Comprar varias héctareas de secano y plantar pinos

No es por desanimar, ya te han insinuado más arriba que en este país te cambian las leyes o reglas del juego sobre la marcha y te dejan en falso de un día para otro. Y el sector medio ambiente, monte, etc. es uno de los más cambiantes, con leyes europeas, nacionales, autonómicas y municipales hechas por petulantes, ladrones, políticos, caciques locales, ecologistas radicales, etc. que muchas veces o entran en contradicción entre ellas, se aplican o no según tu habilidad para invitar a alcohol y drojas a los forestales y concejales, etc.

Vaya panorama...

El Aprovechamiento forestal no sale a cuenta como no hayas heredado una montaña entera bien tocha, lo tengas bien acotado y vigilado, inviertas tiempo en permisos y búsqueda de mercados para los productos, estés al día en permisos, licencias, etc. En fin, un negocio como cualquier otro en el que has de invertir pasta a tope si empiezas de cero o te lo tienes que encontrar vía herencia o padrino. Como el resto en este país de burócratas y políticos ladrones.

Intuyo que quieres hacerlo por "empezar algo y ya veremos..." o inversión a largo plazo de perfil bajo, algo medio opaco y fácil de rentabilizar, etc. Si quieres dedicarte a la madera para eso casi mejor vale la pena comprar un buen trozo de monte mitad forestal mitad cultivos abandonados, un par de motosierras, una fragoneta, una cortadora de leña fija para troncos tochos y un lugar donde guardar y que no te roben la madera que produzcas, que deberá estar buen cuarteada para que quepa en estufas o chimeneas y ser de buena calidad.

Por supuesto discreción y perfil bajo, fotos a todo árbol que toques, enfocar a podarlos tipo limpieza de bajos para que se siga criando el ejemplar, retirar árboles muertos quedándote la leña aprovechable y dejando el ramaje fino allí in situ. Por supuesto la leña cara y buena es de especies de crecimiento lento, por tanto muy vigiladas por los forestales y protegidas por leyes, ejemplo: encinas y olivos, creo que en muchos sitios incluso hay que pedir permiso para podarlos y van a inspeccionarte para que no los podes "a ras" y ni mucho menos puedes eliminarlos o llevártelos de allí (tema olivos centenarios).

Hazte la idea que eres un siervo y todo lo que ves es del estado, cuanto antes lo asumas más feliz serás, y si no te gusta haz como yo, embóscate enmedio el campo y vive de ahorros, paguitas y trapicheos de poca monta con productos de la tierra. Vivirás en paz contigo mismo, no contribuirás a "la fiesta de la burocracia-funcionariado" y serás dueño de ti mismo. Eso si, vida moderna a "niveles uropeos" que decía Paco Martínez Soria, olvídate. Ah, y de mujeres también.

jorobar, es que en España no se puede hacer absolutamente nada. Me extraña que el país aun exista.
Aquí en Estados Unidos te dejan bastante más tranquilo.

Es mejor plantar bellota que plantón y micorrizarlas tu mismo.
La raíz de la encina es muy jodida si no crece directamente donde es su sitio definitivo.
No digo que sea imposible, pero que es mucho más fácil plantar las bellotas y marcarlas.

El problema de las encinas es que te mueres viéndolas crecer. Tardan diez años en tener un metro de altura.

Bueno, te sugiero hacer cálculos y demás antes de hacer nada, lo de comprar un terreno para venderlo después a mi personalmente no me convence mucho, yo casi preferiría vender la madera directamente.
Antes de nada, solo decirte que si tienes un buen presupuesto, podrías probar a poner nogales para madera, ahí si que necesitarías hacer labores de riego, poda y abonado, pero el retorno económico sería mucho mucho mayor.
en cualquier caso, te voy a hacer unos números muy rápidos, simples y que carecen de validez suficiente para plantear un negocio serio:
1. Precio de madera, es un factor a tener en cuenta, una búsqueda rápida me indica que la madera de pino se vende a día de hoy a 22 euros el metro cúbico:
Ver archivo adjunto 1724771
2. Crecimiento de los árboles: Esta es una tabla que hice yo hace un tiempo estimando lo que un pino silvestre podría crecer en la provincia de segovia (400 mm de precipitación)
Ver archivo adjunto 1724772
Si ponemos que quieres esperar 20 años, y tomando como referencia que tus árboles crezcan un 50% de su diámetro potencial y que a los 20 años hayan crecido, por poner así una referencia 3 veces más que a los 5, nos queda que la copa tendría 21 m de diámetro. Por lo que he podido ver la relación ancho de copa/ ancho de tronco es algo así como 1:17, lo que significa que el diámetro medio será algo menos de 1,2 m.
3. Densidad de plantación. Si ponemos que pones pino silvestre con una densidad final de 300 árboles por hectárea
Ver archivo adjunto 1724785
Según esa misma página, el árbol puede llegar hasta 30 m de altura, pero bueno, supondremos que útil van a ser como 10 m, sumando a ineficiencias etc.
El caso es que, suponiendo un diámetro final de 1,1 m por 10 m útiles de fuste y por 300 árboles por hectárea obtenemos que vas a tener 2850 metros cúbicos de madera, que tendrían un valor comercial de 62700 €/ha.

Estos son cálculos muy simples, hechos por alguien que no es experto, sugiero consultar con ingenieros forestales para más información, y ten en cuenta que en el presente comentario no incluyo gastos de compra o mantenimiento, y ya esta, espero ah verte halludado

Alucinante. Gracias por la explicación.

He visto por ahí que dan subvenciones para reforestación y para "fijar CO2".

El tema sería comprar varias hectáreas de secano y plantar pinos, luego en 20 años lo vendes para madera por diez veces lo que te ha costado + aumento del coste de la vida.

También se pueden plantar pinos piñoneros.

Según tengo entendido que los pinos no requieren muchos cuidados y crecen en zonas relativamente secas.

¿Como lo veis?

Dicen que las bombas son carísimas. Habla con los judíos, los rusos, los ukras, hamas, para que tiren unas cuantas en el jardín y te forras.

Se agradece :)

La zona es la comarca de La jovenlandesaña en Ávila.
Es una zona seca (400 mm anuales) y situada a unos 1050 metros de altura (mi pueblo).
Veranos cortos e inviernos muy fríos.

Los terrenos serían bastante llanos.

No hay mucho acceso a agua (solo un manantial al que hay que ir con un tractor y un depósito de mil litros).

¿Cuanto trabajo?

Yo no lo haría , ya que vivo fuera de España, pero podría contratar a un amigo que está en paro y que seguro estaría encantado de poder trabajar.
Supongo una zona de cultivo de cereal de secano. Parece ser que hay una ZEPA, una zona de especial protección avícola, zona de interés de conservación de aves esteparias, las que de toda la vida han convivido con los cultivos de secano. ZEPA Tierra de Campiñas. Eso siempre es bueno a la hora de pedir dinero por cosas así a la UE.
Descartando que hagas cultivo de cereal en secano.
En esa zona si te puede llegar un dinero apañado de la UE. Lo que quieres hacer se llama "bosque isla de hábitats agrícolas". Para que los búhos, mochuelos, cernícalos, lechuzas y otros amigas aladas se monten su adosado allí. Aparte de la motivación de "fijación de CO2", "lucha contra desertificación por cambio climático". Para eso debes usar los pinos de la zona y los matorrales de la zona. Esto último de los matorrales lo debes llamar "conservación de las sucesiones intermedias de la serie de vegetacion xxxxxxx". Poniendo en esas xxxx lo que encuentres con las coordenadas del lugar en el mapa de series de vegetación de Castilla y León (los tendrá ya que habrá recibido dinero de la UE para hacerlos). Para cortar pinos dentro de 20 años deberás llamarlo "mantenimiento". Ese mismo "mantenimiento" te podrá dar dinerito anual. Pero puedes suponer que no hará gracia que los mochuelos se queden sin los bonitos adosados que la UE te pagaría para que los pongas.
Las palabras entrecomilladas es la motivacion para que te den dinero.
Búscate alguien apañado de esa provincia para preguntar y redactar el proyecto (quieres dinero de la UE) te puede costar sobre los 2000 €, 3000 €. Debe tener una firma, un biologo, uno de ciencias ambientales será más baratito que la firma de un ingeniero forestal o agrícola.

Y con esto creo que he cumplido con mi asesoría forera.

Última edición:

El tema sería comprar varias hectáreas de secano y plantar pinos, luego en 20 años lo vendes para madera por diez veces lo que te ha costado + aumento del coste de la vida.

Según tengo entendido que los pinos no requieren muchos cuidados y crecen en zonas relativamente secas.

¿Como lo veis?
el otro día vi en el macrochino que tengo cerca una bolsa de piñas para encender chimeneas, barbacoas... 6 euros y no iban más de 10 piñas.

Supongo una zona de cultivo de cereal de secano. Parece ser que hay una ZEPA, una zona de especial protección avícola, zona de interés de conservación de aves esteparias, las que de toda la vida han convivido con los cultivos de secano. ZEPA Tierra de Campiñas. Eso siempre es bueno a la hora de pedir dinero por cosas así a la UE.
Descartando que hagas cultivo de cereal en secano.
En esa zona si te puede llegar un dinero apañado de la UE. Lo que quieres hacer se llama "bosque isla de hábitats agrícolas". Para que los búhos, mochuelos, cernícalos, lechuzas y otros amigas aladas se monten su adosado allí. Aparte de la motivación de "fijación de CO2", "lucha contra desertificación por cambio climático". Para eso debes usar los pinos de la zona y los matorrales de la zona. Esto último de los matorrales lo debes llamar "conservación de las sucesiones intermedias de la serie de vegetacion xxxxxxx". Poniendo en esas xxxx lo que encuentres con las coordenadas del lugar en el mapa de series de vegetación de Castilla y León (los tendrá ya que habrá recibido dinero de la UE para hacerlos). Para cortar pinos dentro de 20 años deberás llamarlo "mantenimiento". Ese mismo "mantenimiento" te podrá dar dinerito anual. Pero puedes suponer que no hará gracia que los mochuelos se queden sin los bonitos adosados que la UE te pagaría para que los pongas.
Las palabras entrecomilladas es la motivacion para que te den dinero.
Búscate alguien apañado de esa provincia para preguntar y redactar el proyecto (quieres dinero de la UE) te puede costar sobre los 2000 €, 3000 €. Debe tener una firma, un biologo, uno de ciencias ambientales será más baratito que la firma de un ingeniero forestal o agrícola.

Y con esto creo que he cumplido con mi asesoría forera.

¡Has más que cumplido!

Muchas gracias.

Como humilde informático que soy y medio-experto en temas Estadounidenses (inmi gración, temas de montar empresas, etc). No dudes en preguntarme lo que necesites.

¿Como lo veis?
almendros

En el parque de los alcornocales, sito en Cádiz y Málaga, descubrieron hace 30 años que la extinción del lobo no fue algo tan idílico como lo presenta la guano antilobera habitual. Los grandes herbívoros, venado, gamo (introducido) y corzo aparte de caprino salvaje autóctono o introducido o asilvestrado, se comen los brotes jóvenes de quercus xxxx (roble, encima, alcornoque) y sin lobos batiendo las zonas de monte abierto y dehesa, donde los plantones jovenes no tienen competencia de adultos, los plantones son devorados.
Ahora tienen las reforestaciones de quercus con vallado anti ciervos y apoyandolas con una primera siembra de pino que da soporte de sombra y retencion de terreno y humedad a plantones de quercus que llegan mas tarde, cuando el terreno les es mas propicio.

Aprovecho para cagarme en todos los antilobos y antiosos que me estén leyendo.

jovenlandesaleja para el que pregunta: el pino es un buen soporte protector para plantar bajo su protección algo más delicado.

¿Tienes una dehesa?

Aprovecho para cagarme en todos los amalobos y amaosos que me están leyendo.

jojo progenitora mia que ignorancia.

si vamos plantas pinos como lechugas y a los 20 años lo vendes....a los 20 años en secano, los pinos como no los vendas como abetos de navidad no se que shishi vas a vender si tendran un tronco de 15 cm como mucho. cuando tengan un tronco de 40 cm dentro de 80 años te daran cuatro duros por ellos....negocio redondo.

Mi padre tiene una parcela cerca de un pinar, pues algún pino ha salido sin plantarlo (algun piñón que habrá llevado el viento o cagado algún animal)

El que salió antes (que no hayamos quitado), hace cosa de 20 años, tendrá 1,5 metros de perímetro ya.

Y otros que he ido plantando de piñón (hecho plantones de piñones por mi cuenta) tienen ese perímetro que tú dices, pasados solo 5 años.

La clave es ir podando las ramas laterales, para que vayan creciendo en altura y engordando el tronco. No hace falta regarlos, más que los dos primeros años

Eso sale a 4000 Eur / Hectárea.
Si plantas diez hectáreas serían unos 40.000 pavos.

Habría que descontar el gasto de plantarlos y cuidarlos. Pero teniendo en cuenta que hay subvenciones, los mismo te sale gratis la plantación y el mantenimiento al principio.

Si además, los pinos son piñoneros, lo mismo vas sacando algo de dinero cada año.

Hombre, no es para forrarse, pero es un piquillo y el valor de la tierra siempre permanece.
Las subvenciones son dinero que se roba al contribuyente y sólo parte de él vuelve.
Lo mejor es que no haya ninguna subvención, cero

quitar pastos y cultivos para producir madera, es una manera artificial de producir escasez de alimentos.
Este es el objetivo, por supuesto, ordenado por extranjeros a los politicos nacionales, que a cambio de dinero, literalmente venden a tus hijos.
hay tambien ayudas para abandonar la ganaderia, la excusa es tambien el CO2 y el metano que emiten.
Juntalo con las ayudas para producir madera, y tendras una vision mas completa de la jugada que intentan hacer.

Volver