¿Consejos para empezar a levantar peso en el gimnasio? (novato)

AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!!

✟ Católico converso ✟
Desde
1 Mar 2021
Mensajes
10.588
Reputación
13.309
Para la espalda lo mejor es.peso muerto. Aunque parezca al revés.

Intenta hacer peso muerto con la barra hexagonal o también llamada barra de trapecios.

De esa forma la tensión en la espalda baja es menor pero la fortaleces.

Haz sentadillas.

Intenta hacer al menos un tercio de trabajo en las piernas
Sobre todo sentadillas y peso muerto. Eso hará que la parte superior del cuerpo te crezca más rápido.

Como dijo el gran Arnold. Sí quieres que te crezcan los bíceps haz sentadillas.

La mayoría de los "expertos" en las redes sociales están dopados. Y dan consejos de hez para los naturales. O hagas caso. Tú haz los clásicos y te pondrás guapo y te sentirás genial.
Me da miedo ponerme tan pronto a hacer peso muerto. Ya tengo dolores de espalda con ir a jugar al baloncesto.

No aspiro a tener un físico de gimnasio. Quiero:

1. Una espalda lo más sana posible (salud, funcionalidad).
2. Más bíceps y más pectorales (estética).
3. Endorfinas, endorfinas, endorfinas.
 

Shortgme

Forero Paco Demier
Desde
1 Feb 2021
Mensajes
49
Reputación
54
Te voy a dar mi recomendación, empezar haciendo power walking (andar rapido) para cojer un poco de forma, yo hago entre 5 y 8 kms a diario o entre hora y hora y media, sin descansos, te haces un par de buenas rutas por tu zona e intentas bajar tu record, es divertido y efectivo.

Despues de un mes ya tendrás algo de base y lo que te recomiendo son bandas elasticas, con un par de ellas o tres podrás ejercitar todo tu cuerpo y también hipertrofiar todos los grupos musculares, yo hago biceps, triceps, espalda, hombros, pecho y pierna, todo con bandas elasticas, youtube esta lleno de ejercicios.

Como bien dice Silvester Stalone, y este tipo sabe de lo que habla, a partir de cierta edad hay que tener mucho cuidado con las pesas, es facil lesionarte, y esto no ocurre con las bandas.

Tambien te olvidas del gimnasio, de la gente, de las miradas y del coste en dinero, que por lo que dices no te viene mal.

Yo llevo solo tres meses con ellas y lo noto, me siento mucho mas fuerte y mas grande, eso si, si quieres crecer no valen medias tintas, ni con bandas ni con pesas, vas a tener que darle caña y sufrir.

Tampoco pierdes mucho por probar.

Ligas_para_ejercicio_principal_1200x630.jpg
 

Charo afgana

Madmaxista
Desde
23 Ago 2021
Mensajes
6.809
Reputación
25.549
Lugar
Afganistán
Me da miedo ponerme tan pronto a hacer peso muerto. Ya tengo dolores de espalda con ir a jugar al baloncesto.
Peso muerto empiezas desde sin nada de peso tipo buenos días,
después con mancuernas de no mucho peso o una barra sin discos,
y así hasta donde tú quieras llegar,

hacer peso muerto no es ponerte a cargar como un mulo,
yo sufrí de hernia discal hace años (hacia peso muerto con 200 kg) y ahora una vez recuperado lo que me mantiene la espalda fuerte y sana es...
EL PESO MUERTO

Obvio ya no hago burradas, cargo un peso más moderado que me mantiene fuerte la cadena posterior.

No aspiro a tener un físico de gimnasio. Quiero:



1. Una espalda lo más sana posible (salud, funcionalidad).

2. Más bíceps y más pectorales (estética).

3. Endorfinas, endorfinas, endorfinas.
Calistenia y básicos es lo que necesitas, pura funcionalidad.
 

malibux

Madmaxista
Desde
4 Mar 2012
Mensajes
8.601
Reputación
15.543
Lo mejor según mi experiencia es apuntarte varios meses a algún centro donde bien de forma individual o semi-individual en pequeños grupos, haya un entrenador personal que te dé confianza y vayas aprendiendo a hacer bien los ejercicios básicos de levantar peso (Sentadillas, peso muerto, dominadas..). Y luego ya vas por tu cuenta al gimnasio o te apuntas a crossfit.
 

Turbamulta

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
3.983
Reputación
13.482
Hay varias aproximaciones a lo que quieres y todas funcionan.

Hagas lo que hagas busca alguna forma de que te monitoricen durante unos meses, los videos están muy bien y hay gente que explica muy bien en youtube y cantamañanas impresionantes también pero al principio alguien tiene que ver lo que estás haciendo y corregirte. Como consejo general ignora absolutamente cualquier cosa que proceda de TikTok que es el mayor sitio poco agradable de influencers de palo que venden basura que existe actualmente.

Otra cosa con la que disiento de la que se expone mucha gente es que no hay actividades mágicas 100% seguras. Absolutamente todos los ejercicios sean de peso libre, máquinas, gomas, calistenia o lo que sea son potencialmente lesivos y no tiene porque ser haciendo el burro, un tema de postura al hacer el ejercicio o una condición física que tengas te pueden acabar provocando una lesión con el tiempo y si buscas encontrarás lesiones asociadas a cualquier práctica deportiva, luego habrá consideraciones de probabilidades y demás. Por eso es muy importante saber interpretar lo que te dice el cuerpo y no obsesionarse nunca con tengo que hacer el ejércicio mágico que todos los gurús dicen porque el que no lo hace es un escombro humano.

El trabajo de recuperación y por ejemplo de la musculatura antagonista de muchos movimientos es importante y con la edad más todavía.
 
Última edición:

AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!!

✟ Católico converso ✟
Desde
1 Mar 2021
Mensajes
10.588
Reputación
13.309
Te voy a dar mi recomendación, empezar haciendo power walking (andar rapido) para cojer un poco de forma, yo hago entre 5 y 8 kms a diario o entre hora y hora y media, sin descansos, te haces un par de buenas rutas por tu zona e intentas bajar tu record, es divertido y efectivo.

Despues de un mes ya tendrás algo de base y lo que te recomiendo son bandas elasticas, con un par de ellas o tres podrás ejercitar todo tu cuerpo y también hipertrofiar todos los grupos musculares, yo hago biceps, triceps, espalda, hombros, pecho y pierna, todo con bandas elasticas, youtube esta lleno de ejercicios.

Como bien dice Silvester Stalone, y este tipo sabe de lo que habla, a partir de cierta edad hay que tener mucho cuidado con las pesas, es facil lesionarte, y esto no ocurre con las bandas.

Tambien te olvidas del gimnasio, de la gente, de las miradas y del coste en dinero, que por lo que dices no te viene mal.

Yo llevo solo tres meses con ellas y lo noto, me siento mucho mas fuerte y mas grande, eso si, si quieres crecer no valen medias tintas, ni con bandas ni con pesas, vas a tener que darle caña y sufrir.

Tampoco pierdes mucho por probar.

Ver archivo adjunto 1148039
Gracias.

Las bandas suenan atractivas (y el power walking). Mi problema con ellas es que no dispongo de ningún punto en el piso desde el cual colgarlas, lo cual creo que disminuye bastante las posibilidades de ejercicios, ¿me equivoco? ¿Tú las usas únicamente con tu cuerpo funcionando como "sostén" de las cintas o también las cuelgas en pared o puertas?
 

AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!!

✟ Católico converso ✟
Desde
1 Mar 2021
Mensajes
10.588
Reputación
13.309
Peso muerto empiezas desde sin nada de peso tipo buenos días,
después con mancuernas de no mucho peso o una barra sin discos,
y así hasta donde tú quieras llegar,

hacer peso muerto no es ponerte a cargar como un mulo,
yo sufrí de hernia discal hace años (hacia peso muerto con 200 kg) y ahora una vez recuperado lo que me mantiene la espalda fuerte y sana es...
EL PESO MUERTO

Obvio ya no hago burradas, cargo un peso más moderado que me mantiene fuerte la cadena posterior.



Calistenia y básicos es lo que necesitas, pura funcionalidad.
Gracias.

Lo del peso muerto tal y como lo indicas lo puedo comenzar a hacer ya.

¿Cómo resolviste el problema de la hernia? ¿Operación?
 

AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!!

✟ Católico converso ✟
Desde
1 Mar 2021
Mensajes
10.588
Reputación
13.309
Lo mejor según mi experiencia es apuntarte varios meses a algún centro donde bien de forma individual o semi-individual en pequeños grupos, haya un entrenador personal que te dé confianza y vayas aprendiendo a hacer bien los ejercicios básicos de levantar peso (Sentadillas, peso muerto, dominadas..). Y luego ya vas por tu cuenta al gimnasio o te apuntas a crossfit.
Gracias. Es decir, que hay grupos donde se enseña a todos repasando una serie de ejercicios fijados de antemano, ¿no? Para empezar me vendría bien alguien que viera cómo hago las cosas y si lo estoy haciendo bien o mal, tanto para evitar lesiones como para ser eficiente ganando músculo.
 

Timekiller

Madmaxista
Desde
7 Ene 2018
Mensajes
1.183
Reputación
2.205
Lugar
Barcelona (España)
  • El primer día el monitor del gimnasio te puede hacer una rutina; luego le puedes preguntar dudas. Un entrenador personal sale caro. No me parece necesario, quizás si quieres hacer ejercicios compuestos con barra para que te enseñe y corrija la técnica
  • Dos o tres días a la semana no consecutivos
  • Correr unos minutos antes de iniciar la rutina, seguido de algo de ejercicio de movilidad
  • Beber mucha agua: antes, durante y después; sobretodo en verano
  • Combinar ejercicios de barra, mancuerna, máquina, gomas y corporal (calistenia)
  • Sube de peso poco a poco (no hay prisa)
  • Entrenar todo el cuerpo: piernas, brazos, pecho, abdomen, espalda
  • Andar mucho: lo ideal es hacerlo todos los días y en ayunas, esto no siempre es posible
  • En el gimnasio te puedes encontrar de todo supongo: tú ves a lo tuyo
Con la edad la posibilidad de lesión es mayor. Para minimizar el riesgo de lesión yo creo que lo importante es, en orden:
  • buena técnica
  • calentar (series de calentamiento)
  • hidratación
  • recuperación entre sesiones (alimentación y descanso)
  • estirar al final (aunque sobre esto tengo dudas)
Tus músculos pueden aguantar una buena carga de trabajo pero tendones y articulaciones no seguirán el mismo ritmo y a efectos prácticos te limitarán.
 

malibux

Madmaxista
Desde
4 Mar 2012
Mensajes
8.601
Reputación
15.543
Gracias. Es decir, que hay grupos donde se enseña a todos repasando una serie de ejercicios fijados de antemano, ¿no? Para empezar me vendría bien alguien que viera cómo hago las cosas y si lo estoy haciendo bien o mal, tanto para evitar lesiones como para ser eficiente ganando músculo.
Así es, han proliferado bastantes pequeños gimnasios donde igual pagas 50€ al mes y puedes ir 1 hora o 2 por semana pero tutorizado, yo lo veo bastante bien.
 

Charo afgana

Madmaxista
Desde
23 Ago 2021
Mensajes
6.809
Reputación
25.549
Lugar
Afganistán
Gracias.

Lo del peso muerto tal y como lo indicas lo puedo comenzar a hacer ya.

¿Cómo resolviste el problema de la hernia? ¿Operación?
Ejercicios de estiramiento y fisioterapia por mi cuenta, hay mucha información en canales de fisio por Youtube,
(no me operé)

básicamente entrenar el core y tener una sección media fuerte.
 

gdr100

Madmaxista
Desde
21 Ago 2014
Mensajes
2.503
Reputación
7.795
Yo llevo gran parte de mi vida en el gimnasio, aunque por otros temas. Soy propenso a engordar (hay épocas de mi vida que he estado como una vaca) y mejor mazado, teniendo en cuenta que tras ensayo-error el gym es lo que mejor le va a mí físico.

Actualmente con 44 años estoy bien definido y en forma.

Por experiencia:

- Si te metes de principio a levantar hierros, tarea repetitiva y aburrida para mucha gente, tras los meses de ganancia inicial, muchos lo dejan, por aplicación de la ley de los rendimientos decrecientes: lo que antes conseguías en un mes ahora se consigue en varios, y las rutinas son igual de aburridas y repetitivas.

- La estrategia de ir tras un mes de natación, cardio, bandas elásticas... Es quizás la más correcta. Meterse a un trabajo más intenso sin base anterior dificulta tanto aguantar allí, como la progresión. Piensa que ese pretrrabajo como poner los cimientos de una obra, no se ven pero son los que la mantienen estable.

- Rutinas hay muchas, según objetivo. Bien hechas casi todas dan fruto. Busca alguien que te asesore en lo que buscas, y echa paciencia. Por ejemplo, yo no haría peso muerto o dominadas al principio, sino pasados unos meses de adaptación, pero esto último es opinión personal.

- La alimentación, una vez que te metes es fundamental. No ganas músculo sin aportes de proteínas, por ejemplo, por mucho que te machaques. Eso no quiere decir que te infles a batidos y esas cosas, sino que tienes que cambiar la dieta. Por suerte, toda la información que necesitas la tienes en internet.

- Debido trabajo, donde aguanto hezs de todo el mundo a diario, el gym funciona como desestresante. La hora y poco que voy todos los días, con mi música y sin que nadie me dirija la palabra, es para mí más importante a día de hoy que la mejora física.

Suerte y al toro.
 

Shortgme

Forero Paco Demier
Desde
1 Feb 2021
Mensajes
49
Reputación
54
Gracias.

Las bandas suenan atractivas (y el power walking). Mi problema con ellas es que no dispongo de ningún punto en el piso desde el cual colgarlas, lo cual creo que disminuye bastante las posibilidades de ejercicios, ¿me equivoco? ¿Tú las usas únicamente con tu cuerpo funcionando como "sostén" de las cintas o también las cuelgas en pared o puertas?
La mitad de ejercicios solo con mi cuerpo y la otra mitad en un punto de apoyo de mi habitacion, pero tampoco es imprescindible ese agarre, hay muchos ejercicios en los que no se necesita.

IMG_20220704_232343.jpg
 

Azote87

Madmaxista
Desde
21 Nov 2013
Mensajes
4.955
Reputación
9.293
Ojo con los pesos muertos , que son muy peligrosos .

pilla buena técnica y sin hacer burradas en YouTube hay vídeos muy buenos