Cosas que pasan en la Comunitat

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

Germain

Guest
Desde
2 Sep 2006
Mensajes
16.544
Reputación
14.792
Lugar
Al costadet de València
Cuidadín, que el cardenal se nos pone trabucaire.


García-Gasco llama a la ´legítima resistencia´ si el Estado invade ámbitos de la familia en la educación


El cardenal arzobispo de Valencia realizó un llamamiento a "la unidad sin complejos" y a la "fidelidad a la Iglesia" para que "no nos dejemos llevar por los proyectos ideológicos que pretenden dividir a la escuela católica y manipular la educación".

EUROPA PRESS El cardenal arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, clausuró hoy el I Congreso Internacional de Educación Católica para el siglo XXI celebrado en Valencia, con una invitación a la "legitima resistencia" cuando el Estado "invade los ámbitos soberanos de la familia" en la Educación.

De este modo, realizó un llamamiento a "la unidad sin complejos" y a la "fidelidad a la Iglesia" para que "no nos dejemos llevar por los proyectos ideológicos que pretenden dividir a la escuela católica y manipular la educación".

Así, advirtió de que en la educación "todo intento del Estado de invadir los ámbitos soberanos de la familia solo encontrará la legítima resistencia de las familias. Y en esa circunstancia la Iglesia debe prestar todo su apoyo a los padres" porque "no podemos dejar solos a los padres en estas circunstancias", según informaron fuentes del Arzobispado de Valencia.

En su intervención de clausura del congreso, organizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, el purpurado señaló que la educación católica "exige tres convicciones fundamentales: el modelo de la iniciativa de Dios, la importancia de la familia y la imprescindible contribución de la sociedad, incluida la aportación específica de la comunidad cristiana".

A su juicio, prescindir de cualquiera de esas convicciones "puede dar lugar a una propuesta insuficiente de la educación católica que, sin duda, reduce su verdad y compromete su eficacia".

El cardenal, reivindicó el "protagonismo de la familia", puesto que, según dijo, "prescindir de los padres como primeros educadores, facilita el camino hacia los ciudadanos siervos, adoctrinados y controlados por el poder del Estado y de los medios de comunicación social".

De igual modo, instó a "no olvidar que en esta materia rige el principio de subsidiariedad: al Estado y a la comunidad eclesial corresponde ayudar, nunca sustituir a los padres en la educación de sus hijos".

García-Gasco se refirió al educador católico como "un apóstol de la misericordia, que no teme educar en las situaciones más difíciles, de miseria, de marginalidad social, de proclividad hacia la delincuencia, de enfermedad, de discapacidad" y que "lejos de hacer imposible el reto de educar, elevan la capacidad de amar de los educadores".

Además, calificó de "injusticia" el rechazo de apoyo económico público a "las escuelas no estatales que tengan necesidad de él y ofrezcan un servicio a la sociedad civil". Según dijo, el Estado "no puede limitarse a tolerar las escuelas de iniciativa social porque presentan un servicio público y tienen, por consiguiente, el derecho a ser ayudadas económicamente" sino que, además, la misión de "educar pertenece a la esencia de la Iglesia y al corazón mismo de los cristianos".

Para el titular de la Archidiócesis de Valencia, la fuerza educadora de la sociedad "se recuperará si cada uno de los agentes educativos cumple con su misión", para lo que el primer paso debe ser "la ayuda y el fortalecimiento de la familia en su tarea educadora".
 

Germain

Guest
Desde
2 Sep 2006
Mensajes
16.544
Reputación
14.792
Lugar
Al costadet de València
Me parto. Y como dicen en un comentario, que me den también un sueldo para evitar que me radicalice.

Los fieles a la religión del amor piden al Gobierno que regule y dé un sueldo a los imanes para evitar a los radicales

La presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia (CCI), Amparo Sánchez Rosell, ha pedido al Gobierno la regulación y el mantenimiento económico de los imanes de las mezquitas para evitar la llegada de "iluminados" que, de manera puntual, puedan radicalizar el mensaje.

J. Parrilla/Efe, Valencia
Concretamente, ha pedido que se convaliden los estudios de teología de las universidades musulmanas y se arbitre un sistema de financiación para que directamente o a través de las federaciones islámicas se paguen unos sueldos como a los párrocos.
Sánchez Rosell hizo esta petición en el transcurso de los Desayunos de la Agencia Efe en el hotel Westin y advirtió que al no estar regulada la figura del imán, encargada de presidir la oración musulmana, "cualquier miembro de la comunidad que acude a rezar y tiene un poco de liderazgo puede llegar a ejercer de imán". Esto, en general, no supone necesariamente un problema de radicalismo, pero sí puede dar lugar a la aparición de "iluminados" que distorsionen el mensaje.
Para evitarlo, Sánchez Rosell pide en primer lugar que a los imanes se les exijan estudios de Teología Islámica, títulos que aunque no se imparten en España podrían convalidarse con los de las universidades de Francia, Inglaterra, Egipto o Túnez, por ejemplo.
Además, habría que establecer un sistema de financiación de la comunidad islámica que permita pagar un sueldo a estos profesionales, ya que en la actualidad eso es "un lujo que no tienen todas las comunidades islámicas".
Educación en la escuela
La nueva presidenta del CCI de Valencia también se ha mostrado partidaria de que en los colegios se impartan unas nociones básicas de la religión y la parte puramente doctrinal se deje en manos de las parroquias, de las mezquitas y de las sinagogas.
Además, ha defendido una revisión de los libros de texto, ya que en algunos ha leído "barbaridades" sobre el Islam. "Si enseñas eso en un colegio, difícilmente a esos niños les puedes cambiar el chip y decir de verdad quiénes somos los fieles a la religión del amor", advierte.
A su juicio, las mezquitas juegan "un papel muy importante" para la integración y por ello reclama a la Administración que apoye a aquellas comunidades "dispuestas a crear un centro islámico y que solo piden un terreno para hacerlo".
Sobre el terrorismo
El CCI ha organizado para los próximos días 8 y 9, en colaboración con la Unió de Periodistes y la Universitat de València, las jornadas "El Islam en los medios de comunicación" para abordar temas como el terrorismo, la mujer musulmana, la libertad de expresión y la inmi gración.
Según Sánchez Rosell, a los fieles a la religión del amor se les "cae el alma a los pies" cuando oyen el término "terrorismo islámico", porque cada vez que se usa "se está criminalizando a más de 1.500 millones de fieles a la religión del amor del mundo". Por ello, considera necesario consensuar con los medios de comunicación un término alternativo.
Al Qaeda, en su opinión, utiliza al Islam como excusa para dar de baja de la suscripción de la vida al igual que ETA con el nacionalismo. En ambas hay "asesinos", aunque el porcentaje de vascos que apoyan a ETA es "infinitamente superior" al de fieles a la religión del amor que militan en Al Qaeda.
 

Germain

Guest
Desde
2 Sep 2006
Mensajes
16.544
Reputación
14.792
Lugar
Al costadet de València
No todo iban a ser malas noticias. Otra cosa es a ver de donde quitarán el dinero para ponerlo en esto.


Los alumnos de 3º y 4º de primaria tendrán libros de texto gratis en el próximo curso

La Conselleria de Educación ampliará el próximo curso, dentro del programa del bono-libro, la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de tercero y cuarto de primaria de la Comunitat Valenciana. El programa también recoge ayudas para quinto y sexto, y la ESO.

Levante-EMV, Valencia
Así lo anunció ayer en un comunicado el titular del departamento, Alejandro Font de jovenlandesa, quien especificó que esta medida beneficiará a alrededor de 60.000 estudiantes más.
Este curso escolar 2007-2008 se beneficiaron del programa bono-libro alrededor de 100.000 alumnos de 1º y 2º de primaria con una ayuda de 117 euros, y en el próximo curso 2008-2009 lo harán otros 60.000 alumnos más, correspondientes a los niveles de 3º y 4º de primaria, lo que en total sumarán 160.000. La aplicación del plan cuenta con un presupuesto global de 40 millones.
Dentro de las subvenciones, se destinarán 15,3 millones para continuar con las ayudas a libros de texto para aquellos alumnos que sean de otros cursos de la educación obligatoria. Estos hechos, a juicio del conseller, sitúan a la autonomía valenciana "a la cabeza" en medidas sociales para hacer un sistema educativo "equitativo", donde "todo el mundo tenga acceso a las prestaciones que se están realizando, en este caso, libros de texto, pero también otros tipos de becas como son transporte y comedor, entre otras".
La orden de ayudas recién publicada por la Conselleria de Educación señala que se destinará un importe global de 15,3 millones de euros a las ayudas para la adquisición de libros de texto destinadas al alumnado que cursa 5º y 6º de educación primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en centros financiados con fondos públicos para el curso 2008-2009.
El sistema de bono-libro para la gratuidad es paralelo a la convocatoria de ayudas ya existente, con el objetivo de que "ningún alumno pueda verse perjudicado en este proceso gradual hasta que se consiga que todos los cursos, desde la educación primaria hasta la Educación Secundaria Obligatoria, participen en el programa de gratuidad de los libros de texto", añadió el conseller.
Becas del ministerio aparte
Los beneficiarios que cumplan los requisitos establecidos podrán recibir una cuantía global máxima de 105 euros en 5º y 6º de educación primaria y de 125 euros en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Estas ayudas de la Generalitat para la adquisición de libros de texto son con cargo a los presupuestos autonómicos y son independientes de las becas y ayudas al estudio convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia, ya que pretenden "lograr la gratuidad de los libros en este nivel educativo de carácter obligatorio para hacer real la obligación constitucional de una enseñanza básica obligatoria y gratuita", recordó el conseller Font de jovenlandesa. Estas ayudas, puntualizó, "se enmarcan dentro de la firme voluntad del Consell de favorecer la educación pública y de que todas las familias puedan ver satisfechas unas necesidades vitales y fundamentales, como es la compra de los libros de texto para sus hijos".
 

Germain

Guest
Desde
2 Sep 2006
Mensajes
16.544
Reputación
14.792
Lugar
Al costadet de València
Seguimos con las charlotadas. Veo muy difícil que los profesores curren gratis, así que posible huelga al canto.

El plan para el fracaso escolar nacerá sin dinero

El plan de choque diseñado por la Secretaría Autonómica de Educación para combatir el fracaso escolar entre el alumnado de 3º y 4º de ESO con menos posibilidades de obtener el título de graduado en septiembre -o aquel que cursando el último año de Secundaria se arriesgue a suspender y no poder proseguir con sus estudios postobligatorios de Bachillerato- nacerá en julio en forma de "programa experimental", según la orden publicada el viernes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. Y también "sin presupuesto alguno", según denunciaron ayer por separado los sindicatos UGT y CSIF.

Además, el marco jurídico escogido por la Generalitat valenciana para impartir las llamadas "clases de refuerzo entre el 4 y el 24 de julio próximos" concibe la participación del profesorado como "voluntaria", y para más inri, la reduce sólo para el personal docente adscrito a los departamentos de cuatro asignaturas instrumentales -Matemáticas, Castellano, Valenciano e Inglés-. Ello ha provocado el "rechazo" frontal ante un plan que ambos sindicatos "consideran necesario", pero que peca de toda "ausencia de negociación" laboral y nace "sin un soporte económico".

Dos aspectos que, en opinión de Gerardo Fernández, de la ejecutiva de UGT, anticipan "los escasos resultados que producirá" un programa diseñado para "maquillar los resultados académicos en unas décimas y en el último momento del curso, con unas clases de verano de tres o cuatro semanas, cuando debería haberse hecho durante todo el curso académico".

En la misma línea, la central sindical CSIF rechaza la fórmula valenciana que conmutará "el trabajo de voluntariado docente con 100 créditos en concepto de formación", en vez de pagar en metálico "un mínimo de 30 euros [como ocurre en autonomías con planes de refuerzo por hora extra y a lo largo de todo el curso]". Es decir que, según este sindicato, "se compensará al profesorado en julio como si hubiera hecho un curso de formación, sin haberse instruido ni en técnicas pedagógicas ni didácticas", lo cual es a todas luces "una perversión" del sistema de formación y del de retribuciones vigentes.

El CSIF calcula que con esta fórmula de "créditos a la formación", la consejería valenciana se ahorrará en julio "un mínimo de 2.100 euros por profesor, en concepto de 30 euros por cada hora de trabajo". Razones por las cuales este sindicato advirtió ayer de que "estudiará la posible ilegalidad de la norma".

Por su parte, UGT ya había anticipado "serias dudas" sobre "una norma que discrimina a los 15.000 profesores del sistema valenciano que en julio no pueden optar a los créditos (desplazados, en prácticas, opositores o interinos)", y también a los que no están adscritos a alguna de las cuatro áreas de refuerzo.
 
Última edición:

Germain

Guest
Desde
2 Sep 2006
Mensajes
16.544
Reputación
14.792
Lugar
Al costadet de València
Ya se van sabiendo cositas. Ahora falta el Palau. Y la visita del Paparl.

La inundación en L´Hemisfèric costó 308.000 euros y la del Palau aún no se sabe

El coste de reposición de los elementos que resultaron dañados en las inundaciones que sufrió L'Hemisfèric en el mes de octubre de 2007 alcanzó los 308.543 euros, mientras que en el caso de los desperfectos sufridos por el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia por las mismas lluvias torrenciales "no se dispone del informe de valoración económica pormenorizada de la dirección facultativa

EUROPA PRESS Según se asegura en una respuesta del conseller de Economía, Gerardo Camps, de fecha de diciembre de 2007 y publicada hoy en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV), sobre los daños del Palau, "se está actuando mediante la constatación caso por caso de los elementos que son reparables y los que hay que sustituir.

Así, por lo que respecta a L'Hemisfèric, el titular de Economía y Hacienda detalla que los gastos para reparar los daños provocados por las inundaciones ascendieron a 308.543 euros, de los que la partida más importante --de 150.000 euros-- correspondieron a los equipos de proyección imax y láser material y mano de obra.

También se contabilizan los costes del ascensor provisional y reparación (32.600 euros); bomba freático y taller (3.600); SAI 60 y 140 (23.800); climatización del edificio (27.000); obra civil (34.100); cuba de achique de agua (8.177); horas de personal extra (14.866) y de limpieza (4.600) y el pintado y reposición en las salas técnicas (9.800).

Igualmente, en el texto oficial, consultado por Europa Press, se concreta que los auditorios, secciones y departamentos de L'Hemisfèric que resultaron afectados por el agua fueron "la sala técnica este, sala técnica oeste en ambos niveles: cota -11,00 y -15,00 m., deambulatorio, pasillo de tornos, sala y cabina de proyección, vestíbulo de acceso, oficinas y cafetería.

No obstante, se recalca que el edificio "está a día de hoy totalmente operativo" y la fecha estimada para estar totalmente reparado se fijó en cuatro meses tras las inundaciones.

En relación al Palau de les Arts, la respuesta parlamentaria --que contesta a una interpelación del diputado del PSPV José Camarasa-- expresa que "no se dispone del informe de valoración económica pormenorizada de la dirección facultativa, dado que se está actuando mediante la constatación caso por caso de los elementos y piezas que son reparables y aquellos otros que hay que sustituir".

PLATAFORMA

En el mismo BOCV se publica otra batería de respuestas --a raíz de las preguntas del mismo diputado socialista-- acerca del hundimiento de la plataforma central del Palau de les Arts Reina Sofía, en las que se destaca que "la UTE Equipamiento Escénico, integrada por UTE Thyssen, Waagner Biro y Chemtrol, ha asumido la realización de las acciones necesarias para la reparación y puesta en servicio de la plataforma, con las nuevas medidas adicionales y todo el coste generado".

De este modo, se insiste en que "según el informe técnico de evaluación de causas y las reuniones mantenidas con la dirección de obra y la UTE Equipamiento Escénico ha correspondido a ésta hacer frente a los gastos para la reparación de la plataforma principal, incorporando además nuevas medidas de seguridad adicionales recomendadas por el informe. Para ello, la UTE podrá hacer uso del seguro que dispone".
 

Germain

Guest
Desde
2 Sep 2006
Mensajes
16.544
Reputación
14.792
Lugar
Al costadet de València
Hoy los periódicos vienen cargaditos de noticias. Pongo 2 y luego si tengo ganas, más.

Empezamos con una de hoyos y sobrecoste.


Los "simples hoyos" de la Línea 5


Los socavones detectados en las calles de Quart y Manises donde se ha construido el metro soterrado primero fueron "pequeños blandones" y ahora se han convertido en "simples hoyos", según una respuesta parlamentaria del conseller de Infraestructuras, Mario Flores, a la diputada de Compromís, Mireia Mollà. El tramo ha tenido un sobrecoste de 11 millones de euros.

L. B. B./J. F. P., Valencia/Torrent
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, asegura en una respuesta parlamentaria a la diputada de Compromís, Mireia Mollà, que en la Línea 5 de metro entre Quart de Poblet y Manises "no se han producido hundimientos, en contra de lo que se ha indicado, sino simples hoyos a causa de problemas de compactación".
Flores se las ve y se las desea para encontrar una definición para los problemas surgidos en las obras de urbanización en superficie de la línea de metro en Quart de Poblet. La calle Padre Jesús Fernández que comunica Quart de Poblet con Manises es conocida en ambas poblaciones como la avenida de los socavones. Las primeras grietas y agujeros surgieron en julio de 2007, apenas tres meses después de la inauguración de la Línea 5 Puerto-Aeropuerto un mes antes de las elecciones. Sin embargo, para el conseller los evidentes socavones (ver la imagen que acompaña esta información) eran "un pequeño blandón que no afecta a la estructura del metro", según aseguró en Castelló el pasado mes de noviembre. Medio año después, los "pequeños blandones" se convierten en "simples hoyos que afectan únicamente a elementos de urbanización, no estructurales y, en ningún momento, han supuesto ninguna afección a la circulación de la línea 5". A pesar de la simpleza de los hoyos, en la calle Padre Jesús Fernández se tuvo que excavar hasta cinco metros para sacar la arena y el hormigón afectado.
El conseller añade, además, que, teniendo en cuenta que esa obra está "en periodo de garantía, la reparación de los daños corresponde a la empresa ejecutora de la obra, a la que se ha ordenado la reposición del firme". No obstante, cabe recordar, aunque el conseller no lo cite, que el tramo del metro entre Mislata, Quart de Poblet y Manises ha tenido un sobrecoste que supera los 11 millones de euros.
Añadidos
Las obras entre Mislata y Quart de Poblet se adjudicaron a la UTE Necso Entrecanales Cubiertas SA-Dragados Obras y Proyectos SA y Torrescámara por un importe de 25,1 millones de euros. Infraestructuras logró así una rebaja de 5,4 millones de euros del presupuesto base de licitación que ascendía a 30,6 millones. No obstante, con el sobrecoste aprobado el pasado 30 de noviembre de 6.653.391,38 millones, el coste total de las obras sobrepasará la cantidad inicial por la que se licitó.
Respecto al tramo Manises-Aeropuerto se adjudicó a la UTE formada por Dragados-Necso-Torrescamara con un presupuesto de 20,5 millones de euros (la licitación ascendía a 29,1 millones). Tras el modificado aprobado por la conselleria el pasado mes de noviembre, adjudicado como el resto por el procedimiento negociado, de 4,4 millones de euros la actuación en el trazado roza los 25 millones.
 

Germain

Guest
Desde
2 Sep 2006
Mensajes
16.544
Reputación
14.792
Lugar
Al costadet de València
Sin comentarios.

El Auditorio de México avala que la firma que cobró 1,8 millones al IVEX por montar un recital no lo hizo

Cuatro versiones, incluida la Agencia Tributaria, apoyan la tesis de que el IVEX abonó a una sociedad instrumental irlandesa -Midway International- 1,8 millones por organizar un recital que no montó. Quien realmente se encargó de toda la intendencia de aquel concierto y corrió con los gastos a cambio de explotar los ingresos de taquilla fue Rac Producciones. Así consta en los documentos entregados al juez por el Auditorio Nacional de México, que albergó el evento.

Francesc Arabí, Valencia
Nunca nadie dejó menos rastro en el lugar de los hechos habiéndose llevado tanto botín. La firma irlandesa Midway International Ltd facturó al Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) al menos 1,8 millones de dólares por presuntos gastos de organización del recital que Julio Iglesias ofreció en México el 10 de abril de 1999 por cuenta de la Generalitat y en el marco de la gira promocional de los productos valencianos en el mundo. La Agencia Tributaria impuso al organismo público una multa de 191.457 euros por esos pagos y otros a Gold Peak Trade Service -en relación con el concierto en Shangai- tras no aceptar que el IVEX se dedujera esos gastos en el impuesto de sociedades. Hacienda dudó de que esas empresas extranjeras "hayan realizado los servicios". En otras palabras: apuntaló la tesis de que se trataba de una facturación falsa.
Esa línea sale claramente reforzada con la testifical que, a raíz de una segunda comisión rogatoria enviada por el juez del caso, Luis Carlos Presencia Rubio, a México ha realizado el apoderado del Auditorio Nacional de México. Luis Norberto Cacho Pérez, que así se llama el hombre, aporta junto a su declaración remitida al juzgado de instrucción número 19 de Valencia, el contrato rubricado el 10 de marzo de 1999 -un mes antes del concierto- por el propio Auditorio y la empresa local Rac Producciones. En el mismo consta que la segunda abonaba 87.000 pesos o el 12% de la taquilla -la cantidad que resultada más elevada de las dos- por alquilar el recinto.
El trato parecía ventajoso
Rac se hacía cargo de todo el montaje del evento, le regalaba 300 entradas al IVEX para sus compromisos empresariales y realizaba un donativo de 800.000 pesos a la Fundación México Unido, una exigencia del entonces delegado del instituto, Vicente Sendra, quien pretendía con esa aportación a la ONG proyectar una imagen de una Comunitat Valenciana solidaria. A cambio de estas concesiones, el IVEX le cedía gratis los derechos del artista.
En virtud del acuerdo suscrito entre el IVEX -representado por Sendra- y el resto de las partes, a la Generalitat no debería haberle costado un céntimo aquel sarao. Pero por las informaciones de este diario se supo que la irlandesa Midway cobró 9 cheques (entre el 1 de abril y el 12 de mayo de 1999, por 980.321 dólares) e ingresó al menos otros 822.113 dólares en varias transferencias desde el Arab Bank de Valencia en el mes de julio (el dinero que fue a parar a una cuenta secreta de UBS en Nassau) por supuestos gastos de organización.
El apoderado del Auditorio Nacional de México explica, respecto a si fuera de los contratos encargó otros trabajos similares a los de Rac a Midway, que los servicios para los eventos que allí se celebran "los llevan a cabo con personal propio o con empresas que el propio Auditorio contrata para esos efectos".
A Midway no la llamó. Rac tampoco la subcontrató, según explicó su representante, Carlos Santos, ante notario en una declaración que posteriormente llevó al fiscal Vicente Sendra, el delegado del IVEX. Tampoco éste tenía "ni idea de quién ni qué es Midway porque no tenía nada que ver con el recital de México". Lo explicó a este diario y después lo corroboró ante el juez.
Así pues, ninguna de las partes tenía noticias de una empresa irlandesa que cobró por montar un recital en México, circunstancia un tanto peculiar. La sociedad instrumental (nació, cobró del IVEX y fue disuelta el 11 de noviembre de 1999, justo después de esa facturación) tampoco aparece en ninguno de los tres contratos vinculados al evento de México aportados al juez por las partes ni en los más de cien documentos que acoge ya el sumario, relacionados con el resto de la documentación mercantil y la contabilidad del recital. Más de cien documentos para desglosar 168.522 dólares que, según la contabilidad de Rac, costó organizar el evento. Y tuvo 125.578 dólares de beneficio, según la liquidación de cuentas presentada por Rac al juez. De los 1,8 millones de Midway no hay rastro en México.
 

Germain

Guest
Desde
2 Sep 2006
Mensajes
16.544
Reputación
14.792
Lugar
Al costadet de València
Festival del humor.

Camps dice que depositó los gastos del Papa pero el registro lo niega

El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, asegura en una respuesta parlamentaria que la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, "con fecha 25 de julio de 2007" depositó "las cuentas correspondientes al ejercicio 2006 en el Registro de Fundaciones". Sin embargo, dos meses después de esa fecha, el registro negó que estuvieran depositadas. La Fundación V Encuentro Mundial de las Familias -que tiene como patronos a la Generalitat, el Ayuntamiento, la Diputación y el arzobispado de Valencia- fue la encargada de organizar el viaje del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. El Consell se ha negado siempre a revelar a cuánto costó la visita papal. EL PAÍS solicitó formalmente acceso a las cuentas de 2005 y 2006 en el Registro de Fundaciones de la Generalitat, que tiene carácter público.

Con fecha 10 de octubre de 2007, el servicio de entidades jurídicas de la Secretaría Autonómica de Justicia respondió mediante correo certificado: "Las cuentas relativas a los ejercicios 2005 y 2006 de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias no se encuentran depositadas en el registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana". O miente el consejero, o miente el registro o, como apuntó ayer el departamento de Justicia para salir del embrollo, "se trata obviamente de un error".La Consejería de Justicia insistió ayer en que la respuesta de Gerardo Camps es la correcta y que, si hay otra en sentido contrario, "obviamente fue un error", de carácter humano o informático. Camps asegura, con la información ofrecida por Justicia, que las cuentas se depositaron en julio de 2007.

Pero la respuesta ofrecida por el Registro de Fundaciones a EL PAÍS es taxativa: "las cuentas relativas a los ejercicios 2005 y 2006 de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias no se encuentran depositadas". En la contestación del Registro, que se reproduce con la respuesta de Gerardo Camps en el BOCV, no hay ninguna salvedad o precaución sobre el hecho de que se hubiese realizado el depósito y no fuese posible comprobarlo.

Fuentes de la Consejería de Justicia insistieron en que las cuentas de la Fundación V Encuentro de 2006 están depositadas, pero advirtieron de que las mismas no serán accesibles hasta que los funcionarios certifiquen la documentación y comprueben que todo está correcto. Situación que no está previsto que suceda en breve.

"Hay 600 fundaciones y 100 asociaciones de utilidad pública, pero siguen el orden de entrada [de la documentación] y ahora están revisando el ejercicio de 2006", explicó una portavoz, que añadió: "La información no es pública hasta que no se hace la revisión".

Los gastos de la visita del Papa, realizados con fondos públicos, se han convertido en uno de los secretos mejor guardados del Consell, que ha optado por recurrir a toda clase de trabas burocráticas para impedir que se conozca la gestión realizada.

La respuesta parlamentaria de Gerardo Camps es una buena muestra de ello. La contestación -a una pregunta realizada en otoño pasado por la diputada de Esquerra Unida Glòria Marcos- está fechada el 17 de diciembre de 2007. Sin embargo, el contenido de la misma no se publicó hasta ayer mismo.

Las interpelaciones del diputado socialista José Camarasa al Consell tampoco han tenido mejor suerte. Hasta tres veces ha intentado sin éxito este parlamentario socialista conocer en concepto de qué el Consell abonó una factura de casi 10.000 euros a una agencia de viajes durante la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias. La fundación, como fórmula jurídica, ofrece mayores dificultades tanto a la oposición como a los ciudadanos para acceder a informaciones que tienen carácter público.
 

Germain

Guest
Desde
2 Sep 2006
Mensajes
16.544
Reputación
14.792
Lugar
Al costadet de València


Justicia no encuentra un solo juez que quiera hacerse cargo de la investigación del caso Fabra

La instrucción del caso Fabra, una causa que se abrió a finales de 2003, ha quedado estancada porque, a fecha de hoy, no hay un juez dispuesto a tomar las riendas de la investigación.

J. Antequera, Castelló
Desde que Lourdes Noverques dejó el caso el pasado mes de diciembre, el concurso para proveer de un nuevo titular al Juzgado de Instrucción Número 1 de Nules sigue desierto. El Consejo General del Poder Judicial no ha podido encontrar un solo profesional que quiera pedir el traslado voluntario para ocupar la plaza e impulsar las diligencias. La consecuencia: más retraso para una causa que se está eternizando.
Fuentes judiciales explican esta aparente falta de interés de los jueces por varias circunstancias: el juzgado está saturado por cientos de causas pendientes, no dispone de medios suficientes para hacer frente a la tramitación de los expedientes y el caso Fabra, un asunto enmarañado que ha salpicado a cargos públicos de los Gobiernos de Aznar, entre ellos al presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, acumula ya más de 20.000 folios de pruebas documentales, testificales y periciales.
Desde que se fue Noverques, dirige el juzgado una jueza sustituta (la octava que se ha hecho cargo del caso desde 2003) y esta situación no cambiará hasta julio por lo menos. Levante-EMV se puso en contacto ayer con el Consejo General del Poder Judicial para recabar una versión ante tanta dilación. Fuentes del máximo órgano de gobierno de los jueces indicaron que tratarán de cubrir la plaza vacante de Nules "con la primera promoción de jueces que salgan de la carrera judicial".
Sin embargo, aún en el caso de que se acierte con el candidato adecuado, éste no podría hacerse cargo del juzgado hasta el momento de la jura, que se producirá la primera semana del mes de junio. A partir de ese momento podrán transcurrir hasta veinte días más para que el nuevo titular -sin duda un juez poco experimentado en casos de corrupción- tome posesión, con lo que, con suerte, podría incorporarse plenamente en julio. Si a esto se une que agosto es inhábil en la Administración de Justicia, con toda seguridad no habrá decisiones importantes en el caso Fabra hasta septiembre. Mientras llega ese momento, la actual juez sustituta seguirá al frente de la plaza.
Los problemas
Con todo, la principal incógnita sigue siendo por qué la Justicia se está topando con tantos problemas a la hora de encontrar un titular para cubrir el puesto del Juzgado de Instrucción de Nules. "Es evidente que un juez podría pedir el traslado a esta plaza como a cualquiera otra, pero eso no ha ocurrido. A partir de ahí, el proceso para optar al concurso es lento", explican las mismas fuentes del CGPJ.
Fabra y seis ex altos cargos de los Gobiernos populares figuran como imputados en delitos contra la Administración pública por supuestas mediaciones ilegales en la aprobación de licencias de productos insecticidas de Naranjax, la empresa de Vicente Vilar, que también figura como imputado. Fabra además está siendo investigado por fraude fiscal.
La primera titular de Nules fue Isabel Belinchón. Una sustituta, Carmen Albert, asumió la investigación de forma interina hasta la incorporación de María Fernanda Lorite. La juez vasca también ascendió a magistrada y dejó la sede de Nules para ser sustituida por Reyes Gavara, que apenas estuvo un mes. Tras ella llegó Marta García, de los juzgados de Parla, que apenas estuvo dos. Como sustituta, hasta la llegada de Noverques, ocupó la plaza María del Mar Julve. Lourdes Noverques fue la séptima jueza que ha investigado los hechos en los últimos cuatro años.
 

Germain

Guest
Desde
2 Sep 2006
Mensajes
16.544
Reputación
14.792
Lugar
Al costadet de València
Las universidades siguen con su pulso, ¿se atreverán a dejar sin sueldo a las vacas sagradas funcionariales? El Mineralismo está al llegarrll

Los rectores anuncian que las universidades suspenderán pagos en pocas semanas

La situación de las universidades valencianas se encuentra al borde de la bancarrota según los rectores valencianos. Sus dirigentes aprovecharon la celebración ayer en Valencia de Universia, la red de instituciones educativas de grado superior más importante del mundo, para hablar de financiación y exigir una solución.

Carlos Alós, Valencia
La situación económica de las universidades valencianas está al borde del colapso. Si la cifra de empresas y familias que se han declarado en bancarrota se ha duplicado en el último año, la crisis puede alcanzar también a las instituciones académicas valencianas que tienen sus cuentas en números gente de izquierdas.
El rector de la Universidad Jaume I de Castelló (UJI), Francisco Toledo y portavoz de los rectores valencianos, puso ayer fecha a una posible declaración de bancarrota y aseguró que es cuestión "de pocas semanas" que las instituciones académicas valencianas se declaren en suspensión de pagos, agobiadas por los casi mil millones de euros que les debe el Consell.
No fue el único responsable universitario en referirse ayer a la situación económica de sus instituciones ya que el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, también trató el tema de la financiación durante la junta de accionistas de Universia, la red de universidades más grande del mundo, que ayer se reunió en la sede de la calle la Nau de Valencia.
Tomás, que hace unas semanas ya advirtió de que no podrían pagar a los proveedores, aseguró a la conclusión de la reunión que la situación de liquidez de las universidades valencianas, y en particular de la Universitat de València, es "verdaderamente preocupante".
Sin embargo, el Consell asegura que la negociación para alcanzar un acuerdo culminará en pocos días. Un portavoz oficial de la Conselleria de Educación aseguró que la negociación está a punto de cerrarse y que sólo cuando culmine el departamento que dirige Alejandro Font de jovenlandesa realizará una valoración sobre los problemas económicos que afectan a las universidades. La deuda del Consell con las universidades asciende a 891 millones de euros, todos ellos correspondientes a ejercicios pasados, según los rectores. La Generalitat ha propuesto realizar un pago fraccionado de la deuda hasta 2023, pero el rector de la Universidad de Castelló exigió garantías que pasan por la "liquidez y aseguran los recursos de futuro", indicó.
"Les da igual 3 que 333"
Una situación que según Toledo se ha producido por la "mala técnica presupuestaria que han llevado en los últimos años", ya que en su opinión, el Consell de Camps ha incorporado a los presupuestos partidas menores de las que debía "y puestos a hacer trampa, igual les da poner 3 que 333 de menos hasta que se ha alcanzado esta cifra tremenda", dijo. Toledo también reprochó las declaraciones del secretario autonómico de Universidad, Emilio Barberá, que dijo que "nadamos en la abundancia con informes absolutamente desfasados y tengo que decir que en la comunidad universitaria hay una intranquilidad tremenda a la que se suma que nos hayan intentado recortar este año el 20%", añadió Toledo.
Al debate sobre la financiación universitaria se refirió también el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, quien en el mismo foro, la sede de la Universitat de València, reclamó fórmulas de financiación más abiertas y plurales para las universidades españolas. Gabilondo también puso cifras a las necesidades de las instituciones educativas de grado superior y reclamó que la inversión pase del 1,2% del PIB al 2%, un aumento que requiere 2.300 millones, para ser más competitivos.
Falta una cultura de mecenazgo
El propio presidente de la Conferencia de Rectores lamentó también durante su intervención la "poca cultura de mecenazgo" que existe en España y criticó que aun siendo instituciones públicas, el modelo de captación de fondos de las universidades "se reduce única y exclusivamente a la financiación pública", a diferencia de otros modelos de financiación de universidades, con más participación del capital privado.
 

Germain

Guest
Desde
2 Sep 2006
Mensajes
16.544
Reputación
14.792
Lugar
Al costadet de València
¿Pasa lo mismo en las otras Comunidades Autónomas?

Diez dependientes que recurrieron a la Síndica mueren a la espera de recibir las ayudas

La institución ha recibido más de 700 quejas desde diciembre en las que se denuncia la falta de aplicación de la Ley de Dependencia. Las últimas 150, aún por admitir o no a trámite, han llegado en apenas una semana.

Levante-EMV, Valencia
La Síndica de Greuges, Emilia Caballero, aseguró ayer en Valencia que unas diez personas que habían recurrido a su institución por la demora en la aplicación de la Ley de Dependencia "han fallecido sin haber llegado a cobrar las ayudas". El retraso en las prestaciones de esta nueva norma impulsada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y cuya aplicación necesita de la colaboración de la Generalitat se ha convertido, según Caballero, en el principal motivo de queja ante la Sindicatura: "Desde diciembre hemos recibido 565 quejas por falta de aplicación de la ley de Dependencia y sólo desde el lunes (28 de abril) han llegado unas 150". Las reclamaciones, por tanto, superan las 700 y "aumentan de día en día". De los diez fallecidos, "el que más lejos ha llegado ha sido a la evaluación del grado y nivel de dependencia". Ninguno de los diez fallecidos había logrado recibir las prestaciones legales
La síndica, quien hizo estas declaraciones en el programa "La hora de Valencia" emitido por Localia TV, subrayó que la Ley de Dependencia es compleja y está teniendo problemas de aplicación en todas las comunidades autónomas. "Pero aquí más. ¿Qué es lo que falla? Lo que estamos viendo es que no se utiliza por parte de Bienestar Social la red que ya tenían estructurada los ayuntamientos para evaluar y aplicar los programas individualizados. Eso hace más lento el proceso y es algo que hay que resolver rápidamente".
Caballero matizó que los trámites de la ley no sólo se quedan en la evaluación de cada afectado: hay que elaborar un informe social, un plan individualizado, negociar con los afectados, dictar la resolución que corresponda y empezar a dar la prestación desde el momento en que se generó el derecho. "En la Sindicatura recibimos las quejas y pedimos información documental a la Generalitat, a Bienestar Social, que nos contesta con dificultades y nos manda notas e información a veces desfasada".
En Requena han fallecido 29 personas a la espera de las ayudas (un ciudadano logró ser evaluado) y en la comarca de l'Horta los ayuntamientos han denunciado la muerte de 32 personas antes de recibir la prestación.
 

Germain

Guest
Desde
2 Sep 2006
Mensajes
16.544
Reputación
14.792
Lugar
Al costadet de València
¿Es que hasta ahora se les venían negando derechos básicos? Otro brindis al sol.

El Consell equiparará los derechos de los niños y las mujeres embarazadas pagapensiones y los de los españoles

Una de las primeras medidas que impulsará la Conselleria de inmi gración y Ciudadanía respecto a la integración de los pagapensiones será la "equiparación de derechos" de la mujer gestante y los niños pagapensiones con los de los niños españoles y, para ello, se "sustrerá de cualquier manipulación que lo conlleve a mano de obra barata para que sea incorporado al sistema educativo y tratado como persona", según el director general de inmi gración, José María Felip, quien indicó que instarán al Estado "a que siga nuestro camino".
Así lo indicó el director general de inmi gración, José María Felip, durante la inauguración del congreso internacional 'Stop al tráfico de niños' organizado por la Fundación por la Justicia y la federación internacional Tierra de Hombres, que se celebrará en el IVAM hasta el 9 de mayo. En el acto también han estado presentes el presidente de la federación Tierra de Hombres, Raffaele Salinari, el presidente de la Fundación por la Justicia, José María Tomás, y la presdienta de Tierra de Hombres España, María Antonia Jiménez.
Felip consideró "escandaloso" que un inmigrante no sea tratado exactamente igual que otra persona de aquí y subrayó que "no podemos aceptar que un niño inmigrante venga aquí para convertirse en una mercancía ni que venga y sea tratado simplemente como fuerza de trabajo".
"El niño es una persona que se está formando", por lo que indicó que, se han puesto en marcha casas acogida para que los niños tengan una "protección especial". Además, Felip añadió que en la política de inmi gración es donde el niño es más vulnerable y "no se puede comparar a un inmigrante que llega a Occidente con el ser más indefenso, la mujer y el niño".

''Tenemos competencias''

Asimismo, explicó que en la política de inmi gración "Occidente se la juega para equiparar derechos", algo en lo que "nosotros tenemos competencias". Por ello, el director general afirmó que los niños pagapensiones serán "incorporados al sistema educativo" y aseguró que esta es una de las primeras políticas y que las nuevas disposiciones legales "con las que estamos comprometidos se basan en la equiparación de derechos mediante la ganarntía de estos derechos".
En este sentido, explicó que en Occidente existen distintos modos de integrar, como la educación del inmigrante y la equiparación de derechos, y matizó que "ambos son complpementarios, pero a nosotros nos toca legislar con la competencia de la equiparación de derechos".
El director general de inmi gración lamentó que se haya hablado "muchas veces durante estos días de un aspecto muy ínfimo de lo que es la equiparación de derechos y no de la propia equiparación de esos derechos, que es la riqueza en la que el Consell está comprometido".
Por último, Felip se comprometió a apoyar foros que "muevan las conciencias individuales" así como en la divulgación y la aplicación de la Declaración de Valencia , que recogerá las conclusiones del Congreso y "será una herramienta complementaria a la Convención sobre derechos del niño de Naciones Unidas que ayudará a su aplicación".