Consejos para encarar mi futuro laboral

Hellhammer

Forero Paco Demier
Desde
6 Abr 2021
Lugar
Crypts of Rays
Buenas tardes a todo el mundo, soy nuevo en este foro y, la verdad, no se me ocurría otro lugar donde poder planear algunas dudas que tengo acerca de mi futuro, de forma respetuosa y constructiva.

Llevo medio año cobrando 1.200€ netos en 15 pagas como aux. administrativo y, la verdad, el ambiente laboral es genial y es más de lo que he tocado en mi vida, con lo que estoy muy satisfecho. Pero creo que no está de más tener cierta ambición en vísperas de la que nos está cayendo.

Mi formación ha sido graduarme en una Filología Inglesa y trastear entre distintos trabajos mierderos sin llegar a ser mileurista hasta ahora. Huí rápidamente del entorno universitario y ni me planteé máster alguno, y no sé si hice muy bien. Muté rápidamente a DAM vía online por aquello de las promesas de curro seguro tras una experiencia laboral especialmente traumática, pero ni me supone un gran acicate (acabaré porque estoy a dos asignaturas) ni creo que llegue a más que un sueldo cuencoarrocista viendo lo solicitado que está el tema y mis habilidades cuasi nulas (nunca estudiéis por la UOC).

Se me ocurren algunas opciones:

1. Seguir como estoy. Pros: sueldo fijo, ambiente encantador. Contras: inseguridad futura.
2. Opositar. Pros: estabilidad, seguridad. Contras: hace años que no estudio, y mucho menos el temario de opos, y puede hacerse muy cuesta arriba. También, escoger las opos en cuestión me tiene perplejo.
3. Proseguir mis estudios de letras. Pros: semivocacional. Contras: inseguridad, mileurismo con suerte.
4. Ponerme las pilas con DAM. Pros: ¿trabajo seguro? Contras: ambición en algo en lo que no tengo vocación, posible saturación del mercado.

Como os podéis imaginar, mis pros y contras en cada opción son muy aproximados y parto desde la desconfianza, de ahí que me decida a abrir un hilo en un foro donde soy desconocido, pero agradecería vuestras opiniones sinceras y constructivas.

Se me olvidaba: casi 30 años tengo. No estoy orgulloso de la situación, desde luego.

Un saludo cordial a todos.

Sabor_a_Presunto

Manners maketh man
Desde
20 Nov 2017
Intuyo que tu nivel de inglés es bueno.
¿Te has planteado buscar algo fuera de España?

Seguro que los coforeros tienen algo mejor que recomendarte que yo.
Lo que he aprendido es que no pierdas el tiempo con algo que no tengas vocación (sólo porque tenga salidas hoy). Si no vas a valer quizá no encuentres nada, y si encuentras estarás amargado.
Decide qué es lo que más te gusta, y tira por ahí.

Hellhammer

Forero Paco Demier
Desde
6 Abr 2021
Lugar
Crypts of Rays
Intuyo que tu nivel de inglés es bueno.
¿Te has planteado buscar algo fuera de España?

Seguro que los coforeros tienen algo mejor que recomendarte que yo.
Lo que he aprendido es que no pierdas el tiempo con algo que no tengas vocación (sólo porque tenga salidas hoy). Si no vas a valer quizá no encuentres nada, y si encuentres estarás amargado.
Decide qué es lo que más te gusta, y tira por ahí.
Gracias por tu respuesta. Mi nivel escrito es notable, el hablado un poco más regulero pero, parafraseando a don Jorge Martínez, "mi atrevimiento suple mi total falta de belleza". No sería óbice para desplazarme, pero si puedo evitarlo, tanto mejor.

Vocacionalmente me gustaría acabar trabajando de algo relacionado con la literatura, pero it's a long way to the top. Desde luego, tienes razón en lo de estar amargado y muerto en vida.

Un saludo.

Sabor_a_Presunto

Manners maketh man
Desde
20 Nov 2017
Gracias por tu respuesta. Mi nivel escrito es notable, el hablado un poco más regulero pero, parafraseando a don Jorge Martínez, "mi atrevimiento suple mi total falta de belleza". No sería óbice para desplazarme, pero si puedo evitarlo, tanto mejor.

Vocacionalmente me gustaría acabar trabajando de algo relacionado con la literatura, pero it's a long way to the top. Desde luego, tienes razón en lo de estar amargado y muerto en vida.

Un saludo.
Pues yo me lo plantearía lo de buscar algo fuera en cuanto la situación de la plandemia mejore.

Tengo algún conocido que ha hecho DAM y han encontrado trabajo -tras buscar bastante, o estuvieron de casapapis sin buscar nada más que sé yo- pero por lo que me comentaron el salario no deja de ser cuencoarrocista (al menos ellos), y sus condiciones mejorables. No es oro todo lo que reluce, y menos aún si no tienes vocación o interés por ello (aunque eso cambie con el tiempo).

Y si, de la literatura es difícil vivir. Pero mientras haces otras cosas o trabajas, puedes dedicarle a la escritura. O buscar trabajo o iniciar un negocio relacionado con ello.

Siento poder ayudarte en más.
Seguro que los foreros comentan algo interesante, lo mío más que consejo es opinión desde la barra del bar. ;)

Hellhammer

Forero Paco Demier
Desde
6 Abr 2021
Lugar
Crypts of Rays
Pues yo me lo plantearía lo de buscar algo fuera en cuanto la situación de la plandemia mejore.

Tengo algún conocido que ha hecho DAM y han encontrado trabajo -tras buscar bastante, o estuvieron de casapapis sin buscar nada más que sé yo- pero por lo que me comentaron el salario no deja de ser cuencoarrocista (al menos ellos), y sus condiciones mejorables. No es oro todo lo que reluce, y menos aún si no tienes vocación o interés por ello (aunque eso cambie con el tiempo).

Y si, de la literatura es difícil vivir. Pero mientras haces otras cosas o trabajas, puedes dedicarle a la escritura. O buscar trabajo o iniciar un negocio relacionado con ello.

Siento poder ayudarte en más.
Seguro que los foreros comentan algo interesante, lo mío más que consejo es opinión desde la barra del bar. ;)
Efectivamente, es difícil trabajar de esto, ya sea en crítica o directamente como "creador". No hace mucho terminé mi primera novela y no tardaré en abrir hilo buscando apoyo/consejo en el mundo editorial, pero todo ello parece demasiado romántico para las necesidades económicas de la vida moderna. En cuanto a impartir clases, me resulta bastante idílico pero tampoco tengo muy claro el recorrido a seguir. Me queda muy lejos la uni y no sé muy bien qué pasos debería seguir o si me sale a cuenta invertir, digamos, una década de botones entre despachos de catedráticos para siquiera hacer una suplencia. No sé, estoy en un cacao importante.

Desde la barra del bar no sé, pero desde luego muy agradecido por tu tiempo. Un abrazo.

François

Madmaxista
Desde
1 Abr 2009
Para mí lo más importante es el ambiente laboral. Si estás bien no dejes el trabajo, hay miles de trabajos con un ambiente de mierda y la gente acaba muerta en vida, ya tendras tiempo para estar puteado no tengas prisa.

RTJ85

Himbersor
Desde
16 Jul 2016
1 e intentar promocionar donde estás.

Galvani

Madmaxista
Desde
10 Nov 2012
Opción 1 mientras mejoras tu inglés y buscas salida. Decirte que tras mucho rodar y trabajar en lo público (no funci) el ambiente es de lo más importante.

Si no te gusta el ambiente y ves mierdas típicas de gente de mierda típica no estarás agusto ni con sueldo ni condiciones.

Y otra cosa, promocionar en España no es para todo el mundo. Si no caes bien, no te gusta pelotear etc. lo de promocionar no es para ti. Aparte que hay que ver si merece la pena promocionar. Que seguirás siendo un remero.

Sabor_a_Presunto

Manners maketh man
Desde
20 Nov 2017
Efectivamente, es difícil trabajar de esto, ya sea en crítica o directamente como "creador". No hace mucho terminé mi primera novela y no tardaré en abrir hilo buscando apoyo/consejo en el mundo editorial, pero todo ello parece demasiado romántico para las necesidades económicas de la vida moderna. En cuanto a impartir clases, me resulta bastante idílico pero tampoco tengo muy claro el recorrido a seguir. Me queda muy lejos la uni y no sé muy bien qué pasos debería seguir o si me sale a cuenta invertir, digamos, una década de botones entre despachos de catedráticos para siquiera hacer una suplencia. No sé, estoy en un cacao importante.

Desde la barra del bar no sé, pero desde luego muy agradecido por tu tiempo. Un abrazo.
Cuando lo finalices, coméntame y le echo un vistazo.
Como curiosidad, yo también soy aficionado a la literatura. Comencé un blog sobre eso hace 8/9 años. Ahora leo menos novelas, pero alguna cae de vez en cuando.

Un abrazo y suerte.

Makla

Himbersor
Desde
4 Abr 2020
Bueno, ahí voy yo con mis aportes. Espero que te sirvan:

Dices que estas de aux admin, y que el ambiente es genial. Sepas que un buen ambiente en el trabajo es de lo mejor que te puede pasar. Así que disfrutalo mientras dure.

Eso no quita que puedas estar receptivo a otras ofertas para mejorar, pero te arriesgas que por cobrar100€ + al mes vayas a un sitio donde te puteen. Soy de la opinión que si funciona, no lo toques.

Tambien, a la larga, puedes ir informandote de opos para en un futuro, quizá, presentarte. ( tu ya tienes un trabajo seguro, a ratitos podrias estudiar ).

Y por último, contarte que en mi trabajo hay un compañero que es escritor. Dice que hay escritores conocidos que encargan a otros que escriban un libro que luego firman ellos. Y ese era su anterior trabajo. Dice que ahora, a ratos, escribe lo que él quiere y sin presiones: Un hobby.

PocoTú

Madmaxista
Desde
3 May 2017
Sacate un CS en riesgos laborales.
Y una carrera relacionada con ciencias de la salud, que no sea enfermeria, ni medicina.

Intenta cubrir tus necesidades y luego continua con tus aspiraciones.

Necesitas cosas que te permitan optar a lo publico y a lo privado, si quieres hacer tu vida en este pais.

Hellhammer

Forero Paco Demier
Desde
6 Abr 2021
Lugar
Crypts of Rays
No cito porque son muchos los consejos y muy tenidos en cuenta, pero en resumidas cuentas, la máxima de emigrar no es la esperada ni deseada pero sí la más coherente, además a todos efectos (no sólo laborales, también mujeriles y a nivel de valores en general: más acerca de ello en otro momento). Además, con todo el dolor de mi pecho, no me gusta la deriva de mi Españita ni de sus habitantes de un tiempo para acá, y no quiero seguir pagándole la juerga a menas y zánganos varios. En otras palabras: me gustaría engrandecer a mi país, pero no al ciudadano medio que escupe sobre su suelo. Se ha acabado la solidaridad por mi parte.

Evidentemente, un ambiente sano y propicio lo es casi todo, pero vivimos en un clima de distensión e inseguridad no está de más buscarse la vida por libre y tener ases en la manga, de ahí mi interés en opositar.

Surgen dudas extra, en hipotéticos casos:

1. Emigrar: ¿dónde?
2. Opositar: ¿qué?

A priori descarto todo lo que tenga que ver con DAM que no sea terminar mi ciclo superior, tener un as en la manga más y adiós muy buenas. El esfuerzo en prosperar no me resuelve nada si va a usar mi tiempo y energía que pueden ofrecerme algo más sólido. Respecto al tema literario, efectivamente, no espero ganar un duro en ello, al menos a corto plazo. Ni mi foco de interés ni mis dotes son especialmente comerciales, por decirlo de forma tosca.

Muchas gracias a todos por vuestra sinceridad y tiempo, un placer.