Condenada a seis meses de prisión una agricultora por ceder grano a otro agricultor para sembrar trigo

sans-pisito

Madmaxista
Desde
12 Feb 2008
Mensajes
2.710
Reputación
7.469
Imagina que tu tienes una zapateria llamada calzados Paco S.A. y que un dia NIKE aparece en tu casa con un maletin y compra un porcentaje simbolico pero no escandaloso de tu empresa, digamos el 30%...
Tu al ver que es NIKE le pediras un buen precio y seguramente estes pensando en que te gastaras el dinero, pero no te das cuenta que ya estas atrapado...
NIKE controla todo, tiene un credito brutal y puede cerrar tu negocio en menos que canta un gallo, controla las televisiones, todos los medios, los mercados, las cadenas de produccion, la materia prima...

Tu estas tranquilo puesto que tienes mas del 51% pero sabes que si quieres crecer PapaNIKE tiene mucho dinero y en el consejo de administracion su pequeño porcentaje de acciones tendra mas valor que el resto de tus acciones...

Es comprar una jaula de oro siendo un jilguero salvaje...

Bayer esta muerta y monsanto la controla...
Es el tipico modus operandi de Bilipuertas. Microsoft hizo lo mismo con Nokia en 2010.
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.993
Reputación
52.967
¿Y qué pintan Monsanto y Bayer en esta historia? roto2
Viene de largo, la gente no tiene memoria...
roto2 roto2 roto2


Monsanto litiga contra un pequeño agricultor que replantó sus semillas



La multinacional Monsanto tiene un litigio con Vernon Hugh Bowman, un pequeño agricultor de Indiana, por saltarse las patentes sobre sus semillas de soja. Lo llamativo del caso es cómo ha violado Bowman la patente: se ha limitado a guardar parte de la cosecha obtenida después de una primera cosecha de semillas transgénicas resistentes a un plaguicida, y la volvió a plantar. Lleva así nueve años, por lo que se está beneficiando de los mayores rendimientos de la planta diseñada por Monsanto sin pagarle los derechos correspondientes. El juicio está en el Tribunal Supremo.
El caso ha merecido que Nature lo recoja en su edición digital de hoy. Otros medios, como The New York Times también se han hecho eco. Precisamente en declaraciones a ese diario, Bowman ha dicho que con sus 300 acres (121,4 hectáreas) dedicadas a la soja, el maíz y el trigo, “no merece” ni llamarse un agricultor.
“El demandado en este caso (Bowman) obtuvo la soja modificada de un proveedor local, y durante nueve años la reprodujo violando la patente”, afirma la compañía —con la que este periódico ha intentado ponerse en contacto— en un comunicado. En EE UU los agricultores firman un contrato al comprar las semillas en el que se comprometen a no replantar la producción. Esta salvaguarda para sus intereses la introdujo Monsanto después de abandonar en 1999 la tecnología denominada Terminator, que hacía que las semillas producidas (el grano en el caso de los cereales) fueran estériles.
MÁS INFORMACIÓN

“El sistema de patentes de EE UU ha desempeñado un papel crucial para incentivar la innovación y estimular el avance de muchas de las industrias vitales para nuestro país”, ha dicho en ese comunicado Daniel Snively, vicepresidente ejecutivo de Monsanto. “En este caso, el sistema ha permitido el descubrimiento y la expansión de una ciencia novedosa que ha revolucionado la agricultura, permitiendo a los agricultores producir más comida a la vez que ahorraban en recursos naturales”. “Lo que está en juego son algunas de las más innovadoras investigaciones del planeta, no solo en agricultura, sino también en estudios que van desde las medicinas a las ciencias medioambientales que se basan en un sistema de patentes para hacer su inversión en I+D viable económicamente”.
Lo que en el fondo está en juego es qué pasa con sistemas que pueden replicarse solos. Las semillas son un caso peculiar porque nadie piensa en ellas como algo artificial, pero este tipo de protección se utiliza en otras tecnologías, desde cultivos celulares para producir medicamentos o programas de software que pueden replicarse fácilmente. Por eso, The New York Times recoge que no solo el Departamento de Justicia ha emitido una nota apoyando a Monsanto, sino que grupos como BSA The Software Alliance, que representa a empresas como Apple y Microsoft, han dicho en un comunicado que un fallo contra Monsanto “podría facilitar la piratería de software a gran escala”. Ya que los programas son fácilmente replicables. También ha advertido que, por el contrario, una decisión muy rígida en el sentido contrario podría facilitar la abundancia de litigios por menudencias en la defensa de las patentes.
Apple y Microsoft han mostrado su apoyo a Monsanto

En cambio, grupos como el Center for Food Safety (Centro para la Seguridad Alimentaria) y Save Our Seeds (Salvemos Nuestras Semillas) han afirmado que el juicio pone de manifiesto el papel predominante de Monsanto y otras compañías biotecnológicas en el sector, que han llevado a un aumento de los precios. Según la primera de estas organizaciones, la multinacional ha emprendido más de 140 procesos por infringimiento de patentes que han involucrado a 410 granjeros y 56 explotaciones agrícolas, que le han reportado más de 23,67 millones de dólares (17,73 millones de euros).
El conflicto entre Bowman y la compañía es, por tanto, uno más, pero la compañía cree que debe mantenerlo para proteger sus intereses. El hombre afirma que en verdad él ha comprado todos los años semillas a Monsanto, y que solo replantó una pequeña parte para obtener una segunda cosecha. Como esta suele tener mucho menor rendimiento, no quiso pagar las semillas. La compañía le ha pedido más de 80.000 dólares (60.000 euros). “Estoy dispuesto a que me avasallen, pero no a que me arruinen”, ha dicho Bowman.
Fuentes de la compañía en España, después de insistir en que el caso se ha dado en EE UU, han remitido las siguientes explicaciones: "Seguimos confiando en nuestra posición legal, y pediremos al Tribunal Supremo que confirme la decisión del Circuito Federal, que reafirmó importantes derechos de propiedad intelectual con importancia para la industria de la biotecnología agrícola. Monsanto invierte más de 4 millones de dólares diarios en investigación y desarrollo para beneficiar a agricultores y consumidores. Sin la protección de las patentes, esto no sería posible. La vasta mayoría de los agricultores entienden y aprecian nuestras investigaciones y están dispuestos a pagar por nuestras invenciones y el valor que proveen. Ellos no piensan que sea justo que algunos agricultores no paguen.Un pequeño porcentaje de agricultores no honra este acuerdo. Monsanto es consciente, a través de nuestras propias acciones o de terceras partes, de que hay individuos sospechosos de violar nuestras patentes y acuerdos. Donde encontramos violaciones de patentes, somos capaces de alcanzar acuerdos sin necesidad de ir a juicio. En muchos casos, estos agricultores continúan siendo clientes. Algunas veces, ambas partes deciden que sea la corte quien decida sobre el asunto. Esta circunstancia es relativamente poco habitual, y hasta la fecha, solo nueve casos han pasado por un juicio completo. En cada una de estas instancias, el jurado decidió a nuestro favor".
Por último, destaca que "sin importar si el acuerdo se soluciona de manera inmediata, o a través de la vía legal, lo recaudado es donado a la comunidad, incluyendo becas para apoyar a la juventud".
 

PocoTú

Madmaxista
Desde
3 May 2017
Mensajes
11.496
Reputación
9.687
Cosas de esa españa tan pequeña que cabe en un cafe, y donde los jueces deliberan mientras juegan al tute.
 

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.341
Reputación
96.946
Lugar
RV1.5
Por comentarios como esos acabaremos pagando un canon de distribución alimentaria cada vez que una ONG de un paquete de galletas.
 

zapatitos

Será en Octubre
Desde
25 Sep 2011
Mensajes
62.895
Reputación
112.497
¿Y como narices se han enterado que he sembrado el trigo del vecino?

Para poner penas penales, debe ser un tema con un lobby muy potente, ¿Tendran espias?

Tienen unos baremos de tanta semilla que compras para sembrar pues tantos kilos que puedes producir (hay márgenes arriba y abajo según ciertas variantes) si te pasas de los baremos según la semilla adquirida pues le saltan las alarmas y hay que justificarlo, si no convences con las explicaciones pues zapatazo.

Saludos.
 

vurvujo

Madmaxista
Desde
10 Abr 2018
Mensajes
11.357
Reputación
21.070
¿Y qué pintan Monsanto y Bayer en esta historia? roto2
Si eres agricultor tienes que demostrar la "calidad" de tus productos para poder venderlos en el mercado.

Los únicos productos con "calidad" son los que crecen gracias a una serie de semillas previamente establecidas.

Si quieres vender debes por tanto producir únicamente a esa serie de semillas.

Esas semillas tienen patentes y pertenecen a un pequeño número de empresas.

Las patentes y las leyes indican que si compras esas semillas es solamente para que tú produzcas en tú propiedad y no puedes revender esas semillas.
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.993
Reputación
52.967
Si eres agricultor tienes que demostrar la "calidad" de tus productos para poder venderlos en el mercado.

Los únicos productos con "calidad" son los que crecen gracias a una serie de semillas previamente establecidas.

Si quieres vender debes por tanto producir únicamente a esa serie de semillas.

Esas semillas tienen patentes y pertenecen a un pequeño número de empresas.

Las patentes y las leyes indican que si compras esas semillas es solamente para que tú produzcas en tú propiedad y no puedes revender esas semillas.
A día de hoy no podrias demostrar la trazabilidad de todas esas semillas. Una cosa el la SGAE y una canción concreta y otra un saco de 50 kilos de maíz donde tienes varios miles de patrones genéticos diferentes.
Si le ponen alguna trampa, un marcador génico, también nosotros podríamos reclamar el tener esa marca y competir con ellos, pero ellos no quieren competencia, son empresas amigas que se dedican a hacer visitas a aldeas y fabricarles retretes a cambio de sus semillas...
Son unos altruistas enfadado: enfadado: enfadado:

Puedo admitir que tengan una patente muy concreta, pero tendría que ser muy diferente.

No me vale eso de patentar el pan con 100 gramos de sal y que la semana que viene patente el pan con 99.9 gramos de sal...
Si existe una labor ciclópea de tiempo, dinero y recursos en un tema que SON LAS COSAS DE COMER se ha de hilar muy fino...
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.993
Reputación
52.967
Con eso, con cámaras cromáticas, por permisos de plantación (suiza), con muestras de los grandes almacenes de grano, incluso podrían detectarlo si es que tienen algún marcador químico en cualquier comida del mercado...

Podrias hacer que el maíz tenga x sustancia diferenciadora de todos los maices del mundo, es como marcar a fuego a las reses...
 

Vorsicht

Maese Mundi
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
52.965
Reputación
86.588
Lugar
Sausalito
Brutal hilo!
Lo de que Monsanto controle Bayer, no sería el primer caso, y más en la industria química o farmacéutica.
Tu tienes un producto o modelo revolucionario, pero no capital. Llega una marca grande, conocida y con mucho prestigio y tradición y mete la pasta, pero en los acuerdos, va por delante que el peso en el control de la nueva estrategia global del grupo es de la comprada, que para eso tiene la innovación y el verdadero know-how de futuro.
So is it!
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
33.993
Reputación
52.967
Brutal hilo!
Lo de que Monsanto controle Bayer, no sería el primer caso, y más en la industria química o farmacéutica.
Tu tienes un producto o modelo revolucionario, pero no capital. Llega una marca grande, conocida y con mucho prestigio y tradición y mete la pasta, pero en los acuerdos, va por delante que el peso en el control de la nueva estrategia global del grupo es de la comprada, que para eso tiene la innovación y el verdadero know-how de futuro.
So is it!
Supuestamente Bayer a disuelto Monsanto el 2018 tras la sentencia de los tribunales de EEUU, cosa curiosa cuando Monsanto fue la empresa psudoestatal que arrasó Vietnam con el agente naranja...
Algo huele a podrido en Dinamarca como diría txapeskeare...
Tu no compras una empresa de 50-60 mil millones que esta a la espera de un juicio o que sospechas que pueda tenerlo, más aún con la mala fama de Monsanto tanto con sus productos como sus sus tácticas mafioso militares que utilizan en Sudamérica de tala-quema-soja3años-otros cultivos y destrucción completa de la fertilidad de los suelos...
Aparte de la contaminación...
No se fumiga igual en Kentucky que en la Patagonia hablando de la dosis...

Luego esos suelos infértiles los compran empresas mineras...