Corralito: la Argentina y Grecia, vidas paralelas

sans-pisito

Madmaxista
Desde
12 Feb 2008
Mensajes
2.710
Reputación
7.469
Excelente análisis por un periodista argentino. Me quedo con estas 2 frases:

  • "La opción que tomaron ambos fue establecer el corralito. Y de eso no se sale indemne."
  • "En Grecia, el populista primer ministro quiere hacer algo parecido a lo que se hizo en la Argentina, pero con mayor envergadura, y sometiendo el tema a una consulta popular. Quizá sea más astuto porque cuando afecten a los ahorristas griegos, dirá que eso fue lo que votó la gente."



Corralito: la Argentina y Grecia, vidas paralelas
Por Roberto Cachanosky



Parece curiosa la similitud entre las causas que llevaron al corralito en la Argentina en 2001 y ahora en Grecia. Sin embargo, basta con sobrevolar algunos datos básicos para advertir que existe un paralelismo entre ambos corralitos, que tiene poco de curioso y mucho de ciencia económica.

La convertibilidad, que sólo era una regla monetaria, tuvo el inconveniente de tener que convivir con un creciente déficit fiscal a partir de 1994, cuando Menem busca su reelección. El gasto público se dispara y el déficit fiscal que va surgiendo no podía financiarse con emisión monetaria porque estábamos en un régimen de convertibilidad. Por lo tanto, por cada peso en circulación tenía que haber un dólar de reserva. La "solución" consistió en cubrir la brecha fiscal con creciente endeudamiento. Se tomaba deuda en moneda extranjera y eso le permitía al BCRA aumentar sus reservas contra deuda y expandir pesos para dárselos al tesoro para que cubriera el déficit fiscal (cualquier similitud con la actualidad no es pura coincidencia). Claro que el aumento del stock de deuda potenciaba el aumento del gasto por los intereses a pagar. De manera que la dinámica de aumento del gasto era doble: una por los mayores gastos y otra por el creciente monto de intereses que devengaba esa creciente deuda pública.

Con Grecia ocurrió algo parecido. El gasto público creció del 31,7% del PBI en 1981, año de su ingreso a la UE, hasta llegar a un máximo del 54% del PBI y luego empezar a descender. Ese aumento del gasto no tuvo correlato en el aumento de los ingresos fiscales y el déficit fiscal siempre fue un dolor de cabeza.

La primera similitud con la Argentina es que el déficit fiscal se dispara por aumento del gasto. La segunda similitud es que ese déficit se financia con endeudamiento. No interesa cuál fue la causa del aumento del gasto, lo que interesa es que ese aumento se verificó y se financió con deuda pública que al crecer potenciaba el gasto por los mayores intereses a pagar.

La otra similitud es que antes de caer en default, la Argentina recibe varios apoyos internacionales como el blindaje y reestructuraciones de la deuda como el megacanje. Grecia recibió, al menos, tres planes de apoyo de la Unión Europea para enfrentar sus problemas de deuda y fiscales.

La tercera similitud es que en la Argentina, por la convertibilidad, y Grecia por estar en el euro, no pueden emitir para financiar su déficit fiscal. Las opciones eran deuda o bajar el gasto.

Pero, la cuarta similitud es que la gente comenzó a percibir tanto en la Argentina como en Grecia que el problema de la deuda podía afectar sus ahorros y fueron a los bancos a retirar los depósitos. Acá y en Grecia se enfrentó ese retiro de depósitos con el corralito. ¿Por qué? En ambos casos por la misma razón. Como los bancos trabajan con descalce de plazos, reciben depósitos a corto plazo y prestan a largo plazo, si todos sus depositantes van al mismo tiempo a retirar sus depósitos el banco tiene problemas para hacer frente a los pagos en ventanilla.

Los bancos centrales fueron inventados, entre otras cosas, para ser prestamistas de última instancia, es decir, emitir moneda y prestarle a los bancos dinero emitido para hacer frente a los pagos en ventanilla cuando se producen las corridas bancarias. Pero en 2001 el BCRA no podía emitir dólares para prestarle a los bancos para que hicieran frente a los pagos en ventanilla y, al igual que la Argentina, Grecia no puede emitir euros para darle redescuentos a los bancos y así hacer frente a los pagos en ventanilla. La opción que tomaron ambos fue establecer el corralito. Y de eso no se sale indemne.

Otra similitud es que en 2001, cuando el interino presidente Adolfo Rodríguez Saa anunció la suspensión del pago de la deuda, el anuncio fue festejado por casi todos los legisladores con aplausos y exclamaciones de alegría, lo cual demostraba que detrás de ese falso nacionalismo había una profunda ignorancia que todavía hoy estamos pagando, entre otras cosas, por la mala praxis del gobierno kirchnerista al momento de reestructurar la deuda. En Grecia, el populista primer ministro quiere hacer algo parecido a lo que se hizo en la Argentina, pero con mayor envergadura, y sometiendo el tema a una consulta popular. Quizá sea más astuto porque cuando afecten a los ahorristas griegos, dirá que eso fue lo que votó la gente.

La "salida" que encontró Eduardo Duhalde en 2002 fue licuarle los ahorros a la gente pesificando los depósitos, saliendo brutalmente de la convertibilidad generando una llamarada inflacionaria y cambiaria. Lo que hizo Duhalde con esa devaluación fue: a) generar un fenomenal transferencia patrimonial a favor de quienes tenían deuda en dólares en detrimento de los que tenían ahorros en dólares y b) produjo un brutal cambio de precios relativos licuando, vía inflación, los salarios reales y las jubilaciones.

De esa manera bajó el gasto público en términos reales, pero lejos estuvo de hacer una reforma estructural del sector público que permitiera bajar el gasto y hacerlo más eficiente. Se limitó a dejar un gasto ineficiente pero licuado por la inflación. Eso sí, a mediados de 2002 tuvo la suerte que se topó con un aumento del precio de la soja que lo ayudó a enfrentar mejor el incendio económico que había generado.

El interrogante que queda por develar es si Grecia hará un ajuste ordenado del gasto público o lo hará a lo Duhalde, saliendo del euro para volver a tener la maquinita de imprimir billetes y, de esa manera, dracmatizar depósitos y emitir para financiar el déficit fiscal. Otro interrogante es si, en caso de salir del euro, emitirán dracmas para hacer los pagos en ventanilla generando un agudo proceso inflacionario o pagarán parte de los depósitos con bonos como se hizo acá asumiendo el riesgo de acercarse peligrosamente a una hiperinflación.

En síntesis, los caminos hacia el corralito son similares. La irresponsabilidad de la dirigencia política, también parecidas. Pero la enseñanza más importante es que cuando un gobierno gasta más de lo que le ingresa termina haciendo algún desastre con la vida, el patrimonio y el ingreso de la población. El populismo es como una droja que mientras está haciendo efecto produce una sensación de felicidad. Ahora, cuando pasa el efecto de la droja, el dolor se siente y con intensidad. Por eso los irresponsables que generan esas crisis suelen inventar algún culpable para no hacerse cargo del desastre que hicieron..

Corralito: la Argentina y Grecia, vidas paralelas - lanacion.com  
 

Ataqueitor

Madmaxista
Desde
9 Sep 2012
Mensajes
3.423
Reputación
6.698
¿Por qué hay gente a la que le parece una aberración que el pueblo griego decida su propio destino?
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
105.725
Reputación
402.556
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
"...sometiendo el tema a una consulta popular. Quizá sea más astuto porque cuando afecten a los ahorristas griegos, dirá que eso fue lo que votó la gente."

Más claro, el agua. Y los syrizos españoles haciéndose caricias con que Chimpa y Vacasflakis son grandes demócratas.
 

t_chip

Facilisimo
Desde
3 Abr 2010
Mensajes
34.660
Reputación
48.921
¿Por qué hay gente a la que le parece una aberración que el pueblo griego decida su propio destino?
No creo que eso le importe a nadie, a mi desde luego no, pero lo que no quiero es tener que pagar yo lo que el pueblo griego elija.

Grecia debe un dineral. No creo que sea capaz de devolverlo, el problema es que seguir por el camino que les ha llevado a esto solo genera mas deuda que nadie esta dispuesto a financiarles salvo que corrijan el rumbo hacia el único lugar posible.....el recorte bestial del gasto.

?Que eso va a empeorar su economía a corto y quizás a medio plazo?......POR SUPUESTO, pero a largo lo arreglara si lo hacen bien y a fondo.
?Que ese recorte les va a hacer sufrir durante años?......POR SUPUESTO, pero es lo que se han buscado, y ni yo, ni usted, ni nadie esta dispuesto a pagar la fiesta que se han pegado ELLOS.


Que cada palo aguante su vela, que nosotros ya tenemos lo nuestro.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.093
Reputación
141.185
Desde ya, las similitudes para "entrar" en el corralito son casi calcadas pero, hay dos grandes diferencias:

a) A la Argentina NADIE le "salvaba el trastero" porque no había ningún "grande" que si aceptaba tal o cual plan, le ponía el resto. Cuando llegó un vencimiento de unos 2000 millones de dólares en el pago de la deuda que afectaba estratégicamente las reservas, antes de quedar "secos" optaron por ir al Default.
Con poco dinero se hubiera evitado el default pero, no había nadie que lo pusiera.

En el caso de Grecia tiene el bolsillo ilimitado !!, si firma un acuerdo le ponen 20, 30 o 50.000 mil millones de euros !!

En este caso no firma por cuestiones "políticas" (la promesa de Syriza era enfrentarse a los acreedores, etc.). No porque no haya un 'deep poket' del cual seguir sacando dinero si quisieran.

===

b) Argentina es posiblemente una de las 10 grandes economías del Mundo, sometidas por idioteces a vagar en alguna exóticas posición Nro 40 o por allí... es como tener un resorte apretado. Ni bien la sueltas o cambian ciertas condiciones del mercado sube como la espuma.

En cambio Grecia, por sus condiciones generales, no debería ser un país mucho más rico que Portugal o Ecuador. Está muy por encima de sus posibilidades reales -gracias al Euro- y, como un plomo, si lo sueltas SE HUNDE.

Los argentinos al pesificar y con la suba de la soja en el mercado salieron "disparados como pedo de buzo" hacia arriba mientras que los griegos no se me ocurre el modo en que no "desciendan" a su nivel de competencia y realidad que está dos o tres escalones por debajo de la "magia" que viven actualmente gracias al euro.

===

Dicho de otro modo ?

Syriza (Tsipras) tiene un amigo que le da la mano y, si no la agarra se va para abajo... pese a eso opta por BAJAR.

Argentina estaba sola, nadie le daba un centavo más pero, si tragaba sin escupir, luego subía como la espuma. Tragó sin escupir y se la arregló para seguir.

===

Si en Argentina, con toda la riqueza la cosa fue bastante dura, no quiero pensar la que van a vivir los griegos que no tienen nada para vender salvo jubilados jóvenes y paguiteros varios.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.576
¿Por qué hay gente a la que le parece una aberración que el pueblo griego decida su propio destino?
la aberración es que llames decidir su propio destino a la situación de corralito que ha creado el comunistas poco agradable de varufakis impidiendo a la gente sacar su dinero del banco.
 

johng

Madmaxista
Desde
11 Ene 2012
Mensajes
2.081
Reputación
3.568
Lugar
Valencia
Grecia no puede pagar su deuda.Con o sin recortes.Con o sin Syriza.Con o sin rescate.Porque le permitieron endeudarse hasta límites que no podía asumir.

---------- Post added 01-jul-2015 at 21:54 ----------

la aberración es que llames decidir su propio destino a la situación de corralito que ha creado el comunistas poco agradable de varufakis impidiendo a la gente sacar su dinero del banco.
Que aunque le rescaten con todos los recortes del mundo están acorralados.
Los antiguos rescates ,con grandes recortes, no solucionaron nada,no mejoraron la situación,y la previsión de disminución de la deuda de la UE era totalmente irreal.
Si estuviera Samaras los griegos estarían igual o peor.
 

Ataqueitor

Madmaxista
Desde
9 Sep 2012
Mensajes
3.423
Reputación
6.698
No creo que eso le importe a nadie, a mi desde luego no, pero lo que no quiero es tener que pagar yo lo que el pueblo griego elija.

Grecia debe un dineral. No creo que sea capaz de devolverlo, el problema es que seguir por el camino que les ha llevado a esto solo genera mas deuda que nadie esta dispuesto a financiarles salvo que corrijan el rumbo hacia el único lugar posible.....el recorte bestial del gasto.

?Que eso va a empeorar su economía a corto y quizás a medio plazo?......POR SUPUESTO, pero a largo lo arreglara si lo hacen bien y a fondo.
?Que ese recorte les va a hacer sufrir durante años?......POR SUPUESTO, pero es lo que se han buscado, y ni yo, ni usted, ni nadie esta dispuesto a pagar la fiesta que se han pegado ELLOS.


Que cada palo aguante su vela, que nosotros ya tenemos lo nuestro.
Grecia debe un dineral. España debe un dineral. Italia debe un dineral. Francia debe un dineral. Etc.

La deuda es impagable. Grecia es incapaz de generar ingresos ni siquiera para hacer frente a los intereses. De pagar la deuda ya ni hablamos. La única razón de castigar a Grecia con semejante saña es que no cunda el ejemplo. Que nadie se salga del redil. Prietas las filas. Y, de paso, hacer caer al primer gobierno 'de izquierdas' (no socialdemócrata) en décadas.
 

carpetano

Madmaxista
Desde
5 Abr 2011
Mensajes
6.835
Reputación
19.055
Argentina estaba sola, nadie le daba un centavo más pero, si tragaba sin escupir, luego subía como la espuma. Tragó sin escupir y se la arregló para seguir.
Se equivoca usted, España fue el único país del mundo que le dio crédito y aval a Argentina en plena crisis y corralito, incluido la aportación de 800 de los 1000 millones de dólares del crédito de emergencia que puso el FMI para Argentina, además de continuos créditos camuflados como "ayuda al desarrollo" condonados posteriormente en gran parte y con continuas quitas.


España premia a Argentina con más de 1.500 millones en créditos para el desarrollo. Noticias de Economía

Argentina quiere regatear a España la devolución de un crédito de 800 millones concedido hace 14 años | america | EL MUNDO

ETC, ETC..
 

Seren

Madmaxista
Desde
19 Feb 2011
Mensajes
6.609
Reputación
8.739
Desde ya, las similitudes para "entrar" en el corralito son casi calcadas pero, hay dos grandes diferencias:

a) A la Argentina NADIE le "salvaba el trastero" porque no había ningún "grande" que si aceptaba tal o cual plan, le ponía el resto. Cuando llegó un vencimiento de unos 2000 millones de dólares en el pago de la deuda que afectaba estratégicamente las reservas, antes de quedar "secos" optaron por ir al Default.
Con poco dinero se hubiera evitado el default pero, no había nadie que lo pusiera.

En el caso de Grecia tiene el bolsillo ilimitado !!, si firma un acuerdo le ponen 20, 30 o 50.000 mil millones de euros !!

En este caso no firma por cuestiones "políticas" (la promesa de Syriza era enfrentarse a los acreedores, etc.). No porque no haya un 'deep poket' del cual seguir sacando dinero si quisieran.

===

b) Argentina es posiblemente una de las 10 grandes economías del Mundo, sometidas por idioteces a vagar en alguna exóticas posición Nro 40 o por allí... es como tener un resorte apretado. Ni bien la sueltas o cambian ciertas condiciones del mercado sube como la espuma.

En cambio Grecia, por sus condiciones generales, no debería ser un país mucho más rico que Portugal o Ecuador. Está muy por encima de sus posibilidades reales -gracias al Euro- y, como un plomo, si lo sueltas SE HUNDE.

Los argentinos al pesificar y con la suba de la soja en el mercado salieron "disparados como pedo de buzo" hacia arriba mientras que los griegos no se me ocurre el modo en que no "desciendan" a su nivel de competencia y realidad que está dos o tres escalones por debajo de la "magia" que viven actualmente gracias al euro.

===

Dicho de otro modo ?

Syriza (Tsipras) tiene un amigo que le da la mano y, si no la agarra se va para abajo... pese a eso opta por BAJAR.

Argentina estaba sola, nadie le daba un centavo más pero, si tragaba sin escupir, luego subía como la espuma. Tragó sin escupir y se la arregló para seguir.

===

Si en Argentina, con toda la riqueza la cosa fue bastante dura, no quiero pensar la que van a vivir los griegos que no tienen nada para vender salvo jubilados jóvenes y paguiteros varios.
Estoy de acuerdo en tu análisis Nico pero con una excepción. Si bien grecia es uno de los paises mas pobres de la eurozona, no es pobre. Digamos que es el menos rico en un club de ricos.

Es cierto que no tiene industria, pero sí muchísimo turismo. Unos 20 millones de turistas al año con sólo 10 millones de población. Se suele despreciar a la industria turistica cuando al final es un ingreso de divisas exactamente igual que una industria exportadora de bienes.
 

t_chip

Facilisimo
Desde
3 Abr 2010
Mensajes
34.660
Reputación
48.921
Grecia debe un dineral. España debe un dineral. Italia debe un dineral. Francia debe un dineral. Etc.

La deuda es impagable. Grecia es incapaz de generar ingresos ni siquiera para hacer frente a los intereses. De pagar la deuda ya ni hablamos. La única razón de castigar a Grecia con semejante saña es que no cunda el ejemplo. Que nadie se salga del redil. Prietas las filas. Y, de paso, hacer caer al primer gobierno 'de izquierdas' (no socialdemócrata) en décadas.
A ver. No regalar dinero no es castigar. Se les lleva sosteniendo décadas, pero todo tiene un limite.

Se le ha dicho a ese "gobierno de izquierdas" lo que tiene que hacer sin quiere que se le REGALE mas dinero (que todos sabemos que no va a devolver) Si quieren el dinero, tienen la opción de cogerlo, pero las normas las pone el que paga, no el que pide.

El sistema ese "de izquierdas" que te gusta tanto simplemente no se sostieme.

Los gobiernos anteriores la amaron gastando mas de lo que ingresaban y la solución de estos iluminados es gastar aun mas


Ridículo una vez que el que paga dice basta.

GAME OVER.
.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.578
Reputación
65.255
Me llama la atención que el Boludovsky ese, establezca paralelismos entre Bolulandia y Grecia, pero que no mencione en absoluto que, cuando eshos sufrieron su Corralito, no estaban precisamente gobernados por bolivarianos, y a nadie se le ocurrió culpar del Desastre a medidas Populistas, sino más bien al resultado de Medidas Neoliberales. :pienso:
 

Sir Torpedo

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
29.688
Reputación
100.672
la aberración es que llames decidir su propio destino a la situación de corralito que ha creado el comunistas poco agradable de varufakis impidiendo a la gente sacar su dinero del banco.
Eso que usted dice es una absoluta y asquerosa mentira, no voy ni a pedirle que use el sentido común.