¿Como pensais capitalizar una pension los que tengais 50 o mas?

avioneti

Madmaxista
Desde
6 Jun 2009
Mensajes
7.612
Reputación
9.041
Lugar
España siempre
Digo medio millon porque aqui todos se las dan de tener buenos sueldos.

Vale, para una pension de 900 euros te basta con ahorrar 200.000 euros. A ver como cachopo ahorra 200.000 euros alguien que gane 1000 euros (que son los que cobran pensiones de 900 euros).
Te lo digo porque inflaste el dato de las jubilaciones.

200.000€ en 20 años son 10.000€/año y a 900€/mes son 11.000€ de ingresos. A simple vista no se puede.

Pero faltan dos variables:

- Los rendimientos de ese dinero capitalizado
- Que nadie va a poner pensiones 0, pueden ser minimas tipo 500€.

Asi que si sumamos el rendimiento y que en lugsr de 900 son 400€, es perfectamente fsctible en 20 años tener un complemento a la pension minima.

Asi que no se muy el dramon que te montaste en este hilo, cuando un sistema mixto de ese estilo es lo que hya en inglaterra.

El problema va ser para esa panda que nuncs cotiza, no da un palo al agua, que va cobrar la minima, pero que mas quieren?
 

joser_jr

Madmaxista
Desde
1 Mar 2014
Mensajes
10.250
Reputación
11.580
Y dale, que se pueden pasar al presupuesto general las que se mantengan por reparto y ya está. Tú te pagas la tuya en caso de que sea de capitalización y las de reparto salen del presupuesto general, que puede salir de muchos sitios el dinero, puedo decir de donde se puede sacar, pero adivino no soy, no sé exactamente lo que quiere hacer VOX. Lo que no se puede dejar es a los jubilados actuales o los que están a punto en la estocada, creo que es lógico vamos.

Y sí, estoy muy a favor de eliminar la estafa pirámidal actual de las pensiones públicas, todos los partidos deberían defender un sistema de capitalización ya sea público, privado o mixto, esto no es ni ideológico, es necesario y desde hace años. Sino vamos a llegar al punto que habrá 1 trabajador por 1 pensionista y una de 2, o al trabajador se le va a robar todo lo posible y aún así el pensionista cobrará una hez, sin contar todo lo que desincentiva la inversión tantos impuestos. O la segunda opción es que el pensionista ni cobre casi.
Pero de donde sale el dinero de los PGE? De los trabajadores. Si me quitas un 20% de mi sueldo para pagar un sistema de reparto que yo NO voy a recibir cuando me jubile, me da igual que me lo quites en forma de SS, de IRPF o de IVA.

El sistema no es una estafa. Simplemente los numeros actuales no son sostenibles. Es algo muy diferente. Y los numeros se harian sostenibles subiendo la edad de jubilacion y/o bajando el importe de las pensiones. No hace falta cargarte el sistema.
 

joser_jr

Madmaxista
Desde
1 Mar 2014
Mensajes
10.250
Reputación
11.580
Te lo digo porque inflaste el dato de las jubilaciones.

200.000€ en 20 años son 10.000€/año y a 900€/mes son 11.000€ de ingresos. A simple vista no se puede.

Pero faltan dos variables:

- Los rendimientos de ese dinero capitalizado
- Que nadie va a poner pensiones 0, pueden ser minimas tipo 500€.

Asi que si sumamos el rendimiento y que en lugsr de 900 son 400€, es perfectamente fsctible en 20 años tener un complemento a la pension minima.

Asi que no se muy el dramon que te montaste en este hilo, cuando un sistema mixto de ese estilo es lo que hya en inglaterra.

El problema va ser para esa panda que nuncs cotiza, no da un palo al agua, que va cobrar la minima, pero que mas quieren?
Pero si tienes 200.000 no te daran esos 500 euros. Iran para gente que no tiene dinero ahorrado para su pension.

Y si los 500 euros los recibe todo el mundo, pues tendremos que seguir pagando SS para pagar esos 500 euros al mismo tiempo que capitalizamos para nuestra pension. ¿Como pretendes que la gente ahorre como para capitalizar una pension sin quitarle el coste de la SS?

PD: Hablas de rendimiento. Por favor mira el rendimiento que estan dando los fondos de planes de pensiones actuales.... Nada.
Y ademas corres el riesgo de devaluacion, quita (como en Chipre) o que directamente el fondo quiebre (como ha pasado con algunos fondos usanos)... Y pierdas parte o todo tu dinero.
 
Última edición:

burbujadetrufas

Madmaxista
Desde
29 Nov 2010
Mensajes
6.694
Reputación
16.010
Porque si no hay pensiones publicas o estas son miseras (que es lo que propone VOX) es lo que te hara falta para tener una pension de menos de 2000 euros al mes.
Hombre, si tienes la casa pagada no hacen falta 2000 euros al mes para vivir dignamente, pongamos que te queden 800-900 euros al mes de pensión pública, si tu mujer cobra otra pensión porque ha trabajado/cotizado toda su vida desde los 25 años (es el caso de mi costilla) los ingresos son de 1600-1800 euros al mes, da de sobra para que no te falte de nada, si además has sido previsor y tienes algo ahorrado, pongamos 100.000 euros no lo veo tan dramático...

Los planes de pensiones son básicamente un timo, lo mejor es ahorrar durante toda tu vida laboral a partir de los 40-45 años, para eso hay que tener coches normales (de 20.000 euros máximo), una casa pequeñita que puedas pagar la hipoteca sin grandes complicaciones y "montártelo" para llegar a fin de mes con 200-300 euros de ahorro con cada sueldo, las pagas extras no dilapidarlas cada año para irte al fin del mundo... en fin, ya quisieran nuestros abuelos tener la situación económica que tenemos actualmente, yo lo hago con unos ingresos de 1500 euros mes cada uno y nunca he pasado estrecheces, pero no me creo falsas necesidades como dar la vuelta al mundo cada dos años o tener un coche de 60.000 euros...
 
Última edición:

joser_jr

Madmaxista
Desde
1 Mar 2014
Mensajes
10.250
Reputación
11.580
Hombre, si tienes la casa pagada no hacen falta 2000 euros al mes para vivir dignamente, pongamos que te queden 800-900 euros al mes de pensión pública, si tu mujer cobra otra pensión porque ha trabajado/cotizado toda su vida desde los 25 años (es el caso de mi costilla) los ingresos son de 1600-1800 euros al mes, da de sobra para que no te falte de nada, si además has sido previsor y tienes algo ahorrado, pongamos 100.000 euros no lo veo tan dramático...
¿Y como ahorra 400.000 euros (para tener los 1600 euros de pension capitalizada) una pareja media española al mismo tiempo que se paga una casa? No te digo ya si tienen hijos...

Si los dos tienen buenos trabajos de 3000 netos es viable.

Si los dos ganan 1200 euros (lo normal hoy en dia) es totalmente inviable.
 

Sun&Moon

Himbersor
Desde
5 Nov 2019
Mensajes
425
Reputación
1.514
Pero de donde sale el dinero de los PGE? De los trabajadores. Si me quitas un 20% de mi sueldo para pagar un sistema de reparto que yo NO voy a recibir cuando me jubile, me da igual que me lo quites en forma de SS, de IRPF o de IVA.

El sistema no es una estafa. Simplemente los numeros actuales no son sostenibles. Es algo muy diferente. Y los numeros se harian sostenibles subiendo la edad de jubilacion y/o bajando el importe de las pensiones. No hace falta cargarte el sistema.
Bueno si mantienes el sistema de reparto y te mueres a los 50 (ojalá que no) tampoco vas a recibir nada, ni tus hijos si tienes, ni tu mujer/hombre. El dinero tiene que salir de recortar el gasto que España tiene para recortar muchísimo, eliminar duplicidades o subvenciones (14.000 millones de € al año) por ejemplo. Sería un problema temporal porque una vez mueran los jubilados que cobran por reparto, ya solo quedaría una parte mínima de la población que por X motivos no ha podido trabajar, el resto iría por capitalización y tendrías el problema solucionado.

Si mantienes el sistema de reparto, que es el que se va a quedar y ya os quejaréis cuando llegue el día, en 2030 más o menos van a tener que pasarlo a los presupuestos generales e ir subiendo los impuestos de forma masiva, recortando pensión y alargando edad de jubilación porque incluso recortando el gasto no te va a dar el dinero si cada vez sube más el dinero que necesitas para pensiones. Solo hay que ver el informe que hizo el propio INE sobre la población en España.
 

propellerman

Madmaxista
Desde
13 Nov 2015
Mensajes
10.116
Reputación
17.289
Emigrar donde haya trabajo a mansalva de manera que este no le falte hasta que se jubile, hacer más horas que un reloj hasta que llegue la edad de jubilación y pagar una pasta todos los meses en un plan de pensiones hasta que llegue a esa edad.
Es lo que yo haría en esa situación; alguien que con esa edad o cerca de ella se quede en el paro aquí es un cadáver laboral y hasta los 67 queda década y media por cotizar si no quieres que te quede una pensión al nivel de la no contributiva.
De todas maneras el sistema de pensiones público actual se lo creen los infelices; cincuenton o no, yo me haría un plan de pensiones en una compañía solvente, seria y fiable tipo National Netherlanden por ejemplo; puedes pagar cuotas de diferentes cuantías según lo que quieras que te quede y sin pagar un pastizal al mes ni durante muchos años ya te queda algo decente al jubilarte

Ojo, pongo la citada compañía más arriba como podría poner otra parecida; lo mismo me da
 

Feynman

Estoy de Vroma
Desde
11 Jun 2013
Mensajes
11.641
Reputación
31.584
El sistema es Ponzi solo porque no se ha ajustado cambiando la edad de jubilacion.

Con adaptar la edad de jubilacion y el importe de la pension al numero y sueldo de los trabajadores del momento (asi como con la esperanza de vida) el sistema es perfectamente sostenible.
O sea, cambiar las reglas a mitad de partido. Se empieza confiando en que a los 65 tendrás tu paguita, y cuando llegas a la mitad de tu vida laboral, el gobierno te dice que no, que es hasta los 67, para luego dejarlo en los 70, y cuando estés apunto de llegar a los 70 te exijen un añito más para remar.
 

Blackmoon

Madmaxista
Desde
16 May 2016
Mensajes
19.237
Reputación
35.803
A los que estais mas cerca de la jubilacion... Si VOX gana y pone un sistema de capitalizacion privado para las pensiones..... ¿Como pensais ahorrar el medio millon de euros que os hace falta en el tiempo que os quede para jubilaros? Yo solo pregunto por curiosidad.....

Porque yo, que tengo 33 y me va bien laboralmente, hasta podria tener tiempo de capitalizar medio millon de euros en 30 años pero los que teneis 50....
Pobre estulto. Nunca se pasa de un sistema a otro de golpe. Es progresivo.
 

Gran Duque de Alba

Himbersor
Desde
18 Ago 2019
Mensajes
1.213
Reputación
3.948
¿Donde esta la fake new?
Vox ha dicho varias veces que es el sistema que quieren. Evidentemente no lo van cambiar en breve pues el PP no querria (Cs quizas si). Pero SI lo harian si tuvieran absoluta.
Que pasa, ¿que se puede hacer en muchos países pero no en España?
Mira que sois cansinos y asustaviejas... En todos los países se ha hecho de forma ordenada, forzada y pactada. Y aquí paz y después gloria. Pues lo mismo aquí, si se llega a hacer, que se tendrá que hacer algo, o pasarlas más pilinguis que Caín si no.
 

Perro Viejo

Cave Canem
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
11.943
Reputación
66.776
Hola, ¿me puedes explicar en qué sistema Ponzi cuando faltan aportes se pueden sacar de cualquier otra partida y añadirlos al sistema para que a nadie le falte su pensión?

Ah, ¿que la seguridad social y las pensiones no son un sistema ponzi porque en épocas de bonanza sobra dinero que se saca a los PGE, y en épocas de carestía falta dinero que se suple con aportes de los PGE?

Entonces usted es un mentiroso!, ergo votante de vox.

Sí, sí. Soy voxtonto. Ustec confíe en el estado y le quedará una dignísima pensión.
 

Dj Puesto

Made in Holland
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
19.085
Reputación
71.278
Y para que quieres capitalizar una pensión a los 50, quieres vivir hasta los 50 de la paguita por discapacidad intelectual y luego cobrar una pensión?? Los planes de pensiones se capitalizan en el momento de la jubilación (~67 años) y se hace una aportación grande el año anterior que está previsto capitalizarlo por cuestiones fiscales.

Obvias de la ecuación que si no hay que mantener una SS corrupta las familias tienen más líquido para destinar al ahorro o a planes de pensiones. Además si los empresarios no tienen que pagar salvajadas de cotización a cargo de la empresa los salarios suben y aumenta la contratación.

Por no hablar de que si el gasto público desciente también pueden reducirse los impuestos, pero el PSOE es más de subir el gasto, endeudarse y cuando desde Bruselas le dicen oye valió ya subir los impuestos "a los ricos".
 

joser_jr

Madmaxista
Desde
1 Mar 2014
Mensajes
10.250
Reputación
11.580
Si la edad de jubilacion se aumenta, si podemos cobrar todos pensiones parecidas a las existentes.
Jubilarse a los 65 con las pensiones actuales no es viable.
Jubilarse a los 65 con la mitad o las 72 con la misma si es viable.
 
Última edición: