Regístrate en el foro. Es gratis, no hacemos spam y tendrás acceso a muchas más funcionalidades

Coñomía sostenible forever

Caduki

Madmaxista
Desde
10 Nov 2006
Mensajes
3.822
Zanx
3.505
Ubicación
Old Wyk
Si la salvación del paro en Ejpaña es esto...apaga y vámonos.

¿Cuánto empleo creará la Economía Sostenible?

Entre las numerosas medidas que propone la nueva Ley presentada por el Gobierno, las mayores esperanzas de recuperación se cifran en un patrón de crecimiento distinto y en un modelo basado en el conocimiento y la innovación. Pero la nueva fórmula no será capaz de generar empleo masivo y rápido.
TINO FERNÁNDEZ

La respuesta al titular es clara: Más bien poco. Ni siquiera el consuelo -y la necesidad- de llegar a una nueva fórmula de crecimiento, a un nuevo modelo económico basado en la I+D+i, implica una capacidad para crear trabajo de forma masiva.
El cambio de modelo debe estar impulsado por motores sólidos que tengan que ver con el aumento de productividad y la eficiencia. La Economía Sostenible resultante está enfocada hacia el valor añadido y no hacia la mano de obra.

Esa sostenibilidad económica debe incorporar más conocimiento y hacer de la investigación y la innovación actividades sistemáticas.

Los expertos coinciden en que el nuevo modelo de innovación no tendrá impacto laboral a corto plazo, aunque puede generar importantes ofertas a largo plazo. En todo caso, los resultados tendrán que medirse por décadas.

Javier Quintana, director del servicio de estudios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), asegura que la economía del conocimiento y el modelo productivo basado en I+D+i no tienen gran capacidad para crear empleo de forma masiva. «Ambos son intensivos en conocimiento y no en mano de obra. Hay que ser capaz de cambiar sectores tradicionales como el del turismo, la automoción, la moda, o la alimentación. En un país como España, la posibilidad de crear empleo está en sectores tradicionales, pero adaptados».

Fernando Eguidazu, vicepresidente del Círculo de Empresarios, coincide en que «la solución no pasa necesariamente por cambiar el modelo, sino por hacer mucho más eficiente el actual. Era un disparate mantener sectores como el de la construcción con el modelo anterior, pero tampoco tiene sentido que desaparezca la construcción. Este sector tendrá que recuperar en algún momento su velocidad de crucero. Y lo mismo ocurre con el turismo. Si ambos sectores no tienen un volumen determinado, el empleo en España se resiente». Al respecto, Eugenio Recio, profesor de Esade, afirma que una cosa es el cambio de sistema productivo y otra el cambio de modelo. «Teníamos gran cantidad de fuerza laboral dedicada a la construcción y a otros sectores intensivos en mano de obra. Es difícil pensar que toda esta fuerza laboral pueda tener la formación adecuada para una economía del conocimiento».

Recio asegura que «la mejor alternativa para la creación rápida de un empleo, que no exija mucha cualificación, podría ser la de las infraestructuras, en cuya financiación pueda participar la iniciativa privada. También pueden ser interesantes los planes de rehabilitación de viviendas, así como ayudar a la recuperación del sector de la construcción con una dimensión razonable; y quizá se pueda encontrar también una demanda rápida y numerosa de empleo en el sector de las energías renovables. Por lo demás, el resto de sectores no facilitan una solución a corto plazo para crear empleo, dado el nivel de cualificación de gran parte de la mano de obra desempleada y el tiempo que requiere la formación de los futuros agentes de una sociedad del conocimiento».

Fernando Eguidazu añade que «se habla de cambio de modelo, pero aún no sabemos cuál es el nuevo y, por supuesto, los gobiernos no tienen capacidad para imponerlo. El peligro de la intervención estatal es dedicarse a regar con subvenciones y esto puede crear una nueva burbuja, como la de las energías renovables, que requieren un coste en megavatio por hora cuatro o cinco veces mayor que el megavatio nuclear. Cuando se habla de I+D se piensa en el sector aeroespacial, o en nuevas tecnologías, pero también hay avances en otras áreas: Por ejemplo, el sector bancario español está bien organizado y cuenta con entidades muy eficientes. Y algunas compañías españolas de infraestructuras compiten eficazmente por el mundo».

Precisamente Milagros Rivas, directora de Estrategia e Innovación de Acciona, cree que «España está en una buena posición para ser líder tecnológico e industrial en determinados sectores». Rivas cita el caso de las energías renovables y, más concretamente, el de la energía eólica marina: «Algunos estudios al respecto señalan que la producción de 11.500 megavatios implicaría una inversión de 1.600 millones de euros en innovación y desarrollo, y esto podría generar 1.600 empleos asociados a esa innovación. Además, se desarrollaría una nueva industria que puede originar 31.000 nuevos puestos de trabajo en 2030, de los que 18.000 serían empleos directos».

Respecto al cambio de sectores tradicionales, Rivas cita determinadas innovaciones en el sector de la construcción que se refieren sobre todo a la eficiencia energética en materia de edificación: «La 'edificación sostenible' puede no sólo transformar un sector tradicional, sino también generar una industria asociada que crea una bolsa de empleo. Un estudio de la Universidad de Berkeley asegura que por cada 1,4% de ahorro en eficiencia energética se generan 181.000 nuevos puestos de trabajo».

Por su parte Florentino Felgueroso, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y profesor de la Universidad de Oviedo, cree que «en España no vamos a inventar un nuevo modelo. La perspectiva más sencilla es compararnos con otros países, y la idea es parecerse a Suecia, Holanda, Dinamarca o Estados Unidos. La gran brecha está en el cambio del ladrillo a la economía del conocimiento, a los servicios intensivos en conocimiento. Ahí está la gran diferencia respecto a otros mercados a los que queremos parecernos: Suecia tendría 16 puntos de tasa de empleo más sólo en este sector, y en técnicos y profesionales deberíamos crecer en 5 millones para parecernos a Holanda. Incluso respecto a Italia presentamos un déficit de 700.000 técnicos y profesionales».

Felgueroso añade que «la I+D sólo supone uno o dos puntos de la tasa de empleo, y el resto depende de las personas que van a usar esas tecnologías. Éste es un problema de grado medio». El investigador de Fedea recuerda que el 9% de la fuerza laboral sueca entre 15 y 64 años trabaja en el sector educativo, mientras que en España este porcentaje se cifra en el 3%. Además, aquí el 9% trabaja en la construcción, frente al 3% que opera en ese sector en Suecia: Habría que crecer mucho en empleo del sector educativo y formativo para igualar y compensar esas cifras».

Felgueroso señala además obstáculos demográficos para llegar a un modelo similar al de los países con los que queremos compararnos: «La población de 25 a 34 años caerá hasta 40 puntos en España. Hay que ser más competitivos, pero no vamos a tener jóvenes suficientes para llevar a cabo este cambio».

Fernando Eguidazu propone crear un marco regulatorio sencillo, contar con un mercado laboral ágil, impuestos bajos, energía barata y un sistema educativo mucho más eficiente que el actual. «Los sectores de altísima tecnología no generan mucho empleo, y además resulta muy difícil reconvertir a la gente».

Javier Quintana aboga por una reforma laboral; por que los sueldos se adapten a la productividad; y también por una negociación colectiva más sencilla, con menos tipos de contratos. El director del servicio de estudios del IEF cree que la nueva Ley de Economía Sostenible «propone cosas buenas, pero no hay nada ambicioso en todo lo que sugiere, como para que se pueda hablar verdaderamente de economía sostenible. Para llegar a un cambio de modelo hay que tener más ambición, y nada de lo que se propone nos diferencia del resto de países desde el punto de vista competitivo».

PRIMER APOYO

Dónde hay trabajo (ahora)

El último 'Barómetro sobre la situación del empleo en 2009' elaborado por Randstad establece una clasificación de las diez áreas empresariales que más empleo crean y analiza los campos que engloban el 80% de la oferta: Administración de empresas es el área económica que más oportunidades laborales está ofreciendo, con un 20% del total de la oferta, y se espera que siga al mismo ritmo en los primeros meses de 2010.

Ventas y comercial engloba hasta un 15% de las ofertas de empleo generadas por el mercado de trabajo, con una gran multitud de puestos. Las empresas buscan profesionales con una clara orientación comercial capaces de incrementar las ventas del negocio. Dentro de esta función, los más solicitados son los ingenieros técnicos de cualquier rama con experiencia comercial.

En el área de producción (electricidad, automoción, limpieza, seguridad, carpintería, agricultura, confección) los oficios siguen teniendo un fuerte peso en distintas ramas de actividad, con un 11% de la oferta de empleo generada. Con un nivel de estudios de FP de grado medio y superior, aquí se incluyen entre otros muchos los electricistas, mecánicos, caldereros, gruístas, carretilleros o técnicos de mantenimiento.

Atención al cliente engloba alrededor del 10% de las ofertas, mientras que el sector del turismo continúa siendo uno de los más potentes de nuestro país (6%). Al comienzo de la crisis recibió a muchos de aquellos trabajadores provenientes de la construcción, especialmente en puestos donde no se requería una alta especialización, pero hoy se ha producido un ajuste del sector y un aumento en la exigencia de las empresas, que sólo contratan a profesionales con experiencia.

En finanzas (5%) se da una gran disparidad de sueldos, con salarios medios de entre 16.000 y 23.000 euros para profesionales especializados en los productos bancarios y hasta 53.000 euros para el área de bolsa.

Logística es un sector consolidado, con cambios importantes, en especial a través de la concentración que ha experimentado este sector. Bajo esta denominación se recogen cuatro grandes grupos: distribución y logística, almacén, compras y aprovisionamiento y transporte.

Informática (5%) ofrece posibilidades a programadores -con dos años de experiencia el salario bruto ronda los 30.000 euros anuales- e informáticos de sistemas, mientras que el sector sanitario (3%) confirma a Medicina como una de las titulaciones con más salidas , por el déficit de titulados. También hay oportunidades para enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y en la medicina alternativa. Los sueldos en enfermería están entre 20.000 y 23.000 euros, y en Psicología y Farmacia se sitúan entre 21.000 y 30.000 euros.

SEGUNDO APOYO

La gran brecha del nuevo patrón de crecimiento

El cambio de modelo económico no será posible si no se transforma el sistema educativo y se adecua la formación de los nuevos profesionales a las necesidades que requiere el mercado, los nuevos sectores y las empresas.

En los últimos meses, alarmas como la necesidad de ingenieros hablan de una vuelta a la economía real, y de la voluntad creciente de esquivar un patrón de crecimiento basado en servicios de poco valor añadido.

Esta escasez de profesionales técnicos no es un problema específico de este grupo profesional. Es un termómetro que marca la temperatura de las posibilidades de cambio de modelo para la economía de los próximos años, y tiene que ver con los altos niveles de exigencia de esta carrera influida por una sociedad fácil, en el que el esfuerzo no tiene el reconocimiento que debería. Las soluciones pasan por dejar de apostar por un modelo de crecimiento fácil que no garantiza la competitividad y menosprecia la industria.

Los empresarios consideran que el nuevo patrón de crecimiento precisa de sistemas educativos y de formación basados en el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida, caracterizados por la flexibilidad y la adaptabilidad. En el caso español, los avances registrados en materia de educación durante los últimos veinte años no han resultado ser los suficientes para dar el salto cualitativo hacia fórmulas más integrales, que conecten al sistema educativo formal con las esferas laboral, empresarial o científica. Se producen, de esta manera, desajustes entre la formación requerida por el mercado y la que ofrecen los trabajadores.

Además, la Universidad no puede aspirar sólo a producir, aplicar y difundir el conocimiento, o a formar científicos y profesionales. Los empresarios opinan que estamos aún muy lejos del modelo de aprendizaje continuo que exige la sociedad del conocimiento y que constituye una de las claves del éxito en países como Finlandia, un ejemplo gracias a la calidad de su sistema educativo y a la visión de «sistema» que adoptó la política industrial.

¿Cuánto empleo creará la Economía Sostenible? / EL MUNDO
 
Última edición:

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.163
Zanx
7.151
Ejemplos de coñomía sostenicle:

Aquí os pondré ejemplos de ahorro, eficiencia, utilidad, no despilfarro y respeto al medio ambiente de los políticos de la República Ladrillera de Hispanistán:

1º) Aeropuerto fantasma en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme:

En un lugar de la Mancha… El blog de DROBLO

2º) Si te sobran ladrillos construye la Puerta de Brandemburgo o la Fontana de Trevi en Torrejón a costa del Plan E.

Torrejón de Ardoz lucirá réplicas de varios monumentos europeos : Viajes Pasión

3º) Ningún alcalde, consejero o alto cargo por inutil que sea su cargo sin su coche oficial Audi A8. Más que en EEUU y Alemania juntas.

http://www.actualidadmotor.com/2008/10/31/a-los-altos-cargos-espanoles-les-pone-el-audi-a8/



España no se sostiene por ningún lado, va directa al hoyo.
 
Última edición:
Arriba Pie