consejos para editar libro

ray merryman

Madmaxista
Desde
8 Jun 2020
Mensajes
7.973
Reputación
23.865
Hola burbus desde hace años me ronda en la cabeza publicar un libro(mas bien pequeño manual sobre tendencias futuras en el ámbito en el que me desarrollo profesionalmente), mi idea no es hacerme millonario o vivir de esto, pero tampoco gastarme una fortuna en ello.

Alguno de vosotros podría aconsejarme/darme ideas tanto en plataformas para ebooks como en formato papel de toda la vida.

saludos y gracias.
 

Lombroso

Madmaxista
Desde
20 Dic 2012
Mensajes
2.989
Reputación
3.854
Te aconsejo que mires las opciones en Amazon. Si lo que te interesa es que te lean sin hacer ningún tipo de desembolso, esa es una opción. Creo que hace poco un forero abrió un hilo parecido.
 

lonchagordista

Madmaxista
Desde
14 Dic 2017
Mensajes
2.171
Reputación
4.700
A mí me gustaría saber cómo hacer un libro con su ISBN y demás, y qué pasos hay que seguir... pensando:
 

McArrow

Madmaxista
Desde
30 Oct 2010
Mensajes
1.559
Reputación
3.330
@ray merryman

Tienes un ámbito reducido de lectores. Eso es bueno, muy bueno. Se vende mucho más un "Libro de recetas de cocina hindú vegana sin curry" que un "Libro de recetas", aunque te parezca imposible. Partimos pues del supuesto de que tienes un X de ventas no garantizadas, pero sí probables. En ese caso, mi recomendación es calcular posibles ingresos menos costes, y con eso decidir.
  • Si ves que puedes vender al menos 70 ejemplares, mi consejo es SIEMPRE SIEMPRE editar por tu cuenta o con una editorial de pago, vas a sacar más tajada.
  • Si ves que puedes vender 5 mi consejo es Amazon. Siempre puedes editar por tu cuenta más tarde si ves que la cosa peta.
  • Cifras intermedias valorar ingresos y costes.
Pero primero, y antes de nada, REGISTRA TU TEXTO, y lo grito porque no me hacéis caso y luego pasa lo que pasa :(
 

McArrow

Madmaxista
Desde
30 Oct 2010
Mensajes
1.559
Reputación
3.330
A mí me gustaría saber cómo hacer un libro con su ISBN y demás, y qué pasos hay que seguir... pensando:
Si has pasado por el enlace que te deja buscopiso, ya habrás visto que hay dos clases de ISBN: el de editorial y el de autor-editor, osease, el bueno y el malo. El de editorial es más barato. El de autor-editor es un sablazo; hace tiempo que no miro, pero ya iba por los 45€, y a la hora de dejar tu libro en librerías o cosas así (que es para lo único que vale el ISBN, pa qué nos vamos a engañar), si ven isbn de autor-editor ya te están poniendo la proa.

El ISBN no es obligatorio, valora si lo necesitas realmente. Sí lo es el depósito legal (lo llevan las CCAA), pero en tiradas pequeñitas ellos mismos te dicen que da igual.

Hay otro truco para conseguir un ISBN, que es meter el libro en Amazon en impresión bajo demanda. Ellos solitos te proveen de ISBN y código de barras.

Lo fundamental y no me aburro de decirlo es que REGISTRES TU TEXTO sea en propiedad intelectual o en safecreative o donde sea. Un día abro hilo para contar historias derivadas del "paquémevoyagastar15pavosenregistrar".
 

ray merryman

Madmaxista
Desde
8 Jun 2020
Mensajes
7.973
Reputación
23.865
Te aconsejo que mires las opciones en Amazon. Si lo que te interesa es que te lean sin hacer ningún tipo de desembolso, esa es una opción. Creo que hace poco un forero abrió un hilo parecido.
Gracias!!!!! Buscaré el hilo a ver si me aclara dudas
 

lonchagordista

Madmaxista
Desde
14 Dic 2017
Mensajes
2.171
Reputación
4.700
Lo fundamental y no me aburro de decirlo es que REGISTRES TU TEXTO sea en propiedad intelectual o en safecreative o donde sea. Un día abro hilo para contar historias derivadas del "paquémevoyagastar15pavosenregistrar".
Ya que estás, podrías decir cuáles son las ventajas de registrarlo y dónde hacerlo... Gracias
 

McArrow

Madmaxista
Desde
30 Oct 2010
Mensajes
1.559
Reputación
3.330
Ya que estás, podrías decir cuáles son las ventajas de registrarlo y dónde hacerlo... Gracias
Tocho va.

La principal ventaja es acreditar tu autoría ante terceros y la fecha. Ahora entre el mail, las rrss y las facilidades de todo tipo los textos vuelan que ni te imaginas. Y de repente te encuentras un libro ajeno con un fragmento tuyo, media tesis, un trabajito de investigación o un desarrollo filosófico tuyo exclusivo... publicado a nombre de otro que es el que se lleva el parné. Oh, no es probable que me suceda eso, shur! Lo mío no es tan interesante... Ya. Lo interesante es trabajar lo menos posible, y ahora mismo las facilidades para editar son acojonantes... sea propio o no lo sea. Nadie revisa nada (excepto yo, que cojo frases al azar y las meto al google... y no veas si pillo XDDDDD). Hasta Amazon ha tenido problemas porque se estaba produciendo el curioso fenómeno de gente que se bajaba un libro y lo volvía a subir cambiando la portada y poniendo su nombre. Tuvo que emitir un comunicado bastante tronchante eximiéndose de responsabilidades que si lo localizo lo pongo aquí para mayor escarmiento.

El registro de la propiedad intelectual lo lleva cada comunidad autónoma y los precios y el trámite son distintos. Normalmente anda por los 13-15 €, normalmente piden un solo ejemplar (antes eran 7), y normalmente se puede hacer online o por correo sin problemas. El registro te protege desde el minuto cero, es decir, no tienes que esperar a que te contesten (que tardan lo que no está escrito). Eso sí, si el libro lleva ilustraciones o fotos... ojo que eso ya son palabras mayores (salvo que sean tuyas). Mi consejo es registrar solo el texto, si lo haces con ilustraciones de otro registrarlas aparte, porque te pedirán un sinfín de papeles, visitas a ventanillas diversas, pagos variados y hasta la firma del ilustrador realizada delante de las narices del ventanillero.

Safecreative es el estándar de registro gratuito... que antes estaba chupao y ahora todo son dificultades, para que te tengas que abrir una cuentita de pago. Pero aún se puede:
¿Cómo se Registra una Obra? - Safe Creative: Blog

La última solución es la del siglo pasado: enviarte el texto a tí mismo en sobre lacrado y sellado por correo certificado, y no abrirlo hasta que sea menester. Sentencias hay, aunque el sistema sea obsoleto.
 

ray merryman

Madmaxista
Desde
8 Jun 2020
Mensajes
7.973
Reputación
23.865
@ray merryman

Tienes un ámbito reducido de lectores. Eso es bueno, muy bueno. Se vende mucho más un "Libro de recetas de cocina hindú vegana sin curry" que un "Libro de recetas", aunque te parezca imposible. Partimos pues del supuesto de que tienes un X de ventas no garantizadas, pero sí probables. En ese caso, mi recomendación es calcular posibles ingresos menos costes, y con eso decidir.
  • Si ves que puedes vender al menos 70 ejemplares, mi consejo es SIEMPRE SIEMPRE editar por tu cuenta o con una editorial de pago, vas a sacar más tajada.
  • Si ves que puedes vender 5 mi consejo es Amazon. Siempre puedes editar por tu cuenta más tarde si ves que la cosa peta.
  • Cifras intermedias valorar ingresos y costes.
Pero primero, y antes de nada, REGISTRA TU TEXTO, y lo grito porque no me hacéis caso y luego pasa lo que pasa :(
Gracias!!!!!