¿como está la ley contra la ocupación ilegal de una vivienda?

Zantus

Madmaxista
Desde
28 Mar 2012
Mensajes
637
Reputación
621

qaz

Madmaxista
Desde
6 Jul 2007
Mensajes
2.326
Reputación
423
- ¿alguien conoce algún caso concreto que cuente el proceso completo, tiempos, soluciones?
si ...

decadas de okupacion en un local ... no puedo dar detalles ya que al parecer hay involucradas altas esferas de la politica local barcelonesa y policiaca ... tienen hilos tendidos hasta muyyyyy lejos ...

solo decir que tardaron creo casi 15 años a llegar al final del juicio ... este esta listo para sentencia desde noviembre 2011 ... aun no hay
 
Desde
15 Feb 2011
Mensajes
4.010
Reputación
3.427
Lugar
Dellà lo riu d'Uixó
En cuanto a plazos, lo normal es que sean laaaargos, como casi todo en la justicia española. Una de las mejores maneras de acabar con la seguridad jurídica manteniendo la apariencia de Estado de Derecho, por cierto, es esa: privar de medios a los encargados de impartirla, para que los procedimientos se eternicen.

Saludos.
 

federiko

Madmaxista
Desde
20 Nov 2012
Mensajes
9
Reputación
3
A ver, aquí la gente no sabe leer o que pasa?? La okupacion no es un delito, la usurpación o allanamiento de morada si.
La okupación es cuando no tienes donde vivir y lo haces en una casa que no es tuya (moralmente prefiero las casas abandonadas, de especuladores o embargadas por el banco, nunca segundas residencias o primeras residencias aprovechando la ausencia del dueño).
Allanamiento de morada o usurpación es cuando te metes en una vivienda habitada o no, con el único propósito de hacer destrozos, robos y demás, y NUNCA tienes intención de usarlo como vivienda...
Aquí vacila mucha gente de cultura, de conocimientos, y ni siquiera sabéis leer... aprender a leer primero y luego entráis en los foros...

El siguiente texto es para "Pagaloquedebes"

te escribo respecto a lo que as dicho de quien quiera una casa que se la pague, no se de donde eres tú, pero en España hay una cosa que se llama Constitución, y las leyes se deben de regir por ella... en la Constitución pone que todo el mundo tenemos DERECHO a una vivienda digna. Y el único ladrón que hay aquí es el que quiere hacerse rico a costa de explotar a los demás, dando trabajo de 10 horas diarias por 700€ mensuales o cobrando 50 millones de pesetas por una casita en la que apenas te cabe la cama con un sofá, que en ladrillos y mano de obra a penas llega a los 5 millones de pesetas... que pasan con los otros 45 millones de pesetas?? estoy de acuerdo que si tu te has ganado esa casa con el sudor de tu frente, y quedándote sin comer los días 28, 29 y 30 de cada mes, no tiene porque venir nadie a okuparte esa casa, evidentemente, si es tu caso, no tienes 5 casas más a parte de la que habitas. Pero si hay una casa abandonada, tapiada, en la que no puede entrar ni el mismo dueño (hay muchas así) ya que la tiene cerrada con el único fin de que suba de precio para volverla a vender, pues si te entran y te la okupan, TE jorobaS!! eso no es tu vivienda, eso es una herramienta de trabajo abandonada. Y si me encuentro en la calle una llave inglesa abandonada, me la llevo, no la dejo esperando que venga el dueño. Si me llega el dueño, me dice que la ha perdido y que la necesita, yo con la misma educación que el me ha tratado, se la devuelvo. Pero esperar que una casa suba de precio sin usarla, es especulación, y NO SE PUEDE ESPECULAR CON LOS DERECHOS!!! Ladrón es el que te cobra el agua, cuando resulta que eso está en la naturaleza y es un bien común y necesario. Ladrón es el que te cobra un dineral por la luz y te la sube cada año, cuando cada día que pasa, inventan maquinas que reducen el gasto de la obtención de luz, y mas cuando Nicolas Teslar inventó en el año mil novecientos cuarenta y tantos, creo, un motor que producía electricidad gratis, muriendo de forma extraña y siendo incautada su casa por el ejercito americano... Ellos son los ladrones y asesinos, y tú y la gente como tú que los apoyan, los respaldan y les dan la razón, para mi son tan culpables y cómplices como el que más. Para mí, tu eres un asesino, capaz de dejar morir a alguien solo porque no tiene dinero, o porque su idea o invento puede hacerte perder dinero. Eres capaz de tener 15 viviendas vacías, y ver gente muriéndose de frió durmiendo en la calle y mirar para otro lado como si nada, y encima llamar a la policía porque hace mala imagen. Así va el mundo, con gente como tu, y resulta que el malo soy yo por liberar espacios. YO OKUPO PORQUE LOS PRECIOS SON INJUSTOS, EL DÍA QUE LA VIVIENDA TENGAN PRECIOS RAZONABLES, ENTENDERÉ TU POSTURA...
 

federiko

Madmaxista
Desde
20 Nov 2012
Mensajes
9
Reputación
3
Cuando okupas una casa, los 2 o 3 primeros días te pueden echar por la fuerza (policía)alegando allanamiento de morada o usurpación, y a partir de las 48 o 72 horas (no recuerdo bien), ya puedes alegar que solo quieres un techo donde vivir, y la falta pasaría de ser delito a una falta administrativa en la que sólo te pueden desalojar con una orden judicial (el juez). He visto un caso en el que el dueño echo a unos okupas con unos matones rumanos, los okupas llamaron a la policía, y éstos les dio la razón a los okupas, teniéndose que ir el dueño por donde ha venido, y arriesgándose a una denuncia por desalojo ilegal. Es como cuando robas en un supermercado, si robas artículos de necesidad sin sobrepasar 400€ es una falta, si robas artículos de lujo y encima pasas de los 400€, ya es un delito... creo que el lumbrera que no tiene ni puñetera idea eres tú... sal a la calle un poco, infórmate de las cosas y deja ya Internet en paz que te están hirviendo los sesos...

Efectivamente, una joya. Empieza afirmando que okupar una casa no es ningún delito, y poco después menciona algunos de los artículos del Código penal que castigan el allanamiento de morada, o la usurpación de bien inmueble. Me gustaría saber dónde ha estudiado Derecho la lumbrera que ha nacido el tal manual.

Saludos.
 
Última edición:

federiko

Madmaxista
Desde
20 Nov 2012
Mensajes
9
Reputación
3
Una cosa es un deshaucio y otra, parecida, pero distinta, un desalojo... no es lo mismo un hurto que un robo. No es lo mismo un homicidio, que un asesinato... no es lo mismo una pelota vieja que una vieja en pelotas....

Buscando más información, veo que Deshaucio Express sólo se aplica para casos de contratos de alquiler y jovenlandesesos, es decir, que un ocuka no entra ahí.
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.532
Reputación
26.524
A ver, aquí la gente no sabe leer o que pasa?? La okupacion no es un delito, la usurpación o allanamiento de morada si.
La okupación es cuando no tienes donde vivir y lo haces en una casa que no es tuya (moralmente prefiero las casas abandonadas, de especuladores o embargadas por el banco, nunca segundas residencias o primeras residencias aprovechando la ausencia del dueño).
Allanamiento de morada o usurpación es cuando te metes en una vivienda habitada o no, con el único propósito de hacer destrozos, robos y demás, y NUNCA tienes intención de usarlo como vivienda...
Aquí vacila mucha gente de cultura, de conocimientos, y ni siquiera sabéis leer... aprender a leer primero y luego entráis en los foros...

El siguiente texto es para "Pagaloquedebes"

te escribo respecto a lo que as dicho de quien quiera una casa que se la pague, no se de donde eres tú, pero en España hay una cosa que se llama Constitución, y las leyes se deben de regir por ella... en la Constitución pone que todo el mundo tenemos DERECHO a una vivienda digna. Y el único ladrón que hay aquí es el que quiere hacerse rico a costa de explotar a los demás, dando trabajo de 10 horas diarias por 700€ mensuales o cobrando 50 millones de pesetas por una casita en la que apenas te cabe la cama con un sofá, que en ladrillos y mano de obra a penas llega a los 5 millones de pesetas... que pasan con los otros 45 millones de pesetas?? estoy de acuerdo que si tu te has ganado esa casa con el sudor de tu frente, y quedándote sin comer los días 28, 29 y 30 de cada mes, no tiene porque venir nadie a okuparte esa casa, evidentemente, si es tu caso, no tienes 5 casas más a parte de la que habitas. Pero si hay una casa abandonada, tapiada, en la que no puede entrar ni el mismo dueño (hay muchas así) ya que la tiene cerrada con el único fin de que suba de precio para volverla a vender, pues si te entran y te la okupan, TE jorobaS!! eso no es tu vivienda, eso es una herramienta de trabajo abandonada. Y si me encuentro en la calle una llave inglesa abandonada, me la llevo, no la dejo esperando que venga el dueño. Si me llega el dueño, me dice que la ha perdido y que la necesita, yo con la misma educación que el me ha tratado, se la devuelvo. Pero esperar que una casa suba de precio sin usarla, es especulación, y NO SE PUEDE ESPECULAR CON LOS DERECHOS!!! Ladrón es el que te cobra el agua, cuando resulta que eso está en la naturaleza y es un bien común y necesario. Ladrón es el que te cobra un dineral por la luz y te la sube cada año, cuando cada día que pasa, inventan maquinas que reducen el gasto de la obtención de luz, y mas cuando Nicolas Teslar inventó en el año mil novecientos cuarenta y tantos, creo, un motor que producía electricidad gratis, muriendo de forma extraña y siendo incautada su casa por el ejercito americano... Ellos son los ladrones y asesinos, y tú y la gente como tú que los apoyan, los respaldan y les dan la razón, para mi son tan culpables y cómplices como el que más. Para mí, tu eres un asesino, capaz de dejar morir a alguien solo porque no tiene dinero, o porque su idea o invento puede hacerte perder dinero. Eres capaz de tener 15 viviendas vacías, y ver gente muriéndose de frió durmiendo en la calle y mirar para otro lado como si nada, y encima llamar a la policía porque hace mala imagen. Así va el mundo, con gente como tu, y resulta que el malo soy yo por liberar espacios. YO OKUPO PORQUE LOS PRECIOS SON INJUSTOS, EL DÍA QUE LA VIVIENDA TENGAN PRECIOS RAZONABLES, ENTENDERÉ TU POSTURA...
Tienes un cacao de narices.
Una okupación, aunque no sea con ánimo de causar deños materiales (eso sería un delito de daños) viene siendo un delito de usurpación.
No tiene como requisito el que entrar en esa vivienda constituya un allanamiento de morada, se puede okupar (y ser reo de usurpación) un inmueble que no sea residencia habitual de nadie.

Artículo 245 CP.
1. Al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, la pena de prisión de uno a dos años, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado.
2. El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.


La pena por ocupar inmueble que no sea morada, en todo caso, es muy leve, y en opinión de muchos no debería constituir delito y ser sólo perseguible exclusivamente en la vía civil por el propietario afectado. Pero a día de hoy, sí lo es.
 

federiko

Madmaxista
Desde
20 Nov 2012
Mensajes
9
Reputación
3
será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.[/I]
Una multa de 3 a 6 meses?? eso cuanto dinero es?? jajajaja, por robar un disco duro es un mes de arresto domiciliario... (un colega tiene esa condena) no es mucha diferencia okupar una casa con robar algo de unos... 200€ como mucho...


Cabe destacar que yo soy okupa y tengo mi abogado que me va informando... una okupación es una falta leve, comparable a la que te pillen fumando cannabis en la via publica, si te pillan en los 3 primeros dias y encima ofreces resistencia, NO SE CONSIDERA OKUPACION, se puede considerar usurpacion, allanamiento de morada (en caso de que la vivienda esté habitada), o te pueden condenar por robo... todo depende de los destrozos que hagas para entrar, incluso de quien sea el dueño...
 

2x1

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
7.183
Reputación
8.459
En España está bastante mal visto, no lo entiendo. Es algo menso tal y cómo está la situación con la vivienda que es algo necesario.

Tener un techo en el que cobijarte -aunque no sea tuyo- es una cuestión de vida o muerte. Y el derecho a la propiedad no puede estar por encima del derecho a la vida.

No se, me parece una situación similar a la especulación con alimentos en la guerra. Incompresible.

Si tuviera la necesidad ni me lo pensaría dos veces.
 

federiko

Madmaxista
Desde
20 Nov 2012
Mensajes
9
Reputación
3
2x1, me alegro que al menos aya alguien que me entienda.... yo solo deseo que "Pagaloquedebes" se vea en la OBLIGACIÓN de elegir entre, o darle de comer a sus hijos o darle un techo para que no se mojen cuando llueva, nieve o haga frío... también le deseo que le pase lo que le ha pasado a alguien del foro, que el jefe le despida porque no hay dinero, y que luego se apunte al dakar o de la vuelta al mundo en globo... para los capitalistas, falta de capital!! de lo unico que me alegro de esta crisis, es de todos los capitalistas que se han arruindao
 

Vercingetorix

Será en Octubre
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
35.575
Reputación
87.380
Los pocos casos que yo conozco de condenas por okupacion se han saldado con multas bastante ridiculas

En uno condenaron a 3 personas que estuvieron okupando un piso 2 años, a una multa de 180 euros