¿Consejos para empezar a levantar peso en el gimnasio? (novato)

AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!!

✟ Católico converso ✟
Desde
1 Mar 2021
Mensajes
10.632
Reputación
13.348
Tengo 40 años. Jamás he ido al gimnasio. En mi adolescencia fui muy deportista pero llevo veinte años sin apenas moverme de delante del ordenador (sí he hecho deporte de forma ocasional, especialmente correr, y estoy delgado)

Pongo mis dudas y pequeños temores, para que gente que sabe del tema y se anime pueda aportar algo valioso:

1. ¿Es mejor o necesario conmenzar con monitor? ¿Cómo suele ser la relación con el mismo? ¿Ayuda realmente? ¿Te construye una rutina?

2. Quiero fortalecer especialmente toda musculatura que rodea la columna vertebral (por herencia probablemente me toquen problemas en la zona más pronto que tarde, quiero minimizarlos y atrasarlos lo máximo posible). ¿Cuáles son los ejercicios más eficientes y con menor riesgo de lesión? Quizás haga piscina también.

3. Las otras partes de mi cuerpo que me interesan especialmente (por estética) son los biceps y los pectorales. ¿Qué rutinas recomendáis? ¿Cuántos días a la semana?

4. ¿Cómo es el ambiente en un gimnasio? ¿Son generalmente educados o suele haber iluso? ¿Van a su bola o suele haber gente en grupos?

5. Como novato que va solo y no conoce a nadie, ¿cuánto tiempo suele tardarse en dejar de sentirse "raro" allí? Soy un tipo que ha estado muchos años encerrado en casa y no tengo práctica haciendo amigos ni nuevos conocidos (pero no soy borde, saludo, etc), me intimida un poco la gente. Estoy inmerso en una depresión y a menudo me viene una fuerte ansiedad al estar cerca de gente, y por lo tanto estas cosas son las que al final me hacen decidirme a seguir o abandonarlo, el ambiente. El asunto es que hay que forzarse a ir varias veces a la semana, por eso me gustaría lograr hacer buenas migas allí, hacerlo lo más fácil posible, ya no digo sentirse a gusto, pero al menos no estar con el corazón a cien.
 
Última edición:

Tiresias

El ciego Tiresias, que todo lo ve.
Desde
6 Jun 2020
Mensajes
15.905
Reputación
61.432
Lugar
Une barque sur l'Ocean.
Vas a salir en el telediario si te pones a hacer pesas a esa edad siendo un sedentario compulsivo.

Caminar a la mayor velocidad que puedas, sin pararte ni sudar, o salir en bicicleta MUCHO mejor. Si te duele o te cansas lo estás haciendo mal.
 

Covid-8M

querido líder paga el hosting. Primer aviso
Desde
21 Nov 2014
Mensajes
12.813
Reputación
35.176
Lugar
fachosfera
Si te lo puedes permitir supongo que sera mejor con un entrenador para que te guie el dia a dia y te motive a continuar. Yo nunca he contratado a nadie. En todos los gym hay alguien que te puede asesorar pero no estara encima de ti todo el tiempo. Solo cuando lo pidas.
Respecto al ambiente, he estado en muchos y diferentes paises y nunca he encontrado mal ambiente. Al contrario, la gente suele ser muy respetuosa y aunque al principio puedas tener algo de complejo, es algo que debes superar tu mismo e intentar no pensarlo. Siempre hay algunos mazados que hacen verte ridiculo a su lado pero tambien hay principiantes e intermedios. Cada uno tiene su nivel y sus objetivos. No todo el mundo busca estar musculado al maximo. Intenta seguir las normas y no tendras ningun problema ni miradas raras. Lo de hacer buenas migas pues no se. Yo voy a lo mio y lo maximo saludo o me despido. Pero cuando haces ejercicio no buscas conversar demasiado ni que te entretengan.
 

rayban00

Madmaxista
Desde
15 Sep 2008
Mensajes
4.706
Reputación
16.546
Tengo 40 años. Jamás he ido al gimnasio. En mi adolescencia fui muy deportista pero llevo veinte años sin apenas moverme de delante del ordenador.

Pongo mis dudas y pequeños temores, para que gente que sabe del tema y se anime pueda aportar algo valioso:

1. ¿Es mejor o necesario conmenzar con monitor? ¿Cómo suele ser la relación con el mismo? ¿Ayuda realmente? ¿Te construye una rutina?

En todos los gimnasios hay un o más monitores. Su obligación es ayudarte y asesorarte con rutinas y dietas.


2. Quiero fortalecer especialmente toda musculatura que rodea la columna vertebral (por herencia probablemente me toquen problemas en la zona más pronto que tarde, quiero minimizarlos y atrasarlos lo máximo posible). ¿Cuáles son los ejercicios más eficientes y con menor riesgo de lesión? Quizás haga piscina también.

El monitor te asesorará. Si has sido sedentario lo primero es andar o bicicleta, calentar el cuerpo y luego ejercicios de bajo impacto. Si cuentas con piscina perfecto para tu objetivo.

3. Las otras partes de mi cuerpo que me interesan especialmente (por estética) son los biceps y los pectorales. ¿Qué rutinas recomendáis? ¿Cuántos días a la semana?

El musculo para hipertrofiar necesita 2 incluso 3 sesiones por semana. Para estos músculo la frecuencia sería 2-3 por semana, repeticiones de 10 - 15 y unas series de 4. El número de ejercicio para biceps serían 2 al ser un musculo pequeño y 3 para los pectorales.

4. ¿Cómo es el ambiente en un gimnasio? ¿Son generalmente educados o suele haber iluso? ¿Van a su bola o suele haber gente en grupos?

Ahora van a su bola si es un gimnasio comercial franquicia. Espacios grandes y cada uno con los cascos a su bola mayormente independientes.

5. Como novato que va solo y no conoce a nadie, ¿cuánto tiempo suele tardarse en dejar de sentirse "raro" allí? Soy un tipo que ha estado muchos años encerrado en casa y no tengo práctica haciendo amigos ni nuevos conocidos (pero no soy borde, saludo, etc), me intimida un poco la gente. Estoy inmerso en una depresión y a menudo me viene una fuerte ansiedad al estar cerca de gente, y por lo tanto estas cosas son las que al final me hacen decidirme a seguir o abandonarlo, el ambiente. El asunto es que hay que forzarse a ir varias veces a la semana, por eso me gustaría lograr hacer buenas migas allí, hacerlo lo más fácil posible, ya no digo sentirse a gusto, pero al menos no estar con el corazón a cien.

Depende del gimnasio pero por lo que veo cada uno va a su rollo. Otra cosa es si te apuntas a clases colectivas. Si vas a diario conocerás a gente. Depende de lo que quieras.
 

nate

Madmaxista
Desde
8 Nov 2010
Mensajes
7.086
Reputación
13.206
Lugar
Nivel 13
Ve al mostrador de tu gimnasio y diles que quieres unos ciclos sanos. Ellos te ayudarán amablemente.
 

richelieu

Madmaxista
Desde
31 Oct 2014
Mensajes
393
Reputación
507
Olvídate de entrenador.
Como rutina busca rutina fullbody de tres días a la semana.
Echa un vistazo a como alimentarse. No tienes que agobiarte de momento, pero para el estado de forma el 60% es la alimentación.
Pasa unos meses así, mejorando la técnica y luego ya pensarás en algo más.
Tira de YouTube para informarte. Para lo que necesitas te sobra.
El ambiente en los gimnasios pues depende, pero pocos amigos he podido hacer. Lo mejor es llevarte los cascos y escuchar música o un podcast.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 

Humbaba El Terrible

Madmaxista
Desde
22 Jul 2020
Mensajes
6.680
Reputación
9.703
Cuida con las hernias, a esa edad puede que termines con el escroto lleno de intestinos, y eso duelo.
 

Angelillo23

Madmaxista
Desde
13 Ago 2012
Mensajes
877
Reputación
1.674
Te animo a que hagas ejercicio, pero hazlo bien o no lo hagas. A tu edad prima el no lesionarte, así que evita cualquier cosa que sea de alta intensidad aunque te lo pinten fenómeno y lo haga todo el mundo, como el crossfit.

Si llevas 20 años sin moverte, antes de lanzarte a pegarte barrigazos empieza a salir a correr suave un par de días a la semana unos 40 minutos. Si puedes hacerlo por terreno un poco blando mejor, y si puedes en vez de correr salir con la bicicleta o nadar si tienes piscina o costa cerca, todavía mejor, son menos lesivos que correr.


Si puedes buscarte algo que te mida las pulsaciones para el cardio te vendra bien. Te vale con los relojes del lidl de 15€, no necesitas un garmin de 500€. Intenta tener las pulsaciones sobre 150 mas o menos. y que no lleguen a 180 nunca. Es normal que al principio se te acelere el corazon, con la practica mejora. Mientras tanto ejercicio suave. Si te sientes agotado baja el ritmo y recupera

Completa el cardio con una pequeña sesión de flexiones y dominadas en algún parque que te pille de camino.
Otros ejercicios que puedes hacer en cualquier sitio son las planchas y las sentadillas. Las planchas te vendrán especialmente bien.
Los ejercicios para la espalda te los puede hacer incluso un fisio, o en el hospital. Te aviso de que son un ****** de ejercicios

Cuando lleves un mes de habito de salir a hacer cosas un par de veces todas las semanas notarás que empiezas a sentirte mejor. Entonces puedes plantearte ir a un gimnasio, así es más difícil que lo dejes.
 

AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!!

✟ Católico converso ✟
Desde
1 Mar 2021
Mensajes
10.632
Reputación
13.348
Vas a salir en el telediario si te pones a hacer pesas a esa edad siendo un sedentario compulsivo.

Caminar a la mayor velocidad que puedas, sin pararte ni sudar, o salir en bicicleta MUCHO mejor. Si te duele o te cansas lo estás haciendo mal.
Antes salía a correr y a jugar al baloncesto, lo hice durante un par de meses. Estoy delgado. ¿En serio es tan peligroso hacer pesas tras tanto sedentarismo?
 

AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!!

✟ Católico converso ✟
Desde
1 Mar 2021
Mensajes
10.632
Reputación
13.348
Si te lo puedes permitir supongo que sera mejor con un entrenador para que te guie el dia a dia y te motive a continuar. Yo nunca he contratado a nadie. En todos los gym hay alguien que te puede asesorar pero no estara encima de ti todo el tiempo. Solo cuando lo pidas.
Respecto al ambiente, he estado en muchos y diferentes paises y nunca he encontrado mal ambiente. Al contrario, la gente suele ser muy respetuosa y aunque al principio puedas tener algo de complejo, es algo que debes superar tu mismo e intentar no pensarlo. Siempre hay algunos mazados que hacen verte ridiculo a su lado pero tambien hay principiantes e intermedios. Cada uno tiene su nivel y sus objetivos. No todo el mundo busca estar musculado al maximo. Intenta seguir las normas y no tendras ningun problema ni miradas raras. Lo de hacer buenas migas pues no se. Yo voy a lo mio y lo maximo saludo o me despido. Pero cuando haces ejercicio no buscas conversar demasiado ni que te entretengan.
Gracias.

Mi tema con el monitor sería para que me diera cuatro consejos y me corrigiera si estoy haciendo algo mal. No tengo apenas pasta, estoy en paro. ¿Un monitor de los que están para todo el gimnasio podría ayudarme con esos cuatro consejos sobre rutinas y corrección de malas formas o mal uso de máquinas? ¿Suelen hacerlo con los principiantes o es algo excepcional?