Consultorio de derecho laboral.

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.941
Reputación
8.774
Lugar
Por la parte de arriba.
En general los FM llegarán hasta el 30 de junio y luego se podrán, además, prorrogar determinados ertes "en atención a las restricciones de la actividad vinculadas a razones sanitarias que subsistan llegado el 30 de junio", aunque solo en caso determinados.

La reincorporación podrá ser gradual en función de necesidades, a tiempo completo o parcial, cerrando ERTEs o haciendo "rescates" por períodos. De momento van a sacar bonificaciones de cotización para las empresas que decidan salir de ERTEs. Pero todo esto está en el aire, no hay normativa aún ni instrucciones, hasta la próxima semana no se sabrá con certeza según los gestores con los que me comunico.
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Despido en periodo de prueba no es tal. Existe no haber superado el periodo de prueba. Te corresponden 0€.
Exacto. No es despido, es desistimiento y no tiene indemnización. Se cobra por lo trabajado: salarios y vacaciones devengadas.
bueno... podrían despedirle si quisieran, que la ley no lo prohibe, pero serían estupidos desde luego, pudiendo pagar 0€ ¿para que iban a arriesgarse a una eventual declaración de improcedencia?
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Una pregunta: y la reincorporación como es?

En empresas grandes, si el Erte pasa a prolongarse, es posible reincorporar a una parte de trabajadores? Es posible rotar al personal que se incorpora? Te pueden aplicar una bajada de horas al reincorporarte?

Gracias
En mi humilde criterio, y con la normativa actual, sin saber lo que pasará en el futuro: Puede haber desafectaciones parciales. (De hecho aswí se indica el el último criterio de la inspección). Al personal que se le desafecta no se le puede volver a afectar en el mismo erte (Habría que hacer otro) lo cual imposibilita de facto el hecho de que el personal afecto rote.
No no pueden aplicarte una bajada de horas: Si puede haber una desafectación parcial por la que por ejemplo te dan de alta 1/2 jornada pero por la otra mitad seguirias en erte y cunado acabe la fuerza mayo o cuando diga la ley tendrían que reincorporarte en las mismas condiciones. Para reducirte las horas definitivamente hace falta un ere o que tu estés de acuer4do y firmes una novación contractual.
Un saludo.
 

gdr100

Madmaxista
Desde
21 Ago 2014
Mensajes
2.503
Reputación
7.796
Gracias.

Es que en mi empresa se está planteando realizar por causas objetivas otro erte cuando acabe el de fuerza mayor.

Los sindicatos de los que no nos fiamos mucho, están diciendo de rotar en el segundo Erte, pero tenía mis dudas si era posible.
 

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.252
Reputación
11.755
Lugar
Oleiros
bueno... podrían despedirle si quisieran, que la ley no lo prohibe, pero serían estupidos desde luego, pudiendo pagar 0€ ¿para que iban a arriesgarse a una eventual declaración de improcedencia?
Gracias. Buen hilo este
 

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
7.941
Reputación
8.774
Lugar
Por la parte de arriba.
Entonces es un 2º ERTE, por causas objetivas. Se puede rotar, por supuesto, según esté planteado el ERTE por la empresa en la memoria con el informe adecuado.

Eso se llaman "períodos de actividad" que se comunican mensualmente al SEPE a efectos de pagar prestación los días que corresponda. Eso siempre se ha hecho en los ERTEs.

No tiene nada que ver cerrar un ERTE con "rescatar" trabajadores para que trabajen períodos, días sueltos, etc. que es lo que se comunica al SEPE en los ficheros de actividad.
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Gracias.

Es que en mi empresa se está planteando realizar por causas objetivas otro erte cuando acabe el de fuerza mayor.

Los sindicatos de los que no nos fiamos mucho, están diciendo de rotar en el segundo Erte, pero tenía mis dudas si era posible.
Tal vez en el objetivo si se puede rotar, tendría que verlo, lo que tengo clarisimo es que el el de fuerza mayor no.
Un saludo.
 

gdr100

Madmaxista
Desde
21 Ago 2014
Mensajes
2.503
Reputación
7.796
Tal vez en el objetivo si se puede rotar, tendría que verlo, lo que tengo clarisimo es que el el de fuerza mayor no.
Un saludo.
Esto es un error mío. Algún moderador puede eleminarlo?.

Gracias.
 
Última edición:

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Estimados foreros:
Hoy hace 5 años que abrí este humilde consultorio de derecho laboral para ayudaros en lo que buenamente pudiese.

Han sido 5 años muy satisfactorios para mí, vuestras preguntas me han servido para aprender yo también, porque muchas veces he tenido que documentarme antes de responder. He tratado de ayudaros en todo lo que he podido y seguro que de aquí han salido cosas bastante buenas para los que habéis tenido el valor de hacerme caso y de no dejaros liar por los empresarios.

En cinco años, como no puede ser de otra manera, me han pasado muchas cosas, lo más relevante es que hace relativamente poco me ha contratado un despacho medio/grande, no top pero si incalcanzable para mí cuando abrí este consultorio, de los que a veces sale en la prensa salmón y todo. No ha sido por este foro, desde luego, ha sido por el esfuerzo mio de querer mejorar día a día, y en parte si ha habido esa mejora ha sido por vosotros y por vuestras preguntas.

Como podeis ver ha sido un win - win. Así que todos contentos.

Quiero agradecer tambien a todos los que habeis respondido preguntas, la inmensa mayoría de las veces con muy buen criterio. En ningún momento esto ha sido una conversación de barra de bar y se ha logrado lo que yo pretendía desde un primer momento, esto es: dotar de calidad a este hilo.
Al principo costó que arrancase el hilo, las dos primeras páginas así lo demuestran. Creo que me llevo 3 meses y 10 páginas que me pusieran la chincheta. Abrí el hilo en temas calientes porque consideraba este asunto un tema caliente, y no meramente de consumo responsable, porque aquí no hay nada de consumo. Además temás calientes tiene muchas más visitas y le dotaba de mayor visibilidad. Me hizo mucha ilusión postear aquí mi mensaje 3000 coincidiendo con las 500.000 visitas. Mucha gente se ha registrado con la única finalidad de hacerme una consulta.

De un tiempo a esta parte el nuevo trabajo me está absorviendo más. Si os fijáis no entro con tanta asiduidad, y las respuestas no son tan largas o profesionales como al principio. Eso es porque acabo de mi jornada laboral hasta los coj.... y cuando llego a casa lo último que me apetece es ponerme a mirar más cosas de derecho laboral. Por eso os pido un poco de paciencia si alguna vez véis que tardo en contestar. Tambien influye que en mi anterior trabajo no tenía tanta carga de trabajo como ahora y podía permitirme el lujo de mirar y responder el foro cuando tenía tiempo libre.

Poco más queda deciros que muchas gracias a todos. Muchos me han dicho que esto es de lo poco bueno que queda en burbuja, pero bueno como todo, un foro tiene sus etapas, a veces mejores a veces peores, y ya está. Me acuedo de cuando me registré en el 2008, de lady burbuja y el aparejador, de salgar y digo... jorobar qué viejales soy.

Como forero me queda la duda pendiente de saber ¿Me permabanearán algún día sin haber recibido un thanks de @querido líder ? (Guiño guiño, codo codo)

Un abrazo a todos, y a por otros 5 más.
 
Última edición:

hippysalamanca

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
2
Reputación
0
En rpimer lugar gracias por todo lo que haces por nosotros.

Estoy realizando teletrabajo y, desgraciadamente, mi padrfe está hospitalizado con un cancer terminal, sedado y esperando la muerte. Cómo tengo que solicitar 3 dias que especifica mi convenio
"Por accidente, intervención quirúrgica que no requiera hospitalización pero sí reposo domiciliario, por enfermedad grave u hospitalización: "

¿¿como lo justifico?? porque la verdad es que no tengo el cuerpo para pedir un justif al médico

Aún asi puedo solicitar dos distintos?? uno por hospitalización y otro por enfermedad grave??

Espero que no te parezca muy frio pero quiero aprovechar el poco tiempo que nos queda sin tener que pensar en el trabajo
 

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
En rpimer lugar gracias por todo lo que haces por nosotros.

Estoy realizando teletrabajo y, desgraciadamente, mi padrfe está hospitalizado con un cancer terminal, sedado y esperando la muerte. Cómo tengo que solicitar 3 dias que especifica mi convenio
"Por accidente, intervención quirúrgica que no requiera hospitalización pero sí reposo domiciliario, por enfermedad grave u hospitalización: "

¿¿como lo justifico?? porque la verdad es que no tengo el cuerpo para pedir un justif al médico

Aún asi puedo solicitar dos distintos?? uno por hospitalización y otro por enfermedad grave??

Espero que no te parezca muy frio pero quiero aprovechar el poco tiempo que nos queda sin tener que pensar en el trabajo
Hola:
Lo primero siento lo que le sucede. Mucho ánimo.
Lo segundo, los permisos técnicamente no se solicitan, se comunican: Le comunico que disfrutare de X días de permiso por hospitalización de familiar. Y luego justificas el permiso. en españa solemos pedirlo antes por si nos lo deniegan no estár a malas con la empresa. PEro si tuviesemos valor, est tipo de permiso lo comunicariamos.
Lo más sencillo es por hospitalización, pide un justificante de ingreso hospitalario y listo.
Entiendo que salvo que tu convenio diga lo contrario que no puedes pedir los dos, seria una especie de trampa a la empresa, y éticamente yo no lo veo. Ahora si quieres arriesgarte a ver si cuela, es tú opción. Nota: a ver si el convenio limita le número de veces que se puede pedir este tipo de permisos, ten cuidado.
Un saludo.