Consultorio de derecho laboral.

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Hola, buenos días. Primero, agradecerte tu labor de antemano. Quería preguntar dos cosas; si es posible solicitar que te paguen la nómina cada quince días en vez de mensualmente. Y la segunda, si teniendo un contrato de prueba de seis meses a jornada completa puedo pedir vacaciones en el transcurso de estos. ( Por ejemplo 7 días habiendo trabajado cuatro meses).
Un saludo y gracias por tu atención.
Hola:
Por poder puedes pero la empresa puede denegarlo. No es un derecho.
Sí, puedes pedir vacaciones. En teoría y con el ET en la manno has de pedirlas con dos meses de antelación, pero alo mejor llegas a un acuerdo con la empresa.
Un saludo
 

Hombredepaja

Madmaxista
Desde
28 Oct 2015
Mensajes
1.207
Reputación
1.021
Se suele llamar a esto "bocadillo". Significa que los trabajadores tienen todos los días 15 minutos de descanso durante la jornada laboral. Y en algunas empresas el empresario obliga a los trabajadores a recuperar las pausas de "bocadillo" o de "café". ¿Cómo?, pues viniendo un día a trabajar 8 horas sin cobrarlas cada 8 semanas.
Habría que ver lo que dice el convenio de aplicación (*). Según el estatuto de los trabajadores esa pausa no es retribuida, por lo que entiendo que si te lo pueden hacer recuperar para cumplir la jornada de trabajo.

(*) Este período de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.
 

Avila256

Madmaxista
Desde
13 Jun 2010
Mensajes
10.223
Reputación
12.498
A un buen amigo le han comunicado el despedido después de 30 años ( el lunes cumple 49 años ).

Solo a trabajado ahí y claro, anda perdido.

Es ratón de biblioteca, que tradujo muchos libros y publicaciones del ingles o japonés. ( cobro por ello )

Y para mas recochineo tiene que enseñar a otro sus funciones ( para lo que le queda para cumplir el mes, 2 días ).

Es un tienda de libros, comics, etc..

El dueño consiguió la tira de pasta porque le fue muy bien la tienda ( aun sigue dando grandes beneficios ).

Pero el dueño tiene otro negocio ( otra tienda ) que a invertido gran parte. Pero no le va bien este y le va salvando por lo grandes beneficios en la que trabaja mi amigo.

Y claro en mi opinión le larga por que es un empleado muy antiguo y le sale mas barato otro y así tiene mas dinero para cubrir las perdidas del otro.

¿ Que me le puedes recomendar de los pasos a seguir ?

De momento no a firmado nada y esta buscando algún abogado laboralista.
 
Última edición:

Hagakurenomi

Lonchafinista
Desde
26 Sep 2021
Mensajes
339
Reputación
261
Buenas, podría darte mi situación pero prefiero escribirte sólo para dar las gracias, es mejor tener en tu ciudad alguien con quien reunirte y tirar de eso que buscar soluciones en internet. Todos a los que estén puteando deberían tener un sindicato que ofrezca sus servicios en toda capital como mínimo. No por ley, y sin hacer spam ya que esto no es obligado ni yo creo en banderas, pero si que es cierto que los de CNT suelen tener gente que aconseja e incluso es abogado laboralista, para ver las situaciones y actuar si procede desde un punto de vista laboral. Dicho esto, no vendo ese sindicato, pero es el único en todo el país que no recibe subvenciones y encima ayuda sin firmar nada etc. Aquí en Castilla y León, suele haber una queja generalizada de que, sirve de atención primaria, pero luego los que acuden, que son muchos, no vuelven a aparecer. Esto es un ejemplo de cómo de fácil es pasar, exponer caso, y ver qué se puede hacer. Por lo general, gracias a la hez leyes, estamos puteados sí o sí. Y muchas veces por eso no vuelven, o aguantas puteo, o tienes pruebas(importante sea cual sea el caso) o estás dolido y te toca buscar vías alternativas a la legalidad. Fuerza a todos aquellos que hayan aguantado la chorrada, si esto no es un infierno personal yo qué sé lo qué es esta hez.
 

ARUAL

Madmaxista
Desde
15 Jun 2010
Mensajes
1.924
Reputación
3.061
Hola, alguien sabe porque no se puede trabajar desde el extranjero (otro país UE en mi caso) por periodos cortos de tiempo (un par de semanas al año) si se está contratado por cuenta ajena por una empresa en España?
 

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.943
Reputación
8.777
Lugar
Por la parte de arriba.
Se puede hacer con desplazamiento si vives en España, te contrata una empresa de aquí y luego la empresa te desplaza a trabajar al extranjero de forma temporal hasta 1 año, prórrogas aparte.
 

ARUAL

Madmaxista
Desde
15 Jun 2010
Mensajes
1.924
Reputación
3.061
Gracias. En realidad me refiero a teletrabajar desde casa (ya lo hago aquí en España) un par de semanas al año. He escuchado varias empresas que lo prohiben por razones legales, fiscales y de seguro.
 

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.943
Reputación
8.777
Lugar
Por la parte de arriba.
Bueno, si por ejemplo trabajando te cae el portátil en el dedo rellenito del pie la mutua no quiere saber nada de accte. de trabajo y la empresa se puede comer un marrón.

Fiscales no, da igual que estés 15 días o un mes fuera de España, la empresa te ingresa el salario en tu cuenta habitual y para Hacienda eres residente fiscal aquí.
 

ARUAL

Madmaxista
Desde
15 Jun 2010
Mensajes
1.924
Reputación
3.061
Gracias por tu respuesta. Pero la empresa se comería el marrón si yo denunciara, no? Si yo no denuncio, no pasa nada... o sí?
 

madsan

Himbersor
Desde
25 Mar 2020
Mensajes
543
Reputación
2.441
Hola,

Mi cuñada esta de baja por maternidad. Cuando la termine quiere pedir 1 mes de excedencia y reducción de jornada a la reincorporación. ¿En qué orden sería mejor que lo pidiera o puede pedir las 2 cosas a la vez? ¿Con cuanta anticipación tendria que pedirlo?

Gracias de antemano
 

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.943
Reputación
8.777
Lugar
Por la parte de arriba.
Hola,

Mi cuñada esta de baja por maternidad. Cuando la termine quiere pedir 1 mes de excedencia y reducción de jornada a la reincorporación. ¿En qué orden sería mejor que lo pidiera o puede pedir las 2 cosas a la vez? ¿Con cuanta anticipación tendria que pedirlo?

Gracias de antemano
Que pida todo junto, al menos con plazo de 15 días.

Por ejemplo, la reducción de jornada...


En ... (localidad), a ... (día, mes y año)

A la Att. de la empresa .........

Muy Sres. Míos:

Por medio de la presente vengo a comunicar mi intención de acogerme a la reducción de mi jornada laboral para poder atender así al cuidado de mis hijos de xx y xx años de edad, y ello conforme al art.37.6 del Estatuto de los Trabajadores, el cual establece que quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de la citada jornada.

Mi jornada habitual actual es de xxxxx horas semanales, con el siguiente horario:

- xxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx los días xxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx horarios xxxxxxxxx

Del tal forma que, conforme al mencionado artículo, comunico la nueva jornada de trabajo a partir del día xx de xxxxxxxx de xxxxx, que quedaría reducida a xx horas semanales. La nueva concreción horaria se realizaría de la siguiente manera:

- xxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx -

Así, teniendo en cuenta estos nuevos horario y jornada semanal podré atender el cuidado de mis hijos en la mejor situación a mis condiciones personales y esa reducción de jornada en el horario comunicado causará los menores problemas organizativos a la empresa.

Como marca la norma y la buena fe, con un preaviso de quince días comunicaré la fecha de mi reincorporación a la jornada ordinaria. Finalmente les ruego que firmen el duplicado a efectos de recepción de este escrito.

Fdo.: La trabajadora. Recibí: La empresa.
 

madsan

Himbersor
Desde
25 Mar 2020
Mensajes
543
Reputación
2.441
Que pida todo junto, al menos con plazo de 15 días.

Por ejemplo, la reducción de jornada...


En ... (localidad), a ... (día, mes y año)

A la Att. de la empresa .........

Muy Sres. Míos:

Por medio de la presente vengo a comunicar mi intención de acogerme a la reducción de mi jornada laboral para poder atender así al cuidado de mis hijos de xx y xx años de edad, y ello conforme al art.37.6 del Estatuto de los Trabajadores, el cual establece que quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de la citada jornada.

Mi jornada habitual actual es de xxxxx horas semanales, con el siguiente horario:


- xxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx los días xxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx horarios xxxxxxxxx

Del tal forma que, conforme al mencionado artículo, comunico la nueva jornada de trabajo a partir del día xx de xxxxxxxx de xxxxx, que quedaría reducida a xx horas semanales. La nueva concreción horaria se realizaría de la siguiente manera:

- xxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx -

Así, teniendo en cuenta estos nuevos horario y jornada semanal podré atender el cuidado de mis hijos en la mejor situación a mis condiciones personales y esa reducción de jornada en el horario comunicado causará los menores problemas organizativos a la empresa.

Como marca la norma y la buena fe, con un preaviso de quince días comunicaré la fecha de mi reincorporación a la jornada ordinaria. Finalmente les ruego que firmen el duplicado a efectos de recepción de este escrito.

Fdo.: La trabajadora. Recibí: La empresa.

Gracias! Una cosita más.. ella trabaja un sábado al mes que se lo cambian por cualquier otro día de semana. Con este ajuste podría limitarse a trabajar de lunes a viernes? Ya que no tendría guarderia los sábados