CORONAVIRUS: SIMULACIÓN DEL NÚMERO DE VÍCTIMAS, ACTUALIZADO CON DATOS OFICIALES

the_prodigy

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Zanx
543
Estimación de la situación en Madrid:

Screen Shot 2020-04-10 at 13.57.22.png

Es un escenario plausible que , tomando la mortalidad del 0.1% (más del 95% asintomáticos), en la CCAA de Madrid pueda haber más de 4 millones de "recuperados" (incluyendo fallecidos y todas las personas con anticuerpos). Esta sería la cronología:

Screen Shot 2020-04-10 at 13.58.34.png

Y esta es la aproximación en España de fallecidos:

Screen Shot 2020-04-10 at 14.18.27.png

Y la cronología en España:

Screen Shot 2020-04-10 at 14.18.35.png

Con lo que en Madrid podríamos estar cerca de la inmunidad de grupo, y sería viable abandonar el confinamiento, mientras que en otras partes de España el problema estaría latente.

Todo esto dando por buenas las mencionadas tasas de mortalidad y asintomáticos.

Última edición:

mrg321

Forero Paco Demier
Desde
23 Mar 2020
Zanx
58
Hummm, me ha costado, pero por fin encontré la fórmula que estás usando, que parece que es una variante y no la original de Gompertz: The Zwietering modification (aunque me sobra un + 1 por ahí...) --> journal.pone.0178691.e007.PNG
¿Tienes alguna razón especial para aplicar esa variante y no otra? Realmente es verdad que se adapta mejor que la original y que estaba usando yo...

europio

Madmaxista
Desde
24 Oct 2014
Zanx
2.904
Que programa utilizas para relizar los cálculos?
Gracias
la ecuación la ajusto con el solver de excel
( que por cierto es sorprendentemente potente antiguamente tenias que montar un circo y ahora lo puedes hacer en un par de clicks )

tu le pones la ecuación y los datos

y el solver te busca los valores numéricos que minimizan el error

Tu le tienes que dar unas condiciones de inicio cercanas a la solución ( ajustas a ojo ) porque va a buscar mínimos locales

si le pusieras por ejemplo de condiciones de inicio que el pico ocurre en agosto pues el solver te diría que íbamos a tener millones de fallecidos

mrg321

Forero Paco Demier
Desde
23 Mar 2020
Zanx
58
Así es cómo me queda usando Gompertz-Zwietering (la misma fórmula que usa europio) y explicando un poco el significado de cada parámetro:
journal.pone.0178691.e007.PNG
--> Tlag=31/03/2020 (pico máximo o día de máximo número de muertos)
--> A=22.732 (asíntota o máximo acumulado de muertos)
--> Kz=863 (pendiente máxima ó incremento máximo en el nº de casos).
Perdonad la calidad, pero es porque he superpuesto los 2 gráficos. También os los dejo por separado.
Gompertz-Zwietering-Spain.jpg
Gompertz-Zwietering España Suma Fallecidos.jpg
Gompertz-Zwietering España Delta Fallecidos.jpg

Última edición:

europio

Madmaxista
Desde
24 Oct 2014
Zanx
2.904
Hummm, me ha costado, pero por fin encontré la fórmula que estás usando, que parece que es una variante y no la original de Gompertz: The Zwietering modification (aunque me sobra un + 1 por ahí...) --> Ver el adjunto 284913
¿Tienes alguna razón especial para aplicar esa variante y no otra? Realmente es verdad que se adapta mejor que la original y que estaba usando yo...

Pues no sabia que tuviera un nombre yo empece con la formula general k exp(-exp(a-bx) ) e hice un cambio de variables en el punto de inflexión r=bk/e a=t0b (r=máximo crecimiento en t0) porque quería leer directamente en la ecuación como se estaba comportando

del apéndice del link que tu has puesto seria la tercera
1586700675936.png

the_prodigy

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Zanx
543
Actualizo con los datos de hoy.

Estoy buscando una manera de inferir los contagios confirmados a partir de un número de test diario.

Estos son los estimadores de Madrid, comparados con los datos oficiales:

Screen Shot 2020-04-14 at 12.29.22.png

La cronología en Madrid (según el modelo) no habría cambiado:

Screen Shot 2020-04-14 at 12.42.35.png

La proyección para España empeora ligeramente, pero el modelo (para España) no es correcto, ya que habría que repetir lo que estoy haciendo con Madrid para cada CCAA (mejor por provincias y mejor por municipios), pero esta es la aproximación (de fallecidos) tomando a España como un solo foco gigante de la epidemia:

Screen Shot 2020-04-14 at 12.32.00.png

Las conclusiones son similares, cada vez es más plausible que en Madrid haya habido millones de personas expuestas al virus en algún momento y que queden menos personas "susceptibles" que "recuperadas" de la enfermedad. En ese caso, haga lo que haga el gobierno, no vamos a ver repuntes de casos hospitalizados, o, al menos, no como la "primera ola". Es muy improbable que una reanudación de la epidemia volviera a generar la situación de hace unas semanas, especialmente si se sigue manteniendo la población vulnerable sin contagiar, siempre tomando como válida la premisa de un IFR (mortalidad) muy bajo y una tasa de asintomáticos muy alta.

Hay que tener en cuenta que esto sería un extremo, y cuantitativamente se podría hacer esta aproximación con menos asintomáticos y una tasa de mortalidad mayor, como 1% de mortalidad (son 600k para 6k fallecidos). Sin embargo, ajustando en este extremo, cabría esperar una progresión diferente de los hospitalizados (los contagiados no los tomo en cuenta, sin saber cuántos test se han hecho y cuándo es pura especulación, aunque lo incluyo a título ilustrativo).

Screen Shot 2020-04-14 at 13.05.28.png

Se ve que la progresión de la epidemia es diferente, y parece mejor aproximación el otro escenario.

Esta sería la cronología:

Screen Shot 2020-04-14 at 13.08.31.png

Muchos menos contagiados, muchos menos recuperados, los mismos fallecidos. Aun así, los recuperados serían casi 1M (y los fallecidos en Madrid casi 10k).

Suponiendo que la realidad estará en algún lugar entre un escenario y otro, creo que hay muchas posibilidades de que Madrid ya haya superado lo peor que tiene la epidemia que ofrecer.

europio

Madmaxista
Desde
24 Oct 2014
Zanx
2.904