Consultorio de derecho laboral.

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.942
Reputación
8.773
Lugar
Por la parte de arriba.
bueno ya he tenido la reunion con RRHH. A resumidas cuentas, he llegado, me han dicho qu ela empresa ha tenidoi un mal verano, y me iban a dar un papel(creo que era el anexo) para la reduccion de jornada. Ni preaviso ni leches, el anexo directamente, que tras rechazar la reduccion se han guardado sin dejarme verlo.

Para finalizar me han dicho que siga trabajando mis 8 horas y que la empresa podria caber la posibilidad de tomar medidas mas drasticas, que lo entienden como un punto negativo por mi parte.

Hay que tener cara XDDD
Tendrías que haberles contestado por escrito, correo, whatsapp... algo, que en base a tu derecho rechazabas la modificación planteada por ser perjudicial para ti. A efectos de garantía de indemnidad para dificultar represalias de la empresa.
 

T-34

Madmaxista
Desde
1 Dic 2016
Mensajes
577
Reputación
784
Tendrías que haberles contestado por escrito, correo, whatsapp... algo, que en base a tu derecho rechazabas la modificación planteada por ser perjudicial para ti. A efectos de garantía de indemnidad para dificultar represalias de la empresa.
lo he grabado en audio, eso debe servir no?
 

T-34

Madmaxista
Desde
1 Dic 2016
Mensajes
577
Reputación
784
Sí, es utilizable. Sin necesidad de avisar de que se grababa. Requisitos generales:
  • Que se participe en la conversación.
  • Que se traten temas de trabajo.
  • Que se haya grabado en el centro de trabajo.
todo se cumple, a ver si con un poco de suerte me echan y me dan mis 33 dias por año.
 

Casi_expepito

Madmaxista
Desde
11 Dic 2008
Mensajes
979
Reputación
919
Pues tienes que cumplir las medidas de protección que marque el plan de prevención, y no creo que con un justificante te valga. En otro orden de cosas si quieres hacer valer tu derecho a no llevar mascarilla, tendrás que probarlo ¿No? Por esa regla de tres todo el mundo lo haría. Desde luego que si yo soy el responsable de las tiendas, transporte publico etc, y no me muestras el justificante, te digo de antemano que no entras y lueego puedes denunciar a quien quieras.
Buenas tardes.

No discuto el hecho de que tengo que probarlo. Mi pregunta va en torno a que considero que RRHH no es autoridad para pedirme un justificante, no es así?

obviamente podrán avisar a un policía para solicitármelo pero diría que un técnico RRHH no tiene autoridad. A este efecto, entiendo que sería igual que si me lo pide la cajera del carrefour

Y el ejemplo del transporte público, diría que no es muy afortunado, ya que hasta donde conozco, y para este tema del justificante para viajar, es también considerado, a todos los efectos, como autoridad competente ... o al menos, esa es la información que dispongo....

Gracias nuevamente
 

Casi_expepito

Madmaxista
Desde
11 Dic 2008
Mensajes
979
Reputación
919
Buenas tardes.

No discuto el hecho de que tengo que probarlo. Mi pregunta va en torno a que considero que RRHH no es autoridad para pedirme un justificante, no es así?

obviamente podrán avisar a un policía para solicitármelo pero diría que un técnico RRHH no tiene autoridad. A este efecto, entiendo que sería igual que si me lo pide la cajera del carrefour

Y el ejemplo del transporte público, diría que no es muy afortunado, ya que hasta donde conozco, y para este tema del justificante para viajar, es también considerado, a todos los efectos, como autoridad competente ... o al menos, esa es la información que dispongo....

Gracias nuevamente
Edito y amplío información. Certifico que ninguna tienda ha tenido narices de no dejarme entrar. En la totalidad de los casos que lo han intentado, les he pedido el dni. Cuando me preguntan para qué, les digo que para denunciarle. Les aviso que estoy grabando la conversación (tengo total derecho si participo en ella) y en el 90% de los casos, muere aquí el tema y me dejan pasar. Se dio un caso que quiso continuar adelante y pedí la hoja de reclamaciones. Ay amigo ... cuando hay que firmar y TOMAR RESPONSABILIDAD de algo, ahí se malo. Tenía la conversación grabada e indiqué en la hoja de reclamaciones la situación, lo tenia (el) dolido. Si firmaba, mal y si no firmaba (grabado), peor. Lo aderecé con el comentario de si deseaba perder el trabajo ... ahí murió todo y, obviamente, pasé.

Que quede claro que mi objetivo NO es tocar los narices, pero estoy hasta los bemoles de que cualquiera se crea el comisario Villarejo y piense que tiene derecho a TODO.

Lo único que deseo ( y de aquí mi interés en realizar la consulta inicial que hago) es conocer mis puñeteros derechos.
 

Pattidifusa

Madmaxista
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
210
Reputación
385
Ya pueden hilar fino y justificarlo mejor que razonablemente, porque estás protegida ante despidos no justificados (nulidad) hasta 12 meses siguientes al parto. Y si además pides reducción de jornada por hijo o la excedencia maternal, te blindas ya.
Me blindo, eso está claro, pero aún así si yo por ejemplo me reduzco a 30, ellos quieren bajar más, a 20 o 25, y colarlo como modificación y por lo visto eso si pueden hacerlo...
 

Azrael_II

Será en Octubre
Desde
11 May 2009
Mensajes
48.562
Reputación
166.515
Hola buenas!!!

Por favor a ver si me puedes echar un cable!!!


, hago un resumen ejecutivo porque mi ez jefe lee burbuja:

- Me echaron en julio: despido disciplinario por cosas que no he hecho (o muy mal interpretadas) y también una queja de hace dos años (dos puñeteros años) que no tenía constancia, así era la carta de despido. . Me pagaron 0 euros (bueno la nómina de lo que quedaba del mes).

Siendo estadísticamente el segundo mejor de la empresa y 0 quejas. Pero a dos jefes intermedios no les caía nada bien.

- Fui al abogado y me dijo que el despido es nulo, (mínimo improcedente) No puedo dar detalles, pero digamos que fue una represalia. Te go todo tipo de pruebas


- Fuimos a conciliación laboral y la empresa me ofreció 1.500 euros de indemnización por unos 10 años de trabajo. Es decir casi una ofensa

- Vamos a juicio, pero ni idea cuando cae...


Un par de preguntas :

1. Qué harías? Es decir llegado a juicio suele haber una negociación, aceptarías 4 duros, irías a por el nulo o improcedente?

2. Antes de juicio (es decir antes incluso de que me citen para el juicio) puede haber una negociación????? , lo digo porque a un jefazo se ha enterado de este despido. Igual lo apoya o igual no le ha gustado, ese dato no lo sé, sólo se que se ha enterado del mismo y no tenía conocimiento.

3. Que estrategia crees que tiene el abogado de la empresa? Ya que los 1.500 euros que me ofrecieron en conciliación es una ofensa, que deben de tener guardado de mi, un video fake donde mato a alguien?
Realmente algún día estaba loco y me han grabado haciendo tonterias?
Alguien va a testificar contra mi inventándoselo todo, una pava que diga que la acoso ? No sé me inquieta un poco la prepotencia del abogado de la empresa...

Qué te parece?

4. Algo que me recomiendes o que se me escape
 
Última edición:

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.942
Reputación
8.773
Lugar
Por la parte de arriba.
Tu abogado puede llegar a acuerdo hasta el mismo día del juicio .... llega a un acuerdo .... y lo hace con el secretario judicial, sin entrar en la sala. Por eso no hay prisa por parte de la empresa.
 

Azrael_II

Será en Octubre
Desde
11 May 2009
Mensajes
48.562
Reputación
166.515
Tu abogado puede llegar a acuerdo hasta el mismo día del juicio .... llega a un acuerdo .... y lo hace con el secretario judicial, sin entrar en la sala. Por eso no hay prisa por parte de la empresa.
Es decir desde hoy, hasta minutos antes de empezar el juicio?

No entiendo... La empresa a medida que se acerque el juicio tiene más que perder no? Más salarios de tramitación si es nulo y si es improcedente también en caso de que elija readmisión...
 

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.942
Reputación
8.773
Lugar
Por la parte de arriba.
Si tu abogado y tú creeis que es despido nulo por vulnerar tu garantía de indemnidad, pues es cuestión de que lo esté pensando la empresa. Habría que ponerse en su cabeza. Si fuera improcedente también será cosa de la empresa si te readmite o te indemniza, o si lo recurre ante instancia superior.
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Buenas tardes.

No discuto el hecho de que tengo que probarlo. Mi pregunta va en torno a que considero que RRHH no es autoridad para pedirme un justificante, no es así?

obviamente podrán avisar a un policía para solicitármelo pero diría que un técnico RRHH no tiene autoridad. A este efecto, entiendo que sería igual que si me lo pide la cajera del carrefour

Y el ejemplo del transporte público, diría que no es muy afortunado, ya que hasta donde conozco, y para este tema del justificante para viajar, es también considerado, a todos los efectos, como autoridad competente ... o al menos, esa es la información que dispongo....

Gracias nuevamente
Cierto, no es autoridad para pedirtelo, pero recuerda que la empresa es la encargada del cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales en la empresa, con lo que o me justificas que no puedes llevar mascarilla o yo personalmente te despediría. Prefiero asumir el coste de tú despido a que exista la posibilidad de que contagies a alguien en la plantilla.

Lo primero que haría es enviarte un burofax dicendo que lo justifiques. Y si no lo haces a la calle. Aunque lo sacases en el juicio, a ver que iba a pensar su señoría, cunado tú estás obligado a cumplir las medidas de protección de la empresa, y de no cumplirlas, te corresponde a tí la carga de la prueba de que no puedes cumplirlas por algún motivo. El juez puede sopesar que has bloqueado a la empresa y has buscado el despido no mostrando un justificante que si tenías, por no alegar que estás poniendo en peligro la salud de los compañeros.

Ahora, que RRHH no es autoridad, ya lo sabemos, pero las consecuencias para tí pueden ser desastrosas, corres un grave riesgo de perder tú empleo.
E insisto, si yo soy el conductor del autobus, el jefe del supermercado, etc... no entras y ya puedes hacer lo que quieras. Cuando denuncies alegaré que pones en riesgo la salud pública y que no has probado que no tengas que usar mascarilla, un argumento muy viable suponiendo que quieras gastarte dinero en abogados y judicializar el asunto. Ese justificante no te da un poder absoluto.
Un saludo.
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Hola buenas!!!

Por favor a ver si me puedes echar un cable!!!


, hago un resumen ejecutivo porque mi ez jefe lee burbuja:

- Me echaron en julio: despido disciplinario por cosas que no he hecho (o muy mal interpretadas) y también una queja de hace dos años (dos puñeteros años) que no tenía constancia, así era la carta de despido. . Me pagaron 0 euros (bueno la nómina de lo que quedaba del mes).

Siendo estadísticamente el segundo mejor de la empresa y 0 quejas. Pero a dos jefes intermedios no les caía nada bien.

- Fui al abogado y me dijo que el despido es nulo, (mínimo improcedente) No puedo dar detalles, pero digamos que fue una represalia. Te go todo tipo de pruebas


- Fuimos a conciliación laboral y la empresa me ofreció 1.500 euros de indemnización por unos 10 años de trabajo. Es decir casi una ofensa

- Vamos a juicio, pero ni idea cuando cae...


Un par de preguntas :

1. Qué harías? Es decir llegado a juicio suele haber una negociación, aceptarías 4 duros, irías a por el nulo o improcedente?

2. Antes de juicio (es decir antes incluso de que me citen para el juicio) puede haber una negociación????? , lo digo porque a un jefazo se ha enterado de este despido. Igual lo apoya o igual no le ha gustado, ese dato no lo sé, sólo se que se ha enterado del mismo y no tenía conocimiento.

3. Que estrategia crees que tiene el abogado de la empresa? Ya que los 1.500 euros que me ofrecieron en conciliación es una ofensa, que deben de tener guardado de mi, un video fake donde mato a alguien?
Realmente algún día estaba loco y me han grabado haciendo tonterias?
Alguien va a testificar contra mi inventándoselo todo, una pava que diga que la acoso ? No sé me inquieta un poco la prepotencia del abogado de la empresa...

Qué te parece?

4. Algo que me recomiendes o que se me escape
Hombre, tenemos a un ilustre forero por aquí, sea usted bienvenido:

1. Parece que, según cuentas, tienes bastante asegurada la improcedencia. Hasta ahí ok. Ahora se abren dos opciones dependiendo de la demanda que haya presentado tú letrado:

a) demanda de despido normal: lo máximo que vas a obtener es la improcedencia con lo que la otrea parte dirá que para pagarte la indemnización completa, que les condene un juez.
b) Demanda por despido nulo: Puede caerles indemnización por vulneración, y salarios de tramitación, con lo que tal vez pudieran ofrecer algo más de dinero que el que resultaría de la mera improcedencia., o al meno toda la cuantía de la improcedencia.
Habría que evaluarlo conforme a las pruebas que tengas/Tengan, hasta ahí puedo llegar.

2º Antes del juicio hay un intento de conciliación ante el letrado de la administración de justicia.

3º El abogado de la empresa solo puede ampararse en lo que dice la carta y probar que los hechos son ciertos, todo lo demás no le sirve para nada. Por ejemplo, la queda de hace dos años, aunque fuese cierta y demostrable está prescrita, así que no te preocupes. De lo otro sin saber no puedo opinar.

Un saludo y suerte.
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Es decir desde hoy, hasta minutos antes de empezar el juicio?

No entiendo... La empresa a medida que se acerque el juicio tiene más que perder no? Más salarios de tramitación si es nulo y si es improcedente también en caso de que elija readmisión...
Error: Tú no eliges la readmisión en caso de improcedencia, elige la empresa, y no he visto a ninguna que opte por la readmisión.
Respecto a los salarios de tramitación a partir de los 90 días los abona el estado, es decir aunque te los pague la empresa puede reclamarlos al estado.
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Si tu abogado y tú creeis que es despido nulo por vulnerar tu garantía de indemnidad, pues es cuestión de que lo esté pensando la empresa. Habría que ponerse en su cabeza. Si fuera improcedente también será cosa de la empresa si te readmite o te indemniza, o si lo recurre ante instancia superior.
Estoy pensando en tí, y probablemente después de mi seas la persona que más ha entrado en el hilo. Respondes con bastante tino y criterio, y aunque no supiueses nada (cosa que no es cierto, pues ya digo que respondes con bastane criterio) solo con lo que me has leido tienes que tener ya bastante soltura con el derecho laboral.
Muchas gracias por ayudarme, y más ahora que acabo cansado de responder consultas de este tipo durante 8 horas al día y cuando llego a casa no me apetece mucho ponerme a seguir con lo mismo, por eso dejo que se acumulen unas cuantas y respondo todas seguidas.
Un saludo.