Cómo saber que reparaciones debe asumir el arrendador, y que otras debe asumir el arrendatario???

BRAXTON

Madmaxista
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
9.586
Reputación
19.617
Lugar
...donde me lleve el viento...
He tenido últimamente varios desencuentros con el arrendador de mi casa.

Un atasco:

A los seis meses de entrar a vivir sufro un atasco en el aseo de la planta baja. Me dicen que es resultado de un uso inadecuado y que debo asumirlo yo.
Yo les digo que jamás he hecho uso inadecuado, que he vivido en otra casa diez años SIN NINGÚN ATASCO, y que los tapones en la comunidad se forman continuamente. Casi todas las casas tienen atascos y creo que es por mal diseño del sistema colector de aguas negras. Concretamente, me da la impresión de que los tubos están demasiado horizontales y pegados al techado del sotano... en fin...tras mucho discutir pague 160 euros.

El mando del garaje:

Me deja de funcionar de buenas a primeras. Sin golpes, sin haberle hecho nada raro. El cerrajero que me indica mi arrendador me dice que por dentro está todo como azulado, los cobres sulfatados. Cosa que es normal acá porque la humedad es alucinante...vivo a 300 metros de la costa. Me dicen que se considera pequeña reparación y que probablemente lo he mojado. Les repito que no y que es fruto de la humedad del ambiente. Tras mucho discutir...me compro un mando que me cuesta 30 euros. Menos mal que no ha sido la labadora¡¡¡ Me digo a mi mismo...

Un pestillo de la puerta corredera de la galeria que da al patio de acceso:

Aquí ya me he enfadado muchisimo...me he indignado. Viene su "currela" y saca el pestillo, partido, y lo ve. Me insinua que eso es por un mal uso. Yo le replico que ese pestillo precisamente solo lo toca mi esposa, y que dudo mucho que mi esposa aplique una fuerza excesiva al pestillo. Se lo lleva.
Me llama la encargada de la empresa arrendadora y me dice que se considera que es por desgaste y que debo asumirlo yo (según el 21.4 de la ley de arrendamiento), le digo que eso no es desgaste, que la casa tiene malas calidades, cierto las tiene, y que se ha partido practicamente solo. Casi ninguno cierra como debe, hay que ir "pillandoles el punto" a cada uno para dejarlos echados bien.
Ya se me inflan los narices y le digo que si van a seguir con el rollito "tu lo pagas todo sea tu culpa o no", que una cosa son los desgastes y otra que lleves menos de dos años haciendo un uso normal de la vivienda y se vayan rompiendo un montón de cosas, o no funcionando todo lo bien que deberían. Que tengo una persiana atascada y NO HAN SIDO CAPACES DE DEJARLA FINA, VAMOS QUE SE SIGUE TRABANDO. Y que estoy harto...que si van a seguir así que me lo digan y que me iré a otra casa...

Les agrego que si este veramo me roban por no tener el pestillo arreglado, que me den por escrito la negativa que la presentaré en la denuncia de robo que interponga en la comisaria.

Mano de santo...me lo van a cambiar...lo asumen...pero me dicen con retintin que es por degaste...no me jorobes menos de dos año y una cosa que debería durar la tira se rompe POR DESGASTE¡¡¡ No me toques los bemoles...


Cómo saber diferenciar entre lo que es desgaste y lo que no lo es...esa es mi cuestión. QUÉ DEBE ASUMIR EL ARRENDATARIO Y QUÉ DEBE ASUMIR EL ARRENDADOR????

TODA AYUDA SERÁ BIENVENIDA.

Gracias.

o:)
 

RVR60

Madmaxista
Desde
15 Nov 2013
Mensajes
675
Reputación
661
Ciertamente no tienes derecho a ninguna de las reparaciones que comentas.

Soy arrendador y soy arrendatario. Básicamente establezco en 100€ la frontera de ''pequeña reparación''que dice la LAU .

Me daría vergüenza llamar al casero por un cerrojo partido.
Quizás lo del desatasco como casero hubiera colaborado con el inquilino, pero yo no puedo asegurar que el amigo cague truños como camiones y se dedique a tirar El Pais por el desagüe.
 

Juno4

Himbersor
Desde
9 Feb 2016
Mensajes
2.385
Reputación
1.941
Yo he ejercido de arrendador para un familiar y arrendatario.

Como inquilino, intentaba molestar al propietario sólo con asuntos importantes. Las pequeñas reparaciones las iba haciendo yo y como el coste no era significativo ni perdía el tiempo en reclamarlo. Mis arrendadores sabían que todo estaba ok y si pedía algo razonable lo hacían sin problema.

Sólo tuve problemas con un propietario que se negaba a reparar un termo que no calentaba suficiente. Al final, tras mucho insistir e invitarle a que probara a ducharse el mismo allí si tan bien funcionaba, resultó ser que la valvula del butano estaba mal. Valvula que no puso nueva, sino que cambió por la de la cocina con los consiguientes riesgos de usar material en mal estado. Lo cambiamos junto con las gomas (caducadas) y monto en cólera al descontale el ticket del material de la mensualidad. Duramos poco allí.

Como arrendador, prefiero que me llamen cuando pase cualquier cosa por sencilla que sea. Con unos inquilinos me pasó que como les quedaba poco para marchar no me avisaron de una gotera y acabo por deteriorar una puerta. Prefiero que me avisen por cada tontería a tener la casa hecha un desastre deteriorándose mientras miran a otro lado porque no es suyo.
 
Última edición:

fuckencia

Madmaxista
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
12.416
Reputación
32.189
yo soy inquilina, y las cosa que he reclamado son :
-la reparación del termo .
- la cama , que aunque era relativamente nueva , salió mala-mala (cama ikea kk); aunque también puedeser que los 100 kilos de mi velloncito acelerasen el deterioro.:D
-las ventanas de la cocina , que se filtraba el agua ; y me las puso nuevas de pvc.

lo demás que ha ido surgiendo lo hemos apañado nosotros.
dos manillas de las puertas , una persiana, un cristal de la ventana...
Lo arreglamos nosotros (más bien YO) , y se ofreció a pagarme los repuestos que tuve que comprar , pero pasé , porque la cama y el colchón los elegí yo ,los que quise , y me los cogí buenos , y no me puso ningun pero...

Además , que las calidades van un poco a razón de lo que pagas de alquiler.
 

BRAXTON

Madmaxista
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
9.586
Reputación
19.617
Lugar
...donde me lleve el viento...
Ciertamente no tienes derecho a ninguna de las reparaciones que comentas.

Soy arrendador y soy arrendatario. Básicamente establezco en 100€ la frontera de ''pequeña reparación''que dice la LAU .

Me daría vergüenza llamar al casero por un cerrojo partido.
Quizás lo del desatasco como casero hubiera colaborado con el inquilino, pero yo no puedo asegurar que el amigo cague truños como camiones y se dedique a tirar El Pais por el desagüe.
Cómo que no?

O sea, si el trazado de las tuberias de aguas negras están mal y se producen atascos cada poco en otras casas, tengo yo que pagar por el déficit estructural de la propiedad???

No sé si me he explicado bien. Yo acepté el pago inicial del desatasco por que no podía demostrar que no hubiera sido yo el causante. Ahora las tuberias están bien, y se que desde el desatasco solo yo las he utilizado. Antes de llegar yo hubo otro inquilino, y está el hecho de que cuando se terminan las obras de una casa muchas veces los obreros, pintores, albañiles, yesadores, pueden haber tirado restos por las tazas...sobre todo la del aseo de la planta baja. No es la primera vez que lo veo, o que lo oigo contar.

Si ahora se produce un atasco, sabre que el sistema colector está MAL. Bueno lo sé ya, por que me lo dicen los propietarios de la urbanización. Que lo reconocen. Está mal hecho el sistema colector.

El mando. Pero que narices va a ser desgaste natural que un mando deje de funcionar en menos de dos años???

Perdoneme pero eso no es desgaste de uso. Se rompe porque el clima aquí es excesivamente húmedo, y todo se enrroñece, se sulfata...se enmoece. No es que yo entre veinte veces todos los días con mi coche. Que normalmente solo lo tocamos el finde. Ya ve VD. que desgaste tan grande hacemos del mando de la puerta.

Y de los cerrojos de las puertas correderas le digo lo mismo, no cierra ni uno como debe. Y me dijo el chico que los puso en su día, el de las metálicas, que no se puede hacer mucho. Me va a decir VD. que es normal que en menos de dos años, una ventana que se abre esporádicamente, se le rompa el cerrojo por abrir con normalidad, ESO ES DESGASTE DE USO, según el artículo 22.4 de la ley es lo que dice:

"Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario."

Pues se me pueden empezar a "desgastar" todos los pestillos y cerrojos de la casa este año...por el excesivo uso que hago de ellos...sería ya lo que me faltara.

En todo caso le agradecería infinitamente me contestara especialmente SI ESTOY EQUIVOCADO en como lo interpreto, por favor corrijame.

Gracias por el comentario Caballero.

:)
 

RVR60

Madmaxista
Desde
15 Nov 2013
Mensajes
675
Reputación
661
Cómo que no?

O sea, si el trazado de las tuberias de aguas negras están mal y se producen atascos cada poco en otras casas, tengo yo que pagar por el déficit estructural de la propiedad???

No sé si me he explicado bien. Yo acepté el pago inicial del desatasco por que no podía demostrar que no hubiera sido yo el causante. Ahora las tuberias están bien, y se que desde el desatasco solo yo las he utilizado. Antes de llegar yo hubo otro inquilino, y está el hecho de que cuando se terminan las obras de una casa muchas veces los obreros, pintores, albañiles, yesadores, pueden haber tirado restos por las tazas...sobre todo la del aseo de la planta baja. No es la primera vez que lo veo, o que lo oigo contar.

Si ahora se produce un atasco, sabre que el sistema colector está MAL. Bueno lo sé ya, por que me lo dicen los propietarios de la urbanización. Que lo reconocen. Está mal hecho el sistema colector.

El mando. Pero que narices va a ser desgaste natural que un mando deje de funcionar en menos de dos años???

Perdoneme pero eso no es desgaste de uso. Se rompe porque el clima aquí es excesivamente húmedo, y todo se enrroñece, se sulfata...se enmoece. No es que yo entre veinte veces todos los días con mi coche. Que normalmente solo lo tocamos el finde. Ya ve VD. que desgaste tan grande hacemos del mando de la puerta.

Y de los cerrojos de las puertas correderas le digo lo mismo, no cierra ni uno como debe. Y me dijo el chico que los puso en su día, el de las metálicas, que no se puede hacer mucho. Me va a decir VD. que es normal que en menos de dos años, una ventana que se abre esporádicamente, se le rompa el cerrojo por abrir con normalidad, ESO ES DESGASTE DE USO, según el artículo 22.4 de la ley es lo que dice:

"Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario."

Pues se me pueden empezar a "desgastar" todos los pestillos y cerrojos de la casa este año...por el excesivo uso que hago de ellos...sería ya lo que me faltara.

En todo caso le agradecería infinitamente me contestara especialmente SI ESTOY EQUIVOCADO en como lo interpreto, por favor corrijame.

Gracias por el comentario Caballero.

:)
Entiendo tu frustración pero lo que te he dicho es lo que pienso, y es lo que dice la Ley.
Otra cosa son las relaciones Casero/inquilino , que muchas veces serán las que determinen la resolución de este tipo de situaciones. Amén de la contratación de seguros por ambas partes y demás.
Que tu digas que el colector está mal diseñado/fabricado/instalado/ejecutado es tu opinión no pericial, y la del casero será seguramente la opuesta. Si tan seguro estás siempre puedes acudir a los tribunales, buscar un perito que haga un informe en el sentido que deseas y demás. Lo mismo le haces un favor al propietario que tendrá que solicitar a la comunidad formalmente que arregle el colector si es en terreno común, o arreglarlo el si es dentro de su finca. Es más, como se atasque y se inunde todo, te recomiendo que tengas contratado un buen seguro de responsabilidad civil por lo que pueda venir después, no vaya a ser que esté atascado por una bola de pelos tuya (por ejemplo).

Sobre los cerrojos ahí lo dice (art. 21.4), los elementos de desgaste son responsabilidad del arrendatario. Una persiana que se rompe del uso, es cosa del arrendatario. Un grifo que empieza a gotear por desgaste de la junta es cosa del arrendatario. Yo jamás he tenido problemas en ese aspecto. De hecho ayer cambié un grifo entero porque se rompió la palanca. Sólo llamé al casero para comunicarle que lo iba a cambiar y lo supiera. Pero pagado y montado por mí.

Si observas un fallo en la finca (cerrojos cierran mal, tuberías no tragan etc) lo lógico es hacerle un requerimiento formal por escrito al propietario avisándole y requiriéndole su arreglo ANTES de que llegue la rotura y la avería. Así cuando llegue podrás tener algo de base para reclamar. Además es lo ético y legalmente estás obligado a prevenir que cualquier daño vaya a más.

Sobre el mando, lo que pienso es que muchas veces alquilamos creyendo que esto es un todo incluido en la cuota. Y no es así.

Ganas bastante más intentando de forma amistosa que se resuelva el asunto, que exigiéndole al casero, eso puedes tenerlo claro. Y si no estás conforme preavisa y en 30 días te marchas y dejas al casero con sus atascos, sus cerrojos y su piso vacío. Un piso vacío es más caro que 30 cerrojos y 10 mandos de cochera.

Tú mismo. :rolleye:
 
Última edición:

susanojuicio

Madmaxista
Desde
31 Ago 2012
Mensajes
5.056
Reputación
7.660
Lugar
Bolson cerrado
En mi baño se cayo una pared de alicatamiento.
llamé a la propietaria y me mando un perito del seguro: el diagnóstico es una mala construcción y hay que rehacer todo el baño.

Hace dos meses.

Obviamente el próximo mes me largo y como me de por saco con la fianza le monto un pollo con los subministros.
 

RVR60

Madmaxista
Desde
15 Nov 2013
Mensajes
675
Reputación
661
En mi baño se cayo una pared de alicatamiento.
llamé a la propietaria y me mando un perito del seguro: el diagnóstico es una mala construcción y hay que rehacer todo el baño.

Hace dos meses.

Obviamente el próximo mes me largo y como me de por saco con la fianza le monto un pollo con los subministros.
Esto es españistán. El casero intentando virlar la fianza y el inquilino trampeando suministros.

Lo lógico es que si eso ha ocurrido así, le comuniques a la propietaria que vas a reducir la renta en la parte proporcional al espacio de la vivienda que ha quedado inhabitable al uso por el siniestro debido a la demora injustificada en su arreglo.

Son opciones legales y mucho más elegantes de hacer las cosas
 

herreriko

Madmaxista
Desde
15 Mar 2010
Mensajes
6.891
Reputación
6.802
Entiendo tu frustración pero lo que te he dicho es lo que pienso, y es lo que dice la Ley.
Otra cosa son las relaciones Casero/inquilino , que muchas veces serán las que determinen la resolución de este tipo de situaciones. Amén de la contratación de seguros por ambas partes y demás.
Que tu digas que el colector está mal diseñado/fabricado/instalado/ejecutado es tu opinión no pericial, y la del casero será seguramente la opuesta. Si tan seguro estás siempre puedes acudir a los tribunales, buscar un perito que haga un informe en el sentido que deseas y demás. Lo mismo le haces un favor al propietario que tendrá que solicitar a la comunidad formalmente que arregle el colector si es en terreno común, o arreglarlo el si es dentro de su finca. Es más, como se atasque y se inunde todo, te recomiendo que tengas contratado un buen seguro de responsabilidad civil por lo que pueda venir después, no vaya a ser que esté atascado por una bola de pelos tuya (por ejemplo).

Sobre los cerrojos ahí lo dice (art. 21.4), los elementos de desgaste son responsabilidad del arrendatario. Una persiana que se rompe del uso, es cosa del arrendatario. Un grifo que empieza a gotear por desgaste de la junta es cosa del arrendatario. Yo jamás he tenido problemas en ese aspecto. De hecho ayer cambié un grifo entero porque se rompió la palanca. Sólo llamé al casero para comunicarle que lo iba a cambiar y lo supiera. Pero pagado y montado por mí.

Si observas un fallo en la finca (cerrojos cierran mal, tuberías no tragan etc) lo lógico es hacerle un requerimiento formal por escrito al propietario avisándole y requiriéndole su arreglo ANTES de que llegue la rotura y la avería. Así cuando llegue podrás tener algo de base para reclamar. Además es lo ético y legalmente estás obligado a prevenir que cualquier daño vaya a más.

Sobre el mando, lo que pienso es que muchas veces alquilamos creyendo que esto es un todo incluido en la cuota. Y no es así.

Ganas bastante más intentando de forma amistosa que se resuelva el asunto, que exigiéndole al casero, eso puedes tenerlo claro. Y si no estás conforme preavisa y en 30 días te marchas y dejas al casero con sus atascos, sus cerrojos y su piso vacío. Un piso vacío es más caro que 30 cerrojos y 10 mandos de cochera.

Tú mismo. :rolleye:
creo que aqui esta practicamente todo dicho.