Voy a responder acá una pregunta hecha en el hilo
Invertir en plata desde 0, porque considero que la información queda muy bien en éste.
Una duda que me surge: en diversas tiendas de bullion por internet (con la que más experiencia tengo es con Geiger), al hacer un pedido hay que esperar un tiempo (unos días, a veces más de una semana) a recibir una especie de factura pro-forma (no sé si es el término correcto, la verdad) por correo electrónico y realizar entonces el pago.
Si hay una subida en los precios en teoría tienen que seguir vendiéndote la mercancía al precio fijado en el momento de realizar el pedido. Eso por la parte que a ellos les corresponde.
Pero, ¿y por la parte del comprador? Si en el ínterin hay una bajada espectacular de precios, ¿pasa algo si renuncia a realizar el pedido? Me imagino que entrará en algún tipo de lista de color de la propia tienda, ¿pero podría haber algún tipo de consecuencia legal más allá?
Lo más importante que hay que hacer en toda compra en línea es leer muy bien las condiciones contractuales de la tienda en cuestión.
En las tiendas alemanas las condiciones contractuales se encuentran bajo el apartado AGB (Terminos y Condiciones) de cada tienda.
En general, un pedido no es un contrato cerrado. De acuerdo a las leyes alemanas, un contrato de compra a distancia se cierra con el envío de la factura (
Rechnung) o factura pro-forma (
Vorrechnung), con el envío de la confirmación del pedido (
Auftragsbestätigung) o con el envío de la mercancía dentro de un plazo determinado por cada tienda.
Mientras no se cierre el contrato, en general el comprador tiene la oportunidad de cancelarlo, pero esto también hay que confirmarlo en los Términos y Condiciones de cada tienda y hay que informarlo oportunamente a la tienda respectiva.
Por otra parte, también el vendedor puede cancelarlo, porque las leyes alemanas permiten que el vendedor ofrezca su mercancía sólo como oferta a la venta y no como obligación de venta. Esto quiere decir que, si los precios cambiasen radicalmente, el vendedor podría decidir no continuar con el pedido y tiene derecho a cancelarlo.
Por otra parte, si el contrato se ha cerrado, la obligación de pago está ahí y hay que cumplir dentro del plazo estipulado por cada tienda. Si no se hace, por regla general se entra en jovenlandesesidad automáticamente y a partir de este momento la tienda tiene el derecho de proceder al cobro de la manera que le parezca más conveniente.
Todos los costes extras del proceso de cobro a través de la misma tienda o también de una agencia de cobro o, en última instancia, a través de una resolución judicial,
debe pagarlos el deudor. Esto sin importar en que país se encuentre, porque, aunque su residencia esté fuera de Alemania, si está dentro de un país de la UE, en la misma hay mecanismos comunitarios que permiten el seguimiento del proceso de cobro (con costes adicionales, que, por supuesto,
deberá pagar el deudor).
Entonces, sí pueden haber consecuencias legales ante la negativa de pago de un contrato ya cerrado. Adicionalmente, independientemente de que cada tienda pudiese tener una "lista de color" de deudores, las deudas podrían entrar en el registro central de deudores alemán. Desconozco si es factible en todos los casos y bajo que condiciones y desconozco también si esa información se comparte (o se compartirá) con instancias similares inter- o intracomunitarias.
Si se ha cerrado el contrato pero no se quiere aceptar la mercancía, en general existe un derecho de devolución de 14 días para los productos comprados en línea (algunos ofrecen un mes), pero también muchas tiendas excluyen los metales preciosos porque éstos pertenecen al rubro de productos financieros cuyos precios base están determinados por el mercado y sobre los cuales el vendedor no tiene ninguna influencia. Esta exclusión está permitida por las leyes alemanas.
Hay dos excepciones al cierre no automático de un contrato: la compra por parte de otros profesionales (es decir, no es una compra de carácter privado sino de negocios) y la compra a través de subastas.
En ambos casos, al hacer un pedido o al comprar por pujas, se considera cerrado el contrato al término del pedido o de la subasta, respectivamente.
Por favor recordad que la información que proporciono en este comentario es sólo con carácter informativo e ilustrativo y podría contener errores, estar desactualizada o incompleta y por lo tanto os la comparto sin garantías de ninguna clase.
Cordialmente,