Comprar Vivienda para alquilar y luego vivir en ella

Albertezz

Madmaxista
Desde
7 Jul 2014
Mensajes
219
Reputación
295
Hola,

os pongo en situación, 29 años, 62k euros ahorrados. He visto un piso que me gusta bastante, 40 euros de comunidad, 4 habitaciones, para entrar a vivir, 105metros, zona normal y lo mejor, muy cerca de unas cuantas facultades de la universidad (5 minutos andando reales) el precio es 120k y creo que puedo regatear a 110k.

Según idealista la hipoteca sale a 1500 al mes a 4 años. He pensado en alquilar las 4 habitaciones a 150 euros (barato para la zona y para los estudiantes). El ibi son 375 y la comunidad 40 al mes. Yo cobro 1600 en 12 pagas y tengo trabajo asegurado para los próximos 5 años pase lo que pase, incluso aunque en 4 años no alquilase ninguna habitacion en ningún més, podría seguir pagando la hipoteca (vivo con mis padres, tendría que volverme una rata y no gastar más de 100 euros al mes jajaj, pero haría el sacrificio y que la novia me pagase las pocas salidas que hacemos y mis padres la ropa 1 vez al año..)

El caso es que en 4 años con 33 años tendría un piso bien situado y en el que me gustaría vivir totalmente pagado y que podría seguir alquilando si me cambia la vida en algún sentido, venderlo y/o irme a vivir a él.

¿Como lo véis?

¿Como lo véis?
 

alexgonzalez

Madmaxista
Desde
16 Abr 2014
Mensajes
4.008
Reputación
3.896
¿No sería más conveniente una hipoteca a más años, con menor cuota, y e ir amortizando parcialmente año a año?
Ganas tranquilidad para posibles etapas más duras.
 

herreriko

Madmaxista
Desde
15 Mar 2010
Mensajes
6.891
Reputación
6.802
un bien que da maximo 600 euros no puede valer 120k euros.

si los diese netos aun, pero sino...

ademas suponiendo que siempre tuvieras alquilado el piso, cosa que raramente ocurre.

tendrias el piso vacio 3 meses minimo por las vacaciones.

lo de hipoteca a 4 años lo veo un disparate colega. si te gusta el piso y planteas mudarte en unos años alli, es buena idea, lo hace mas gente de la que crees. se compra un piso bien joven, se tiran 5-8 años en casa de los papis, liquidan la hipoteca con ahorros + alquiler cobrado ese tiempo.

otras personas compran para invertir. alquilan el piso y cuando pueden pasar para los hijos, echan a los inquilinos reforman el piso y ya tienes piso para el nene.

economicamente puedes meterte, pero yo que tu intentaria regatear el precio un poco...
 

Albertezz

Madmaxista
Desde
7 Jul 2014
Mensajes
219
Reputación
295
¿No sería más conveniente una hipoteca a más años, con menor cuota, y e ir amortizando parcialmente año a año?
Ganas tranquilidad para posibles etapas más duras.
si, también lo había pensado, pero no se si se podría amortizar tanto como yo quiero, además que a mi me interesa tenerlo pagado cuanto antes...

---------- Post added 16-feb-2017 at 09:55 ----------

un bien que da maximo 600 euros no puede valer 120k euros.

si los diese netos aun, pero sino...

ademas suponiendo que siempre tuvieras alquilado el piso, cosa que raramente ocurre.

tendrias el piso vacio 3 meses minimo por las vacaciones.

lo de hipoteca a 4 años lo veo un disparate colega. si te gusta el piso y planteas mudarte en unos años alli, es buena idea, lo hace mas gente de la que crees. se compra un piso bien joven, se tiran 5-8 años en casa de los papis, liquidan la hipoteca con ahorros + alquiler cobrado ese tiempo.

otras personas compran para invertir. alquilan el piso y cuando pueden pasar para los hijos, echan a los inquilinos reforman el piso y ya tienes piso para el nene.

economicamente puedes meterte, pero yo que tu intentaria regatear el precio un poco...
Hombre, entiendo lo de que un bien de 120k de solo 600 al mes es poco dinero, pero realmente a mi me haría el apaño, no es que invierta 120k euros esperando hacerme rico o ganar más que teniendo acciones o lo que sea, busco tener una casa en propiedad en la que poder vivir, y en todo caso, si me cambia la vida y tengo que irme a otra ciudad más grande o lo que sea, saber que me va a ser relativamente facil alquilarla y al menos sacarme pongamos de 300 a 400 euros todos los meses en total, que como complemento a un sueldo es bastante yo creo, ya que por ejemplo tener en plazo fijo esos 120k euros no te generan de 300 a 400 euros limpios ni de coña.
 

LIMONCIO

The end is near
Desde
23 May 2016
Mensajes
6.607
Reputación
14.504
Lugar
Pripiat
si se puede alquilar a 600€ tal cual esta (sin reformas importantes), los 120k estan bastante en el precio.

El famoso ratio precio compra vs alquiler anual sale a 16.6 años.
 

Albertezz

Madmaxista
Desde
7 Jul 2014
Mensajes
219
Reputación
295
si se puede alquilar a 600€ tal cual esta (sin reformas importantes), los 120k estan bastante en el precio.

El famoso ratio precio compra vs alquiler anual sale a 16.6 años.
en principio no habría que reformar practicamente nada

---------- Post added 16-feb-2017 at 10:20 ----------

gracias, no lo conocía
 

trotamundos23

Madmaxista
Desde
11 Sep 2012
Mensajes
1.355
Reputación
926
Muchisima cuota, no merece la pena. Hipotecate a 10 anos y tendras para imprevistos.
 

Ken

Madmaxista
Desde
14 Oct 2012
Mensajes
93
Reputación
85
Lugar
Zona 0
Hola,

os pongo en situación, 29 años, 62k euros ahorrados. He visto un piso que me gusta bastante, 40 euros de comunidad, 4 habitaciones, para entrar a vivir, 105metros, zona normal y lo mejor, muy cerca de unas cuantas facultades de la universidad (5 minutos andando reales) el precio es 120k y creo que puedo regatear a 110k.

Según idealista la hipoteca sale a 1500 al mes a 4 años. He pensado en alquilar las 4 habitaciones a 150 euros (barato para la zona y para los estudiantes). El ibi son 375 y la comunidad 40 al mes. Yo cobro 1600 en 12 pagas y tengo trabajo asegurado para los próximos 5 años pase lo que pase, incluso aunque en 4 años no alquilase ninguna habitacion en ningún més, podría seguir pagando la hipoteca (vivo con mis padres, tendría que volverme una rata y no gastar más de 100 euros al mes jajaj, pero haría el sacrificio y que la novia me pagase las pocas salidas que hacemos y mis padres la ropa 1 vez al año..)

El caso es que en 4 años con 33 años tendría un piso bien situado y en el que me gustaría vivir totalmente pagado y que podría seguir alquilando si me cambia la vida en algún sentido, venderlo y/o irme a vivir a él.

¿Como lo véis?

¿Como lo véis?
Lo que dices de hipoteca a 4 años es una burrada, para eso casi vale la pena un préstamo personal que pagas más intereses pero no tienes tanto gasto y lio como constituir una hipoteca (si lo consigues, que tampoco sería tan complicado, conozco a gente que se ha comprado piso pidiendo 40K de préstamo personal)

Lo ideal tal como está el patio seria conseguir una hipoteca en un sitio donde no te cobren por amortizar hipoteca libremente (ING por ejemplo) y coger hipoteca al máximo de años que te dejen. Luego cuando amortizas, reduce siempre cuota, nunca tiempo. De esa manera reduces tus obligaciones al mínimo y amortizas cuendo quieres o te viene bien. Es la mejor manera de minimizar el riesgo. Reducir las obligaciones con el banco desde el primer momento.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.238
Reputación
12.615
No te van a dar una hipoteca a 4 años. La mayoría de bancos te suelen pedir 10. Al margen de eso, no tiene sentido, lo ideal es ponerte la hipoteca a 15-20 años y asegurarte que puedes hacer amortizaciones parciales sin penalización, así según te vaya cada año devuelves lo que puedas, sin atarte tú mismo una soga al cuello.

De igual manera no tiene sentido alquilar por debajo de precio de mercado. Si en la zona se alquilan a 200 euros... ponla a 200 euros.

Y por otro lado, tienes que pagar impuestos sobre las plusvalías del alquiler, no te olvides.

¿Se puede saber la ciudad? Si es netamente importadora de estudiantes es distinto el tema que si hablamos de una ciudad de provincias sin posibilidades.

Finalmente, súmale el coste de los muebles... los estudiantes no quieren pisos vacíos.
 

Albertezz

Madmaxista
Desde
7 Jul 2014
Mensajes
219
Reputación
295
Lo que dices de hipoteca a 4 años es una burrada, para eso casi vale la pena un préstamo personal que pagas más intereses pero no tienes tanto gasto y lio como constituir una hipoteca (si lo consigues, que tampoco sería tan complicado, conozco a gente que se ha comprado piso pidiendo 40K de préstamo personal)

Lo ideal tal como está el patio seria conseguir una hipoteca en un sitio donde no te cobren por amortizar hipoteca libremente (ING por ejemplo) y coger hipoteca al máximo de años que te dejen. Luego cuando amortizas, reduce siempre cuota, nunca tiempo. De esa manera reduces tus obligaciones al mínimo y amortizas cuendo quieres o te viene bien. Es la mejor manera de minimizar el riesgo. Reducir las obligaciones con el banco desde el primer momento.
entiendo lo que dices y me parece una buena idea, pero por ejemplo, ahora los tipos están muy bajos, si me lo pongo a 30 años saldria a 250 al mes, pero y si en 10 años los tipos están al 20%? y si salimos del euro y me quedo con la deuda en euros y la cotización de la neo peseta se desploma?

---------- Post added 16-feb-2017 at 10:41 ----------

No te van a dar una hipoteca a 4 años. La mayoría de bancos te suelen pedir 10. Al margen de eso, no tiene sentido, lo ideal es ponerte la hipoteca a 15-20 años y asegurarte que puedes hacer amortizaciones parciales sin penalización, así según te vaya cada año devuelves lo que puedas, sin atarte tú mismo una soga al cuello.

De igual manera no tiene sentido alquilar por debajo de precio de mercado. Si en la zona se alquilan a 200 euros... ponla a 200 euros.

Y por otro lado, tienes que pagar impuestos sobre las plusvalías del alquiler, no te olvides.

¿Se puede saber la ciudad? Si es netamente importadora de estudiantes es distinto el tema que si hablamos de una ciudad de provincias sin posibilidades.

Finalmente, súmale el coste de los muebles... los estudiantes no quieren pisos vacíos.
gracias por contestar, había olvidado que hay que tributar por las plusvalías del alquiler, puñetero montoro...

el piso está amueblado y bastante decente además, no da miedo entrar ni los muebles dan ardor de estomago. Es en valladolid
 

LIMONCIO

The end is near
Desde
23 May 2016
Mensajes
6.607
Reputación
14.504
Lugar
Pripiat
Por cierto, no habia leido que tu idea es alquilar por habitaciones, no el piso entero.

En este caso, infórmate bien porque el contrato de arrendamiento se rige por el codigo civil, a diferencia de si alquilas un piso entero.

Además creo que tienes menos deducciones fiscales.
 

chocolate

Madmaxista
Desde
30 Ene 2009
Mensajes
5.191
Reputación
17.934
No te van a dar una hipoteca a 4 años. La mayoría de bancos te suelen pedir 10. Al margen de eso, no tiene sentido, lo ideal es ponerte la hipoteca a 15-20 años y asegurarte que puedes hacer amortizaciones parciales sin penalización, así según te vaya cada año devuelves lo que puedas, sin atarte tú mismo una soga al cuello.

De igual manera no tiene sentido alquilar por debajo de precio de mercado. Si en la zona se alquilan a 200 euros... ponla a 200 euros.

Y por otro lado, tienes que pagar impuestos sobre las plusvalías del alquiler, no te olvides.

¿Se puede saber la ciudad? Si es netamente importadora de estudiantes es distinto el tema que si hablamos de una ciudad de provincias sin posibilidades.

Finalmente, súmale el coste de los muebles... los estudiantes no quieren pisos vacíos.
Todo correcto salvo el pago de plusvalías, si los inquilinos son mayores de 35 años solo se grava el 40%, si son menores (que es lo más probable si son estudiantes) el 100%.

De todas formas lo recomendable es hacerle el contrato a uno de ellos x 600€/mes y luego que reparta habitaciones con los compis. Si lo haces en diferido tendrás que empadronarte en la nueva mansión.

Efectivamente, ni el banco te da una hipoteca a menos de 10 años ni por un importe inferior a 50k. Tampoco te la da si la cuota te sale por encima del 33% del salario neto mensual.

Los de ING son muy tocapelotas con las condiciones pero tienen un 0% de amortización parcial. Yo la pillaba a 15 años para que se confien :D

Por lo demás la idea parece buena :pienso:
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.238
Reputación
12.615