CORRALITO CHIPRE, ¿es posible en España?

Natalia_

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
2.221
Reputación
5.686
El Euro es un gigante con los pies de barro, tiempo al tiempo. Los americanos y su dólar, sobreimpreso - lo cual es cierto - pero a diferencia de Europa, están cohesionados, su economía es mucho más flexible, son un único país, aquí en Europa cada uno va por libre, y Alemania se está pasando, no todos los ciudadanos del sur son unos vagos, irresponsables ni se merecen su clase política. A Alemania le venía de perlas el Euro y le viene: veamos si España, Francia e Italia salen del Euro con las consiguientes devaluaciones, que pasará con las X, quien comprará esos BMWs, máquinas, etc. Estos tres países son un enorme mercado y los alemanes, cuya economía ya está renqueando, las van a pasar mal. En Italia ya hay debates para plantear referendums para salir del Euro. España debe buscar el multilateralismo, seguir mejorando las relaciones con norteamerica, Asia, emergentes y ser menos dependiente del centro de Europa.

Muchos expertos cifran una hipotética devaluación de la neopeseta respecto al actual euro de un 30%, la neopeseta debería estar alrededor de 0,9 respecto al dólar, lo cual parece bastante razonable.

Y si Natalia, estoy de acuerdo contigo en que los problemas han sido causados endógenamente por nuestros políticos. Aquí hay un claro paralelismo con latinoamérica y su deuda exterior creada en los 70 por sus políticos impresentables, ok, pero los bancos yankees nunca deberían haber prestado aquella pasta que generó burbujas y personas viviendo por encima de sus posiblidades. Luego llego el FMI imponiendo medidas durísimas en Venezuela por ejemplo => Caracazo => Chavismo, vamos, algo que IU está añorando para España.

En el hilo del IBEX han puesto este enlace que me parece bastante razonable:

Un modelo de salida del euro - Economía Directa 12-03-2012 en mp3 (12/03 a las 12:07:27) 01:10:20 1860649 - iVoox
El euro y una Europa unida creo que podría haber sido algo bueno para todos si se hubiesen hecho las cosas de otra manera, pero aglutinar en una misma moneda economías, intereses y mentalidades de países tan dispares, unido a nuestros políticos patrios tan vendidos como cortoplacistas, nos ha llevado a la situación actual. Situación en la que no sé si desconfíar más de una huida hacia atrás -con nuestra casta patria- que de las duras medidas que nos impongan desde fuera.

Respecto a tu último comentario al margen, sólo decirte que discrepo que el Chavismo fuese una reacción a las medidas del FMI. Sino más bien una reacción del pueblo venezolano ante los desmanes de una casta oligárguica patria que dominaba la política y vivía como los jeques gracias al petróleo venezolano, mientras la mayoría del pueblo no tenía acceso a algo tan básico como la educación y la sanidad, o mientras la desnutrición infantil hacía estragos. Pero no habían perdido su soberanía nacional, de ahí que Chávez cuando ganó las elecciones nacionalizase el petróleo, pagase las deudas contraidas anteriormente y mandase al FMI por donde amargan los pepinos. Amén de que los beneficios del petróleo ya nacionalizado.....por primera vez revertían en el pueblo, en forma de educación, sanidad, vivienda o programas de alimentación, y no al bolsillo privado de la oligarquía venezolana a la que se le acababa el chollo del petróleo (lo mismo que a las petroleras usanas) y de la creación disparatada de deuda estatal para su propio círculo y despilfarro.

Nosotros hemos perdido la soberanía nacional, y no tenemos tampoco petróleo que nacionalizar para que un Chávez puediese pagar las deudas, alimentar al país y que llenar los depósitos nos resultase practicamente gratis. Y el peso de industria española ya se encargó Felipe González obedientemente de hundirla para que nuestro dumping no hiciese competencia a Alemania, lo mismo que la cuota láctea entre otras cosas. Si España saliese del Euro con la gigantesca deuda actual, difícil autarquía la que le esperaría a un país de servicios, después de autodesmantelarse, y nada menos que parasitada por la misma casta política corrupta que nos ha conducido hasta aquí como a una manada de asnos con la zanahoria delante de los morros.
 
Última edición:

Natalia_

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
2.221
Reputación
5.686
Es posible, pero es que siempre lo ha sido, en Chipre en España y en Burundi. Lo primero es que no es un corralito tal cual, les van a quitar (robar) un 10% de sus ahorros y desde luego que lo de Chipre sienta precendente en un país de la unión europea, pero es un país con 700.000 habitantes, vamos, como si sumaras aquí los afectados por cualquiera de las muchas medidas de austeridad con las que nos han hecho tragar y que suponen algo así como el equivalente a que te roben un 10%.

Desde mi punto de vista, aunque no digo que lo hayan hecho con esa intención (pero puede que si) va ha ser un experimento para futuras medidas (futuros robos) que puedan hacer en otros países. Pero de momento habrá que ver cómo reacciona la población y las medidas para aplacar la los 700.000 indignados por ese "corralito". De momento ayer ya se vieron imagenes de Chipriotas intentando entrar con una escabadora en el banco. Aquí, en España, con los animos ya muy caldeados, creo que si hicieran eso .... bueno, si hiceran eso puede que reventara el país... y que las pérdidas no compensaran para nada las posibles ganancias de aplicar la medida. No creo que quieran convertir España en un campo de batalla, y si lo hicieran tendrían que asumir las fatales consecuencias.

Ese experimento era a todas luces innecesario, puesto que tanto Bruselas como el FMI conocían perfectamente los resultados del corralito argentino, sus caceroladas, su cabreada resignación y la actual secuela que aún arrastra el pueblo argentino en forma de fobia a guardar los ahorros en sus bancos.

No necesitan comprobar que en Europa nuestros genes no son más guerreros que los de los argentinos, a pesar de que allí pasaron directamente al hambre y a una alta tasa de desnutrición infantil. Creo que a lo máximo que llegaron fue a asaltar supermercados, y a descuartizar practicamente en vivo unas reses de un trailer que descarriló, para llevarse la carne a casa.

Sangre derramada de políticos corruptos en Argentina: 0 ml. Los muy ricos se hicieron más ricos y los pobres se hicieron mucho muy pobres, mientras la clase media simplemente se convirtió en pobre. Esos son los resultados que ya conocen en Bruselas en el FMI.

Así que no sé por qué dices que en España sería distinto si algo así sucediese. Yo aún recuerdo como el PP volvió a sacar mayoría absoluta en Galicia, aún después de miles de damnificados gallegos por las preferentes de Caixa Gailicia (controlada mayoritariamente por el PP), aún después de los recortes en la Sanidad gallega y aún después de los recortes sociales que ya había realizado Rajoy a nivel nacional y de la socialización de las pérdidas de la Banca. Y precisamente no considero a los gallegos en general ni más simples ni más mansos que el resto de los españoles.

Es más..... si lo de Chipre sucediese en España, me juego un bote de mermelada casera a que habría un alubión de endeudados hasta las cejas y/o sin un euro en el bolsillo, festejando secreta o abiertamente ese robo "solidario" a sus compatriotas más previsores o más afortunados que ellos.

Sigo pensando que con ese robo/recaudacion de los euros de los pequeños ahorradores chipriotas hay mucho más que un "laboratorio de pruebas", puesto que -vuelvo a repetir- esos 5.000 millones es calderilla para Bruselas y para el FMI, si tenemos en cuenta que lo que se han cargado a cambio.... es la seguridad jurídica-financiera de todos los ciudadanos de pié de la Europa del Sur, y que a medio plazo puede provocar una estampida del ahorro en los bancos, poniendo en jaque a toda la banca europea, no sólo a la del Sur.

Personalmente considero que es una detonación controlada a algo que me produce escalofríos pensarlo. Porque habiendo puesto el detonante a sabiendas y friamente, es de cajón que ya tienen las siguientes medidas "de necesidad" preparadas para implementar a medio plazo. Primero crean y suelta el bichito letal, y luego nos ofrecerán el antídoto y hasta la banderilla.

Sí, me he puesto conspiranoica, porque un zorro jamás avisa de que va a entrar en el gallinero, y a cambio de esa calderilla en Chipre.... es exactamente lo que han hecho, avisarnos. Y ni Bruselas ni el FMI son más simples que el zorro.

PD.- Me da la risa cuando leo en la prensa que casi un tercio de los depósitos chipriotas eran de la mafia rusa ( esa que se las sabe todas). Vamos, no los tienen los españoles adinerados y un poco avispados en una España quebrada, ¿y la mafia rusa iba a tener su dinero en depósitos en una Chipre ya caput (bajo riesgo de salir del euro y devaluar su moneda, además de que supuestamente sólo se garantizaban hasta 100.000 euros) con la cantidad de paraísos fiscales seguros, que ellos más que nadie manejan y tienen a mano?? :roto2:, enga ya.

El único golpe que ha habido -ademas del robo descarado- ha sido contra la seguridad jurídica y financiera de los ciudadanos de a pié de toda la Europa del Sur. Y a corto-medio plazo me temo que iremos descubriendo por qué les ha interesado dar este golpe (y por qué nuestra marioneta en funciones lo aplaude), así como qué medidas van a implementar para contrarestar la desbandada que ellos mismos habrán provocado. Y supongo que también veremos qué papel juega finalmente el Gran Oso -al lado o de frente- porque no me creo que sea algo baladí que un tercio de esos depositantes sean rusos y que a Rusia no le haya hecho ni pizca de gracia esas cosquillas aunque se hayan hecho los suecos.
 

Fernando.G

Madmaxista
Desde
6 May 2012
Mensajes
203
Reputación
270
Alemania deberia pensar que tocarle demasiado los bemoles a sus vecinos del sur puede tener consecuencias.

España, Italia, Grecia y Portugal suman unos 80 millones de personas. Como 80 millones de personas se pongan a hacerle un boicot a los productos alemanes, van a notar que en Berlin puede hacer mucho frio.
Yo hace mucho tiempo que hago boicot a todo lo que huele a aleman.
 

Riemann

Madmaxista
Desde
21 Ago 2012
Mensajes
6.697
Reputación
4.362
El Euro es un gigante con los pies de barro, tiempo al tiempo. Los americanos y su dólar, sobreimpreso - lo cual es cierto - pero a diferencia de Europa, están cohesionados, su economía es mucho más flexible, son un único país, aquí en Europa cada uno va por libre, y Alemania se está pasando, no todos los ciudadanos del sur son unos vagos, irresponsables ni se merecen su clase política. A Alemania le venía de perlas el Euro y le viene: veamos si España, Francia e Italia salen del Euro con las consiguientes devaluaciones, que pasará con las X, quien comprará esos BMWs, máquinas, etc. Estos tres países son un enorme mercado y los alemanes, cuya economía ya está renqueando, las van a pasar mal. En Italia ya hay debates para plantear referendums para salir del Euro. España debe buscar el multilateralismo, seguir mejorando las relaciones con norteamerica, Asia, emergentes y ser menos dependiente del centro de Europa.
Pienso que nos es viable hoy salir del euro. Estamos en un mundo globalizando, con Internet. Recuperar la soberanía monetaria necesitaría controles a la circulación de capitales que hoy no son posibles. Es demasiado fácil abrir una cuenta por Internet. Se necesitaría un estado policial para lograrlo. Argentina lo intenta, y a duras penas lo consigue.
 

Vaross

Madmaxista
Desde
16 Sep 2013
Mensajes
2.049
Reputación
2.649
España será Grecia en recortes en breves
 

mk73

Madmaxista
Desde
18 May 2011
Mensajes
1.014
Reputación
1.192
Con el desgobierno de fofito y milikito, te puedes esperar cualquier cosa.
 

porcospin

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
2.774
Reputación
2.163
Por desgracia de los que teneis tanto ansian en que fracasen los que estan en el poder, esta vez no habra una unica Grecia, de hecho los PIGs iran acompañados de más animales de la granja.

A ver que pasa con USA, sus parón y su papel en mojado/tinta fresca.
Y algo parecido con sus hermanos y la impresora de libras

España será Grecia en recortes en breves