¿Comprar o seguir de alquiler?

anteladuda

Pompero
Desde
15 Abr 2019
Mensajes
10
Reputación
1
- Edades: 35 y 34.
- Antigüedad en trabajos: 2014 y 2010.
- Ingresos familiares: 40k netos.
- Renta de vivienda alquilada:7,4k netos.
- Sin deudas, pagos financiados ni nada similar.

Pregunta clara y directa:

Actualmente viviendo de alquiler se nos van 10k anuales. Supeditar la compra a una hipotética bajada en Madrid tampoco sería gran solución cuando se van 800€ al mes de alquiler... ¿os meteríais en compra de vivienda con estos números?

En caso de respuesta afirmativa, ¿cuál pensais que debería ser el precio máximo al que deberíamos aspirar? (por sentido común, no por % de endeudamiento).
 
Última edición:

S. GOKU

Madmaxista
Desde
2 Mar 2016
Mensajes
7.268
Reputación
10.117
Yo compraria. Me da a mi que la cosa no va a cambiar mucho. Seguira subiendo el precio
 

TheAgeOfFalconetti

Madmaxista
Desde
9 Ago 2018
Mensajes
5.542
Reputación
17.987
Si puedes pagar la mitad del piso a tocateja y quedarte con una cipoteca de aprox 100k vale.
 

diegocmp

Madmaxista
Desde
24 Jun 2015
Mensajes
234
Reputación
393
Yo tb compraría, en Madrid no volverá a haber precios 2013 para el ciudadano de a pie.

Con esos datos y teniendo el 20% + gastos lo veo más q factible.
 

anteladuda

Pompero
Desde
15 Abr 2019
Mensajes
10
Reputación
1
Ahora mismo nada de hipoteca, toca esperar a ver qué pasa
¿Te refieres a esperar a que llegue la siguiente crisis? El motivo de esperar sería por una bajada de precio aunque siendo en Madrid y gastando 10k anuales en alquiler no me compensaría ni aunque bajase un 10% anual. Otra cosa sería el que te echen del curro y demás.

Yo compraria. Me da a mi que la cosa no va a cambiar mucho. Seguira subiendo el precio
No se en otras comunidades, pero yo tp creo que cambie mucho la cosa.

Depende de los ahorros
Mas bien pocos, hemos terminado de pagar la vivienda que compramos en 2013 hace 3 meses.


Si puedes pagar la mitad del piso a tocateja y quedarte con una cipoteca de aprox 100k vale.
Eso sería un escenario deseable pero no realista con los precios actuales. En 2013 pude comprar bien y la entrada fue del 60% y aun me quedaron 18k para reformar. Podría hacer lo que dices si vendo la vivienda que tengo pero la compramos muy bien de precio y nos da una rentabilidad interesante. Prefiero hacer un esfuerzo para conseguir la entrada necesaria y no vender la actual.

Yo tb compraría, en Madrid no volverá a haber precios 2013 para el ciudadano de a pie.

Con esos datos y teniendo el 20% + gastos lo veo más q factible.
Gracias por tu comentario ;)
 

tic tac

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
4.036
Reputación
15.640
Con 35 años, trabajo estable, 3k+ al mes, y pagando 800e de alquiler....
No seáis talibanes y compraros un piso.
Igual que era una locura los que compraban un apartamento por 300k siendo mileuristas, también es innecesario vivir de alquiler con vuestras condiciones.
Comprar un piso de no más de 250k y vivir que ya habéis pasado la barrera de la 1/2 de la vida.
Si no te fías en el fondo de tu pareja, compraros cada uno un piso de 150k, alquilarlos, y vivir de alquiler en un piso mejor de lo que comprarías. En el peor de los casos te vuelves a tu piso
 

anteladuda

Pompero
Desde
15 Abr 2019
Mensajes
10
Reputación
1
Con 35 años, trabajo estable, 3k+ al mes, y pagando 800e de alquiler....
No seáis talibanes y compraros un piso.
Igual que era una locura los que compraban un apartamento por 300k siendo mileuristas, también es innecesario vivir de alquiler con vuestras condiciones.
Comprar un piso de no más de 250k y vivir que ya habéis pasado la barrera de la 1/2 de la vida.
Si no te fías en el fondo de tu pareja, compraros cada uno un piso de 150k, alquilarlos, y vivir de alquiler en un piso mejor de lo que comprarías. En el peor de los casos te vuelves a tu piso

Gracias por comentar tic tac, tambien hemos pensado en comprar otra vivienda en otra zona y continuar de alquiler. La zona donde vivimos de alquiler tiene unos precio de compra desorbitados.
 

jus

Madmaxista
Desde
13 May 2014
Mensajes
15.001
Reputación
25.279
Yo mi respuesta es más bien tirando a....

+60% de divorcios. Osea que tienes más del 60% de probabilidad de quedarte sin casa y pagando a balcón si te divorcias y espérate no haber violencia de género con hijos de por medio para pagar una pensión.

Yo solo te digo eso
 

herreriko

Madmaxista
Desde
15 Mar 2010
Mensajes
6.891
Reputación
6.802
- Edades: 35 y 34.
- Antigüedad en trabajos: 2014 y 2010.
- Ingresos familiares: 40k netos.
- Renta de vivienda alquilada:7,4k netos.
- Sin deudas, pagos financiados ni nada similar.

Pregunta clara y directa:

Actualmente viviendo de alquiler se nos van 10k anuales. Supeditar la compra a una hipotética bajada en Madrid tampoco sería gran solución cuando se van 800€ al mes de alquiler... ¿os meteríais en compra de vivienda con estos números?

En caso de respuesta afirmativa, ¿cuál pensais que debería ser el precio máximo al que deberíamos aspirar? (por sentido común, no por % de endeudamiento).
entiendo que de vuestros ingresos, pagais de alquiler un desfase de 2500 euros anuales no?

yo establecería un plan de ahorro a 5 años y esperaría a ver en que queda el panorama politico.

también hay que valorar el hecho de que uno de los dos pierda el empleo. eso hace una cuota no superior a 600 euros mensuales y teniendo en cuenta vuestra edad... os podríais meter en como mucho a 200.000 y con eso no comprais nada decente.
 

anteladuda

Pompero
Desde
15 Abr 2019
Mensajes
10
Reputación
1
Yo mi respuesta es más bien tirando a....

+60% de divorcios. Osea que tienes más del 60% de probabilidad de quedarte sin casa y pagando a balcón si te divorcias y espérate no haber violencia de género con hijos de por medio para pagar una pensión.

Yo solo te digo eso
Si, contemplo la posibilidad. Ya estoy casado y con hijo. Toquemos madera.

entiendo que de vuestros ingresos, pagais de alquiler un desfase de 2500 euros anuales no?

yo establecería un plan de ahorro a 5 años y esperaría a ver en que queda el panorama politico.

también hay que valorar el hecho de que uno de los dos pierda el empleo. eso hace una cuota no superior a 600 euros mensuales y teniendo en cuenta vuestra edad... os podríais meter en como mucho a 200.000 y con eso no comprais nada decente.
Si, no llegaría a los 2500€ anuales. No me disgusta estar de alquiler ya que me supone poner la renta que recibo por mi piso de 35m2 y algo menos de 200€ encima. Y tengo 1 dormitorio mas, plaza de garaje para moto y coche, piscina , pista padel... alquilar no me supone un problema siempre que no se le vaya la olla ahora que toca renovar el contrato...

Una cuota de 600€ sería perfectamente asumible incluso perdiendo uno de los dos trabajos ya que la cuota de alquiler de la vivienda que tenemos en propiedad aporta algo mas de 600 netos. Con el otro sueldo podríamos vivir (sin caprichos claro...). El caso es que con 200.000 no hay nada decente en donde nos gusta.
 

Titomadrid

Madmaxista
Desde
5 Feb 2014
Mensajes
3.144
Reputación
9.009
Vais a comprar en el peor momento y la vais a soltar. Y como bien dices, las zonas decentes de Madrid tienen precios desorbitados. Comprareis por 250.000-300.000 en una zona mala un piso viejo y os tocará vivir ahí toda la vida. Cuando sea ya vuestro será una antiguaya.

Yo estoy como vosotros y de momento prefiero aguantar de alquiler. Se viene pinchazo de la economía y esta vez a los bancos les pilla libres de lastre, no hay por que mantener los precios artificialmente.
 

gadafi

Madmaxista
Desde
20 Ago 2010
Mensajes
1.313
Reputación
678
¿Podrías indicar por cuento se podría vender el piso en propiedad? En caso de reinversión no pagariais la ganancia. ¿Podrías indicar cuanto costaría un piso donde vivis o uno que os guste ? Sin saber eso.... es complicado. ¿Qué zona sería? Al tener un niño entiendo que 2 habitaciones minimo, mejor 3.

Como también comentas que no teneis muchos ahorros tendrías que avalar con la otra vivienda si no la vendes para dar la entrada. No sé si las entidades financieras actualmente aceptarían eso.

En cuanto a sueldos pues 1500 +1500 que no esta mal sumados, podríais cuota piso de alrededor 250-300k que dando de entrada el otro pues se os quedaría hipoteca asumible.

La cuestión son las valoraciones actuales de vuestro piso y el piso que quereis.
 

anteladuda

Pompero
Desde
15 Abr 2019
Mensajes
10
Reputación
1
Vais a comprar en el peor momento y la vais a soltar. Y como bien dices, las zonas decentes de Madrid tienen precios desorbitados. Comprareis por 250.000-300.000 en una zona mala un piso viejo y os tocará vivir ahí toda la vida. Cuando sea ya vuestro será una antiguaya.


Yo estoy como vosotros y de momento prefiero aguantar de alquiler. Se viene pinchazo de la economía y esta vez a los bancos les pilla libres de lastre, no hay por que mantener los precios artificialmente.

Por 250-300k seria el precio de la zona que nos encaja pero aun asi me parece demasiado. No sería un piso viejo pero supongo q cuando sea nuestro ya sera una antiguaya (tambien lo seria aunque comprase un piso nuevo).

No desacartamos seguir de alquiler en absoluto. O compramos bien o esperaremos, ¿Cuando hablas de pinchazo en la economía en cuanto tiempo esperas q suceda? ¿Esperas q haya bajadas importantes en los precios? Lo cierto es que esperar por esperar no me parece tampoco solucion.

Con los numeros en el papel: imagínate que una vivienda que cuesta hoy 250k la llegase a comprar por 200k (-20%) dentro de 5 años. Realmente para mi la bajada seria del 1 o 2% ya que me habré dejado 48.000€ en alquiler a ritmo de 800€/mes en esos 5 años.

Ademas con la mas probable subida de los tipos que estaran mas altos dentro de 5 años.

¿Podrías indicar por cuento se podría vender el piso en propiedad? En caso de reinversión no pagariais la ganancia. ¿Podrías indicar cuanto costaría un piso donde vivis o uno que os guste ? Sin saber eso.... es complicado. ¿Qué zona sería? Al tener un niño entiendo que 2 habitaciones minimo, mejor 3.

Como también comentas que no teneis muchos ahorros tendrías que avalar con la otra vivienda si no la vendes para dar la entrada. No sé si las entidades financieras actualmente aceptarían eso.

En cuanto a sueldos pues 1500 +1500 que no esta mal sumados, podríais cuota piso de alrededor 250-300k que dando de entrada el otro pues se os quedaría hipoteca asumible.

La cuestión son las valoraciones actuales de vuestro piso y el piso que quereis.
El piso que tenemos en propiedad se podria vender en torno a los 120.000€ pero no estamos dispuestos a venderlo. Lo compramos en 2013 muy bien de precio y la rentabilidad bruta es superior al 10%.

Actualmente vivimos en el PAU de carabanchel en un piso de 2Dorm y los que nos interesan son de 3 y superan los 300k.

La vivienda que tenemos podriamos ponerla llegado el caso como garantia adicional. Lo llegue a comentar en mi entidad y lo bien para plantearlo ante los de riesgos. El no vender me serviria por un lado para conservar la propiedad y por otro lado para disponer de 600€ de renta para pagar la posible hipoteca.