0t

Madmaxista
Desde
3 Ago 2012
Mensajes
3.078
Reputación
10.067
Pfff no se...yo vivo muy feliz, me encanta lo que hago y eso que curro el doble de horas de lunes a viernes. Por la tarde tengo un trabajo de home office y aprovecho ese tiempo para hacer otras cosas porque la carga de trabajo es muy baja.

Sí que hay productos más caros (cierto alimentos y tecnología) pero a mi no me falta de nada, me doy mis caprichos cuando quiero, he progresado mucho. Vivo en un casoplon con piscina en una colonia de gente normal, excepto la calidad del sistema de salud ya mencionado, la gente aquí tiene las mismas comodidades que tenía la gente cuando vivía en BCN, y el alquiler apenas implica un 10% de mis ingresos mensuales, además que estoy terminando de construir una casita. Llegar a todo esto, y no me refiero solo al tema de vivienda, para mi imposible en España. No hace falta relacionarse con ricos blanquitos y iluso como dices (que los hay) para sentirse como en casa, es que en casa también estaban esos iluso que te iban a mirar por encima del hombro. No habitaria en un ghetto para ricos de esos que comentas (aquí los llaman privadas) ni regalado. Paso de gente de hez sean ricos remeros o pobres, y por suerte ya no tengo que ir ni pienso volver a una oficina. El único inconveniente es estar sujeto a fenómenos climáticos.

EDIT: No te quito razón en todo lo que has aportado, de hecho se agradece tu punto de vista. La intención de este hilo no era convencer o no de emigrar a hispanoamérica, sinó dar información actualizada para viajar a Costa Rica, es decir estaba pensado para aquel que ya tiene claro que va a visitar el país y esa información pueda ahorrarle tiempo. Al principio pudo parecer una guía turística. Al final he terminado dando opiniones más personales que tampoco vienen a cuento y que comparar México con Costa Rica no es del todo correcto aunque tengan cosas en común. Tampoco mi experiencia vital es relevante, son experiencias y opiniones sujetas a la edad y cosmovisión de cada uno, de su estrato socioeconómico, sus valores y preferencias y no van a afectar en que cambiar EUROS a CRC en el aeropuerto sea la mejor opción. No es lo mismo tampoco largarse para empezar de cero, solo o con familia, que hacerlo para jubilarse o vivir de rentas. Cada situación tiene sus pros y contras y como bien dices al final hay que poner en balanza para sopesar, pero eso sólo se puede hacer viviendo la experiencia. Igual pienso que estaría bien un hilo que estuviera más enfocado en eso, donde cada uno pudiera aportar sobre su experiencia indistintamente de cual sea su república bananera favorita.
 
Última edición:

ACICUETANO

Honorable miembro de la Sociedad de la Niebla
Desde
19 Dic 2017
Mensajes
1.893
Reputación
7.527
Está claro pero mejor con un seguro médico, por una cuestión netamente económica ¿no?
Supongo que ya lo sabrás pero el dengue aunque parezca una tontería puede complicarse y terminar siendo hemorrágico. Pero sí, coincido que para andar con miedo lo mejor es no salir del barrio.

Por cierto ¿cual es tu republica bananera favorita si se puede saber?
Yo estoy tanteando Guatemala también. Tiene dos grandes ciudades (Ciudad de Guatemala y Antigua), mucha naturaleza y es barato.

Buena y larga vida dondequiera que vayáis.
Lo primero agradecerte tus aportes , te sigo desde el hilo de Yucatán.
 
Última edición: