CONCURSO DE CULTURA GENERAL, ORGANIZADO POR ACTOR SECUNDARIO BOB Y YO

Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.906
Reputación
51.671
Lugar
바르셀로나
Equilibrar las humanidades con las ciencias y tecnología.

Yo, ciencias, informática/tecnología, finanzas.
Habrá preguntas de ciencias, tecnología e informática (también de economía hechas por cesard), pero tampoco podrá ser un 50% de ciencias y un 50% de lo otro, porque hay mucha más tela que cortar en historia, geografía, literatura, arte, cine, TV, personajes, deportes, música, etc., que en ciencias y tecnología... Además, el trivial y la cultura general siempre han tenido un sesgo pro-humanidades... En el Trivial Pursuit, había 6 temas: geografía, arte/literatura, historia, ciencias, entretenimiento y deportes/juegos.
 

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.572
Reputación
53.137
Lugar
Madridlandia
Yo organizo el conocimiento así:

* Ciencias: Matemáticas, Química, Física, Salud, Biología, Botánica, Geología, ...
* Técnicas: Electrónica, Informática, Óptica (láser, microscopios, fotografía, ...), militar, transportes (coches, aviones, tren, ...).
* Humanidades: Historia, Lingüística, artes (música, pintura, ...), Derecho, Demografía, Economía, Mitología, Psicología, Sociología, biografías.
* Finanzas: Análisis (técnico, fundamental, ...), mercados (bolsa, FOREX, materias primas, ...).
* Ocio: Deportes, juegos, humor, televisión, famosos, turismo.

Luego hay cosas que se solapan, como la ciencia óptica con sus aplicaciones técnicas (fotografía, microscopios, ...), la música (arte) con la acústica (ciencia) y la psicoacústica (ciencia y también psicología con su aplicación en la técnica de los algoritmos de compresión como MP3), o la literatura/cine, que es ocio y arte, juegos como el ajedrez con la investigación en algoritmos, etc. Es inevitable.

Es vuestro concurso así que hacedlo como queráis. Pero sospecho que no vamos a coincidir ni en la clasificación del conocimiento.
 
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.906
Reputación
51.671
Lugar
바르셀로나
Yo organizo el conocimiento así:

* Ciencias: Matemáticas, Química, Física, Salud, Biología, Botánica, Geología, ...
* Técnicas: Electrónica, Informática, Óptica (láser, microscopios, fotografía, ...), militar, transportes (coches, aviones, tren, ...).
* Humanidades: Historia, Lingüística, artes (música, pintura, ...), Derecho, Demografía, Economía, Mitología, Psicología, Sociología, biografías.
* Finanzas: Análisis (técnico, fundamental, ...), mercados (bolsa, FOREX, materias primas, ...).
* Ocio: Deportes, juegos, humor, televisión, famosos, turismo.

Luego hay cosas que se solapan, como la ciencia óptica con sus aplicaciones técnicas (fotografía, microscopios, ...), la música (arte) con la acústica (ciencia) y la psicoacústica (ciencia y también psicología con su aplicación en la técnica de los algoritmos de compresión como MP3), o la literatura/cine, que es ocio y arte, juegos como el ajedrez con la investigación en algoritmos, etc. Es inevitable.

Es vuestro concurso así que hacedlo como queráis. Pero sospecho que no vamos a coincidir ni en la clasificación del conocimiento.
Pero si en la clasificación de las ramas del conocimiento podemos estar de acuerdo, el problema radica en qué es lo que consideramos "cultura general"... Cultura general no debería ser un conocimiento especializado que sólo un óptico o un inversor en bolsa pueda tener, sino un conocimiento más o menos transversal que pueda tener tanto un óptico, como un inversor en bolsa, como un abogado, o como un barrendero con el bachillerato aprobado.

Por eso en el Trivial Pursuit optaron por esos 6 temas que he mencionado arriba, porque se trata de que la gente se divierta acertando cosas que forman parte de un acervo cultural común (cine, deportes, libros, viajes, etc., o el temario que todos tocamos en la educación secundaria), y no aburriéndose viendo preguntas hiperespecializadas de disciplinas que el 99% de la población no domina.

De todos modos, la idea es que de las 10 preguntas que haya en cada test, 2 o 3 sean un poco más chungas y ahí sí que tiraríamos más de especialización, pero las otras 7 deberían ser de cultura general más o menos asequible para todo el mundo (para todo el mundo que tenga cultura general, se entiende).
 

Ejquelosfajsistassonellos

Resignado ante la victoria de los malvados en Esp.
Desde
19 May 2011
Mensajes
67.447
Reputación
199.415
Lugar
Ciudad del Millón de Camiones de la Basura
Equilibrar las humanidades con las ciencias y tecnología.

Yo, ciencias, informática/tecnología, finanzas.
De economía habia pensado poner la ultima pregunta de semifinales, duelos para bronce y final y que valiera doble, como homenaje al foro
 

Ejquelosfajsistassonellos

Resignado ante la victoria de los malvados en Esp.
Desde
19 May 2011
Mensajes
67.447
Reputación
199.415
Lugar
Ciudad del Millón de Camiones de la Basura
Yo organizo el conocimiento así:

* Ciencias: Matemáticas, Química, Física, Salud, Biología, Botánica, Geología, ...
* Técnicas: Electrónica, Informática, Óptica (láser, microscopios, fotografía, ...), militar, transportes (coches, aviones, tren, ...).
* Humanidades: Historia, Lingüística, artes (música, pintura, ...), Derecho, Demografía, Economía, Mitología, Psicología, Sociología, biografías.
* Finanzas: Análisis (técnico, fundamental, ...), mercados (bolsa, FOREX, materias primas, ...).
* Ocio: Deportes, juegos, humor, televisión, famosos, turismo.

Luego hay cosas que se solapan, como la ciencia óptica con sus aplicaciones técnicas (fotografía, microscopios, ...), la música (arte) con la acústica (ciencia) y la psicoacústica (ciencia y también psicología con su aplicación en la técnica de los algoritmos de compresión como MP3), o la literatura/cine, que es ocio y arte, juegos como el ajedrez con la investigación en algoritmos, etc. Es inevitable.

Es vuestro concurso así que hacedlo como queráis. Pero sospecho que no vamos a coincidir ni en la clasificación del conocimiento.
De ciencias yo puedo parir bastantes preguntas. Y de finanzas tambien. Y de ocio y deportes no digo nada.

Lo que lo organizamos de ese modo, @Actor Secundario Bob es el que hará las preguntas (él en general es mas bueno en letras y demás), pero algunas preguntas de temas así podría elaborar