¿Cómo comía el español promedio en la primera mitad del siglo 20? (De 1900 a 1950, más o menos)

Martín Marco

Himbersor
Desde
21 Abr 2019
Mensajes
637
Reputación
988
Tengo curiosidad por ese período histórico.

¿Qué comía el español promedio? ¿Se podía permitir tres comidas diarias? ¿Era la situación del campo distinta del de las ciudades? ¿Qué diferencia había entre clases sociales? ¿Hubo años concretos en los que se pasó más hambre de lo normal? (Por ejemplo durante la reforma agraria de Azaña). Quiero desarrollar el tema.

En La Colmena, situada en 1943, se percibe como la clase media se puede permitir bemoles y legumbres (respecto a lo primero, véase la casa de Fio y Roberto, respecto a lo segundo, véase la pensión de Doña Matilde); incluso la media-baja va cada día al local de Doña Rosa a tomarse un café con leche.

Hablo de las zonas rurales porque Los santos inocentes está situada en los años 60, cuando se supone que la economía del país mejoró, pero la familia malvive a base de sopa en una caseta de poca monta.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.865
Reputación
38.046
Se comía bastante poco y bastante monótono.
Eso sí, cosas grasientas para confortar el estómago y mucho pan.
 

ELVR

Prócer paco
Desde
31 Dic 2017
Mensajes
16.431
Reputación
50.842
Lugar
Orania
Me lo compro sin falta....
Difícil, está descatalogado y es una pena. Tienes 3 opciones, encontrarlo en alguna librería de viejo (suerte!!), comprarlo de segunda mano por wallapop o similar o...

ejem, ejem, tal vez algún amigo desconocido pueda prestártelo altruísticamente on-line.
 

Martín Marco

Himbersor
Desde
21 Abr 2019
Mensajes
637
Reputación
988
@ELVR Respecto a lo último, cágate: yo tenía un ebook; lo tenía un día en la cama... me acuesto en la cama y mi codo se clava accidentalmente en él. Por fuera parece intacto pero se jodió por dentro, se enciende la luz pero no aparece nada. Una pena porque me costó una pasta y porque me permitía guardar artículos interesantes de Wikipedia y mil cosas.
 

Redbull Vol. II

Madmaxista
Desde
26 Abr 2013
Mensajes
6.350
Reputación
9.995
Tengo curiosidad por ese período histórico.

¿Qué comía el español promedio? ¿Se podía permitir tres comidas diarias? ¿Era la situación del campo distinta del de las ciudades? ¿Qué diferencia había entre clases sociales? ¿Hubo años concretos en los que se pasó más hambre de lo normal? (Por ejemplo durante la reforma agraria de Azaña). Quiero desarrollar el tema.

En La Colmena, situada en 1943, se percibe como la clase media se puede permitir bemoles y legumbres (respecto a lo primero, véase la casa de Fio y Roberto, respecto a lo segundo, véase la pensión de Doña Matilde); incluso la media-baja va cada día al local de Doña Rosa a tomarse un café con leche.

Hablo de las zonas rurales porque Los santos inocentes está situada en los años 60, cuando se supone que la economía del país mejoró, pero la familia malvive a base de sopa en una caseta de poca monta.

Utilizar novelas como referentes para sacar concusiones historicas es un error, las novelas son obras de ficcion y a los personajes le pasan las cosas que convienen al autor para su historia.

Es un tema interesante que merece ser estudiado, pero con datos mas reales.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.731
Reputación
169.498
La carne era muy cara, pero el pescado mucho más barato.
 

Tusade

Madmaxista
Desde
29 Feb 2012
Mensajes
7.411
Reputación
10.489
Pues un guisado de carne de toda la vida. O arroz con carne. Y pan.