Copias de seguridad

xemita

Madmaxista
Desde
27 Feb 2007
Mensajes
50
Reputación
63
Saludos:

Solicito a los ilustres del foro ayuda para poder gestionar mis pocos céntimos de bitcoin.

A mi ordenador le quedan pocos meses de vida, así que me he planteado hacer una copia de seguridad de mi paupérrimo monedero para cuando le llegue su triste e inevitable final y poder trasvasarlos a mi nueva y flamante computadora, que todavía no tengo.

Les pongo en antecedentes: uso cliente bitcoin core, con el monedero guardado en el disco duro, nada de servicios online, ni app's, ni móviles, ni nada, y me gustaría seguir así. Tengo bastante follón mental con la clave pública, privada, dirección, etc. El uso que hago de los BTC's es mínimo, en principio es una cuenta de ahorro a larguísimo plazo.

Mis grandes preguntas, a las que solicito respuesta explicada para niños son:

1.- ¿Cómo hago mi copia de seguridad?

2.- ¿Cómo, en el futuro, rescato mi cuenta de bitcoins en otro cliente similar al que tengo que instalo en un ordenador nuevo a partir del trozo de papel que he escondido en el fondo de una caja de zapatos?

Ya puestos podríamos comentar métodos para asegurar nuestros bitcoins, pero nada de hablar de la criptografía cuántica avanzada, sino de cosas más mundanas.

Gracias
 

Sr. Obdulio

Madmaxista
Desde
29 Sep 2015
Mensajes
15.275
Reputación
38.811
Lo que no entiendo es como vienes funcionando sin hacer copias de seguridad.

Como os gusta bailar en el alambre.
 

Lukkkas

Madmaxista
Desde
31 Oct 2015
Mensajes
9
Reputación
2
me acabo de registrar, me pasa casi lo mismo, allá por el 2009 alguien me regaló 0,1 bitcoins por cada cuenta de google mail que tuviera, conseguí encontrar el wallet ese y lo aparque en un disco duro por ahí en alguna caja de zapatos, ¿sería seguro volver a recargar el programita ese? la verdad que calentaba el portátil porque guardaba copia de todas las transacciones del mundo mundial, cualquier sugerencia es bienvenida, pero eso si, para niños torpes, gracias de antemano
 

Lord Vader

Mineralista Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
21.934
Reputación
49.402
Lugar
Chateau d'If
Lo mejor es tener en el teléfono solo lo que vayas a gastar en breve.
El resto, monederos de papel de un solo uso.
Cuando haga falta, barres la clave con tu monedero blockhain y listo.
 

xemita

Madmaxista
Desde
27 Feb 2007
Mensajes
50
Reputación
63
La pregunta, trasladada al dinero analógico, no sería

¿Qué caja fuerte capaz de soportar radiales de diamante y lanzas térmicas, en un bunker enterrado usaís vosotros?

sino

¿Qué me aconsejáis para evitar perder la cartera que guardo en un bolso/mochila viejo y raído?
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.740
Reputación
46.634
Tienes varias opciones. Te voy a dar alguna idea.

1.- Créate una paper wallet y envía allí tus bitcoins. Asegúrate de imprimir tu par de claves generadas mediante este método en un papel resistente y conserva las impresiones a buen recaudo. Cómprate una pequeña caja fuerte que soporte altas temperaturas para proteger en caso de incendio o, símplemente, mete el papel en un tubo de PVC encolado con tapones en sus extremos y entiérralo en el jardín.

Puedes usar esta web o incluso descargar el código fuente en github (el link está puesto en la propia web) por si no te fias de la integridad del javascript instalado en el servidor:

https://www.bitaddress.org

2.- Segunda idea para los paranoicos que desconfíen del generador de aleatoriedad de sus equipos. Bájate al bazar chino más cercano y compra un par o tres de barajas de poker. Baraja concienzudamente un mazo. La sucesión aleatoria de cartas que te ha salido, será tu clave privada. Reordena los otros dos mazos exactamente igual que el mazo que has barajado. Entrega estos dos mazos a tus familiares cercanos y diles que son las claves privadas que dan acceso a tus bitcoins y que no alteren el orden de las cartas.

Tréboles=T
Picas=P
Diamantes=D
Corazones=C

La clave privada de tus bitcoins será (por ejemplo): 3T5PJD.... (3 de tréboles, 5 de picas, J de diamantes...etc). Eso sí, apúntate en el interior de la caja en la que vayas a almacenar las barajas el código para no confundirte en el futuro poniendo rombos por diamantes o as en lugar de 1, etc. Explícales el código a tus familiares para que, si te pasase algo, puedan recuperar tus bitcoins.

Este método genera una cantidad de entropía de huevo de mico y, además, te permitirá atravesar fronteras con tu clave privada oculta en la forma de una inocente baraja de poker.

Para conocer cuál es la dirección Bitcoin correspondiente a tu baraja de póker/clave privada, puedes utilizar la misma herramienta bitaddress que te he puesto antes con la pestaña "BrainWallet". La "contraseña" de tu brainwallet será el orden de cartas de tu baraja de póker.

Como ves, Bitcoin es ingenio puro y seguro que a la gente se le habrá ocurrido ideas como las de la baraja de póker para conservar tus claves privadas. Investiga por ahí y verás. ;)
 
Última edición: