¿Cómo sería España si la conquista musulmana de 711 no hubiese ocurrido?

Mr Bubbles

Madmaxista
Desde
11 Feb 2009
Mensajes
3.133
Reputación
5.902
no tenemos ni idea, podría haber surgido un rey godo fuerte y haber creado un estado unitario expansivo o que la península se hubiese dividido en unos reinos, sin tener nada que ver con los de la Edad Media (no habría existido ni Castilla ni Aragón o Navarra o León).. El castellano, catalán, etc.. no existirían, hablaríamos otra lengua romance, y los dialectos o distribuciones no tendrían nada que ver con la actual.
con el tiempo los reyes habrían sido hereditarios y no electivos.


Quizá con un reino fuerte, a algún rey godo le habría dado por conquistar el norte de Africa y ahora hasta Tunez serian países cristianos de lengua latina. o quizá se hubiese luchado a lo bestia con los francos (esa era la tendencia en la época).

Quizá no hubiésemos descubierto America o si, no tenemos ni idea.

No creo que el Reino se hubiese fragmentado en multiples reinos o países como Italia, ya que en Italia había varios poderes Bizancio, El papado, Ostrogodos, Lombardos,..etc.. y en la Peninsula una vez dominados y asimilados los Suevos, los únicos que se resistían eran los vascones y los cántabros en menor medida. Con el tiempo habrían sido asimilados...El reino visigodo a pesar de la visión que tenemos con algunos reyes no fue tan débil o dividido.

Desde luego que la historia de España seria radicalmente distinta, nuestra idiosincrasia, constumbres, gastronomía, lenguas, división territorial...
 

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Mensajes
37.414
Reputación
42.394
Pues me temo que nuestra historia se pareceria bastante a la de Italia en la edad media.

Nada gloriosa por cierto.

---------- Post added 13-jun-2016 at 15:40 ----------

Vale, te cambio España por las nada gloriosas repúblicas marineras italianas. Sabré soportar vivir en la zona más próspera de Europa hasta la Revolución Industrial. :bla:
 

jlf73

Madmaxista
Desde
13 Ene 2016
Mensajes
1.069
Reputación
1.467
Supongo que habría pasado como en Italia división de la península en dos pero en vez de una división norte-sur sería una división este-oeste.
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.123
Reputación
59.533
Si no eran los jovenlandeses serian los carolingios. La monarquia visigoda era fruta madura para el primer dado de baja de la suscripción de la vita que pasase por alli.
Una monarquia que estaba en guerra civil mas de la mitad del tiempo no iba a ningun lado. Y lo peor es que la mayoria de sus reyes eran del nivel borbonico. Asi que no dire mas.

Incluso seria factible que los Bizantinos recuperasen toda la peninsula.
 

Santutxu

Madmaxista
Desde
19 Sep 2012
Mensajes
4.509
Reputación
4.168
Lugar
Bilbao
Pero quizás habríamos inventado el gótico y no los franceses. Cuando no tienes que destinar tantos esfuerzos a la guerra durante siglos y siglos de Reconquista hay más recursos disponibles para que florezca la cultura. Fíjate en Francia por ejemplo que a partir de un rey analfabeto como Carlomagno gracias a la estabilidad política por el flanco sur que le daba la Marca Hispánica y los reinos cristianos pudo florecer culturalmente. Castilla no podía permitirse ese lujo.
Estabilidad en el flanco sur, por la marca hispánica?..... Roldan y los pares de Francia no están de acuerdo contigo... :cool:


Enviado desde mi Sony Z3c mediante Tapatalk
 

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Mensajes
37.414
Reputación
42.394
Estabilidad en el flanco sur, por la marca hispánica?..... Roldan y los pares de Francia no están de acuerdo contigo... :cool:


Enviado desde mi Sony Z3c mediante Tapatalk
A Francia no le interesaba la península salvo establecer un territorio buffer conocido como Marca Hispánica entre el Islam y el mundo cristiano. Carlomagno ni intentó ir más abajo. ¿Por qué iban a querer anexionarnos cuando ya ni siquiera se justificaría para defender la fe cristiana como en las Cruzadas?
 

Santutxu

Madmaxista
Desde
19 Sep 2012
Mensajes
4.509
Reputación
4.168
Lugar
Bilbao
A Francia no le interesaba la península salvo establecer un territorio buffer conocido como Marca Hispánica entre el Islam y el mundo cristiano. Carlomagno ni intentó ir más abajo. ¿Por qué iban a querer anexionarnos cuando ya ni siquiera se justificaría para defender la fe cristiana como en las Cruzadas?
Claro, es que no quería anexionar a nadie. Y menos después de la aventura de Roldan para tomar Zaragoza y su desastre con los Vascones se le quitaron las ganas de veranear en Benidorm .



Enviado desde mi Sony Z3c mediante Tapatalk
 

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Mensajes
37.414
Reputación
42.394
Claro, es que no quería anexionar a nadie. Y menos después de la aventura de Roldan para tomar Zaragoza y su desastre con los Vascones se le quitaron las ganas de veranear en Benidorm .



Enviado desde mi Sony Z3c mediante Tapatalk
Debieron ver a las nekanes y salieron corriendo otra vez para Francia como alma que lleva el diablo. :D
 

Santutxu

Madmaxista
Desde
19 Sep 2012
Mensajes
4.509
Reputación
4.168
Lugar
Bilbao
La estatura media de las legiones romanas de la época republicana era de 1,70m. No está mal para la época.
Yo creo que 1'70 era la altura media del romano. Y que para ser legionarios pedían generalmente 1'65 y ser fibroso, para aguantar las largas marchas. Un seguidor actual del TEMPLO, no creo que hubiese aguantado mucho como legionario.



Enviado desde mi Sony Z3c mediante Tapatalk
 

Redbull Vol. II

Madmaxista
Desde
26 Abr 2013
Mensajes
6.350
Reputación
9.992
Vale, te cambio España por las nada gloriosas repúblicas marineras italianas. Sabré soportar vivir en la zona más próspera de Europa hasta la Revolución Industrial. :bla:

El comercio no tiene nada de glorioso.

Y no confunda el renacimiento con la edad media que es de lo que yo hablo.
 

Mitsou

Mindundi
Desde
27 Mar 2008
Mensajes
12.119
Reputación
25.900
Lugar
Terra Incognita
Si no eran los jovenlandeses serian los carolingios. La monarquia visigoda era fruta madura para el primer dado de baja de la suscripción de la vita que pasase por alli.
Una monarquia que estaba en guerra civil mas de la mitad del tiempo no iba a ningun lado. Y lo peor es que la mayoria de sus reyes eran del nivel borbonico. Asi que no dire mas.

Incluso seria factible que los Bizantinos recuperasen toda la peninsula.
Los bizantinos nunca tuvieron toda la península, no se a que le llamas tú recuperar
 

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Mensajes
37.414
Reputación
42.394
El comercio no tiene nada de glorioso.

Y no confunda el renacimiento con la edad media que es de lo que yo hablo.
No confundo nada, las repúblicas italianas ya eran prósperas antes del Renacimiento, de hecho el Renacimiento es consecuencia de esa infraestructura económica preexistente. Para financiar la maravilla artística que se construyó en Pisa, Florencia, Siena, Venecia y Génova se necesita comercio. Para crear un humus social del que surjan innovaciones en la ingeniería aplicadas a la guerra se necesita el comercio. Génova y Venecia participaron en las Cruzadas de Oriente Medio que es lo mismo que para Castilla la lucha contra los fieles a la religión del amor en territorio peninsular. Parece que tu concepto de "glorioso" es el de sociedad que solo aspira a la conquista militar sin más, sin producir cultura, como la de los beduinos abducidos por Mahoma. El comercio es el combustible de la cultura.