¿Cómo se aprende una segunda lengua? Nos lo cuenta un catedrático alemán que habla siete idiomas además de latín, griego y hebreo bíblico

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Markus Gabriel es un filósofo alemán de mucho prestigio, lo mismo que la filosofía continúa siendo muy valorada en Alemania, ya saben, ese país que sólo produce salchichas. De hecho es conocido que Angela Merkel le consultó varias veces. Alemania produce filósofos, Francia demagogos que son auténticos maestros a la hora de promocionarse y que en España se venden como rosquillas. Markus Gabriel fue el catedrático más joven de su país, con 28 años ya consiguió la habilitación.

Markus Gabriel - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cualquier pedagogo de pacotilla, de esos que junto con los psicólogos dirigen el Ministerio de Educación y las consejerías, y que traen locos a los profesores, diría que esto es una barbaridad. Pues no, no lo es, no se aprende igual la primera lengua que las siguientes, donde conocer las bases de la gramática es esencial, y por supuesto te la han de enseñar en tu lengua materna. Aparte de que no es lo mismo una inmersión lingüística del español al catalán, que sólo hay un paso, que del español al inglés. Gramática, lectura y traducción (por tanto vocabulario), luego pronunciación. Siempre se hizo así, pero los pedagogos, y el papanatismo español que nos destroza desde hace dos siglos, han consumado el desastre que estamos padeciendo. Si se estudia un idioma, se estudia, no se enseña igual que al emigrante que se va a trabajar de camarero y se ve obligado a una inmersión forzada. Pero han vendido la mentira de que lo importante es hablar, 'lanzarse a hablar', sin que los chicos tengan ni idea de cómo se construye una frase, y empiezan por la pronunciación en lugar de por la gramática.

Markus Gabriel habla siete idiomas: inglés, alemán, italiano, portugués, español, francés, chino, además griego antiguo, latín y hebreo bíblico.

La 'Dame Commander' y el Gran Tremedal, vocero del Pentágono en Madrid, se han cargado a toda una generación: LA CHAPUZA DEL BILINGÜISMO. DOCUMENTAL | Burbuja.info

Última edición:

11kjuan

Será en Octubre
Desde
17 Ene 2021
Fuera bromas, eso es imposible, porque ? Muy sencillo, por qué cuando uno hsbla, se comunica o canta siempre lo hace pensando en el idioma nativo. Puedes dominar 2,3 idiomas, más tu cerebro puede implosionar. Opinión

El que te foca monje

Sibuanacionista
Desde
15 Sep 2019
No creo que los idiomas se tengan que aprender como las aprenden los lingüistas, y se puede hablar perfectamente sin conocer reglas gramaticales, sintácticas, morfológicas...eso es teoría. Para usar una espada no tengo que aprender a forjar una espada. Si me dedico a forjar espadas, seré un herrero, no un guerrero. Lo que quiero decir es que se pierde mucho tiempo dificultando el aprendizaje en lugar de practicando, que es donde se aprende realmente

Lo suyo sería hablar tu lengua y latín, o esperanto, idiomas neutros por así decirlo, que no pertenecen a un país actualmente y no sirve a intereses concretos más que para entenderte con tu interlocutor. Aquí ayer con Franco(filo) se hablaba francés. Con esta panda, inglés. Mañana veremos si chino. Me parece ridículo estar así

Última edición:

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
A mí cuando me dicen que alguien habla más de tres idiomas pienso que debe haber hecho un pacto con el diablo, o bien tener una memoria bestial y un oído prodigioso.

Basta darse cuenta de lo que cuesta dominar, no un segundo idioma, que ya cuesta muchísimo, sino también la lengua materna. Yo al menos tengo que seguir mirando en el diccionario de la RAE algunas palabras, bien porque son nuevas o bien porque no recuerdo su significado. Y con un segundo idioma, por ejemplo el inglés, pues puedes estar perfectamente toda la vida empollando y no saber buena parte de los verbos compuestos, o equivocarte con las preposiciones.

Por tanto, habría que definir qué significa "hablar" un idioma. Y quizá se cumpla eso de que "quien mucho abarca poco aprieta".

Última edición:

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
También me pregunto de qué vale aprender un tercer idioma, en vez de dedicar ese tiempo a mejorar el inglés, que es el idioma más importante y con el que puedes comunicarte en la mayor parte del mundo. Y si acaso, vale, un tercero, mismamente el chino (que según dicen es tremendamente difícil), pero ¿a partir de ahí, con qué propósito aprender un cuarto, un quinto, etc.?

Cold

Madmaxista
Desde
30 Jul 2010
Un idioma extraño se puede chapurrear en poco tiempo, tan rápido como recordar la pronunciación de muchas palabras habituales, frases, expresiones y verbos. Con una persona que lo hable y hable tu idioma, con un poco de habilidad en la pronunciación y ganas es cuestión de memorizar (también hay que aprender esto).

En ese caso es cierto que hay gente que se puede desenvolver en conversaciones sencillas, entendiendo y respondiendo en cuestión de horas o días después de practicas a tiempo completo. Cuanto más entendida sea la persona en otros idiomas, gramática y cuestiones técnicas del lenguaje mucho más rápido lo hará.

Pero pretender que un catedrático enseñe a aprender una segunda lengua a gente que solo habla una, es tan raro como si un ingeniero especializado en electrónica explicase cómo funciona una calculadora Casio cuando tu solo quieres saber como ponerle las pilas o usar cualquiera de sus funciones para tus asuntos.