Consultorio de derecho laboral.

Blaster lo dijo

Pompero
Desde
7 Ago 2021
Buenos días,

Un conocido se encuentra en la siguiente situación:

1. Escribía para un blog como colaborador de forma gratuita.

2. Le contacto una tercera persona ajena al blog para que incluyera links (relacionados con el artículo, por lo que muchas veces tenía que hacer un artículo expresamente para esos links), por los cuales cobraría, con la condición de que se comprometiera a que no se borrarían en un futuro. Esta persona se compromete a que no se borrarán.

3. Acepta y lo hace, cobrando por ello, no en negro, con factura.

4. Al tiempo deja de colaborar para el blog porque el dueño le dice que iban a cambiar la dinámica (lo cual es cierto y ahora funciona diferente), además le señalan que les parecía que los links que incluía eran demasiado cantosos y no estaban conformes con ello, que no querían eso, pero esto último se lo dicen sutilmente, sin acusarle directamente. Los admins/admin del blog no saben que esta trabajando para un tercera persona incluyendo links/vínculos.

5. Al tiempo se eliminan los links/enlaces por los que había cobrado esta persona, no colaborando esta ya en el blog.

6. Le contacta la persona que le había pagado por ello, no conforme con lo ocurrido, y le propone dos opciones:

1. Volver a incluir los links por los que le había pagado en otro blog (lo cual requiere reescribir artículos relacionados para poder incluir los links en ellos, porque no puede usar los mismos del otro blog, es decir nuevo tiempo de trabajo gratis).

2. Devolver el dinero.

La tercera persona alega que a efectos legales debe, si no realiza lo primero, devolver el dinero, utilizando los mails como prueba.

¿Es cierto esto?

Cabe destacar que el blog para el cual trabajaba esta persona, en su contrato, no se señalaba, al menos de manera explícita, que no pudiera incluir links/vínculos de otro sitio, de hecho se le pedía que cada artículo incluyera al menos un vínculo. Su queja vino por eran varios y resultaba descarado que podían ser publicidad.

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Buenos días,

Un conocido se encuentra en la siguiente situación:

1. Escribía para un blog como colaborador de forma gratuita.

2. Le contacto una tercera persona ajena al blog para que incluyera links (relacionados con el artículo, por lo que muchas veces tenía que hacer un artículo expresamente para esos links), por los cuales cobraría, con la condición de que se comprometiera a que no se borrarían en un futuro. Esta persona se compromete a que no se borrarán.

3. Acepta y lo hace, cobrando por ello, no en negro, con factura.

4. Al tiempo deja de colaborar para el blog porque el dueño le dice que iban a cambiar la dinámica (lo cual es cierto y ahora funciona diferente), además le señalan que les parecía que los links que incluía eran demasiado cantosos y no estaban conformes con ello, que no querían eso, pero esto último se lo dicen sutilmente, sin acusarle directamente. Los admins/admin del blog no saben que esta trabajando para un tercera persona incluyendo links/vínculos.

5. Al tiempo se eliminan los links/enlaces por los que había cobrado esta persona, no colaborando esta ya en el blog.

6. Le contacta la persona que le había pagado por ello, no conforme con lo ocurrido, y le propone dos opciones:

1. Volver a incluir los links por los que le había pagado en otro blog (lo cual requiere reescribir artículos relacionados para poder incluir los links en ellos, porque no puede usar los mismos del otro blog, es decir nuevo tiempo de trabajo gratis).

2. Devolver el dinero.

La tercera persona alega que a efectos legales debe, si no realiza lo primero, devolver el dinero, utilizando los mails como prueba.

¿Es cierto esto?

Cabe destacar que el blog para el cual trabajaba esta persona, en su contrato, no se señalaba, al menos de manera explícita, que no pudiera incluir links/vínculos de otro sitio, de hecho se le pedía que cada artículo incluyera al menos un vínculo. Su queja vino por eran varios y resultaba descarado que podían ser publicidad.
Esto no es laboral, es mercantil. No voy a poder ayudarte.

Hairat4ever

Destination unknown
Desde
2 May 2021
Hola, buenos días. Primero, agradecerte tu labor de antemano. Quería preguntar dos cosas; si es posible solicitar que te paguen la nómina cada quince días en vez de mensualmente. Y la segunda, si teniendo un contrato de prueba de seis meses a jornada completa puedo pedir vacaciones en el transcurso de estos. ( Por ejemplo 7 días habiendo trabajado cuatro meses).
Un saludo y gracias por tu atención.

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Hola, buenos días. Primero, agradecerte tu labor de antemano. Quería preguntar dos cosas; si es posible solicitar que te paguen la nómina cada quince días en vez de mensualmente. Y la segunda, si teniendo un contrato de prueba de seis meses a jornada completa puedo pedir vacaciones en el transcurso de estos. ( Por ejemplo 7 días habiendo trabajado cuatro meses).
Un saludo y gracias por tu atención.
Hola:
Por poder puedes pero la empresa puede denegarlo. No es un derecho.
Sí, puedes pedir vacaciones. En teoría y con el ET en la manno has de pedirlas con dos meses de antelación, pero alo mejor llegas a un acuerdo con la empresa.
Un saludo

Hombredepaja

Madmaxista
Desde
28 Oct 2015
Se suele llamar a esto "bocadillo". Significa que los trabajadores tienen todos los días 15 minutos de descanso durante la jornada laboral. Y en algunas empresas el empresario obliga a los trabajadores a recuperar las pausas de "bocadillo" o de "café". ¿Cómo?, pues viniendo un día a trabajar 8 horas sin cobrarlas cada 8 semanas.
Habría que ver lo que dice el convenio de aplicación (*). Según el estatuto de los trabajadores esa pausa no es retribuida, por lo que entiendo que si te lo pueden hacer recuperar para cumplir la jornada de trabajo.

(*) Este período de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.

Avila256

Madmaxista
Desde
13 Jun 2010
A un buen amigo le han comunicado el despedido después de 30 años ( el lunes cumple 49 años ).

Solo a trabajado ahí y claro, anda perdido.

Es ratón de biblioteca, que tradujo muchos libros y publicaciones del ingles o japonés. ( cobro por ello )

Y para mas recochineo tiene que enseñar a otro sus funciones ( para lo que le queda para cumplir el mes, 2 días ).

Es un tienda de libros, comics, etc..

El dueño consiguió la tira de pasta porque le fue muy bien la tienda ( aun sigue dando grandes beneficios ).

Pero el dueño tiene otro negocio ( otra tienda ) que a invertido gran parte. Pero no le va bien este y le va salvando por lo grandes beneficios en la que trabaja mi amigo.

Y claro en mi opinión le larga por que es un empleado muy antiguo y le sale mas barato otro y así tiene mas dinero para cubrir las perdidas del otro.

¿ Que me le puedes recomendar de los pasos a seguir ?

De momento no a firmado nada y esta buscando algún abogado laboralista.

Última edición:

Hagakurenomi

Pompero
Desde
26 Sep 2021
Buenas, podría darte mi situación pero prefiero escribirte sólo para dar las gracias, es mejor tener en tu ciudad alguien con quien reunirte y tirar de eso que buscar soluciones en internet. Todos a los que estén puteando deberían tener un sindicato que ofrezca sus servicios en toda capital como mínimo. No por ley, y sin hacer spam ya que esto no es obligado ni yo creo en banderas, pero si que es cierto que los de CNT suelen tener gente que aconseja e incluso es abogado laboralista, para ver las situaciones y actuar si procede desde un punto de vista laboral. Dicho esto, no vendo ese sindicato, pero es el único en todo el país que no recibe subvenciones y encima ayuda sin firmar nada etc. Aquí en Castilla y León, suele haber una queja generalizada de que, sirve de atención primaria, pero luego los que acuden, que son muchos, no vuelven a aparecer. Esto es un ejemplo de cómo de fácil es pasar, exponer caso, y ver qué se puede hacer. Por lo general, gracias a la mierda leyes, estamos puteados sí o sí. Y muchas veces por eso no vuelven, o aguantas puteo, o tienes pruebas(importante sea cual sea el caso) o estás jodido y te toca buscar vías alternativas a la legalidad. Fuerza a todos aquellos que hayan aguantado la chorrada, si esto no es un infierno personal yo qué sé lo qué es esta mierda.

ARUAL

Madmaxista
Desde
15 Jun 2010
Hola, alguien sabe porque no se puede trabajar desde el extranjero (otro país UE en mi caso) por periodos cortos de tiempo (un par de semanas al año) si se está contratado por cuenta ajena por una empresa en España?

ARUAL

Madmaxista
Desde
15 Jun 2010
Gracias. En realidad me refiero a teletrabajar desde casa (ya lo hago aquí en España) un par de semanas al año. He escuchado varias empresas que lo prohiben por razones legales, fiscales y de seguro.

Eshpañavabien

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Lugar
Por la parte de arriba.
Bueno, si por ejemplo trabajando te cae el portátil en el dedo gordo del pie la mutua no quiere saber nada de accte. de trabajo y la empresa se puede comer un marrón.

Fiscales no, da igual que estés 15 días o un mes fuera de España, la empresa te ingresa el salario en tu cuenta habitual y para Hacienda eres residente fiscal aquí.

ARUAL

Madmaxista
Desde
15 Jun 2010
Gracias por tu respuesta. Pero la empresa se comería el marrón si yo denunciara, no? Si yo no denuncio, no pasa nada... o sí?