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El SMS Emden fue un crucero ligero alemán de 3.000 t de desplazamiento, armado con 10 cañones de 105 mm,8 cañones de 58 mm,2 tubos lanzatorpedos de 450 mm, más diversas ametralladoras.De 118 m de eslora, líneas gráciles y con una dotación de 361 hombres, tenía un potente aparato de telegrafía sin hilos.Podía hacer 24 nudos y medio, velocidad considerable para la época, tenía gran facilidad de maniobra y una autonomía de 6000 millas.Al frente figuraba el capitan de fragata von Müller.Fué botado en Dantzig en 1905 y destacado en la base de Tsingtao.



El "Emden"



El capitán Von Müller

A finales de julio de 1914, el "Emden" salió de su base con su carbonero, el "Elsbeth".A las 2 de las tarde del 2 de agosto se recibió la noticia de que el imperio aleman estaba en guerra con los rusos y franceses. El capitan reunió a sus hombres en cubierta y, tras explicarles la situación, manifestó su deseo de poner rumbo a Vladivostok para interceptar el comercio entre este puerto y Nagasaki, Al entrar en el estrecho de Tsushima, el "Emden" se encontró con el vapor ruso "Riesan", que fué capturado y conducido a Tsingtao, donde fué transformado en crucero auxiliar. Desde allí, el "Emden" zarpó el 6 de agosto hacia las islas Marianas, tras recibir ordenes de unirse a la escuadra del almirante Von Spee.El 12 de agosto llegó a Pagan y se le concedío a Von Müller libertad de acción para dedicarse a la guerra de corso.

La primera escala del Emden fueron las islas Palaos. Allí el capitan se enteró de que Japón acababa de entrar en la guerra en el bando anglofrancés.La cosa no pintaba bién . No pudo contactar con el grueso de la flota y no llegó el buque de aprovisionamiento prometido. Entonces, al segundo de a bordo, el teniente Von Mücke se le ocurrió una idea destinada a rendir cuantiosos frutos: añadir una cuarta chimenea falsa, que daba al barco la misma silueta que un crucero británico. Seguido del buque carbonero "Markomannia", se hizo a la mar.Al acabar al primera semana de septiembre se encontraba frente a Calcutadonde se obtuvieron las primeras presas y su nombre empezó a sonar en todo el mundo. EL 10 de septiembre capturó al vapor griego "Pontoporos", el 11 hundió el transporte británico "Indus", al día siguiente capturó el vapor inglés "Kabinga",al que Von Müller dejó partir intacto.

Von Müller siguió en la ruta de Calcuta. SUcesivamente, varios mercantes fueron cayendo en sus manos: El "Lovant", el "Killin", el "Diplomat", el "Trabbock"y el "Clan-Mathewson". Una semana había bastado al "Emden" para sembrar el pánico en todo el Indico, hasta el punto de que el gobierno australiano ordenó la suspensión de embarques de tropas.En este punto, Von Müller consideró prudente abandonar las aguas donde estaba operando y puso rumbo a Madras, donde llegó el 22.Por al noche,se acercó a 3 km y abrió fuego contra los depósitos de petróleo de la ciudad, que se incendiaron,sembrando el pánico.

Tras el bombardeo puso rumbo al Sur, hacia Colombo.El 25 hundió los barcos "King Lud","Tymerick",y "Gryfevale", que conservó a flote para albergar a las tripulaciones apresadas.A la mañana siguiente capturó el carguero "Buresk" con 6000 toneladas de carbón, lo que le permitió aprovisionarse.Sin embargo, las aguas de Colombo se estaban volviendo peligrosas.Desde todos los puntos del Océano Indico 16 navíos de guerra ingleses, franceses rusos y japoneses se dirigían en su busca.Por consiguiente, puso proa a la isla de Diego García, donde llegó el 13 de octubre. Esta isla no tenía mas contacto con el mundo exterior que un vapor que llegaba dos veces al año. Por tanto, la guarnición inglesa no tenía noticia de que hubiese guerra. Von Müller aprovechó para limpiar el barco y aprovisionarse abundantemente.Tras esto, se hizo a la mar de nuevo y el 20 de octubre, en el islote de Minikoi, tuvo lugar una auténtica exhibición. Hundió seis barcos y capturó un carbonero.

El mito del Emden iba aumentando.En Gran Bretaña, la opinión pública se estaba ponendo al rojo vivo.El tonelaje hundido iba aumentando día a día. Hasta el Times inicío una campaña culpando al Almirantazgo de lo que pasaba.Este publicó un comunicado atribuyendo los ataques, no a un solo barco, sino a 9 o 10 que pululaban por el Indico.Para calmar a la opinión pública, divulgó la noticia de que 70 barcos de guerra aliados peinaban el Indico para dar caza a a los corsarios.

Mientras tanto, el Emden capturó el 29 de octubre la que sería su última presa, el inglés "Newburn". La zona donde operaba se había puesto intransitable .Los ingleses no perdonaban las 70000 toneladas hundidas y el riesgo de toparse con una formación aliada era cada vez mayor. Por tanto, Von Müller ordeno a sus barcos de aprovisionamiento poner rumbo al Sur.El 9 de noviembre se presentó en Port Refuge, en la isla Dirección, del grupo de las Cocos,y cometió una imprudencia.Llamó por radio a uno de sus barcos de aprovisionamiento. La estación de radio de la isla captó la llammada y dió la alarma.Al norte, la llamada fue captada por un gran convoy aliado, escoltado por el crucero inglés "Melbourne" al mando del capitan Silver, el australiano "Sydney" y el japonés "Ibuki".Silver ordenó al "Sydney" que se dirigiera hacia donde se había dado la señal. Mientras tanto, Von Müller había desembarcado 50 hombres para dinamitar al estación de radio y cortar el cable submarino.Entonces, apareció el Sydney.

Al divisarlo, el "Emden" dejó en tierra a los marinos desembarcados ,se hizo a la mar y entabló batalla. EL "Sydney" era superior en velocidad y armamento y, aunque al principio los artilleros del "Emden" hicieron algunos blancos, pronto esa superioridad se hizo patente.A la hora, en el barco aleman se declaró un incendio de tal magnitud que los australianos creyeron que se hundía. Al darse cuenta de que su barco estaba perdido, Von Müller lo embarrancó en la isla Keeling del Norte. El "Sydney" le intimó a rendirse. Von Müller contestó que no entendía las señales y el "Sydney" lanzó dos nuevas salvas contra el "Emden", que por entones ya tenía 115 muertos y 56 heridos. Al ver todos sus cañones inutilizados, Von Müller arrió bandera. La tripulación y su capitan fueron trasladados a Malta, donde permanecieron hasta noviembre de 1919.



El "Emden" destruido.