*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

oriolserra

Madmaxista
Desde
13 Oct 2010
Mensajes
320
Reputación
505
El sobrepeso es una intoxicación del cuerpo, en realidad es como una enfermedad. Puede estar causada por varias cosas, pero, por mi propia experiencia, hay unas pocas cosas que tener en cuenta.

1- Hay personas con tipos corporales con tendencia a engordar; son las que tienen "hueso ancho". En general, es el tipo de persona con una gran resistencia, por su tendencia a almacenar calorías, de piel grasa y suave. En ayurveda se les conoce como "kapha". Los otros tipos ("vata y pitta") no suelen tener problemas de sobrepeso. Por lo que es algo que no afecta a todo el mundo.

2- Las medicinas pueden sobresaturar los órganos desintoxicadores del cuerpo (piel-intestino-hígado-riñón) y afectar al metabolismo causando desequilibrios en él. Es cuando, por más que se haga dieta y ejercicio, no hay forma de adelgazar. La solución es reducir el nº de medicamentos a los imprescindibles, y procurar una buena limpieza del cuerpo (bebiendo agua, infusiones de hierbas, sauna...)

3- La nutrición. (he, he) Lo más difícil en estos tiempos. Básicamente puedes comer de todo, siempre y cuando sepas entender lo que te pide el cuerpo. Las sensaciones del cuerpo es lo que va a hacer que en determinadas épocas te decantes por un alimento o por otro. Es imposible hacer una dieta única e inamobible. En invierno el cuerpo te pide alimentos que generen calor (cítricos, especias, caldos...), y en verano al contrario. Si eres sedentario, o hacer deporte, es lo mismo. Por eso, cada uno debe encontrar lo que mejor se ajuste a sus necesidades.
Pero hay unas pocas cosas a tener muy en cuenta a la hora de evitar "engordar":

- la sal refinada --> a estas alturas no creo que haya nadie que no sepa que el antiapelmazante o antiaglomerante que le añaden para que la humedad del ambiente no se le pegue, es tóxica para el cuerpo. Causa una retención de líquido que hincha al cuerpo (son esos 5kg que pierdes de golpe cuando haces dieta, o dejas de comerla). Para evitarla, no tendrías que comer ningún producto procesado porque casi todos llevan sal. En especial, los patés y embutidos, y caldos, suelen llevar la sal glutamato monosódico (potenciador del sabor). En España está prohibida la sal sin refinar (sólo la he encontrado en Francia, una sal sin refinar ni tratar, que se pega toda). Si comes algo de la tienda, no debería sobrepasar 1gr de sal por 100gr de producto.

- las harinas --> hace poco vi un documental donde casi todos los cereales que compramos se producen en países de frío, donde se usa el glifosato para acelerar el madurado de la planta. A estas alturas no creo que haya nadie que no conozca el Round-up de Monsanto. En fin. Pues eso, que al menos sea ecológica. Sea como sea, todo lo que se fabrica con harina debe tener una sola cosa para que sea buena: que no esté rancia! El pan, las galletas, las pizzas, los copos de cereales, tó bueno. Pero que no huela ni sepa a rancio. Las grasas oxidadas son un causante de inflamación en el cuerpo que acaba llevando a la obesidad (entre otras cosas). Los Corn Flakes y demás cereales inflados no cuentan como alimento. Los carbohidratos que alimentan al cuerpo tienen que ser lo más íntegro posibles, por su riqueza en vitaminas B. Lo más "cómodo" son los copos de avena, cebada, espelta, que se cuecen unos minutitos y ya. El pan comercial suele llevar mucha sal, no se deja fermentar el tiempo suficiente para ser digerible, y últimamente suele estar rancio. Quizás por eso le ponen ahora aromas a todo. Los cereales es lo que hace funcionar las neuronas, cuanto más pienses, más carbohidratos te va a pedir el cuerpo. Reducirlos no es para nada una buena idea. El plato, si lo divides en 4, 3 partes deben ser de carbohidratos (pasta, arroz, avena, trigo, cebada, mijo, espelta, centeno). La otra parte, proteína (lentejas, garbanzos, alubias, guisantes, habas).

- el azúcar --> los que trabajan en los campos de azúcar, se lo pasan masticando la caña de azúcar y están la mar de sanos. Yo he rasguñado con los dientes y la lengua una caña de azúcar, y es deliciosa. Por desgracia, sólo la vi una vez en la frutería, y no la he vuelto a ver en ningún comercio. El azúcar no engorda. El azúcar refinado es el problema. La diferencia está en lo mismo que la sal refinada.

sal refinada = NaCl (Cloruro Sódico) + antiapelmazante sal sin refinar = NaCl + un montón de minerales varios
azúcar refinada = caloría pura azúcar sin refinar = carbohidratos + un montón de vitaminas y minerales varios

Aunque sean en pequeñísimas cantidades, los oligoelementos que lleva el azúcar íntegro constituyen un alimento para el cuerpo. La panela (jugo de la caña de azúcar cristalizado) es delicioso al paladar, pero apenas endulza. Pero yo se lo pongo al kéfir de agua, y los hongos viven. Si les pongo azúcar refinada, en unos pocos meses, no queda un hongo vivo. Además, el azúcar blanco que se vende en las tiendas no es de la caña de azúcar sino de la remolacha azucarera. Un consumo continuado de azúcar suele acidificar el pH del cuerpo, le causa deshidratación (el cuerpo necesita mucha agua cuanto más dulce se consume). Y hace trabajar mucho al páncreas. Además de que trastorna el sentido del gusto, y la falsa sensación de saciedad. Si cuando tienes hambre, comes azúcar, su elevado índice glucémico te dará energía a corto plazo, pero esa subida de azúcar en sangre, el cuerpo la regulará bajándola, con lo que al cabo de poco tiempo, te sentirás cansado y hambriento. Es la trampa de "comer sin parar" pero no darle al cuerpo lo que necesita. El cuerpo seguirá sintiendo hambre. Es la paradoja del "rellenito desnutrido". En cuanto le das al cuerpo alimento en forma de cereal íntegro, con un índice glucémico bajo, que va digiriéndose poco a poco y liberando la energía a largo plazo, te sentirás con mayor vitalidad, se regulará la sensación de hambre-saciedad, y de hecho perderás el gusto por lo dulce. Ya no te llamará.

- los frutos secos --> en realidad son semillas, son auténticos reservorios de los nutrientes necesarios para hacer crecer una planta. Sólo tienen un problema: en cuanto se pelan y se exponen al aire y a la luz, se enrancian. Por lo que si se comen, es mejor comprarlos con su cáscara. Y evitar todos los que puedan tener hongos (cacahuetes). Los frutos secos también llevan conservantes (nitratos o nitritos), por lo que con unos pocos al día es suficiente (10 almendras, 5 nueces...)

La obesidad se dice que es un trastorno metabólico. Yo creo que los alimentos que deben nutrir al cuerpo y mantenerlo con sus máximas capacidades y habilidades, se han deteriorado mucho. Antes, con una rodaja de pan, te llenaba y te alimentaba todo el día. La comida de hoy está demasiado procesada y adulterada, e incluso a veces envenenada. A veces pienso que es un milagro que nos mantengamos relativamente sanos con todo el desgaste que le supone al cuerpo esta modernidad.

vegetariano --> que no come carne (vaca, cerdo, pollo, aves...) ni embutidos (de vaca, cerdo, pollo, aves...) (alimentos de origen animal*)
fructo -icto -vegetariano --> que no come alimentos de origen animal (*) pero sí pescados
fructo-icto-lácteo-vegetariano --> que no come alimentos de origen animal (*), pero sí pescados y productos lácteos (leche, quesos...)
fructo-icto-ovo-lácteo-vegetariano --> que no come alimentos de origen animal (*), pero sí pescados, bemoles y productos lácteos
vegano --> no come en absoluto ningún alimento de origen animal (ni carne, ni pescado, ni bemoles, ni lácteos, ni miel)
crudívoro --> como un vegano, pero todo lo que come es sin cocinar (fruta fresca, hortalizas frescas, frutos secos, germinados, fermentados)
 
Última edición:

zapatitos

Será en Octubre
Desde
25 Sep 2011
Mensajes
63.119
Reputación
112.801
Pues el dìa que comprendas que ser vegetariano y ser vegano son dos cosas diferentes fliparás en colores.

Si claro, los que son vegetarianos y comen bemoles, lácteos, pescado...eso es como la que me decía que era culturista natural pero se metía 50 mg de Primobolan Depot. Eso no es nada y no cuenta.

Saludos.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Si claro, los que son vegetarianos y comen bemoles, lácteos, pescado...eso es como la que me decía que era culturista natural pero se metía 50 mg de Primobolan Depot. Eso no es nada y no cuenta.

Saludos.
Los vegetarianos claro que comen lácteos y bemoles... pescado no pero el resto si.

La tontería del veganismo es la que no pueden comer nada... menos mal que existe la globalizacion y capitalismo que les permite cubrir necesidades, sino se morirían sin nutrientes.
 

zapatitos

Será en Octubre
Desde
25 Sep 2011
Mensajes
63.119
Reputación
112.801
Los vegetarianos claro que comen lácteos y bemoles... pescado no pero el resto si.

La tontería del veganismo es la que no pueden comer nada... menos mal que existe la globalizacion y capitalismo que les permite cubrir necesidades, sino se morirían sin nutrientes.

Yo solo he dicho que no sabía que bemoles, lácteos y pescado eran vegetales. Porque si los puede comer alguien que se denomina vegetariano pues supongo que serán de esa familia.

Saludos.
 

planta

Madmaxista
Desde
17 Sep 2018
Mensajes
403
Reputación
765
Yo solo he dicho que no sabía que bemoles, lácteos y pescado eran vegetales. Porque si los puede comer alguien que se denomina vegetariano pues supongo que serán de esa familia.

Saludos.
Vegetarianos comen plantas y productos de origen animal que no impliquen muerte. Pero vegetarianos pocos quedan ya, son más de una época en la que no había tantas chuminadas y complementos que les permitiera llevar su religión al extremo.
 

zapatitos

Será en Octubre
Desde
25 Sep 2011
Mensajes
63.119
Reputación
112.801
Vegetarianos comen plantas y productos de origen animal que no impliquen muerte. Pero vegetarianos pocos quedan ya, son más de una época en la que no había tantas chuminadas y complementos que les permitiera llevar su religión al extremo.

Si, esa es la definición de la RAE pero después no concuerda demasiado con la realidad.

Tenemos a los flexitarianos que "de vez en cuando" pueden comer mariscos, aves y carnes.

Tenemos a los pescetarianos que comen pescado (será que mientras te los comes no se mueren)

O a los pollotarianos (si, existen)

Y muchos más.

Todos englobados dentro del vegetarianismo.

Al menos los veganos son consecuentes con lo que defienden y no es no a cualquier producto animal ¿pero los vegetarianos? Cualquier cosa que te inventes la puedes encasillar como vegetariano y no pasa nada.

Saludos.
 

Punzante

Madmaxista
Desde
4 Dic 2017
Mensajes
103
Reputación
394
A mi primera mujer, que murió de un cáncer gástrico, le extirparon el estómago completo. Normalmente la gente que no tiene estómago tiene problemas para absorber el hierro. El médico le recomendó lo de la sartén de hierro y, gracias a éso, no tuvo que tomar suplementos de hierro salvo los dos primero meses.

Lo que tú dices de la biodisponibilidad tiene todo el sentido, pero lo de la sartén, por la razón que sea, funciona de querida madre.
@antonio estrada, aquí te dejo un estudio sobre lo que apuntas; del 03/09/2019

Utensilios de cocina que contienen hierro para la reducción de la anemia por deficiencia de hierro entre niños y mujeres en edad reproductiva en países de ingresos bajos y medianos: una revisión sistemática

 
Última edición:

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.787
Reputación
10.032
Lugar
galicia
Pues estos dias, que tenia el glucometro de mis padres en casa, me he hecho algunas pruebas de glucosa. Cientificamente para elaborar teorias y tener resultados hay que tener datos objetivos


Asi que:

Dato previo. Habia cenado la noche anterior 22h. Cena keto.
De hecho practicamente toda la semana comiendo keto y solo 1 vez casi todos los dias.

Test 1 -> 8:30 tras levantarme de la cama. Notaba un cierto calor corporal (efecto amanecer) valor 96 de azucar en sangre.
Test 2 -> 9:00 tras tomarme medio te con algo de nata liquida. Valor de 114 de azucar en sangre.
Test 3 - > 10:30 tras hora y media de tomar el te con nata liquida. Valor de 90 de azucar en sangre.

NO trabajaba ese dia y tampoco habia dormido mucho.

Hoy tras haber comido 1 yogurt natural y agua + 1 cafe con nata liquida -> 112 de azucar en sangre.

Dire que estoy algo acatarrado.

Conclusion. Son valores altos considerando que no tomo nada de azucar pero consistentes con una hemoglobina glicosada de 5.5.

El siguiente paso es probar todo esto con un monitor de glucosa continuo. Ya lo he comprado y en teoria mide 15 dias.

Para ver que valores y que los sube o baja.

Sorprendente el elevado valor a pesar de no tomar nada de hidratos. Eso si el catarro y estres alto seguro que ayuda

Seguimos informando

Hemoglobina Glicosilada a partir de Glucemia media | SAMIUC

Esta es una calculadora para ver que valor tienes de azucar en sangre medio en base a la glicosada que tengas.

Curioso como valores de 115 dan ya un 5.5 y valores de 90 dan una glicosada de 4.7

Asi que en mi caso parece consistente
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.787
Reputación
10.032
Lugar
galicia
Pues estos dias, que tenia el glucometro de mis padres en casa, me he hecho algunas pruebas de glucosa. Cientificamente para elaborar teorias y tener resultados hay que tener datos objetivos


Asi que:

Dato previo. Habia cenado la noche anterior 22h. Cena keto.
De hecho practicamente toda la semana comiendo keto y solo 1 vez casi todos los dias.

Test 1 -> 8:30 tras levantarme de la cama. Notaba un cierto calor corporal (efecto amanecer) valor 96 de azucar en sangre.
Test 2 -> 9:00 tras tomarme medio te con algo de nata liquida. Valor de 114 de azucar en sangre.
Test 3 - > 10:30 tras hora y media de tomar el te con nata liquida. Valor de 90 de azucar en sangre.

NO trabajaba ese dia y tampoco habia dormido mucho.

Hoy tras haber comido 1 yogurt natural y agua + 1 cafe con nata liquida -> 112 de azucar en sangre.

Dire que estoy algo acatarrado.

Conclusion. Son valores altos considerando que no tomo nada de azucar pero consistentes con una hemoglobina glicosada de 5.5.

El siguiente paso es probar todo esto con un monitor de glucosa continuo. Ya lo he comprado y en teoria mide 15 dias.

Para ver que valores y que los sube o baja.

Sorprendente el elevado valor a pesar de no tomar nada de hidratos. Eso si el catarro y estres alto seguro que ayuda

Seguimos informando

Hemoglobina Glicosilada a partir de Glucemia media | SAMIUC

Esta es una calculadora para ver que valor tienes de azucar en sangre medio en base a la glicosada que tengas.

Curioso como valores de 115 dan ya un 5.5 y valores de 90 dan una glicosada de 4.7

Asi que en mi caso parece consistente

Pues ya tengo los datos de los analisis de este trimestre.

Esta vez los hice a las 9:00 de la mañana. Sin cafe y tras hecho una sesion de ejercicios de fuerza y eso si habia dormido poco 5h

Ultima vez que habia comido 17:00 del dia anterior

Glucosa = 95


1639162813289.png

Como decia en el post anterior (en este analisis estaba en cetosis) el cuerpo genera la glucosa que necesita y en mi caso por las mañanas aun esta alta.

Aun no ha salido el valor de hemoglobina glicosilada a1c pero no creo que baje mucho del 5.5%


Con esto saco como conclusion que tras 16h de no comer nada (ayuno intermitetnte) los trigliceridos estan por los suelos (76).

En otro de los analisis que hice habiendo comido una barbaridad (porque lo comi todo en 1 sola comida a las 00h) me habia salido los trigliceridos de 230.

Vamos que ahi esta un poco la explicacion de que el ayuno intermitente sea tan bueno, que aunque comas mucho en una vez o dos el luego tirarte un rato largo 16-18h sin comer lo que hace es que vacia el colesterol de trigliceridos y no se dañan las venas por haberse ya gastado y no haberse oxidado en tus venas.

Y la cetosis lo que hace es adaptarte para poder transportar mucha grasa cuando la hay (ldl alto) pero van vacios (trigliceridos 76). Y ademas el hdl alto indica que no es esta consumiendo para limpiar las venas (74)


Como anecdota os contare que, ya sabeis que normalmente como 1 vez y algunos dias 2 veces (cuando socialmente no queda mas remedio o tengo hambre por mucha actividad) la enfermera me pregunto si estaba en ayunas.

Le dije que si claro que no habia comido nada desde las 1730 del dia anterior.

Su cara era de alucine, en plan pero nada? ni un yogurt? y yo no no tenia hambre tp hacia tanto tiempo vamos.... pues es que no le entraba en la cabeza vamos.



Saludos
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.787
Reputación
10.032
Lugar
galicia
Pues a tenor de este tema de la glucosa en ayunas, estres, dormir, cetosis y demas me he comprado un CGM.

Como sabeis me gusta hacer las cosas basandome en datos asi que me he decidido por comprarme uno de abbot


Da para 15 dias de datos en continuo.

Con eso tendre mas informacion y veremos que pasa.

Lo considero una inversion.

Al igual que para suplementar vitamina D hay que saber el nivel pues para estas cosas entiendo que tambien.

Saber que es lo que le afecta, no comiendo hidratos casi nunca, es vital creo.

No dormir
Estres
Cafe
Te
Ejercicio
Comida con hidratos
Comida keto


Os ire contando.

Si alguno tuviese o lo ha usado agradeceria informacion
 

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.578
Reputación
53.230
Lugar
Madridlandia
Vegano: solo vegetales.
Vegetariano: vegetales+ bemoles+ lácteos.
De siempre ha sido así:

Vegetariano = Sólo vegetales. Etimológicamente también tiene todo el sentido.
Lacto-vegetariano = Vegetales y lácteos.
Ovo-lacto-vegetariano = Vegetales, bemoles y lácteos.

Entonces, desde el mundo anglo inventaron el concepto "vegano" y la falta de personalidad y complejo de inferioridad de aquí llevó a cambiar las definiciones y ya cada uno entiende una cosa.

Yo me niego a hacer distinciones chorras venidas de los anglos y sigo la etimología del español: Vegetariano es sólo vegetal. Vegano es una palabrostia que viene del inglés y que sobra en el español.
 
-