Consejo sobre formación y laboral (informática etc)

Marca Hispánica

Madmaxista
Desde
3 May 2014
Mensajes
670
Reputación
1.943
Lugar
Barcelona
No me desanimas para nada, cada respuesta es oro y me sirve para orientarme. Siendo completamente honesto. Mi situación es culpa mía porque he descuidado mi formación a lo largo del tiempo.

Mi problema ante todo es una falta de tiempo. Estoy trabajando en una jornada reducida por cuidado a menores (8 a 15 horas L-V), y las tardes las dedico casi todas a mis hijos. De ahí que buscaba una actividad para formarme a distancia principalmente y por las noches.

Veo lo que dices de la dificultad y el tiempo a invertir, pero también he visto, como comentó otro forero, que he visto casos de gente que se apuntan a un bootcamp y salen ejerciendo de programación sin tener experiencia previa y proviniendo de otro sector distinto.

Por otra parte, me considero inteligente pero está claro que no tengo la capacidad o el "hambre" de chavales de 20 años. Eso es imposible.

Os consulto por este foro porque mi círculo están absorvidos por el tema el bichito o porque están más bien en temas de IT, que es el camino que he optado originalmente desde abajo, con el grado medio al que estoy inscrito. De hecho, mis colegas de IT llaman con cariño a los programadores "comemarrones", y lo comprendo leyendo lo que la gente escribe aquí.

Será mejor que vea algunos videos antes quizás y lo valore.

@Marca Hispánica si quieres ir empezando con la programación vas a YouTube y buscas "pildoras informáticas" y eliges el lenguaje que más te guste. Tiene JAVA, C#, etc. Hay varios. Y así te enteras de qué va la movida y si te gusta.

Canal muy recomendable y didáctico
Me apunto esto y la búsqueda de programación desde cero que antes se mencionó. Gracias.
 

Marca Hispánica

Madmaxista
Desde
3 May 2014
Mensajes
670
Reputación
1.943
Lugar
Barcelona
No me desanimas para nada, cada respuesta es oro y me sirve para orientarme. Siendo completamente honesto. Mi situación es culpa mía porque he descuidado mi formación a lo largo del tiempo.

Mi problema ante todo es una falta de tiempo. Estoy trabajando en una jornada reducida por cuidado a menores (8 a 15 horas L-V), y las tardes las dedico casi todas a mis hijos. De ahí que buscaba una actividad para formarme a distancia principalmente y por las noches.

Veo lo que dices de la dificultad y el tiempo a invertir, pero también he visto, como comentó otro forero, que he visto casos de gente que se apuntan a un bootcamp y salen ejerciendo de programación sin tener experiencia previa y proviniendo de otro sector distinto.

Por otra parte, me considero inteligente pero está claro que no tengo la capacidad o el "hambre" de chavales de 20 años. Eso es imposible.

Os consulto por este foro porque mi círculo están absorvidos por el tema el bichito o porque están más bien en temas de IT, que es el camino que he optado originalmente desde abajo, con el grado medio al que estoy inscrito. De hecho, mis colegas de IT llaman con cariño a los programadores "comemarrones", y lo comprendo leyendo lo que la gente escribe aquí.

Será mejor que vea algunos videos antes quizás y lo valore.
 

kletus

Himbersor
Desde
20 Dic 2019
Mensajes
3.130
Reputación
9.675
Voy a hacer de abogado del diablo, no troll: ¿piensas que sin experiencia y 40 tacos vas a poder vivir de la programación a medio-largo plazo? En mi curro entran continuamente chavales titulados a cascoporro con hambre y piojos laborales, currando 50h sin pestañear, con trabajos en github y demos acojonantes, etc. Y los mandan ATPC a los 6m porque "hay mucha carne para la picadora" ("gerentae dixit"). No sé... Siempre ha sido un sector caótico, con excesiva rotación y muy killer. Con familia, sin conocimientos y tu edad te animo a formarte en otro ámbito.
 

SolyCalma

Madmaxista
Desde
20 Abr 2019
Mensajes
8.144
Reputación
25.312
Lugar
la ruta Destroy
Si sabes inglés lo del grado medio es una perdida de tiempo, hay un montón de cursos, manuales y tutoriales en inglés buenos e interesantes por internet, lo que necesitas es saber exactamente que lenguajes d progr y herramientas quieres aprender porque hay miles de ámbitos y puede ser abrumador.
 

looku

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
1.546
Reputación
3.048
Me parece que la edad va a ser en tu caso un handicap importante. Es un mundillo en el que tardas muchos años en ser competente y mientras no lo eres, lo mismo ganas más en el mercadona. Para cuando quieras ser muy bueno en algo, entre formarte, que ya te va a llevar años, entrar en el mundo y conseguir experiencia, te habrás metido en la cincuentena. Tu Cv en RRHH va a ser raro, lo van a leer, ver tu edad y tu experiencia y va a sonar... raro. Digamos que la gente que estamos en este mundo con sueldos decentes, si miras su Cv, lleva metido en la informática desde los 20 años y como poco 10 años de experiencia laboral. Como poco.

Los sueldos altos llegan cuando ya eres muy bueno en algo concreto y llevas trabajando la tira de años, ahí si, pero mientras seas un junior de hez... tu salario será igual de hez.

Y sí, seguro que has escuchado que menganito hizo un FP y un bootcamp y que está trabajando de programador y tal. Vale, sí, puede ser. Pero piensa que como ese das una patada y salen 50. Las cárnicas se los comen y los destrozan. Esa etapa tienes que estar dispuesto a todo... yo no la repetiría con 40 años. Con veintipocos fue hasta divertido, pero con 40 las circunstancias personales suelen ser muy diferentes.

Últimamente alucino con la cantidad de gente que ha estudiado cualquier cosa, gente con cierta edad, quiere intentar entrar en la informática al calor de los sueldos altos. No se dan cuenta de que es un mundo muy vocacional en el que tienes que empezar cuando toca, en la veintena, para llegar realmente a algo y no morir por el camino. Sin contar que claro, tienes que tener ciertas capacidades que no todo el mundo tiene.

Valora bien este tema, porque te puede llevar a un estado de frustración importante, si ves que empiezan a pasar los años y no consigues tus objetivos.

Y otro consejo, déjate de grados medios.. es perder el tiempo. Intenta hacer por lo menos la carrera de 3 años. Ahí sí podrías tener alguna posibilidad... y aún así, con 40 años ponerte a hacer la carrera...
 

Espectrum

Madmaxista
Desde
22 Nov 2013
Mensajes
3.765
Reputación
5.002
Lugar
Vascongadas
Ponte por tu cuenta, y céntrate en algo que ya conoces.

Métete en Salesforce, haz sus cursos (TrailHead), sobre todo la parte de Service Cloud, es una herramienta Cloud para hacer soporte, muy potente. Tu ya conoces los niveles de soporte, los conceptos de casos, escalar, cerrar, atención al cliente... notificaciones... correos...

tu objetivo es hacerte consultor de Salesforce.
 

Marca Hispánica

Madmaxista
Desde
3 May 2014
Mensajes
670
Reputación
1.943
Lugar
Barcelona
Nuevamente agradezco las aportaciones, es especial a @El que te foca monje por su generoso ofrecimiento de clases veraniegas. Es una detalle tremendo por tu parte.

Miraré las fuentes que me habéis recomendado para tener una idea. Sin embargo, veo lo que decís que es quizás muy tarde para mi y que al final puede que dé risa en los departamentos de RRHH, siendo un pureta con poca experienica. Pensaba que podía ser un programador paco aunque ganara una miseria. Seguiré trabajando por mi objetivo, que no es otro que dejar de trabajar en el sector del call center, que ya aborrezco después de años sin llegar a ninguna parte. Investigaré otros sectores.
 
Desde
15 Dic 2007
Mensajes
4.244
Reputación
5.514
Todos estos mensajes sobre tu edad y la alta competencia y rotación de picateclas están limitados a España, donde se maltrata al trabajador.

De todos modos ese título sólo confirma que no eres un analfabeto digital, luego tienes que reciclarte y especializarte. Ahí abandona la mayoría. Imagina decirle a un funcivago que tiene que seguir estudiando duro durante toda su vida, y ni siquiera tiene el temario en el BOE.

Si tienes inglés fluido y quieres un cambio de aires, considera ser guía turístico. Si quieres garantías de encontrar un empleo las salidas son las de siempre, por tierra, mar o aire. Y si tienes larvas con más motivo, las estás condenando al desempleo juvenil o a emigrar por su cuenta.
 

TitusMagnificus

Madmaxista
Desde
6 May 2014
Mensajes
2.058
Reputación
2.592
Lugar
Adivina, aquí no hay playa
Ya te han comentado COURSERA pero hay cientos de webs más donde encontrar formación. Busca MOOC (Massive Online Open Courses) y fliparás. Si quieres de verdad reconvertirte echa un vistazo, define un plan que se adapte a tus aptitudes y posibilidades, y adelante que tú puedes. Con tu facilidad en inglés hay maravillas en universidades prestigiosas.

Ahora bien, como te digo, reconviértete con cabeza. Piensa que el mundo de la programación está muy trillado, mucha competencia y gente con mucha experiencia pensando en el mismo trabajo que tú. Deberías buscarte un hueco donde haya menos competitividad. Si tiene que ser la informática puedes irte por seguridad o por big data. Puedes especializarte en cosas en la nube: arquitecto de soluciones cloud en Amazón, Azure, en Oracle y desde esa formación ir creciendo. Yo estoy en este mundo y para mí el tema de cloud es la opción para los próximos años, después ya veremos y ya te reciclarás. Entre Seguridad y otras disciplinas de las TIC me quedo con la seguridad.

Además de las TIC hay más opciones de reciclado: experto en renovables; cualquier cosa relacionada con la geriatría; cultivos terapéuticos ...

Piensa mucho, discute con tu esposa qué camino tomar y dale duro.
 

drstrangelove

Fan de Big Joke
Desde
8 Abr 2009
Mensajes
2.065
Reputación
5.278
Lugar
Bungalow indeterminado en Tailandia
Con más de 40 años, los recruiters me siguen llamando casi todas las semanas, así que es perfectamente posible dedicarse a la programación pasada la cuarentena.

Si buscas inspiración, en Youtube hay muchos vídeos de peña que se metió en programación pasados los 40, y te cuentan los pasos que siguieron. Sabiendo inglés fluido, podrás ver vídeos anglosajones, que son más divertidos. Te puedes encontrar, por ejemplo, empleadas de supermercado que un buen día les picó el gusanillo de la programación web, y un año después ya estaban currando de eso; y cosas más divertidas todavía...

En tu caso, que necesitas formación express, puedes seguir con el grado medio (que será sencillito) para ponerlo en el CV, y al mismo tiempo aprender programación por tu cuenta. Echándole varias horas al día, no creo que aprender los fundamentos y un lenguaje moderno tipo python, elixir etc. te cueste más de medio año, la gente exagera mucho; lo importante es entender los fundamentos, las estructuras de datos y los algoritmos, que son comunes a casi todos los lenguajes; una vez asimilados esos conceptos, cualquier lenguaje se aprende en un pispas. Con la teoría básica bien asentada en la cabeza, ya podrás profundizar en alguna área concreta tipo UI/UX, programación web, apps, etc, o si te ves bien, puedes plantearte incluso hacer una ingeniería.

¿Hay qué ser "inteligente" para dedicarse a programar? No necesariamente, pero si no sabes resolver problemas de cierta complejidad, seguramente nunca pasarás de picateclas del montón. Esos salarios que dicen que se ganan de más de 100k pavos/año, ten en cuenta que no son para todo el mundo, y los procesos de selección pueden ser durillos, con pruebas de programación que a veces requieren un conocimiento profundo del lenguaje y un manejo de conceptos matemáticos chungos fuera del alcance del Paco medio. En otros sitios preguntan cosas "raras" tipo ¿Por qué las tapas de alcantarilla son redondas?, ¿Cuantos globos caben en un autobús? o ¿Cuántas veces se cruzan las manecillas de un reloj durante un día?; el objetivo de estas preguntas no es "pillar" (!?), sino ver si te manejas con soltura con conceptos físicos básicos: masa, velocidad, temperatura, tiempo, geometría, volumen, densidad, ángulos, etc. Aunque parezcan preguntas idiotas, hay muchos programadores que empiezan a sudar frío cuando se las planten.

De todas formas inténtalo, a veces te puedes sorprender con lo que eres capaz de hacer, y puedes descubrir un mundo de oportunidades que no te esperabas.